SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Celebrado el I Simposio Provincial de Control de la Calidad en el Laboratorio ClínicoImpacto de la utilización del Bactivec en el municipio Cacocum en el 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

CCM vol.17 no.2 Holguín abr.-jun. 2013

 

NOTICIA

 

Impacto del uso del Heberprot-P en el municipio Cacocum en 2012

 

The Impact of the use of Heberprot-P in Cacocum Municipality in 2012

 

 

Primitiva Martínez Durán , Maribel Aguilera Elena

Licenciada en Enfermería. Dirección Municipal de Salud. Cacocum. Holguín. Cuba.

 

 


El pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus que puede provocar amputaciones de los miembros inferiores en estos enfermos. Durante muchos años se habló de la arteriopatía o gangrena diabética, para denominar las complicaciones en los pies de los pacientes diabéticos, aunque su impacto sobre la salud determinó que fuera reconocida como una entidad clínica independiente desde la década de los años 70 del pasado siglo XX por Jackson y Mc Cook. El pie diabético constituye actualmente un problema de salud por su elevada morbilidad y mortalidad, alta tasa de amputaciones y elevada estadía hospitalaria con el consiguiente costo socioeconómico y laboral.

El Heberprot-P, registrado en Cuba en junio de 2006, es un producto farmacéutico novedoso, único de su tipo a nivel mundial, prescrito para el tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación.

En 2011 comenzó a utilizarse en el municipio Cacocum, el Heberprot-P. Desde el principio, su uso tuvo un impacto favorable en la población al evitar el traslado de los pacientes hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín para realizarse el tratamiento dos veces por semana. En 2012 se realizaron 534 consultas integrales a pacientes diabéticos y se indicó tratamiento con Heberprot-P a 14 pacientes, que recibieron 158 aplicaciones del medicamento. De los 14 pacientes tratados, 12 sanaron por completo y 2 se mantienen actualmente con el tratamiento. Ninguno ha requerido de amputación, y ello ratifica la efectividad de Heberprot-P en el tratamiento del pie diabético.

 

 

Recibido: 8 de abril de 2013
Aprobado: 8 de abril de 2013

 

 

Lic. Primitiva Martínez Durán. Dirección Municipal de Salud. Cacocum. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: primitiva@cacocum.hlg.sld.cu

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons