SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La promoción y prevención: pilares para salud y la calidad de vidaPuente complejo de porcelana sobre implantes Mis- Seven índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

CCM vol.17 no.1 Holguín ene.-mar. 2013

 

PUNTO DE VISTA

 

La ética en el laboratorio clínico

 

 Ethics at Clinical Laboratory

 

 

José Antonio Del Campo Avilés

Máster en Medios Diagnósticos. Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico. Asistente. Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja Holguín. Cuba.

 

 

 


En 2002, la Organización Mundial de la Salud efectuó su 55 Asamblea, en el centro de sus análisis estuvo la incidencia de eventos adversos que ponían en peligro la calidad de la atención de salud. Por ser una causa importante y evitable de sufrimiento humano con múltiples consecuencias, instó a sus estados miembros a prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, en estrecha colaboración con otras organizaciones, estableció una serie de recomendaciones que incluían un componente de ética  para los laboratorios de salud 1.

El Código de Ética de un laboratorio expresa la política de la organización, al vincular las necesidades de los pacientes con las metas del laboratorio y establece sus condiciones éticas y morales; asimismo representa un compromiso con los valores de la organización y marca un punto de referencia para el comportamiento de sus miembros2 .

Por este motivo, expertos regionales de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica y otros internacionalmente reconocidos en la Región, elaboraron una guía que sentó las pautas para que cada laboratorio estableciera su propio Código de Ética, basado en las características de cada país, sus normas y leyes nacionales.

Los elementos contenidos en la guía para laboratorios de salud se clasifican en: principios éticos esenciales y de la idoneidad, de la colaboración, de los derechos de los pacientes, de los procedimientos internos y de la confidencialidad3.
Entre los principios éticos esenciales y de la idoneidad se señalan, entre otros, que:

  • Los laboratorios no realizarán prácticas reñidas con la ley, y deberán mantener la reputación de la profesión.
  • Deben administrarse bajo la responsabilidad de un profesional autorizado, debidamente calificado.
  • Es deber de todo profesional del laboratorio de tener conciencia plena de su responsabilidad profesional, ofrecer sus servicios en forma eficiente y capaz, basar  sus análisis en los conocimientos científicos y prácticos adquiridos durante su formación profesional. Se encuentran también entre sus deberes, el estudio, lectura e introducción de los adelantos científicos recientes referidos al laboratorio, de los principios éticos y el respeto a los derechos humanos
  • La integridad personal y profesional como atributos de todos los profesionales de la rama.

En relación con la colaboración plantea que:
  • Es un deber de todo laboratorio, atender al llamado de las instituciones o de las autoridades respectivas, en caso de emergencias, epidemias, pandemias, catástrofes, desastres naturales y deliberados o situaciones de urgencia nacional.

En cuanto a los derechos de los pacientes expresan, entre otros, que:

En el acápite de los procedimientos internos, entre muchos otros, se recoge que:

En cuanto a la confidencialidad afirma que:

Sin dudas, esta Guía ofrece información muy importante y útil para que cada  laboratorio cree su propio código de ética, según las leyes del país, de manera que establezcan la conducta adecuada que deben seguir los profesionales  en relación con el trabajo y los pacientes.

Será, inobjetablemente, una herramienta de gran ayuda que permitirá continuar ofertando servicios de laboratorio de calidad tanto a los pacientes como a los médicos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. OMS. Código de ética de los laboratorios. 2007. [citado 22  feb 2012]. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/ad/ths/ev/labs-guia_imp_codetica.pdf

2. Suardíaz Espinosa ME. Ética y excelencia en el Laboratorio de Análisis Clínicos: el paciente en el centro. Bioét. 2010 [citado 20 de mar 2012]; 10(1):17-20. Disponible en: http://cbioetica.org/revista/revista101.htm.

3. Terrés Speziale AM. El código de ética de la Organización Panamericana de la Salud.Rev Mex Patol Clin. 2007 [citado 20  mar 2012]; 54(1):6-11Disponible en: www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2007/pt071c.pdf.

 

 

Recibido: 7 de mayo de 2012
Aprobado: 29 de mayo de 2013

 

 

Dr. José Antonio Del Campo Avilés. Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja Holguín.Cuba
Correo electrónico: jdelcampo@hpuh.hlg.sld.cu  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons