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Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

ccm vol.19 no.3 Holguín jul.-set. 2015

 

EDUCACIÓN MÉDICA

 

Propuesta de técnicas participativas para motivar la interacción en las clases de Inglés

 

Suggestions of Participatory Techniques to Motivate and Improve the Students’ Interactions in the English Lessons

 

 

Númida M. Chacón Estrada 1, Leonardo Freeman Gratacó 2, Yisel de la Cruz Brocard 3

1. Licenciada en Inglés. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
2. Licenciado en Inglés. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
3. Licenciada en Inglés. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica sobre técnicas de participación e interacción para incrementar la calidad en el desarrollo de los  estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, durante  las  clases de Inglés. El  objetivo fue  aportar otros instrumentos para  dirigir el proceso enseñanza – aprendizaje. Se recomendaron diferentes propuestas que motivan el interés de los alumnos para accionar e interactuar. Se revisaron artículos, todos ellos relacionados con la motivación para incrementar la participación, se analizaron técnicas y actividades que pueden ser utilizados en los niveles básico, intermedio y avanzado en Inglés General e Inglés con fines específicos. La experiencia de los  autores fue de mucha utilidad en la preparación del material, se tuvieron en cuenta las dificultades de los autores, así como, las necesidades  y los problemas de los  estudiantes para seleccionar los  ejercicios. Este trabajo presenta anexos que servirán al profesor para la selección de materiales diversos y que puede utilizarse de acuerdo con su interés y el contenido a presentar, todos son auténticos, y contribuyen tanto a la formación cultural de los  alumnos como a la profundización del conocimiento de los profesores

Palabras clave: interacción, participación, calidad, proceso enseñanza- aprendizaje.


ABSTRACT

A bibliographical revision on interaction and participatory techniques was done to improve the quality of the students’ performance in the English lessons at Mariana Grajales Medical School. This review was intended to provide the teachers of English as a foreingn language with some tools to overcome the difficulties that are present in the teaching- learning process nowadays. Some suggestions of useful techniques were given with practical examples of activities that can be used in the beginning, intermediate and advanced levels, that is, general English and English for specific purposes. The authors’ experiences have been used and the students’ problems and interests were taken into account to devise the exercises. Several suggestions were also included in the annexes to provide teachers and students with authentic materials that provide a study in depth on cultural and historical issues or events, so that their knowledge regarding these aspects increases.

Keywords: interaction, participating techniques, quality, teaching-learning process.


 

 

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos es un gran reto enseñar, mantener el interés y la atención de los estudiantes  hacia los  objetivos que los profesores tratan de lograr en cualquier actividad de la enseñanza, de esta forma han sido creadas nuevas técnicas que estimulan la participación del estudiante y permiten una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje 1.

La enseñanza del Inglés como lengua extranjera es uno de los objetivos del plan de estudio de la Universidad de Ciencias Médicas, la cual se ha visto afectada constantemente por la monotonía y la falta de interés de los estudiantes debido a su bajo  nivel idiomático, la falta de habilidades que debían tener al terminar secundaria y preuniversitario e incluso la falta de motivación.

Cohesión y entretenimiento, mientras se aprende el idioma son elementos del interés de los autores para evitar el tedio y proporcionar a los profesores de Inglés de la Universidad Médica de Holguín  un conjunto de técnicas participativas en correspondencia con los contenidos y funciones incluidos en los programas de inglés general y con fines específicos.

Para obtener resultados satisfactorios es vital el  papel que deben desempeñar,  tanto los estudiantes como el profesor, en el proceso enseñanza-aprendizaje con una noción pedagógica sobre como manejar la situación que se quiere lograr.

La motivación es un aspecto fundamental en un aprendizaje exitoso. La interacción le da la oportunidad al estudiante de usar el idioma correctamente y medir  su  progreso individual, aspecto este que debe guiarlo a un aumento de la motivación. El objetivo del presente trabajo es describir algunas técnicas necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje con vista a mejorar la interacción y la participación en las clases de Inglés.

 

DESARROLLO

Se aplicaron diversos materiales y métodos como el empírico mediante la observación y la realización de encuestas a estudiantes de pregrado de tercer año de medicina. También se empleó el bibliográfico para la revisión y recolección de los materiales a utilizar en la base de datos impresa y en soporte digital. Además, se empleó el método de modulación e histórico lógico para la interpretación y elaboración de los elementos factibles para lograr la motivación de los estudiantes.

A continuación se proponen un conjunto de técnicas participativas que contribuyen y facilitan el desarrollo de la expresión oral en las clases de Inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

1. Actividad  de grupo

 a) A través de preguntas

Los patrones de pregunta que el profesor ha presentado previamente se escriben en la pizarra, las interrogantes deben ser directas y de forma individual, los estudiantes caminan alrededor del aula haciendo preguntas mientras el  profesor chequea la actividad, aclarar dudas, colabora en la confección de las actividades y hace las correcciones pertinentes 2-4.

b) La botella

Actividad de grupo

El grupo se organiza en un círculo, un alumno se presenta, hace girar la botella y cuando se detenga el alumno que coincida con ella hará lo requerido, el profesor puede proporcionarle indicaciones que pueden ser preguntas, palabras, etcétera 2, 3.

c) Intercambio de parejas

Actividad en pareja

Los alumnos intercambian información personal y luego un alumno presenta al otro a su clase, la información que proveen puede ser pre-determinada por el profesor 3, 4.

2. Descripciones

a) ¿Quién es?

Para practicar adjetivos, descripción de rasgos de la personalidad, características físicas, el profesor distribuye pedacitos de papel y los alumnos escribirán de forma anónima características de personas del aula, luego trataran de adivinar quien es la persona descrita 4-6.

b) Breve discurso

Charla educativa sobre enfermedades en estudiantes cuarto y quinto años

Consejos sobre algún problema

Cuestiones positivas o negativas de rasgos de personalidad 5, 7.

c) Un objeto imaginario

Cada alumno trae un objeto encubierto y los demás trataran de adivinar, los patrones de preguntas a utilizar pueden sugerirse y escribirse en la pizarra.

Ej: ¿De qué material está hecho? 3, 4, 7

3. Técnicas de participación activa

a) Cuento en vivo

Actividad en pareja

El profesor comienza a contar una historia que detendrá en cualquier punto y los alumnos la continuarán, pueden realizarse varias versiones, por ser una actividad difícil puede asignarse como tarea y el tema se puede sugerir 7-10.

b) ¿Que pasaría si…?

c) ¿Que usted haría si…?

El profesor hace este tipo de pregunta que promueve la creatividad 6, 8, 9.

d) Busque un título apropiado para la historieta/ cuento/ artículo/texto

El texto puede ser leído por el profesor, en lectura silenciosa se escogerá el título más adecuado al contexto 8, 10.

4. Técnicas para formar grupos

a) Dichos o refranes en parejas.

El profesor distribuye papelitos con partes de refranes, los alumnos se moverán por el aula buscando la parte del refrán que lo complete 5, 7, 10.

b) El mercado/ La tienda

Este juego cuenta con el tendero y el cliente, es apropiado para practicar el vocabulario relacionado con comida, ropas colores y precios. El profesor utilizara tarjetas con diferentes artículos, cada alumno seleccionara un artículo que comprara 4, 9.

5. Técnicas de análisis

Países

Actividad en grupo

Muy útil en clases multinacionales, los alumnos intercambian  lo que saben sobre los diferentes países a los que pertenecen.

Se utilizan tarjetas con los nombres de los países, el profesor dice datos o características de un país determinado y el alumno que posea la tarjeta con el nombre del país al que se le atribuyen los datos dirá su nombre y podrá ampliar la información o añadir algo nuevo 2, 3, 5.

Ejercicio: La salud pública es gratuita/          estudiante A    /      Cuba .

Su comida es picante/ muy condimentada (  spicy)    /      studiante  B    /    México

Tiene un clima  frío  /         Student    C   /     Chile etc

Hay volcanes y parques naturales   /    estudiante  D   /    Costa  Rica

2) Órganos del cuerpo

El profesor distribuye tarjetas con definiciones de los órganos a practicar, lee en voz alta la definición y el alumno que posea el órgano mecionado lo dice,este procedimiento se puede realizar a la inversa con alumnos más avanzados para practicar las definiciones 5, 6.

Ejercicio: El corazón........../ estudiante 1: dice la definición

3) Juego de roles

El profesor asigna roles y de acuerdo con la situación dada los alumnos dramatizarán, el profesor puede dar sugerencias o pueden actuar con total independencia 3, 5, 6, 8.

Ejercicio A : eres un médico de familia que trabaja en el consultorio

4) Discusión de caso

Trabajo en grupo

Esta técnica permite dar alternativas para la solución de un problema. Se prepara un caso con todos sus elementos y se discute en el grupo, puede ser una variante del pase de visita.

Se puede dar un caso para discutir o los pacientes reales de los alumnos pueden discutirse basados en la historia clínica y la entrevista médica 5, 6, 8.

5) Noticiero

Trabajo en grupo

Se divide el grupo en equipos, cada uno escribirá un cable acerca de un tema de actualidad, todos se leerán en voz alta,al finalizar se recogen las opiniones sobre los trabajos y como esta es una actividad exigente puede asignarse como trabajo independiente 7, 8, 10.

6) Temores y esperanzas

Actividad en grupo

Se les pide a los alumnos que escriban sus temores y esperanzas, en sus vidas y sobre su futuro, luego se leen y se seleccionan los más recurrentes 4, 6.

7) La historia detrás de la fotografía

Trabajo individual / pareja o grupo

Se pueden utilizar fotografías de los alumnos, láminas de revistas para pedir diferentes relatos, donde se pueden practicar los diferentes tiempos verbales y a la vez se amplia el vocabulario de los alumnos 8, 10.

A  group  of  photographs  or  pictures from  magazines are  used to  demand  different  stories that can  be in  the past , present  or  future. It is  useful to  practice  the  different  tenses  of  the  verb, to  widen the  student’s  vocabulary  and  creativity.

8) Una excursión maravillosa

Individual

Consiste en aprender por medio de la observación de la realidad, la reflección y la discusión.

Luego de la excursión o visita a un museo u otros centros los estudiantes describirán  el lugar y sus experiencias 7, 9, 10.

 

CONCLUSIONES

Se describieron técnicas participativas, así como diferentes tipos de actividades que garantizan la interacción de los estudiantes y favorecen el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje. Esto permitió el desarrollo de diferentes habilidades vitales para la comunicación cotidiana y constituyeron este uno de los principales empeños del profesor de idioma en el aula. De este modo, se logró incrementar la motivación al hacer el aprendizaje más activo lo cual influyó en la calidad de la docencia y en el dominio de los objetivos a lograr.

 

ANEXOS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Equipo de Educación Popular de Cuba Martin Luther King. Técnicas de participación. Cuba: Edición Camino; 1999.

2. McKeachie W. McKeachie´s University Teaching Tips: Strategies, Research, and theory for College and University Teachers.12 ed. Boston: Hounghton Miffing; 2005.

3. McDonuogh J, Shaw C. Materials and Methods in ElT: a teacher´s guide. Malden, MA; Oxford: Blackwell; 2003.

4. Baruah TC. The English Teacher´s Handbook. Delhi: Sterling Publishing House; 1991.

5. Harmer J. The Practice of English Language Teaching. London: Longman; 1984.

6. Nunan D. Practical English Language Teaching. New York: MacGraw-Hill; 2003.

7. Staab C. Oral Languag for Today´s Classrom. Markham: Pippin Publishing; 1992.

8. Ochoa R, Perez S. Manual de técnicas participativas. Cuba: MINSAP Molinos Trade; 2006.

9. Aguilera M, Santana D. Folleto de técnicas participativas. Cuba: MINSAP; 2005.

10. Rosenbloom J. The Giant Book of Jokes. New York: Sterling Publishing Co, Inc; 1996.

 

 

Recibido: 1 de noviembre de 2013
Aprobado: 20 de junio de 2014

 

 

Lic. Númida M. Chacón Estrada. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: numida@ucm.hlg.sld.cu

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