Introducción
Cuba está inmersa en un proceso acelerado en cuanto al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, debido a la necesidad apremiante de lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo. En ese sentido, las universidades son estratégicas en su papel por elevar la calidad en cuanto a la obtención del conocimiento en los ámbitos académico, científico y cultural en un mundo que se transforma aceleradamente.1,2
Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un efecto directo y cobran cada vez mayor importancia en la facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta didáctica interactiva, gracias a los recursos de animación, audio, imagen, texto, vídeo y ejercicios participativos, que favorecen el interés y la motivación de los alumnos.3,4)
A partir de 1962 comienza en Cuba la enseñanza de la Educación Física como asignatura obligatoria en todas las carreras universitarias. Ya en 1965 se sitúan las bases para elaborar un programa analítico, el cual ha evolucionado y se continúa perfeccionando. Estos se diseñan sobre bases pedagógicas y principios dialécticos, con nuevos métodos y estilos de trabajo, capaces de responder a las necesidades de los estudiantes del nivel superior.5
La asignatura Educación Física contribuye no solo al desarrollo de hábitos motores y habilidades deportivas, sino también a la formación de rasgos de la personalidad en los estudiantes de la educación médica superior; también está dirigida al desarrollo de las capacidades vitales de los alumnos y favorece su formación integral para su futura vida profesional.6
En las condiciones actuales, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiende a ser cada vez más autónomo y no solo se circunscribe a las actividades académicas presenciales. En la educación médica superior dicho proceso exige una formación más independiente, a la vez que demanda dedicación sistemática al estudio, así como un elevado desarrollo de la creatividad y la capacidad de gestión del conocimiento, a través de los materiales didácticos concebidos para cada programa.7,8) Por tanto, si los programas se desarrollan mediante las tecnologías de la informática y las comunicaciones, de gran popularidad entre los jóvenes, garantizarán una mejor racionalización de las actividades a desarrollar.9
Para el aprendizaje de esta asignatura en las ciencias médicas se considera esencial vincular la teoría con la práctica, para lo cual se deben disminuir las dificultades que comprometen la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí la necesidad de contar con una propuesta atractiva y motivadora sobre el contenido de los programas instituidos.
Mediante el diagnóstico realizado a los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de medicina, por parte de los profesores del Departamento de Cultura Física de la Facultad de Ciencias Médicas No. 2 de Santiago de Cuba, se comprobó la incorrecta autopreparación que poseen sobre los temas fundamentales de la asignatura, debido a las dificultades para obtener de forma independiente la información disponible.
Ante las problemáticas referidas se diseñó una multimedia educativa dirigida a los estudiantes de medicina para el aprendizaje de la asignatura Educación Física que es el objetivo de esta investigación. Esta contiene toda la información necesaria de forma atractiva y asequible para los estudiantes y puede ser muy útil en el proceso de formación de los nuevos profesionales de la medicina.
Metodología empleada en la confección de la multimedia
Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas No. 2 de Santiago de Cuba desde enero hasta septiembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos, como el histórico-lógico, que permitió analizar los diferentes modos de adquisición de la información de los estudiantes en cuanto a las temáticas tratadas; el de análisis y síntesis, que posibilitó analizar y procesar la bibliografía necesaria para la asignatura y precisar la información referente al problema objeto de estudio; el de modelación, que se empleó durante casi toda la etapa de elaboración de la multimedia desde su análisis, hasta su implantación y validación, además del sistémico-estructural, utilizado para la descomposición de la multimedia en los diferentes módulos que la componen, en la determinación de sus nexos, así como para la concepción y ensamblaje de estos.
Como métodos empíricos se utilizaron la observación científica para corroborar las deficiencias detectadas en cuanto a la gestión de la información y para la validación del sistema elaborado; la entrevista (no estructurada), para adquirir información mediante las opiniones de estudiantes y profesores de la asignatura, así como la revisión de documentos, como su nombre lo indica, para la revisión de artículos y textos especializados.
La multimedia se confeccionó con el software Mediator 9.0, el cual permitió estructurar la información en módulos dirigidos a los componentes de interés. Para procesar los documentos se empleó el Microsof Word del paquete de Office 2013 y el Adobe Acrobat 11.0. Las imágenes y videos se editaron mediante herramientas de edición de imágenes del Office 2013 y mediante el software Wondershare Video Editor 4.0, respectivamente.
Para el diseño de la multimedia se tuvo como prioridad la sencillez para facilitar la búsqueda y aprendizaje de la información brindada y el uso de colores claros en el fondo, con letras negras. Esta se ejecuta en cualquier plataforma Windows en condiciones normales, para lo cual no necesita estar instalado el software Mediator, no recarga los parámetros del sistema operativo y no muestra mensajes de error ante su desarrollo en las configuraciones de los laboratorios de la facultad y bibliotecas.
Principales módulos de la multimedia
La multimedia está estructurada por los módulos siguientes: Inicio, Pruebas, Juegos, Conferencias e Identidad, de los cuales se ilustran algunos más adelante.
En el módulo Inicio se muestra el título, que tiene como fondo la imagen de la referida Facultad y se presentan las pestañas donde se accede a los restantes módulos que conforman la multimedia (Fig.1.).
Cuando se accede al módulo Pruebas (Fig.2) se muestran en el fondo imágenes de ejercicios físicos y aquí se presentan 2 botones, uno que da acceso al submódulo Explicación, donde se detallan las pruebas integradoras que se realizan en cada semestre y su forma correcta de ejecución, para lo cual se apoyan en textos, imágenes y videos. El otro botón da acceso al submódulo Normativas, en el que se reflejan los valores esperados que deben alcanzar los estudiantes en cada prueba y etapa de evaluación, con sus respectivas calificaciones, así como una breve explicación de cómo se conforma su nota final.
En el módulo Juegos se aprecian algunas imágenes de actividades relacionadas con los juegos. Aquí se describen cada uno de los deportes con sus respectivos eventos competitivos, tanto a nivel de la facultad como entre facultades y universidades.
Así, en el módulo Conferencias (Fig. 3) aparecen las 4 conferencias que reciben los estudiantes en primero y segundo años de la carrera y se accede a la bibliografía tanto básica como complementaria mediante botones.
Por último, el módulo Identidad refleja el claustro de profesores del Departamento de Cultura Física con las fotos de presentación, categoría docente, las asignaturas que imparten y el grado científico de cada uno de ellos. Presenta además, en un botón, la relación de los autores de la multimedia.
Algunas consideraciones necesarias
La multimedia presentada intenta perfeccionar algunos tipos de habilidades en la educación superior, pues el educando toma el control de las acciones en su estudio independiente y satisface su entrenamiento en la tarea que desee, a la vez que ahorra tiempo en la búsqueda de información sin necesidad de dirigir el proceso de aprendizaje de forma presencial.
Finalmente, se logró una multimedia educativa que integra los contenidos de la asignatura en un solo material didáctico, muy fácil de usar en el trabajo individual, que mejora el interés y la motivación de los estudiantes, al mismo tiempo que estandariza e interrelaciona materias establecidas en el programa con otras asignaturas propias de la medicina.