SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Calidad del hueso en mujeres de edad mediana con diabetes mellitus tipo 2Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes: aspectos clínico-epidemiológicos, patogénicos y terapéuticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Endocrinología

versión On-line ISSN 1561-2953

Rev Cubana Endocrinol v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2008

 

PRESENTACIÓN DE CASOS

 

Tumor virilizante del ovario. Presentación de un caso

 

Tumor virilizante del ovario. Presentación de un caso

 

 

Gisel Ovies CarballoI; Marelys Yanes QuesadaII; Jeddú Cruz HernándezIII; Lisbet Rodríguez FernándezIV; Alina Acosta CedeñoIV

IEspecialista de II Grado en Endocrinología. Investigadora Agregada. Profesora Auxiliar del Instituto Nacional de Endocrinología (INEN).Ciudad de La Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Endocrinología. Investigadora Agregada. Asistente del INEN. Ciudad de La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de I Grado en Endocrinología. Asistente del Hospital Ginecoobstétrico "América Arias". Ciudad de La Habana, Cuba.
IVEspecialista de I Grado en Endocrinología. INEN. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Los tumores del ovario se dividen en no funcionantes y funcionantes. Dentro de este último grupo existen los que presentan actividad endocrina y producen androgenización, como son los de células de Sertoli-Leydig. Presentamos el caso de una paciente de 50 años de edad que clínicamente se presenta con signos de virilización progresiva. Se encuentra en estudio de imagen por ultrasonido y TAC un tumor en ovario derecho, por lo que se decide intervención quirúrgica que da como resultado tumor de células de Sertoli-Leydig.

Palabras clave: Tumor virilizante, ovario, androgenización.


ABSTRACT

Ovarian tumors are divided into functioning and non-functioning. Those presenting endocrine activity and producing androgenization, such as the tumors of Sertoli cells are within the latter group. A case of a 50-year-old female patient that clinically showed signs of progressive virilization was presented. A tumor on the right ovary was found by ultrasound and CAT. After performing surgery, the existence of a Sertoli-Leydig cell tumor was confirmed.

Key words: Virilizing tumor, ovary, androgenization.


 

INTRODUCCIÓN

Los tumores de ovario se clasifican en funcionantes y no funcionantes. Los funcionantes pueden dar alteraciones hormonales en diferentes magnitudes, y dentro de este grupo se encuentran los tumores de células de Sertoli-Leydig (SLCT), los cuales como neoplasias ováricas, son infrecuentes, ya que apenas conforman el 0,2-0,5 % de todas ellas, pero ante un cuadro de androgenización, es uno de los diagnósticos principales a considerar.1 Afortunadamente, la mayoría tiene un comportamiento clínico benigno y se detectan en estadios iniciales, lo que permite un tratamiento quirúrgico conservador, con buen pronóstico y sobrevida.2,3

Dado el hecho de que las células que componen este tipo de tumor tienen un mismo origen que las células testiculares productoras de andrógenos y son muy similares a ellas, estas neoplasias producen hormonas masculinas con mucha frecuencia y una clínica florida de hiperandrogenismo, que habitualmente es el motivo de consulta de las pacientes.4

Caso clínico

Paciente MVA, de 50 años de edad, sexo femenino, sin antecedentes patológicos familiares ni personales ni hábitos tóxicos, que acude a consulta de clasificación del Instituto Nacional de Endocrinología porque comenzó a notar salida de vello en la cara desde hace 5 años atrás, acompañada de trastornos menstruales (ausencia de menstruación). A partir de esa fecha nota que la salida de vello ha sido progresiva, y este es más oscuro y grueso en diversas regiones no habituales: labio superior, barbilla, cara, abdomen y brazos, así como caída del cabello. Durante el último año ha notado que la voz se ha puesto ronca. Por todo lo anterior se decide su ingreso en sala de endocrinología para estudio y tratamiento. Se le realiza examen físico con los datos positivos siguientes:

- Peso: 88 kg.

- Talla: 150 cm.

- IMC: 39,1 kg/m2.

- Índice de hirsutismo: 23 puntos.

- Faneras: alopecia frontotemporal.

- Examen ginecológico: clitoromegalia de ± 3 cm.

Además, se le indican diferentes estudios que arrojan los resultados siguientes:

- FSH: 0,6 U/L.

- LH: 0,5 U/L.

- Prolactina: 392 mu/L.

- Cortisol pos inhibición con 2 mg de dexametasona: 62,6 nm/L.

- Testosterona: 19,3 nm/L.

- 17-OH progesterona: 6,78 nm/L.

- Estradiol: 0,42 pm/L.

- TAC de territorio suprarrenal: normal.

- Ultrasonido ginecológico: útero de tamaño normal. Ovario derecho aumentado de tamaño, multiquístico que mide 67 x 40 mm. El quiste de mayor tamaño mide 36 mm.

- TAC hemiabdomen inferior: útero de contornos regulares que mide 66 x 30 mm. En proyección anexial derecha se visualiza imagen predominantemente quística, multilobulada, de bordes irregulares que mide 53 x 38 mm.

Por todo lo anterior se efectúa intervención quirúrgica el 15 de agosto de 2007.

Resultado de anatomía patológica: SLCT del ovario derecho.


DISCUSIÓN

Ante un cuadro de síndrome de virilización, es imprescindible hacer una evaluación completa, que incluya historia clínica y exámenes complementarios encaminados a identificar la fuente productora de andrógenos. El examen realizado a la paciente y el hallazgo ultrasonográfico y por TAC de una tumoración ovárica en el caso que presentamos, confirma prácticamente la sospecha clínica de que se trata de un tumor funcionante del ovario. Los SLCT son los tumores funcionantes androgenizantes más frecuentes.5 Dado que es casi imposible encontrar tumores estromales o mesenquimatosos del ovario que contengan solamente células de Sertoli o solo células de Leydig, y lo más frecuente, con mucho, es que se presenten tumores conteniendo estos 2 tipos celulares en una cantidad variable, en la literatura se realiza una unificación terminológica, y refiriere a estos tumores como de las células de Sertoli-Leydig.5-7

Conocidos también con el nombre de androblastomas o arrenoblastomas, estas neoplasias son los tumores ováricos virilizantes más frecuentes en mujeres de 13 a 40 años. Los casos revisados en la literatura coinciden en mujeres más jóvenes que el caso que nos ocupa.8,9 Desde el punto de vista de clínico nuestra paciente, tal como está descrito, se caracterizó por signos y síntomas de virilización progresiva que fueron el motivo de consulta e hicieron posible el diagnóstico, como la amenorrea, alopecia frontotemporal, hirsutismo, clitoromegalia, aumento de peso y voz ronca. Dicho cuadro está dado por la funcionabilidad del tumor.

La testosterona es la principal hormona secretada por los SLCT, aunque también se puede encontrar elevación de otros andrógenos como 17-OH progesterona y androstenediona.10 Algunos, incluso, pueden secretar cantidades apreciables de alfafetoproteína,11 factor a tomar en cuenta en el diagnóstico diferencial con el tumor de seno endodérmico. La evolución clínica de nuestra paciente muestra signos severos de androgenización, lo que coincide con lo reportado en la literatura revisada, en la cual se plantea que en estos casos, si se deja evolucionar la enfermedad, se produce atrofia mamaria, uterina, y hábito masculino.1-4 Casi todos los SLCT son unilaterales (98 %), de componentes quísticos y sólidos, con un tamaño moderado, tal como se evidencia en el caso presentado.10,11

Se impone mencionar como diagnóstico diferencial otros tumores ováricos con actividad endocrina, tales como:

- Los tumores de células lipídicas o de células del hilio que afectan fundamentalmente a mujeres adultas con una edad promedio de 47 años, cuya aparición es frecuente en la posmenopausia, con importante actividad androgénica en más del 70 % de los casos y son virilizantes.12

- Los ginandroblastomas, también con acción virilizante, pero el resultado de la anatomía patológica es confirmatorio para un tumor de células de Leydig.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Correa R, Cuello M, Gejman R, Merino P, Etchegaray A, Carrasco M, Brañes J. Tumor de células de Sertoli y Leydig del ovario. Rev Chil Obstet Ginecol. 2003;68(5):399-406.

2. Gershenson DM, Tortolero-Luna G, Malpica A. Ovarian intraepitelial neoplasia and ovarian cancer. Obstet Gyn Clin NA. 1996;23:475-543.

3. Santiesteban S. Tumores del ovario. En: Rigol O. Obstetricia y Ginecología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.p.313-8.

4. Salomone M, Walpniarsky H, Medina R. Virilización por tumor ovárico de Leydig en paciente postmenopáusica tratada con tamoxifeno. Arch Gin Obstet. 2002;40(1):1-7.

5. Cruz J, Yanes M, Hernandez P, Isla A, Turcios SE. Tumores funcionales del ovario. Rev Cubana Endocrinol. 2007;18(3).

6. Montvelisky H, Chang SH. Tumores de células Sertoli-Leydig: descripción de dos casos. Rev Costarric Cien Méd. 1997;18(1):1-7.

7. Toribio I, Gutiérrez MR, Mora A. Tumor masculinizante de ovario (a propósito de un caso). Acta Méd Costarric. 2004;46(4):1-5.

8. Rodríguez W. Caso de síndrome de virilización en mujer joven. Ginecol Obstet Peruana. 1998;44(3):1-4.

9. Monteiro EM, Valente MF, Seixas MT, Petrilli AS. Tumor de células de Sertoli-Leydig de ovario-presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Bras Cancerol. 1998;44(4):347-53.

10.  Sternberg SS. Diagnostic Surgical Pathology. 2ª ed., Raven Press, 1995:2237-9.

11.  Larsen WG, Felmar EA, Wallace ME, Frieder R. Sertoli-Leydig cell tumor of the ovary: a rare cause of amenorrhea. Obstet Gynecol. 1992;79(5 Pt 2):831-3.

12. Luque EJ, García F, Rechkemmer A, Solís J, Rosas L, Castillo O, et al. Tumor de células esteroideas de ovario: Reporte de un caso. Rev Méd Hered. 2005;6(1):1-11.

 

 

Recibido: 6 de febrero de 2008.
Aprobado: 22 de febrero de 2008.

 

 

Gisel Ovies Carballo. Instituto Nacional de Endocrinología. Departamento de Salud Sexual y Reproductiva. Calle Zapata esquina C, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: govies@inend.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons