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Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

CCM vol.18 no.2 Holguín abr.-jun. 2014

 

NOTICIA

 

Intervención educativa para fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de ciencias médicas en Urbano Noris

 

Educational Intervention to Foster the Responsibility Value in Students of Medical Sciences  in Urbano Noris

 

 

Nuria Yulemia Claro González

Licenciada en Psicología. Instructor. Metodóloga de Ciencia y Técnica de la Filial de Ciencias Médicas de Urbano Noris. Holguín. Cuba.

 

 


Los valores y el desarrollo del hombre del futuro en la política educacional cubana tienen como fin formar a las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo es decir la del Materialismo Dialéctico Histórico. Para ello es necesario que en el hogar se formen los valores y se fortalezcan en la escuela como institución cultural y política. Por lo que tienen su papel importante en la vida práctica, constituyendo un principio de conducta a una forma de ser y hacer. Es un patrón, una guía que nos muestra un camino; y van con nosotros pero no sustituyen lo que debemos hacer.

Por su significado y la incidencia que tiene en los estudiantes de Ciencias Médicas de Urbano Noris y en la sociedad nos detuvimos a estudiar el valor responsabilidad, pues al realizar  una revisión del conocimiento existente del tema nos percatamos que no existe un dominio adecuado  del mismo.

El estudio que constó de tres etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. La mayor proporción de estudiantes  resultaron del sexo femenino, en edades de 19 a 22 años, predominando el  preuniversitario como vía de ingreso. Antes de la intervención, los conocimientos de los estudiantes sobre el tema  en la gran mayoría eran inadecuados. El nivel de conocimiento sobre este valor antes de la intervención fue del 73 % y después de la intervención fue del 82 %
Se aplicó de forma satisfactoria el método de intervención y se logró  que se incrementaran los conocimientos adecuados y los inadecuados fueron modificados, fue significativa la intervención  ya que se logró un coeficiente de variación de  más del 90 %.

Fueron tratados varios temas para la evaluación como: cumplir con los deberes asignados por la familia, disciplina y realización del estudio constante, tener presentes los sentidos de conducta que dan sentido a la vida, satisfacer necesidades e intereses individuales y sociales,  desarrollar con disciplina, conciencia, las tareas asignadas, asumir la crítica y la autocrítica, propiciar un clima de compromiso, consagración, conocer y respetar la legalidad socialista, promover un modo de participación democrática, respetar, cuidar el medio ambiente.

Los valores expresan acciones adecuadas en la excelencia, son guías no materiales, son formas de vivir la vida según la experiencia. Por ello el hombre es el único responsable de escoger sus valores. Y son la base de nuestra convivencia social y personal.

 

 

Recibido: 24 de abril  de 2014
Aprobado: 24 de abril de  2014

 

 

Lic. Nuria Yulemia Claro González. Filial de Ciencias Médicas de Urbano Noris. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: yulema@unoris.hlg.sld.cu