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MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.25 no.4 Santiago de Cuba jul.-ago. 2021  Epub 09-Jul-2021

 

Artículo original

Validación de instrumentos para el desarrollo de habilidades profesionales en el periodo preoperatorio mediato

Validation of instruments for the development of professional abilities in the mediate preoperative period

Dra. Amy Torres Montes de Oca1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4940-2049

Dra. Malena de los Milagros Zelada Pérez2 
http://orcid.org/0000-0003-3902-3800

1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba, Cuba.

2Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

Una de las tareas básicas en las investigaciones es la realización de herramientas con contenidos acordes con el tema que se desea estudiar, lo cual puede solucionarse mediante los criterios de expertos, que permiten la confección de instrumentos confiables y su aplicabilidad en las ciencias biomédicas.

Objetivo:

Describir los resultados del proceso de selección de expertos para la validación teórica de los instrumentos utilizados en la estrategia de superación profesional de los cirujanos en el periodo preoperatorio mediato.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021. El universo estuvo constituido por 25 expertos, a quienes se les aplicó el test de autovaloración y el método Delphi.

Resultados:

Se halló que 17 (68,0 %) doctores en ciencias obtuvieron coeficiente de competencia alto y 6 (24,0 %) medio, los cuales fueron seleccionados para validar los instrumentos y el programa docente de la investigación. Los expertos consideraron que en dichos instrumentos existió suficiencia claridad, coherencia y relevancia. A pesar de que no alcanzaron la calificación máxima, todos obtuvieron entre 3 y 4 puntos, por lo que no se realizaron cambios en los ítems.

Conclusiones:

La validación del contenido de los instrumentos sirvió para fortalecer las herramientas utilizadas en la investigación, la experiencia en la actividad profesional y en la función científico - investigativa.

Palabras clave: estudio de validación; expertos; habilidades profesionales; instrumento evaluativo; periodo preoperatorio

ABSTRACT

Introduction:

One of the basic tasks in the investigations is the realization of tools with contents according to the topic that is wanted to study, which can be solved by means of the experts criteria that allow the making of reliable instruments and their implementation in the biomedical sciences.

Objective:

To describe the results of the experts selection process for the theoretical validation of the instruments used in the strategy of the surgeons professional training during the mediate preoperative period.

Methods:

A qualitative and quantitative study was carried out at Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso Teaching General Hospital in Santiago de Cuba, from December, 2019 to March, 2021. The universe was constituted by 25 experts to whom the self-appraisal test and Delphi method were applied.

Results:

It was found that 17 (68.0 %) doctors in science obtained high competence coefficient and 6 (24.0 %) mean competence coefficient, which were selected to validate the instruments and the teaching program of investigation. The experts considered that in this instruments existed sufficiency, clarity, coherence and relevance. Although they didn't reach the maximum qualification, all of them obtained between 3 and 4 points, reason why changes in the items were not carried out.

Conclusion:

The validation of the instruments content was good to strengthen the tools used in the investigation, the experience in the professional activity and in the scientist - investigative function.

Key words: validation study; experts; professional abilities; evaluative instrument; preoperative period

Introducción

En los inicios del siglo XXI, la ciencia y la tecnología florecían de forma apresurada a escala mundial. En respuesta a estos retos de la civilización, diferentes organizaciones nacionales e internacionales han dedicado mayores esfuerzos para tener más y mejores investigaciones. Esto, inexorablemente, incluye las investigaciones en las ciencias de la educación médica, donde se debe priorizar todo lo relacionado con el método criterio de expertos para facilitar al investigador la validación y los estudios de factibilidad de los resultados científicos, lo cual posibilita su introducción en la práctica.1

Los primeros referentes que llegaron a Cuba sobre este procedimiento son los trabajos realizados en la economía industrial por Dobrov y Smirnov2 en 1972, lo que posibilitó a disímiles autores la utilización en sus investigaciones del método de expertos para la validación de instrumentos.3,4,5 Dicho procedimiento es muy referenciado en tesis y publicaciones de elevada calidad, lo cual ha permitido la rectificación de los detalles y, actualmente, su aplicación en varios estudios.6,7

En tal sentido, las ciencias de la educación médica ocupan posiciones cimeras en cuanto al uso del citado método para la validación de contenidos de los instrumentos, así lo muestran algunos autores, entre los cuales figuran: Zelada8 y Martínez9) en el 2018.

La aplicación de dicho método se ha convertido en uno de los puentes más transitados por la mayoría de los doctorandos a la hora de validar algún componente de la investigación; por esta razón, gran parte de las tesis presentan este método.

En ocasiones, para la indagación en salud, resulta difícil realizar instrumentos acordes con el tema que se desea examinar para la muestra seleccionada, lo cual se presenta como una problemática existente en la actualidad. Esto se puede solucionar mediante los criterios de expertos, que permiten la confección de herramientas confiables y la aplicabilidad en los estudios de las misiones básicas en todas las ciencias dentro de la medicina y la biomedicina.10,11

Ahora bien, existen varios tipos de validez, entre las cuales se destacan por su uso: validez de criterio, de constructo y contenido, estas 2 últimas se aplican en el actual artículo que forma parte de las investigaciones en las ciencias de la educación médica.12

Con este trabajo se pretende describir los resultados del proceso de selección de expertos, para evaluar y validar la eficacia teórica de los instrumentos utilizados en la estrategia de superación profesional de los cirujanos en el periodo preoperatorio mediato.

Resulta importante señalar, que esta tarea tiene varias implicaciones para quienes fungen como jueces, puesto que además de requerir determinados conocimientos y experiencia, demanda tiempo y organización en las actividades para poder desarrollarlas con oportunidad. Llevar a cabo el análisis de cada ítem que compone los cuestionarios dependerá de los objetivos del investigador, quien solicita el apoyo de los expertos, lo cual le permitirá realizar la operacionalización de las variables y a su vez la descomposición de estas en dimensiones e indicadores, según lo que se proponga el autor.13,14)

Una vez seleccionado el experto y validado el instrumento pueden surgir algunas recomendaciones o sugerencias para mejorar la redacción o el contenido de los ítems que conforman el cuestionario y el programa docente, las cuales deben ser consideradas para lograr una mejor definición del aspecto a medir.

El presente artículo enmarca la propuesta del proceso de validación para disímiles investigaciones sugerido por Escobar y Cuervo en el 2008,13 quienes confeccionaron una plantilla con 4 categorías: claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Asimismo, definieron la validez de contenido por juicio de expertos como “una opinión informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cualificados en este, y que pueden dar información, evidencia, juicios y valoraciones”.

Métodos

Se realizó un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021, para la validación de contenido por criterio o juicio de expertos de los instrumentos que serían aplicados, a fin de determinar insuficiencias en el desempeño profesional de los médicos cirujanos generales en el periodo preoperatorio mediato, y plantear las habilidades profesionales en la atención al paciente operado portador de enfermedades crónicas no transmisibles, alcanzadas a través de las acciones diseñadas en el programa docente, el cual le dará salida a la estrategia de superación profesional.

La población de estudio estuvo constituida por 25 profesionales: 17 doctores en Ciencias Pedagógicas y 8 doctores en Educación médica, a quienes previo consentimiento informado, se les aplicó el test de autovaloración y emitieron criterio acerca de los conocimientos que presentaban acerca de la confección de cuestionarios y programas docentes, utilizados para dar salida a las acciones contentivas en la estrategia de superación profesional.

Ahora bien, los expertos fueron consultados en 2 ocasiones; la primera, para la validación de los instrumentos (anexos 1 y 2) y, la segunda, con el objetivo de evaluar y validar la eficacia teórica del programa docente del curso de entrenamiento, en el cual se planificaron las acciones desarrolladas en la estrategia de superación propuesta (anexo 3).

Se utilizaron métodos, tales como sistematización, que permitió arribar a regularidades derivadas del estudio de la obra de diferentes autores; análisis-síntesis, el cual derivó de la revisión de bibliografía consultada, así como de la experiencia personal de los autores para desarrollar el análisis del procesamiento de selección de los expertos; modelación, que permitió elaborar los cuestionarios aplicados a los profesionales seleccionados como expertos para determinar el coeficiente de conocimiento y consulta a expertos como parte de la valoración teórica. También, se utilizó el método Delphi para recopilar las opiniones de dichos expertos con el objetivo de incorporar sus juicios sobre el contenido de los instrumentos elaborados, lo cual le permitió a las autoras llegar a un consenso a través de las opiniones.

Como criterios de selección se tuvo en cuenta que los expertos tuvieran más de 2 años de experiencia con categoría científica de Doctor en Ciencias, con una o más tesis tutoradas, además de presentar categoría docente e investigativa.

Los instrumentos sometidos a validación por el grupo de expertos serán aplicados en una estrategia de superación diseñada para el desarrollo de habilidades profesionales y el mejoramiento del desempeño de los cirujanos generales del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Dichos instrumentos son cuestionario, prueba de desempeño, encuesta de satisfacción y programa docente elaborado con las acciones de superación. Debido a su importancia se tuvieron en cuenta los elementos aportados por las ciencias de la educación médica.

El método Delphi15,16,17 se utilizó para determinar el coeficiente de competencia (K), el cual permitió seleccionar a los expertos; se empleó la fórmula K= 0,5 (Kc + Ka) y la interpretación de K se realizó según los valores propuestos en dicha metodología, donde Kc: coeficiente de conocimiento, Ka: coeficiente de argumentación y K: coeficiente de competencia del tema específico de la investigación.

Como consecuencia de lo anterior, el resultado se analiza teniendo en cuenta la siguiente escala valorativa:

  • 0,8 ≤ K ≤ 1,0 se consideró el coeficiente de competencia alto

  • 0,5 ≤ K ≤ 0,8 se consideró el coeficiente de competencia medio

  • K ≤ 0,5 se consideró el coeficiente de competencia bajo

Después de su consentimiento para participar, se le envió a través del correo electrónico o por entrega personal los instrumentos diseñados para la validación (se obtuvo la información sin necesidad de que tuvieran contacto físico) como estrategia de los autores para que en los criterios no existieran influencias de ideas de otros expertos, también debido a la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y al aislamiento social.

Resultados

La tabla muestra, que de los 25 expertos seleccionados para evaluar los instrumentos, 17 (68,0 %) presentaron coeficiente de competencia alto, 6 (24,0 %) medio y 2 (8,0 %) bajo.

Tabla Autovaloración y selección de expertos para la validación de los instrumentos 

Los expertos con coeficiente de competencia alto (17 para 68,0 %) validaron el cuestionario, la prueba de desempeño y la encuesta de satisfacción.

Respecto a la valoración del cuestionario y la prueba desempeño acerca del desarrollo de habilidades profesionales, el análisis realizado por los especialistas demostró que se eran adecuados para evaluar los objetivos propuestos. De igual manera, la encuesta de satisfacción fue evaluada por dichos especialistas, quienes en su totalidad opinaron, que cumplía con los atributos medidos: coherencia, relevancia y claridad, aspectos analizados en el instrumento aplicado para su evaluación.

El programa docente se validó por los 23 especialistas con coeficientes de competencia alto y medio. En su mayoría, estos expertos coincidieron respecto a los atributos medidos con una puntuación elevada y la factibilidad del programa para impartir la estrategia de superación profesional para el desarrollo de habilidades en los cirujanos generales.

Discusión

Los instrumentos son los recursos, que permiten obtener la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Para elaborarlos es importante tener en cuenta la información a recolectar, previo análisis de las variables e indicadores en estudio, así como determinar el tipo de instrumento adecuado y elaborar las preguntas o ítems, según la información que se desea obtener.17

El método Delphi es un procedimiento sistemático que se utiliza en el consenso de opiniones de expertos sobre algunos temas particulares de la teoría o la práctica. En la sistematización realizada a la obra de autores en el área de las ciencias de la educación médica, se evidenció su uso en la validación teórica de estrategias y modelos.18 Los autores consideran que la selección del método se relaciona con el tipo de estudios realizado.

Al respecto, en esta investigación las autoras realizaron la validación de los instrumentos y el programa docente diseñado con las acciones de la estrategia de superación profesional a través de la herramienta diseñada al efecto, con vistas a cumplir con los atributos métricos esenciales para su empleo --fiabilidad y validez-- y la finalidad de realizar la validación de contenido con suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.

Resulta oportuno señalar, que deben realizarse modificaciones en cuanto al aumento de contenidos y horas de clases, lo cual favorecerá el mejoramiento del desempeño profesional en los galenos participantes en la estrategia de superación.

La totalidad de los expertos consideraron que en los instrumentos evaluados se aprecia la suficiencia para evaluar la superación profesional en aras de mejorar el desempeño de los cirujanos, al referir todos, la máxima calificación.

Por otra parte, los atributos claridad, coherencia y relevancia, aunque no alcanzaron la calificación máxima, estuvieron calificados entre 3 y 4 puntos, por lo que los autores no realizaron cambios en los ítems. Además, consideran en las evaluaciones que, el diseño adecuado de un instrumento garantiza percatarse del estado de la atención preoperatoria mediata y con esta mejorar el desempeño profesional de los especialistas en cirugía.

Disimiles investigaciones realizadas por Zelada,8 Martínez9 y González19 han utilizado el método de criterio a través de expertos con el fin de obtener instrumentos confiables y con menos errores en el momento de ser aplicados en cada investigación.

Ejemplos de investigaciones8,9,12,18) dan cuenta que el análisis del contenido temático realizado a través del juicio de expertos en un tema específico posibilita elevar el nivel y rigor científico en las investigaciones de las ciencias de la educación médica, además de elevar la producción científica e investigativa, lo cual permite el desarrollo y aumento de la trayectoria intelectual, científica y la orientación normativa de un área del conocimiento; por tanto, en la contemporaneidad, este procedimiento se sistematiza con regularidad en las investigaciones de las ciencias médicas.

Finalmente, los resultados obtenidos permitieron fortalecer las herramientas utilizadas en la investigación, la experiencia en la actividad profesional y en la función científico - investigativa.

Contribución de los autores

Dra. Amy Torres Montes de Oca: Concepción del proyecto original; planificó el estudio, obtuvo y procesó los datos; buscó información en internet; redactó y revisó el manuscrito (90 %).

Dra. Malena de los Milagros Zelada Pérez: Buscó información en internet; realizó análisis, interpretación, redacción y revisión final del manuscrito (10 %).

Referencias bibliográficas

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Anexos

Anexo 1. Instrumento para la validación de contenido de las herramientas utilizadas para evaluar el desempeño profesional de los cirujanos, quienes realizan la atención preoperatoria mediata de los pacientes que serán operados.

Introducción

La suspensión de cirugías es frecuente en los servicios de salud, lo que provoca situaciones de inconformidad tanto al paciente como a familiares; por ello se desea evaluar el desempeño profesional de los cirujanos del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso al realizar la atención preoperatoria mediata de los pacientes, lo que garantiza una atención médica integral y con calidad en el nivel secundario de salud.

Para desarrollar la evaluación del desempeño profesional específicamente en la atención preoperatoria mediata, se elaboró encuestas que se serán aplicadas a los cirujanos, aunado al cuestionario de prueba de desempeño inicial y final, el cual se aplicará a los participantes antes y después de recibir las acciones de superación.

Con vistas a cumplir con los atributos métricos esenciales para el empleo - fiabilidad y validez, con la finalidad de realizar la validación del contenido, se elaboró el siguiente instrumento, dirigido a un grupo de profesionales:

Suficiencia: el desempeño profesional es la variable que se valorará a través de los ítems (dimensión del instrumento superación profesional en la valoración de la atención preoperatoria mediata por los cirujanos, además de la prueba de desempeño inicial y final, que miden el nivel cognitivo de estos médicos, específicamente sobre el tema de la investigación).

Claridad: el ítem se comprende fácilmente, es decir, su sintáctica y semántica son adecuadas.

Coherencia: el ítem tiene relación lógica con el desempeño profesional en la atención preoperatoria mediata que se evalúa.

Relevancia: el ítem es esencial o importante para la medición o evaluación del desempeño profesional en la atención preoperatoria mediata. Los ítems que el experto considere con puntaje inferior a 3, deberá justificarlo en al apartado de observaciones.

Usted ha sido seleccionado como experto, de ahí que, en caso de aceptar la tarea, deberá consignar para cada atributo una puntuación entre 1 y 4 puntos, donde 1 significa escaso o nulo y 4 significa mucho. En caso de que el puntaje sea inferior a 3, deberá justificar en el apartado observaciones, las razones que considere recomendar.

Cada fila se corresponde con los ítems declarados en los cuestionarios. Para el atributo suficiencia solo se consignará un valor global, en tanto, para los restantes se asignará un número para cada ítem y atributo.

Se le agradece por su colaboración.

Tabla 1Cuestionario para cirujanos de la atención preoperatoria mediata Tabla 2Prueba de desempeño inicial/final sobre la atención a pacientes en el periodo preoperatorio mediato

Anexo 2. Instrumento para la validación de contenidos de la encuesta de satisfacción a pacientes que serán operados y a cirujanos generales.

Introducción

Para evaluar la calidad del instrumento elaborado se hace necesario conocer la satisfacción del cirujano general con el curso recibido para mejorar la atención preoperatoria en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. También es importante averiguar la satisfacción del paciente operado y que en alguna ocasión la cirugía fue cancelada por algún motivo. Con la finalidad de realizar la evaluación referida se elaboró un instrumento, vertebrado sobre la base de los siguientes atributos:

Claridad: el ítem se comprende fácilmente, es decir, su sintáctica y semántica son adecuadas.

Coherencia: el ítem tiene relación lógica con el desempeño profesional, particularmente en la atención preoperatoria.

Relevancia: el ítem es esencial o importante para la medición o evaluación del desempeño profesional en la atención preoperatoria. El experto que le procure un puntaje inferior a 3 a los ítems deberá justificar en el apartado de observaciones.

Usted ha sido seleccionado como experto, de ahí que, en caso de aceptar la tarea, deberá consignar para cada atributo una puntuación entre 1 y 4 puntos, donde 1 significa escaso o nulo y 4 significa mucho. En caso de que el puntaje sea inferior a 3, deberá justificar en el apartado observaciones las razones que considere.

Gracias por su colaboración

Tabla 3Nivel de satisfacción del cirujano general con el curso recibido

Anexo 3. Validación del programa para el curso - entrenamiento de la estrategia de superación

Instrumento para la validación del contenido del programa docente del curso

Introducción

El proceso de desarrollo de las habilidades profesionales (HP) en los cirujanos del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, es una necesidad, puesto que garantiza la adecuada atención médica integral específicamente en el periodo preoperatorio. Con la finalidad de realizar las acciones de superación para desarrollar las HP se elaboró el programa docente del curso - entrenamiento, para cuyo uso es menester realizar su validación, con vistas a cumplir con los atributos métricos esenciales para su empleo - fiabilidad y validez-, a fin de realizar la validación de contenido, se elaboró el siguiente instrumento, dirigido a un grupo de expertos, vertebrado sobre la base de los siguientes atributos:

Suficiencia: el ítem se relaciona con las HP en cada tema, bastan para obtener la medición de esta.

Claridad: el ítem se relaciona con la fácil comprensión, es decir, la sintáctica y semántica de cada tema son adecuadas.

Coherencia: el ítem tiene relación con la comprensión lógica de la competencia informacional que mide cada tema.

Relevancia: el ítem es esencial o importante para la medición o evaluación del tema relacionado con el desarrollo de las HP.

Los ítems para los que el experto considere que el puntaje es inferior a 3 deberá justificar en al apartado de observaciones.

Usted ha sido seleccionado como experto, de ahí que, en caso de aceptar la tarea, deberá consignar para cada atributo una puntuación entre 1 y 4 puntos, donde 1 significa escaso o nulo y 4 significa mucho. En caso de que el puntaje sea inferior a 3, deberá justificar en el apartado observaciones las razones que considere.

Note que para el atributo suficiencia solo se consignará un valor global, en tanto, para los restantes se asignará un número en cada ítem y atributo.

Se le agradece por su colaboración.

Tabla 4Validación de contenido por grupo de expertos

Recibido: 09 de Noviembre de 2020; Aprobado: 24 de Mayo de 2021

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: camy7969m@yahoo.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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