SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Carta disculpa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Endocrinología

versión On-line ISSN 1561-2953

Rev Cubana Endocrinol v.20 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2009

 

EDITORIAL

 

Nota del Comité Editorial de la Revista Cubana de Endocrinología sobre plagio detectado

 

Note from Editorial Committee of Cuban Journal of Endocrinology on a detected plagiarism

 

 

Oscar Díaz DíazI; Eduardo Cabrera RodeII

IEspecialista de II Grado en Endocrinología. Profesor Consultante. Investigador Titular del Instituto Nacional de Endocrinología. Ciudad de La Habana, Cuba.
II Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Titular. Instructor. Jefe del Departamento Inmunología de la Diabetes. Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba.

 

 

Al inicio de año hemos recibido la información, por sus verdaderos autores, de que el artículo "Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales", publicado en la Revista Cubana de Endocrinología (volumen 11, número 3, de 2000, p.192-8) bajo la firma del Licenciado Jorge Luís Calero, es un plagio del trabajo "Problemas no resueltos en la integración de métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social en salud", cuya verdadera autoría es de los doctores Roberto Castro y Mario Bronfman. El artículo original fue publicado en 1999 como capítulo del libro titulado "Salud, cambio social y política. Perspectivas desde América Latina". México, D.F.: Edamex, coordinado por los doctores Bronfman y Castro. Una reseña del mismo aparece en: Salud Pública de México. 1999;41(3), Cuernavaca, y puede ser consultada en la página siguiente: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36341999000300013&script=sci_arttext

El Comité Editorial de la Revista Cubana de Endocrinología quiere destacar que la revista estuvo totalmente ajena a dicha deleznable acción y ofrece sus más sinceras disculpas por lo ocurrido a los doctores Roberto Castro y Mario Bronfman, así como lamenta el agravio que la acción del Licenciado Calero les ha causado. Por ello, el Comité Editorial ha decidido:

1. Informar de esta violación a las autoridades académicas y administrativas de la institución donde labora el Licenciado Calero.
2. Publicar la carta de reconocimiento del error por parte del Licenciado Calero.
3. Realizar un enlace virtual de la Revista Cubana de Endocrinología en su versión electrónica con la reseña del libro de los doctores Roberto Castro y Mario Bronfman.

Queremos reiterar a los lectores que nuestro Comité Editorial, acorde con la ética y las buenas prácticas de las publicaciones científicas, nunca tolerará la más mínima impunidad con este tipo de conducta irresponsable, que viola los principios de la ética propios de los que trabajan en las Ciencias Médicas o en cualquier otra esfera.

 

 

Oscar Díaz Díaz. Director de la Revista Cubana de Endocrinología. Instituto Nacional de Endocrinología. Calle Zapata, esquina D, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: diazdiaz@infomed.sld.cu diabetes@infomed.sld.cu