SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes: aspectos clínico-epidemiológicos, patogénicos y terapéuticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Endocrinología

versión On-line ISSN 1561-2953

Rev Cubana Endocrinol v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2008

 

OBITUARIO

 

 

Oscar Díaz Díaz

Especialista de II Grado en Endocrinología. Profesor Consultante. Investigador Titular. Instituto Nacional de Endocrinología. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


El día 19 de febrero de 2008 falleció el doctor Oscar Mateo de Acosta Fernández. El profesor Oscar Mateo de Acosta Fernández, nació en La Habana el 19 de agosto de 1927, y se graduó de Doctor en Medicina en 1951. En ese mismo año obtuvo, por concurso, la plaza de médico interno del "Hospital Universitario Gral. Calixto García".

De 1955 a 1958 recibió diversos entrenamientos en el campo de la endocrinología en prestigiosas universidades:

- 1955. Indiana University School of Medicine: Posgraduate Assambly in Endocrinology and Metabolic. Indianapolis (Indiana, USA).

- 1955. Becario en Endocrinología. Medical College of Georgia (Prof. R. Greenblatt, Augusta, Georgia, USA).

- 1956 y 1957. Becario en Endocrinología. Mass. Gral. Hospital (Prof. Fuller Albright) y Joslin Clinic (Prof. E.P. Joslin), Boston, Mass. (USA).

- 1958. VI Curso de Posgraduado en Diabetes and Basic Metabolic Problems. American Diabetes Association. Emory University, Atlanta, Georgia (USA).

- 1961. Seminario de Educación en Nutrición. OMS, Guanajuato, México.

- 1962. Becario en el Instituto Central de Endocrinología (septiembre noviembre), Moscú, URSS.

- 1962. Becario en el Instituto "C.I. Parhon" (noviembre-diciembre), Bucarest, Rumanía.

Con ese aval científico, fue uno de esos ejemplares profesores que permanecieron al lado de la Revolución cuando otros abandonaban el país en aquellos trascendentales primeros años. Fue Profesor Titular de Medicina Interna desde 1960, Especialista de II Grado en Endocrinología desde 1967, y Doctor en Ciencias de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1981.

Es importante destacar que fue combatiente de la clandestinidad, miembro fundador del PCC y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Se incorporó al MINSAP como Director de Docencia Médica y de la Escuela de Salud Pública hasta 1962, y como Director del Departamento de Endocrinología del "Hospital Comandante Manuel Fajardo" desde 1961 hasta 1966, año en que se le encomendó la tarea de fundar el Instituto Nacional de Endocrinología, que dirigió hasta 2001. A partir de ese año fue reconocido como Director Fundador del INEN, a cuyo quehacer diario se mantuvo ligado hasta pocos meses antes de su deceso.

El doctor Oscar Mateo de Acosta Fernández se caracterizó siempre por una rigurosa formación clínica en la endocrinología, concepción con la que influyó en los primeros endocrinólogos y en el desarrollo posterior de los estudios de la especialidad, con un concepto integral, clínico y de investigación.

Hoy todas las provincias del país cuentan con los endocrinólogos que él, de una manera directa o indirecta forjó, resultado de la dedicación que siempre lo caracterizó. Bajo su dirección se desarrollaron las investigaciones en el campo de la endocrinología, entre las que sobresalieron las dedicadas a la diabetes y a la reproducción humana, entre otras. Fue tenaz promotor de la idea del Centro de Atención al Diabético, que actualmente se está generalizando en todo el país, y desarrolló el equipo multidisciplinarlo para la fertilización in vitro que permitió lograr los primeros 12 embarazos en parejas infértiles, en una temprana época, como fueron los años 80.

Bajo su dirección el Instituto fue reconocido desde entonces por la OMS/OPS como Centro de Colaboración en Reproducción Humana y como Centro de Colaboración para la Atención Integral al Diabético. Es el autor de los primeros libros sobre diabetes mellitus escritos en nuestro país dirigidos a estudiantes, médicos y pacientes, así como de otros libros y monografías relacionados con la especialidad, incluyendo la edición de las Normas de Diagnóstico y Tratamiento en Endocrinología.

Participó en más de 200 eventos científicos nacionales e internacionales, y publicó más de 197 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. A lo largo de su fructífera vida científica recibió más de 11 medallas o distinciones nacionales, entre las que se destacan la Medalla de la Clandestinidad, la de los Órganos de Seguridad del Estado, la Medalla 40 Aniversario de las FAR, el Diploma de la Dignidad Universitaria, en 1994, así como la Medalla "Carlos J. Finlay", otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en 1991.

A nivel internacional fue reconocido por la OMS, por la Federación Internacional de Diabetes y la Oficina Sanitaria Panamericana, la cual le otorgó el Premio OPS en Administración en 1991. También recibió la Medalla Hagerdon, otorgada por la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Fue miembro de numerosas sociedades y organizaciones médicas nacionales e internacionales:

- Miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1955).

- Miembro de la American Diabetes Asociation (ADA), USA, desde 1956.

- Miembro de la New York Academy of Sciences (USA), desde 1989.

- Miembro de The Endocrine Society (USA), desde 1957.

- Presidente de la Sociedad Cubana de Endocrinología, desde 1978.

- Presidente de la Sociedad Cubana de Diabetes, desde 1969.

- Presidente de la Federación Latinoamericana de Endocrinología, desde 1990 a 1994.

- Miembro de la Junta Consultiva de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Reproducción Humana (ALIRH), desde 1987 a 1991.

- Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, desde 1962.

- Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Nutrición, desde 1963.

- Representante de Cuba en el Comité Ejecutivo de la International Diabetes Federation, desde 1968.

- Representante de Cuba en el Comité Ejecutivo de la International Society of Endocrinology, desde 1968 hasta 1972.

- Miembro de la Sociedad Francesa de Endocrinología, desde 1971.

- Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Administración de Salud, desde 1974.

- Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Diabetes, desde 1977.

- Coordinador del Comité Social de Medicina de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, desde 1977.

- Integrante de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), desde 1981.

- Miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, desde 1984.

- Miembro Honorario de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, desde 1989.

Durante años fue jefe del Grupo Nacional de Endocrinología de Cuba, por lo que es, sin dudas, el forjador de la especialidad en nuestro país. Se caracterizó por su dedicación en el desarrollo del capital humano desde el punto de vista de la ética de trabajo, la disciplina, el rigor científico, el uso de la clínica como herramienta fundamental del enfoque integral que debían tener los endocrinólogos, donde la calidad de la asistencia, la docencia y la investigación fueron siempre su inspiración, que es su legado permanente. Fue esa clase de personas que dejan una huella, no solo científica y humana, sino de compromiso social con su país. Sus discípulos aspiramos a honrarlo, siendo cada vez más rigurosos en cumplir los compromisos para que nuestra sociedad alcance el grado de solidaridad y excelencia con aquellos que más lo merecen, los pacientes.

 

 

Oscar Díaz Díaz. Director del Instituto Nacional de Endocrinología. Calle Zapata esquina C, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: oscard@infomed.sld.cu   

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons