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Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

CCM vol.18 no.3 Holguín jul.-set. 2014

 

EDUCACIÓN MÉDICA

 

Desarrollo de la cirugía pediátrica: principios, premisas y métodos organizacionales que sustentan una  concepción

 

Pediatric Surgery Development: Principles, Premises and Organizational Methods that Support a Conception

 

 

Rafael Manuel Trinchet Soler 1, Carlos Trinchet Varela 2

1. Doctor en Ciencias. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica. Profesor e Investigador Titular. Hospital Pediátrico Holguín. Cuba.  
2. Doctor en Ciencias Técnicas. Ingeniero. Investigador Auxiliar. Departamento de Ciencia y Tecnología. Ejército Oriental. Holguín. Cuba.

 

 


RESUMEN

Esta es la segunda parte del artículo titulado Exigencias básicas para eldesarrollo del cirujano pediátrico cubano. Se declaran los principios, premisas y métodos que se utilizaron como herramientas para  lograr un desarrollo más acelerado y sostenible de la especialidad. Se analizan las regularidades de los resultados fundamentales del trabajo científico de 37 años de labor asistencial, pedagógica y científica del autor principal. Se identificaron siete  principios, cuatro métodos organizacionales, cinco premisas y un requisito condicionante. Se mostraron las relaciones existentes entre los métodos organizacionales creados para aplicar los principios y premisas. Finalmente, se  hizo un resumen de su impacto y  cómo este puede influir  en el desarrollo de la especialidad. Las regularidades observadas en la práctica del autor principal permiten identificar principios, premisas y métodos que conducen al planteamiento de una concepción metodológica; además, existen relaciones directas entre los diferentes principios y métodos y a su vez entre ellos, por lo que el enfoque debe ser siempre sistémico para su comprensión y su aplicación.

Palabras clave: desarrollo, cirugía pediátrica, métodos organizacionales, principios.


ABSTRACT

This is the second part of the article entitled: “Basic demands for the development of the Cuban pediatric surgeon”. To declare the principles, premises and methods that were used as tools to achieve a faster and sustainable development of the specialty. Regularities of the results of 37 years of assistance, pedagogical and research work of the author were analyzed. Seven principles, four organizational methods, five premises and one determinant result were identified. The existing relations between the organizational methods created to apply the principles and premises were showed. Finally, a summary of its relevance was made as well as its influence upon the development of the specialty. The regularities or the work of the author allow to identify principles, premises and methods that lead to the planning of a methodological conception; besides, there are direct relations between the different principles and methods and among them. That is why the approach must always be systemic for its understanding and implementation.

Keywords: development, pediatric surgery, organizational methods, principles.


 

 

INTRODUCCIÓN

El presente reporte es la segunda parte del artículo denominado Exigencias básicas para el desarrollo del cirujano pediátrico cubano donde se  exponen cuales son las condiciones básicas que debe cumplir en la formación este profesional, para lograr resultados favorables y su autodesarrollo con independencia del escenario que tenga que enfrentar; además se enumeran resultados importantes de la especialidad. El objetivo es declarar  los principios, premisas y métodos que se utilizaron como herramientas para  lograr un desarrollo más acelerado y sostenible de la especialidad.

 

DESARROLLO

Es la continuidad del artículo antes señalado  y se logra a partir del análisis  de las regularidades del  quehacer científico de los resultados fundamentales de 37 años de labor asistencial, pedagógica y científica del autor principal, que permiten fundamentar  una concepción metodológica.

Principios:

Regionalización de los Servicios de Cirugía Neonatal

Este concepto publicado en un reporte en el año 1984 1 tiene total vigencia, se aplican actualmente al quedar regionalizada toda la Cirugía Neonatal Compleja en el Centro Regional de Holguín, donde en la actualidad son enviados  además, los neonatos de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas  y  Guantánamo. Los resultados de cuatro años  avalan la necesidad  de  su aplicación  en el resto del país.

Elaboración  del sistema de información

La definición de los indicadores  particulares ha permitido estratificar el riesgo  y tomar un conjunto de medidas organizativas y médicas para  asegurar  la calidad del servicio 2.

Selección, acreditación  y empleo sistemático de los expertos

La identificación y selección de expertos, vitales en la asistencia, la docencia y las investigaciones debe constituir en la organización de las especialidades como un aspecto importante.

Concentración de los recursos en la solución de las afecciones de mayor incidencia

Se  hace necesario el estudio de las principales afecciones que constituyen problemas de salud 3, 4 para definir la conveniencia y necesidad de la regionalización y centralización de algunas afecciones que por su complejidad así lo requieren.

Análisis sistémico  de las enfermedades

En muchas ocasiones las  posibles soluciones  de  las afecciones  se buscan en  las consecuencias y no en la causa de la enfermedad. El carácter reduccionista de la magnitud de una afección al no tenerse en cuenta todas sus dimensiones, aunque no puedan ser estudiadas totalmente, hace que los resultados solo logren en muchos casos minimizar los efectos clínicos.

Introducir  y sistematizar en la práctica  médica, la mayor cantidad de acciones con alta evidencia científica:

El especialista médico en general  y el cirujano pediátrico en particular tienen la necesidad de diseñar o introducir procedimientos y técnicas quirúrgicas. La superación científica constante, apoyada en la búsqueda especializada de la información, es preciso que tenga mayor evidencia científica.

Concordancia entre el problema de investigación, las características del investigador y las necesidades de la especialidad

El cirujano pediátrico debe perfilar sus líneas de investigación para  enfrentar  problemas con índices crecientes de complejidad, añadiendo interrogantes que permitan soluciones en ocasiones más abarcadoras e integrales  y en otros casos, más específicas.

Hoy día se ejecutan un importante número de investigaciones que poco aportan al desarrollo científico de la especialidad. El entendimiento de este principio en la definición de la política investigativa de los diferentes servicios, es sin duda un acto de madurez  científica al que se debe aspirar.

Métodos organizacionales necesarios para la aplicación de los principios

Sin organización no es posible el desarrollo. Los métodos que rigen la organización científica de la salud son complejos y algunos profesionales los valoran como ajenos, sin embargo,  es imprescindible establecer los métodos organizacionales  para el funcionamiento de cualquier gestión.

Método I: empleo de los pilares de la gestión del conocimiento científico

La definición de las prioridades de ciencia e innovación tecnológica (CEIT) y sus principales vías de  solución. La prioridad en la solución de los problemas.

Método II: relación sinérgica del Grupo Nacional  y la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica

Es evidente que la ciencia  con todas sus herramientas y métodos, no puede por sí misma lograr el avance  necesario si no  cuenta con el apoyo institucional. La cohesión y coherencia del trabajo de la Sociedad  con el Grupo Nacional  constituye un factor decisivo.

Método III: empleo de la informática al servicio de la asistencia médica y gestión del conocimiento.

La utilidad del uso de la computación en todas las ramas del saber es una realidad. Se necesita del empleo de la informática de manera integral y coherente; la cual  ha logrado los siguientes resultados: Red Nacional de Cirugía Pediátrica, la  lista de discusión, el sitio Web de la especialidad y el software para el almacenamiento y procesamiento de la información.

Todas estas posibilidades y herramientas informáticas constituyen el soporte necesario para propiciar la creación, adquisición y generalización del conocimiento, para emplear los métodos y principios expuestos.

Método IV: organización  del proceso de superación del profesional

Por su carácter integrador y aglutinador de los métodos y principios, este método se desarrolla de manera independiente, y está implicado como un sistema integrador que rige y coordina los anteriores. Se requiere que sea personalizado, ascendente y sistemáticamente dirigido a la solución de las prioridades investigativas.  Está conformado por tres premisas:

Premisa A: selección del tema de investigación

El tema de investigación se complejiza en la naturaleza del problema, en su tránsito académico siempre ascendente, personalizado en dependencia de las posibilidades individuales; desde médico, especialista, máster, hasta doctor en ciencias. 

Es necesaria la organización de la investigación científica a partir de un verdadero banco de problemas y se impone desde un primer momento la correcta selección del qué investigar, quién investiga y cómo se materializa el resultado; vinculado siempre a la consideración de los expertos.

Premisa B: motivación para crear

El desarrollo de la motivación, el interés por superarse y la plena disposición para de manera constante investigar, deben caracterizar al profesional de la medicina. La interrelación con las prioridades investigativas y una asesoría constante posibilitan que el investigador se encuentre siempre motivado y superándose a sí mismo.

Hay que lograr la satisfacción de las necesidades de autorrealización  y de sus deseos de perfeccionar la asistencia médica con resultados concretos que se manifiestan en acciones médicas, guías de buenas prácticas y procedimientos, entre otras. Algunos, portadores de un profundo conocimiento empírico  validan en la práctica; otros cuando se alcanzan un dominio del método científico son capaces de  fundamentar y generalizar sus conocimientos.

Premisa C: conjugación de la disciplina, la ética médica y la  originalidad

Se ha demostrado que el mejor profesional de la medicina  no es el que actúa de manera rígida y mecánica, con un apego absoluto a lo estipulado. Una mente abierta, suspicaz, alejada del dogmatismo y llena de creatividad es la única manera de lograr que el profesional se adapte a los cambiantes y complejos escenarios.

No se trata de enfermedades, sino de enfermos, esa frase  paradigmática refleja  un problema  cotidiano de la práctica médica, ningún  paciente es igual, ningún tratamiento  actúa de la misma forma.  Es la manera innovadora, con un profundo conocimiento de la ética, del humanismo, con un dominio absoluto de los límites permitidos.

No se  habla de improvisar, se impone  tener  previsto  y modeladas disímiles acciones que  respondan a  determinadas situaciones, algunas de ellas  límites. Desarrollo de la creatividad, la búsqueda y el análisis de múltiples soluciones, el pensamiento lateral  sin  sobrepasar las demarcaciones que impone la ética. Un mayor conocimiento posibilita disponer de una gama superior de posibilidades y  medidas  para ejercer la profesión.

La ética va a regular los límites permisibles, pero nunca puede constituir un freno al desarrollo, al pensamiento lateral creativo, ella debe ir desarrollándose y adaptándose acorde a los nuevos descubrimientos y adelantos  científicos y tecnológicos.

Premisa D: superación para aportar

La materialización de esta premisa constituye una de las vías de solución de los problemas priorizados desde los más elementales hasta los científicos. La superación constituye una de las vías fundamentales para solucionar las prioridades. Hay que romper con el mito de alcanzar una maestría o un doctorado a ultranza, solicitando temas a los profesores. El resultado esperado se debe  corresponder  con la identidad investigativa del profesional y aportar  una solución notable a la asistencia médica.

Erradicar la  tendencia de   realizar una maestría sin tener definido  claramente el problema y el aporte práctico. Es precisamente a partir del  problema, que  es posible  relacionar las tareas, proyectos  y otras actividades   con la identidad y  el perfil investigativo del sujeto

Premisa E: integración con otros proyectos y ciencias

La esencia académica de la formación del cirujano pediátrico está relacionada, con diferentes disciplinas como la Cirugía General y la Pediatría,  que requieren de la Embriología, Anatomía y Genética, entre otras.

Es  necesaria la informática y  la  pedagogía  para enfrentar el  desarrollo  científico, pues  se impone   actuar con matemáticos, físicos,   ingenieros   y  vincularse   con  otros   proyectos  para   complementar  o perfeccionar investigaciones cada vez más abarcadoras, que permitan soluciones asistenciales integrales y de mayor impacto.

Requisito condicionante: determinación y organización  de las   funciones de interface
En muchas ocasiones los investigadores poseen todos los elementos internos (endógenos), necesarios para desarrollar exitosamente la investigación, sin embargo, por falta de servicios y asistencia tecnológica indispensable para conducir el proceso, son frustradas o tienen un resultado científico incierto.

En la actualidad se le concede gran importancia y resulta imprescindible la interface, para integrar y armonizar su funcionamiento como un todo único de la actividad investigativa.

Es necesario identificar las actividades que deben interactuar en el entorno de los diferentes actores durante el diagnóstico, determinación del problema y búsqueda de soluciones, así como la obtención e introducción de resultados científicos y tecnológicos que den respuesta a los problemas priorizados en la asistencia médica.

Se trata de determinar los productos y servicios que pueden cubrir el espacio existente entre la generación del conocimiento y la tarea de la investigación o innovación tecnológica, y mantener una relación directa con la causa del problema científico.

En el análisis  de las necesidades del proceso investigativo, se identificaron  como interface los siguientes  servicios, todos disponibles en las instituciones del país: metrología, ingeniería electromecánica, consultoría en transferencia de tecnología, asesoría en confección de proyectos y su evaluación, financiación, aseguramiento de certificación de licencias, asesoría jurídica, consultoría y registro de propiedad intelectual,  consultorías en las disciplinas de las ciencias médicas, consultoría  en gestión ambiental. Para asegurar la materialización de las funciones de interface se proponen como principales acciones organizativas las siguientes:

  • Caracterizar las entidades y actividades de interface existentes en el territorio

  • Elaboración de proyectos de formación de recursos humanos directamente vinculados con perfiles investigativos

  • Instrumentación de las funciones de interface como deberes funcionales  en las instituciones de salud y ofertar convenios

  • Organizar la introducción en el sistema de la contratación de servicios de interface

  • Relaciones entre los métodos organizacionales

  • Existe una relación entre los métodos organizacionales, donde los límites en ocasiones no son estrictamente precisos

Todos los esfuerzos se concentran en la solución de los problemas priorizados que necesitan del empleo de la ciencia  e innovación tecnológica, según las decisiones aprobadas donde en el caso particular de una especialidad médica tienen un peso fundamental el Grupo Nacional, es su función de asesoría directa en toma de decisiones y la Sociedad Científica para materializarlas, mediante una superación académica que usa los pilares del conocimiento y la informatización, ¿el resultado?: un profesional capaz de autodesarrollarse,  con elevados  valores profesionales y humanos. 

No existe una relación lineal entre ellos, se integran y se complementan de manera dialéctica, al igual que los principios y premisas que los sustentan. El dominio de estas concepciones metodológicas hace más comprensible y sencilla cualquier tarea que se quiera enfrentar y pueden ser la base  para el planteamiento de posibles  soluciones.

Relaciones esenciales entre los métodos, principios y exigencias
Su  impacto se puede apreciar cómo los métodos organizacionales se sustentan e integran en los principios, los que al aplicarse están dirigidos a favorecer exigencias específicas para el desempeño del cirujano. Finalmente el impacto que posee su introducción en la práctica social, dado el carácter abarcador e integral de la concepción metodológica, en todos los casos favorece la formación técnica, investigativa y  docente  y  en consecuencia una elevación de la calidad de la asistencia médica (fig.).

Idea general del empleo de la concepción metodológica
Lo expresado hasta estos momentos se debe interpretar de manera integral como un sistema interrelacionado, dirigido a un objetivo supremo: lograr el desarrollo acelerado de la especialidad a partir de un elemento fundamental, que es incrementar la preparación profesional del cirujano pediátrico. La materialización de la concepción metodológica se realiza mediante acciones  médicas, pedagógicas, organizativas e investigativas. Toda la explicación mostrada en los anteriores epígrafes a través de  la separación en principios, métodos y premisas,  persigue un fin didáctico,  pero no es un esquema, es un conjunto de posibilidades a ejecutar, pero de forma planificada y organizada.

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CONCLUSIONES

Las regularidades observadas en la práctica del autor principal, permiten identificar principios, premisas y métodos que conducen al planteamiento de una concepción metodológica.

Existen relaciones directas entre los diferentes principios y métodos y a su vez entre ellos en sí, por lo que el enfoque debe ser siempre sistémico para su comprensión y su aplicación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Trinchet Soler R. Apreciación actual y perspectivas de la cirugía neonatal en las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma. Correo Cient Med Holguín. 1984; 3 (1): 1-13.

2. Trinchet Soler R. Sistema de información para la cirugía neonatal. (Tesis). Holguín: Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción y de la Pedraja; 1992.p. 122.

3. Trinchet Soler R, Hidalgo Marrero Y. Hipertensión portal prehepática en el niño. España: Editorial Académica Española; 2012.

4. Piriz Assa A, Trinchet Soler R. Derrame pleural paraneumónico complicado en el niño. Diagnóstico y tratamiento. España: Editorial Académica Española; 2012.

 

 

Recibido: 5 de mayo de 2013
Aprobado: 10 de febrero de 2014

 

 

DrC. Rafael Manuel Trinchet Soler. Hospital Pediátrico Holguín. Cuba.
Correo electrónico: trinchet@cristal.hlg.sld.cu