Introducción
El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional. A partir de la información aportada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China sobre la identificación de un nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19,1,2,3,4) se genera por la propia OMS, un grupo de recomendaciones a los estados miembros. Estas han estado encaminadas a contener al mínimo el riesgo de introducción, diseminación y efectos negativos de una epidemia en la salud de la población.5,6)
En tal sentido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz encabezaron en la provincia de Villa Clara, el 6 de marzo de 2020, la primera de 3 reuniones territoriales que se realizaran en la isla para dar a conocer la actualización del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus. En este se establece, como uno de los objetivos específicos, capacitar a profesionales, trabajadores y estudiantes del sector salud.7
Al respecto, la Dirección Nacional de Docencia Médica de la República de Cuba, implementó una serie de medidas e indicaciones dirigidas a capacitar sobre el nuevo coronavirus, de forma escalonada, a profesionales, técnicos, trabajadores en general y estudiantes del Sistema Nacional de Salud. Se enfatiza en tareas concretas para la vigilancia epidemiológica y la atención médica.
Según su director, el Dr. Jorge González Pérez, el sistema sanitario cubano inició un proceso de capacitación en el país en una primera etapa, que abarcó desde diciembre de 2019 hasta el 10 de marzo del año en curso. En dicha etapa se capacitaron más de 400 000 personas, tanto del personal de salud como del resto de los trabajadores vinculados al sector. Destaca además, el curso desarrollado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se prepararon 160 expertos de todo el país, quienes regresaron a sus provincias e iniciaron la segunda etapa. En esta se capacitaron más de 2 000 personas del Sistema Nacional de Salud, las cuales comenzaron un proceso formativo en cascada para facilitar el conocimiento.8
Lo anterior supone un proceso continuo y escalonado, en el cual juegan un papel definitivo las unidades capacitantes. Se aprovechan los escenarios reales donde tienen lugar los procesos docente-asistenciales, tal es el caso del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, donde se implementaron una serie de acciones de intervención tendientes a garantizar los procesos de capacitación y superación profesional desde la educación de posgrado. Se significa el carácter de especial interés estatal que adquieren estos en los momentos actuales.
De hecho, la capacitación, superación y posgrado de especial interés estatal son aquellos que resulten necesarios para la institución, teniendo en cuenta su contribución al logro de niveles superiores en la producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios. De igual manera, para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la entidad a corto, mediano y largo plazos; el impacto en la preparación para el cargo y el mejoramiento del desempeño laboral de los cuadros y trabajadores, así como su incidencia en la solución de problemas de interés.9
Lo expresado anteriormente tiene importantes implicaciones en el orden laboral y social, así como para los componentes que integran el modelo de formación continua9 de la Educación Superior cubana. Constituye una herramienta necesaria a los efectos de la capacitación sobre el SARS-CoV-2 y la actividad de superación profesional en las siguientes direcciones: cuidados intensivos en pacientes con sars/covid-19,10) Diplomado en Bioseguridad y Cuidados de Enfermería durante la ventilación mecánica en pacientes con sars/covid-19 y diplomados nacionales descentralizados, dirigidos a profesionales de determinadas especialidades para la preparación de los recursos humanos en el contexto hospitalario.
Contexto docente-asistencial. Potencialidades de la institución para los procesos de educación de posgrado
El Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba es una institución de salud que brinda atención médica especializada en 16 servicios de referencia, 10 en la categoría de provinciales y territoriales, así como otros ambulatorios.
Del mismo modo, es escenario docente para la formación de los recursos humanos de las carreras de medicina, estomatología, enfermería y tecnologías de la salud, así como para la educación de posgrado. Resalta la actividad de superación profesional, la formación académica en 29 especialidades médicas y formación doctoral de 149 aspirantes vinculados a 5 programas. Ello se sustenta en un claustro de 388 profesores, de ellos 14 titulares, 107 auxiliares, 154 asistentes, 113 instructores, 23 consultantes y 3 eméritos; 106 profesionales poseen categoría científica y 21 el grado científico de doctores en ciencias en sus diferentes denominaciones y un Doctor en Ciencias.
En dicha institución se ejecuta un número importante de investigaciones clínicas, biomédicas, sociales y en otras áreas del conocimiento, lo que avala su condición de Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica desde el 2008, Institución Auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba (2010) y Entidad Certificada en Buenas Prácticas Clínicas desde el 2011, condiciones que se mantienen en la actualidad.
Acciones de intervención para los procesos de capacitación sobre el SARS-CoV-2 y la actividad de superación profesional
Siendo consecuente con las indicaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y lo orientado por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (UCM-SC) en relación con la capacitación de forma escalonada a profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud ,y teniendo en cuenta las potencialidades de la institución para estos procesos se procede al diseño, conducción, organización y ejecución de dicho proceso. Se implementan acciones de intervención concebidas en 2 etapas:
1. Etapa de capacitación
Acciones de intervención
Delimitación del universo de estudiantes de las diferentes carreras que se encontraban en formación, así como de trabajadores agrupados en las categorías de médicos, enfermeros y otros profesionales (licenciados, técnicos y obreros).
Asignación de espacios áulicos
Selección y capacitación de los responsables para ejecutar las diferentes actividades según categorías y claustro de profesores.
Diseño de una estrategia docente: distribuir el fondo de tiempo según las formas de organización, sistema de conocimientos (según compilación enviada), sistema de evaluación y bibliografía.
Designación de un responsable para el control y envío de los resultados a las autoridades competentes.
● Resultados
Entre enero y marzo de 2020, se capacitaron según calificación profesional, 2 358 trabajadores (fig. 1), de ellos, 557 médicos, 525 enfermeras y 1 276 entre otros profesionales y trabajadores cuya labor los vinculaba con la atención a este tipo de pacientes.
Hasta la fecha señalada quedaba pendiente de capacitar 18,0 % de los previstos por diferentes motivos: vacaciones, enfermedad, licencias y colaboración médica.
Los estudiantes de la carrera de medicina del cuarto al sexto años, capacitados para la labor preventiva y la pesquisa activa fueron 297 (fig. 2) y todos cumplieron esta etapa del enfrentamiento a la enfermedad previamente mencionada.
2. Etapa de superación profesional
Diplomado cuidados intensivos en pacientes con sars/covid-19
Diplomado en Bioseguridad y Cuidados de Enfermería durante la ventilación mecánica en pacientes con sars/covid-19
Acciones de intervención
Delimitación del universo de especialistas, residentes, internos verticales y licenciados en enfermería convocados
Asignación de espacios áulicos
Selección del comité académico, profesores principales y claustro
Designación de un responsable para el control y envío de los resultados a las autoridades competentes.
● Resultados
A partir de marzo se iniciaron los diplomados, para los cuales fueron organizados 2 grupos de trabajo en cada uno. El primer diplomado incluyó a especialistas y residentes, así como a internos verticales en las especialidades de medicina intensiva, medicina interna, neumología, geriatría, anestesia y microbiología. El segundo, contó con los licenciados y los técnicos en enfermería, según lo orientado.
Como se observa en la figura 3, algo más de la mitad de los diplomantes pertenecían a las especialidades médicas, seguidos del personal de enfermería y los internos verticales de esas mismas especialidades.
Como expresión del desarrollo de los 2 grupos convocados al Diplomado de Cuidados Intensivos en Pacientes con COVID-19 se elaboraron por los diplomantes, un total de 15 trabajos finales. Dichas investigaciones exponen conocimientos actualizados sobre aspectos básicos de la COVID-19, su prevención y tratamiento integral.
Entre los temas seleccionados para tal fin se relacionan:
Conocimientos de los profesionales de medicina y enfermería del servicio de urgencias sobre bioseguridad
Atención integral a pacientes con dificultad respiratoria aguda causada por la COVID-19
Factores de riesgo de letalidad de la infección causada por SARS-COV- 2
Particularidades clinicoepidemiológicas de pacientes con la COVID-19 y comorbilidades, tales como diabetes mellitus e hipertensión arterial
Letalidad en pacientes sin factores de riesgo declarados para la COVID-19
Evolución de la COVID-19 en pacientes alcohólicos y fumadores
Síndrome de liberación de citoquinas en afectados por la COVID-19
El virus SARS-CoV-2 como coinfección aguda en las personas que viven con VIH/sida.
Atención integral a gestantes con la COVID-19
Nuevas opciones terapéuticas para el enfrentamiento a la COVID-19
Ventilación mecánica: eficacia y efectividad
Conclusiones
Las acciones de intervención realizadas en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso para garantizar la formación profesional de los trabajadores y estudiantes sobre el nuevo coronavirus partieron del reconocimiento del diseño, conducción, organización y ejecución de este proceso, así como de las potencialidades del contexto hospitalario y las tareas de investigación orientadas para el desarrollo de nuevos conocimientos.