SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Aproximaciones al impacto de la investigación en salud procedente de Cuba desde la perspectiva de ScopusResultados relevantes de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en la provincia Holguín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

CCM vol.17 no.3 Holguín jul.-sep. 2013

 

NOTICIA

 

Sesionó III Seminario Científico Metodológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín

 

The Third Scientific Methodological Workshop Took Place at the Medical Sciences Faculty of Holguín

 

 

Deisy Font Parra 1,  María del Pilar Montero Varela 2

1. Máster en Educación Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas  de Holguín. Holguín. Cuba.
2. Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Segundo Grado en Dermatología. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas  de Holguín. Holguín. Cuba.

 

 

 


El III Seminario Científico Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín  sesionó el 16 de marzo de 2013 y en su apertura se realizó un homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

En el evento, presidido por el Decano de la institución, Dr. George Velázquez Zúñiga  y la Jefa del Departamento Metodológico, Dra. Deisy Font Parra, contó con la presencia de destacadas autoridades académicas de la institución y una amplia representación del claustro de profesores.

La actividad se realizó en 12 salones y sus temáticas principales fueron:

1. El trabajo metodológico en las carreras de las ciencias médicas
2. La educación en el trabajo, como principal forma de organización de la enseñanza en las ciencias médicas
3. La evaluación del aprendizaje en las carreras, disciplinas y asignaturas
4. El proyecto educativo desde la dimensión curricular
5. La implementación de las estrategias curriculares en las carreras de las ciencias  médicas
6. La superación pedagógica, política e ideológica del personal docente
7. La virtualización de la enseñanza en las ciencias médicas

De un total de 112 trabajos inscritos, se presentaron 97 y de ellos, 36 fueron premiados. Como resultado, 11 trabajos alcanzaron la categoría de relevantes, 12 resultaron destacados y 11 obtuvieron menciones, estas investigaciones se presentarán en la Conferencia Científica Metodológica de la Universidad.

Es meritorio señalar la calidad de las presentaciones, se logró, además, el objetivo del evento, que incitó la discusión y el debate entre los docentes sobre el perfeccionamiento del proceso docente educativo. Por la importancia de los temas tratados, otros tres trabajos (aunque no obtuvieron premios) se presentarán en el Evento Científico Pedagógico de la Universidad.

 

 

Recibido: 16 de mayo de 2013
Aprobado: 16 de mayo de 2013

 

 

Dra. María del Pilar Montero Varela. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas  de Holguín. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: mariadelpilar@ucm.hlg.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons