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Medicentro Electrónica

versión On-line ISSN 1029-3043

Medicentro Electrónica vol.19 no.1 Santa Clara ene.-mar. 2015

 

Programa educativo sobre dentición temporal para madres de niños de 1 a 4 años no institucionalizados

COMUNICACIÓN

 

Programa educativo sobre dentición temporal para madres de niños de 1 a 4 años no institucionalizados

 

Educational program on temporary dentition for mothers of non- institutionalized children aged 1 to 4 years

 

 

MSc. Dra. Liset de la Hoz Rojas1, MSc. Dra. Julita Miosotis Contreras Pérez2, Dra. María del Rosario Cobo Lueje3

1. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Odonto-Estomatología Infanto-Juvenil. Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud Julio Trigo López. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: anarg@hmmg.vcl.sld.cu
2. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: miosotiscp@ucm.vcl.sld.cu
3. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente. Departamento de Atención y Prótesis Estomatológica. Facultad de Tecnología de la Salud Julio Trigo López. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Se diseñó la propuesta del programa educativo «Los primeros diamanticos en la sonrisa de mi niño», sobre cuidados de la dentición temporal, dirigido a las madres con niños de 1 a 4 años de edad no institucionalizados, pertenecientes al Policlínico «Chiqui Gómez Lubián», en el período de enero a noviembre del 2011,a partir de las dificultades detectadas. El programa fue valorado por especialistas que lo consideraron aceptable para desarrollar las actividades diseñadas en él.

DeCS: promoción de salud, programa educativo.


ABSTRACT

The proposal of the educational program« The first little diamonds of my child´s smile» was designed on temporary dentition cares and it was aimed at mothers of non- institutionalized children aged 1 to 4 years of «Chiqui Gómez Lubián» Policlinic based on the difficulties detected from January to November, 2011. This program was evaluated by specialists who considered it acceptable for developing the activities designed on it.

DeCS: health promotion, educational program.


Entre los problemas de salud de una comunidad, se encuentran los relacionados con la salud bucal, los cuales constituyen un componente importante de la salud general. Las enfermedades, como caries y periodontopatías, comienzan desde edades muy tempranas y son evitables con correctos hábitos de higiene y alimentación, que no nacen con las personas, sino que deben aprenderse desde los primeros momentos de la vida. Los niños aprenden de sus padres lo que deben y lo que no deben hacer; por ello, estos son los mejores aliados del odontólogo para poder educar al niño en los cuidados preventivos de la salud bucal. Ellos pueden moldear la conducta de sus hijos desde el momento en que nacen, por medio de un esfuerzo y un rechazo selectivo ante un comportamiento específico, con técnicas basadas en la disciplina y con el grado de libertad que les concierne.1 Se plantea que la dentadura primaria debe mantenerse sana y funcional hasta el momento de su cambio; sin embargo, en muchas ocasiones estas funciones se pueden afectar por la pérdida prematura de uno o varios dientes, ya sea por caries, traumatismos o reabsorción de sus raíces2 y, generalmente, la caries es la razón principal, ya que se considera la afección específica que afecta la dentición temporal.

Los programas educativos dirigidos a las familias potencian la colaboración activa con educadores y sanitarios, por lo que la mejor forma de promover la salud dentro de la familia es mediante su modo de vida, su entorno, alimentación e higiene comunes; en ello radica la importancia de lograr cambios de comportamiento en los padres, lo cual es posible por medio del desarrollo de estrategias y programas educativos dirigidos al aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con esta problemática.1

La familia es el componente estructural más pequeño de la sociedad, pero de vital significación, por cuanto es donde se inicia el proceso de formación del individuo y se prepara para su desarrollo multifacético para su transformación como ser activo y creador. Por eso, la sociedad debe garantizar las condiciones materiales y espirituales que permitan a las familias cumplir su encargo social, participar en la solución de los problemas que afecten la salud, así como perfeccionarla.3

En la actualidad, la promoción de salud ocupa un lugar cimero en el mundo de la Estomatología, por lo que se hace necesario evaluar y renovar los programas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos.4,5

La promoción de salud debe iniciarse en el seno de la familia, ya que los ejemplos y actitudes de los padres y hermanos mayores son determinantes. Por ello, los estomatólogos y el resto del equipo de salud deben comprender que lo más importante es promover acciones para lograr estilos de vida saludables.6

Por estas razones, se decidió el diseño de un programa educativo sobre cuidados de la dentición temporal, dirigido a madres de niños no institucionalizados, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal en 242 madres pertenecientes al área de salud del policlínico «Chiqui Gómez Lubián», del municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el período de enero a diciembre del 2011, mediante el cual se identificaron las necesidades de aprendizaje sobre la dentición temporal, con el objetivo de diseñar un programa educativo y poder perfeccionar los conocimientos sobre salud bucal de las madres de niños entre 1 y 4 años de edad, no institucionalizados. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta las normas éticas internacionales para la investigación biomédica en humanos.

Para el diseño de la propuesta educativa, se consideraron las necesidades de aprendizaje identificadas previamente, las que coinciden con las que aparecen en la literatura consultada: 7-10 cuidados de la dentición temporal, importancia y funciones de los dientes temporales, conductas a seguir ante un trauma dentario o enfermedad bucal, frecuencia del cepillado, quiénes participan en su ejecución, conocimiento sobre los tipos de alimentos, momento de ingestión de los alimentos dulces y cepillado dentario después de su deglución.

Se diseñó el programa educativo «Los primeros diamanticos en la sonrisa de mi niño», dirigido a las madres con niños de 1 a 4 años de edad, a partir de las dificultades detectadas en el grupo de estudio. El programa fue valorado por especialistas, que lo consideraron aceptable para desarrollar las actividades diseñadas en él. Está constituido por cinco temas y siete acciones, que se nombran según su contenido.

Para cada acción se estableció un orden:

I. Temas a tratar:

- Tipos de denticiones presentes en el hombre, edad de brote y exfoliación de la dentición temporal y su importancia.

- Funciones de los dientes temporales y conducta a seguir ante un trauma o enfermedad de los dientes deciduos.

- Forma, frecuencia, comienzo y momento de realización del cepillado, así como su ejecución individual o con ayuda.

- Tipos de alimentos dulces a ingerir, momento de su ingestión y cepillado de la boca después de comerlos.

- Frecuencia de visitas al estomatólogo y hábitos perjudiciales.

II. Objetivos:

1. Exponer las características morfofuncionales de los dientes temporales.
2. Explicar cómo realizar una correcta higiene bucal.
3. Describir la importancia de una dieta balanceada.
4. Citar hábitos perjudiciales para la salud bucodental.

III. Procedimientos para el logro de los objetivos: desarrollar los contenidos planificados para cada acción, utilizando las técnicas seleccionadas y que respondan a las preguntas quién, cómo, dónde y cuánto tiempo durará la acción.

IV. Fundamentación: El valor preventivo, estético y funcional de los dientes temporales es mayor que el de un diamante. El uso de este símil tiene como objetivo realzar la importancia de la dentición temporal en una población con nivel cultural medio, madres con más de un hijo y de edades parecidas. Se utiliza el término «mi niño» para establecer un compromiso y sentido de pertenencia de los miembros del grupo respecto a los dientes de sus hijos. De esta forma, se trata de sensibilizarlas y obtener de ellas el mayor interés por las acciones educativas que se realizarán.

V. Evaluación: Para lograr la retroalimentación en relación con los conocimientos adquiridos, se utilizarán técnicas, como: PNI («positivo», «negativo» e «interesante»), en el último encuentro del programa.

VI. Beneficiarios: Las beneficiarias directas serán las madres de los niños del grupo estudiado, y los beneficiarios indirectos sus hijos, su familia, los miembros de la comunidad y el personal de salud.

VII. Medios de Enseñanza: láminas, carteles, tarjetas, fotos, marcadores, modelos typodont y videos.

El programa diseñado resulta una valiosa herramienta para su futura aplicación en intervenciones educativas dirigidas a estas edades, con el objetivo de contribuir a mejorar los estilos de vida para la conservación y cuidados de la dentición temporal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Menguez Becerra T, Sexto Delgado N, González Beriau Y. Programa educativo sobre salud bucal para madres con niños en edad preescolar. Medisur [internet]. 2009 [citado 19 jul. 2012];7(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/589/822

2. Ackerman JL, Proffit WR. Diagnóstico y plan de tratamiento en Ortodoncia. En: Graber TM, Swain BF. Ortodoncia: conceptos y técnicas. La Habana: MINSAP; 1984. p.11-6.

3. Alemán Sánchez PC, González Valdés D, Delgado Díaz Y, Acosta Acosta E. La familia y su papel en los problemas de promoción y prevención de salud bucal. Rev Cubana Estomatol [internet]. 2007 ene.-mar. [citado 2 nov. 2010];44(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Morgado Marrero DE. Programa educativo Aprendiendo a cuidar mis dientes, para los niños de preescolar. En: Sosa M, Mojáiber A, Barciela MC, García M, Rojo M, Morgado DE, et al. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: MINSAP; 2009. p. 131-7.

5. Limonta Vidal E, Triay Limonta I, Cuevas Gandaria MA, Alea Cardero A, Pajaró Medina K. Conocimientos sobre salud bucal en pacientes del consultorio estomatológico Barrio Bolívar. Venezuela. MEDISAN [internet]. 2009 [citado 23 dic. 2010];13(6):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san05609.pdf

6. Suárez Ávalos A, Díaz Navarro BB, López González L. Programa educativo sobre salud bucal en la tercera edad. Medicent Electrón [internet]. 2010 [citado 16 nov. 2013];14(4 Supl. 1):[aprox. 12 p.]. Disponible en:http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/178/275

7. Díaz Navarro BB, Rodríguez Delgado A, López González L. Programa educativo sobre salud bucal en infantes de quinto año de vida de círculo infantil. Medicent Electrón [internet]. 2010 [citado 16 nov. 2013];14(4 Supl. 1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/182/212

8. Satorre Concepción B, Piñero Medina A. Programa educativo Sonreír con salud en la adolescencia. Medicent Electrón [internet]. 2010 [citado 16 nov. 2013];14(4 Supl. 1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/191/288

9. Toledo Pimentel B, Bacallao Garcés I, Hernández Roque ML, López de Castro Alonso A, Cabañín Recalde T. El círculo de interés: Una estrategia educativa en salud bucodental para una comunidad rural. Medicent Electrón [internet]. 2010 [citado 16 nov. 2013];14(4 Supl. 1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/226/317

 

 

Recibido: 19 de marzo de 2014
Aprobado: 6 de septiembre de 2014

 

 

MSc. Dra. Liset de la Hoz Rojas. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Odonto-Estomatología Infanto-Juvenil. Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud Julio Trigo López. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: anarg@hmmg.vcl.sld.cu