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Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

ccm vol.19 no.2 Holguín abr.-jun. 2015

 

EDUCACIÓN MÉDICA

 

Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología

 

Curricular Strategies in the Career of Dentistry

 

 

Kenia del Toro Chang 1, Marvel Góngora Vega 2, Rovier Labrada Almaguer 3, Elizabeth Jorge Figueredo 4, Yamila Benítez Mendez 5

1. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
2. Licenciada en Estudios Socioculturales. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
3. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
4. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente.  Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
5. Licenciada en Historia y Marxismo. Asistente. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.

 


RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica de los aspectos conceptuales y metodológicos generales relacionados con las estrategias curriculares, su contextualización en las carreras de las ciencias médicas, y se fundamentó su pertinencia y carácter desarrollador en el proceso de formación en la carrera de Estomatología. Se destacó su importancia en las diversas formas de organización curricular a partir de la posibilidad que ofrece a los educandos de participar en la obtención de conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional pertinentes, de forma interdisciplinaria o transdisciplinaria, a lo largo de la carrera mediante su actividad y en especial con la ejecución de tareas que respondan al perfil de salida del profesional. Se halló que las estrategias curriculares constituyen herramientas para el incremento de la pertinencia y la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores en los educandos de pregrado de la educación médica superior y en particular en la carrera de Estomatología.

Palabras clave: estrategias curriculares, currículo, educación médica, Estomatología.


ABSTRACT

A literature review about conceptual and general methodological aspects related to curricular strategies was carried out; its conceptualization in Medical Sciences aiming at explaining the pertinence and its developing roles in the Faculty of Dentistry during the professional training process. The variety of the ways of curricular organization and its developing role were considered taking into consideration the opportunity offered to the students to be part of the knowledge training, abilities and ways of professional pertinent weather it is an interdisciplinary and transdisciplinary way in the carreer, through its daily activities and specially with main reason is the future professional performance. As a result, the curricular strategies are tools to be considered in order to increase the pertinence and the quality in the training professional competence process and the values in pregrade students of Superior Education, specifically in the carreer of Dentistry.

Keywords: curricular strategies, curriculum, Medical Education, Dentistry.


 

 

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XX e inicios del XXI, el desarrollo vertiginoso de las ciencias conduce a una sensible diversificación y especialización de las ciencias, en particular de las ciencias médicas y biológicas, así como a la producción acelerada de nuevo conocimiento científico. Como consecuencia, muchas universidades tienden a incrementar de forma desmedida los contenidos de los planes de estudio y al diseño de nuevas unidades curriculares en un intento por incluir “todo lo nuevo” en la formación de sus profesionales, sin que sea realmente esta la forma de responder adecuadamente a estos fenómenos 1.

Es necesario tratar el proceso formativo de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria, mediante líneas o estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes. A través de las estrategias curriculares de una carrera es que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una dirección que contribuya "al perfil de salida de la profesión en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio 2.

Una estrategia, línea o eje curricular en una carrera, constituye un tratamiento pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional claves en la formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados y requieren, por lo tanto, la participación de más de una, y a veces de todas las unidades curriculares de la carrera 3 .

Para el desarrollo de las estrategias curriculares se requiere de un enfoque interdisciplinario o transdisciplinario, con acciones concretas y escalonadas por años a lo largo de la carrera, en cuya coordinación horizontal y vertical intervienen la unidad curricular coordinadora y las participantes 1.

La presente contribución se realizó con el propósito de fundamentar la pertinencia y el carácter desarrollador de las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología.

 

DESARROLLO

Las estrategias curriculares de una carrera constituyen una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una dirección a partir de una coordinación entre los diversos componentes del proceso docente que responda al perfil de salida de la profesión 2, 4.

La educación academicista, centrada en planteamientos eruditos que no responden a las necesidades culturales e intelectuales contemporáneas, corre el riesgo de formar ciudadanos con carencias formativas, y como consecuencia, dificultar su actuación en los diferentes escenarios de la sociedad 1. En la enseñanza superior, una buena estrategia pedagógica es aquella que se propone cumplir una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada, tanto los aspectos intelectuales como los valores, que potencian el desarrollo armónico del estudiante, sin olvidar la práctica y el contexto social en que se desarrollan.

Una buena estrategia pedagógica ejerce una influencia valiosa en el proceso formativo solo si se considera desde el diseño del plan de estudios hasta la concreción del trabajo cotidiano en el aula y en las actividades prácticas que se realicen en los escenarios docentes reales, y ello es posible en la medida en que en los diferentes centros organicen las estructuras académicas funcionales que dirijan el desarrollo de dichas estrategias en el proceso formativo, y la asignatura rectora o coordinadora de cada estrategia disponga del poder para  convocar las restantes asignaturas participantes de manera que se logre una adecuada coordinación y potenciación de las acciones en los aspectos que corresponda 1.

En la educación superior en Cuba, se distinguen tres grupos de estrategias curriculares:

  • En el primero, se encuentra la estrategia principal o estrategia maestra, que se distingue porque comprende la participación de la totalidad de las disciplinas y asignaturas del plan de estudio; es el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades, puede considerarse la vertiente curricular de los proyectos educativos 5.

  • En el segundo, se hallan las estrategias que el Ministerio de Educación Superior ha denominado "ampliación del concepto de formación básica", que, a partir de la generación "D" de los planes de estudio, se incluye en la formación básica, aquella que requiere un profesional de cualquier rama para una calificación en correspondencia con los tiempos actuales 6, 7.

  • El tercer grupo de estrategias incluye aquellas que responden a intereses particulares de la profesión y comprende aspectos de importancia en un campo del profesional; representan una alternativa integradora en un plan de estudio de estructura disciplinar frente a la tendencia tradicional de crear múltiples asignaturas para estudiar los núcleos de conocimientos que comprende la formación del profesional 2.

El trabajo educativo es necesario para la formación de los profesionales en cualquier parte del mundo y en Cuba contribuye a la formación de una personalidad integral, donde la incorporación de elementos éticos, sentimientos patrióticos y en general, la formación de valores propios de la sociedad en el país, constituye un aspecto esencial 3.

Existen otras aristas en la formación de los profesionales, como la incorporación de conocimientos básicos de economía, administración y pedagogía, que son importantes para el desempeño de cualquier graduado universitario 3, también es imprescindible la preparación para la búsqueda de información científica de carácter profesional, que necesita además con frecuencia del conocimiento de un idioma extranjero adicional, con mayor frecuencia el inglés, y todo ello coloca al estudiante en mejores condiciones, tanto para apropiarse de los contenidos de las asignaturas como para el desarrollo de investigaciones relacionadas con su profesión.

Las condiciones ambientales son cada vez más inestables en el contexto económico, político y social mundial, y esto tiene repercusión en el país. Es incuestionable por su incidencia en la vida y la salud del ser humano que este tema debe ser un asunto de atención estatal permanente8.

"En las universidades cubanas es común, hoy día, la incorporación simultánea al proceso de formación de varias estrategias curriculares" que respondan de manera racional a los  requerimientos formativos. El Ministerio de Educación Superior propone las siguientes: labor educativa con los estudiantes, informatización-computación, tecnologías de la información y las comunicaciones, comunicación en idioma extranjero, información científica y técnica, enfoques modernos de dirección, formación económica, formación pedagógica y formación ambientalista 3.

Estas estrategias son comunes para todas las carreras de la Educación Superior (invariantes) 9.

Por otra parte, cada carrera presenta características propias relacionadas con el perfil de salida de los profesionales que se forman y con sus funciones futuras. Así, un diseño pertinente de las estrategias curriculares para las carreras de ciencias médicas debe contemplar, además de las referidas como comunes, otras, propias, en correspondencia con los currículos de estas carreras, que tienen como misión graduar profesionales de la salud con alto grado de competencias profesionales y con los valores que se requieren para desempeñarse en su trabajo de preservar la salud de la población en Cuba y en otras partes del mundo.

Los profesores deben dominar y aplicar las estrategias curriculares a desarrollar en el proceso formativo, según propuesta de estructura y contenido realizada por la Comisión Nacional de Carrera. En las orientaciones metodológicas para la organización de cada curso académico se ha hecho referencia a algunos aspectos esenciales relacionados con la instrumentación de las estrategias 3. En la carrera de Estomatología, tratan de incorporar un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación en relación con aquellos objetivos generales e inalcanzables con el nivel de profundidad y el dominio requerido a partir de los contenidos de una sola disciplina, y que por lo tanto, demandan de un concurso adicional de las restantes.

El Plan de estudios D trata de desarrollar una idea integradora de una estrategia a nivel de todo el currículo, donde se precisa por años cuáles son las acciones a cumplir por cada disciplina o asignatura, con vistas a lograr al final de los estudios, un profesional apto en la aplicación de estas estrategias. Estas acciones pasan a formar parte de los objetivos de cada uno de los años y con ello se asegura una adecuada gestión pedagógica. En las estrategias, debe ponerse especial énfasis en promover diferentes salidas: educación en el trabajo, jornadas científicas estudiantiles, talleres científicos estudiantiles, entre otras. Con respecto a la cultura de la profesión, debe prestarse especial atención y ser objeto de proyecto integral del trabajo educativo para completar el proceso de transformación del estudiante durante los cinco años de estudios universitarios de la carrera 10.

La determinación de los ejes transversales (estrategias curriculares) es un aporte indiscutible a los modos de actuación profesional en la propuesta formativa actual.

Estrategias curriculares que se incorporan al proceso de formación en el Plan de estudios “D”

1. Estrategia curricular para la labor educativa y ética de los estudiantes (estrategia principal de la carrera).

2. Estrategia curricular para la comunicación en idioma extranjero: idioma inglés.

3. Estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de Estomatología.

4. Estrategia curricular sobre la aplicación, indicación y usos de la Medicina Natural y Tradicional.

5. Estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica marxista-leninista.

6. Estrategia curricular para la formación y actuación profesional en desastres bélicos y naturales y en la protección del medio ambiente.

7. Estrategia curricular para el desarrollo de habilidades para las funciones administrativas, la formación económica y jurídica.

En su concepción y organización, las estrategias curriculares deben posibilitar una ruta de acción, una metodología, el deber ser y la integración tanto de las propuestas como de las acciones curriculares correspondientes 10.

 

CONCLUSIONES

Las estrategias curriculares son herramientas útiles para incrementar la pertinencia y calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores en los educandos de pregrado en la educación superior, en particular en diferentes áreas de las ciencias médicas y específicamente en la carrera de Estomatología. Es imprescindible realizar investigaciones pedagógicas para evaluar la implementación de las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología por asignatura y año terminal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la educación superior: su proyección en la educación médica superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super.  2009 [citado 13 ene 2015];  23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es

2. Valdés de la Rosa C, Iglesias Carnot HE, Duran Matos M, Gayol Irizar A, Hernández González M. Estrategia curricular para la formación pedagógica en la carrera de Medicina. Rev Hum Med.  2010 [citado  15 ene 2015]; 10(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200010&lng=es

3. Torres García C, Lorenzo Velásquez BM, Fuentes Ferro JM, Rodríguez Lazo M, Llamazares Milian AM. Estrategias curriculares en la carrera de Enfermería: su implementación en Pinar del Río, 2009. Rev Cienc Médic. 2010 [citado 24 feb  2015]; 14(2): 27-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000200013&lng=es

4. Cabo García R, Grau León I. Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la asignatura Rehabilitación protésica de la carrera de Estomatología. Educ Med Sup. 2012  [citado  24 feb 2015];  26(1): 83-91. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100009&lng=es

5. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. La Habana: Editorial Félix Varela; 1997.

6. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

7. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. La Habana: Editorial Félix Varela; 1997.

8. Rodríguez I. La dimensión ambiental en la carrera de Medicina. (Tesis). La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2003.

9. Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en ciencias médicas. Educ Med Sup. 2010 [citado  24 feb 2015]; 24(1): 33-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es

10. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Orientaciones metodológicas de la carrera de Estomatología. Plan D. La Habana: Editorial Félix Varela; 2010.

 

 

Enviado: 10 de marzo de 2015.
Aprobado: 10 de marzo de 2015.

 

 

Dra. Kenia del Toro Chang. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: kenia@ucm.hlg.sld.cu

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