SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Enfermedades del tiroides en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Endocrinología

versión On-line ISSN 1561-2953

Rev Cubana Endocrinol vol.23 no.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2012

 

EDITORIAL

 

Las enfermedades tiroideas como problema de salud y la importancia de su actualización

 

The thyroid diseases as a health problem and the importance of updating on these diseases

 

Dra. Silvia Elena Turcios Tristá

Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba.

 

 


 

 

Las enfermedades del tiroides (ET) siguen incrementando su frecuencia diagnóstica, y específicamente, la enfermedad nodular tiroidea, constituye una de las causas de mayor asistencia a consultas de Endocrinología.

Un gran porcentaje de estas enfermedades, cursan de forma latente o subclínica, y en ocasiones, esto favorece que se desestime la importancia de algunas condiciones desfavorables que se presentan sobre: la tensión arterial, el ritmo cardiaco, la contractilidad cardiaca, la función diastólica, la aparición o incremento del estado de insulinorresistencia y las dislipidemias. A estas manifestaciones se suman también, factores de riesgo patogénicos asociados a las ET, que si no se identifican a tiempo y se corrigen de ser posible, pueden agravar o entorpecer su evolución y la respuesta al tratamiento (déficit de yodo, hierro y selenio, contaminación, estrés, adicción por el tabaquismo y la obesidad).1

En las formas clínicas manifiestas tiene gran valor la pesquisa de algunas consecuencias que cursan de forma asintomática, y que con un diagnóstico y tratamiento oportunos disminuyen la morbilidad asociada a estas enfermedades. Tal es el caso de la relación hipertiroidismo y osteoporosis en las mujeres peri y posmenopáusicas; y de los desórdenes por déficit de yodo, como una de las causas más frecuentes de bocio y de efectos deletéreos sobre la evolución adecuada de la gestación y el producto de la concepción.

En los últimos años se han elaborado guías sobre estos temas para mejorar el diagnóstico clínico, la optimización del diagnóstico bioquímico y la decisión terapéutica. Utilizan la mejor evidencia disponible en las publicaciones, e incorporan además la experiencia de los expertos para las recomendaciones finales, todas con muchas similitudes. Las diferencias pudieran estar determinadas, en alguna medida, por las diferentes prácticas clínicas, adaptadas a la situación geográfica específica, la disponibilidad del recurso económico y las prioridades para la salud pública.2-8

En el Instituto de Endocrinología, en el año 2004, se realizó el I Taller sobre Enfermedades de Tiroides. Participaron expertos y representantes de todas las provincias del país y se discutieron aspectos controversiales. Se actualizaron las conductas de las enfermedades más frecuentes, y se elaboró un documento de consenso como herramienta para optimizar recursos y brindar una atención de mejor calidad a los pacientes con ET en nuestro país.9

En el mes de noviembre del año 2011, en el marco del curso anual de actualización en Endocrinología, se decidió realizar el II Taller de Enfermedades Tiroideas, actualizar algunas temáticas del consenso y tratar otras, que no se habían incluido en el I Taller, como la ET en el embarazo.

Se aplicó una encuesta a 22 de los especialistas participantes (endocrinólogos) que recorría la conducta de las ET más frecuentes, y se evidenció la variabilidad existente en el tratamiento, incluso en especialistas de una misma provincia, en ocasiones no adecuado a la evidencia actual, y en otras, debido a la menor disponibilidad de algunos recursos terapéuticos como el yodo radiactivo.

La exposición nuevamente de estos temas en la Revista Cubana de Endocrinología, tiene varios propósitos: la actualización según las evidencias actuales, la comprensión de que la atención al paciente con una enfermedad del tiroides debe ser a través de grupos multidisciplinarios de trabajo, la utilidad que puede tener como material docente-asistencial y la intención de disminuir los errores en el diagnóstico, así como también, perfeccionar su conducta de acuerdo con las diferentes situaciones y recursos disponibles en cada provincia del país; y que en próximos encuentros, se pueda intercambiar sobre resultados de trabajo, para enriquecer las evidencias que aquí se exponen.

Nuestro interés es que pueda ser utilizado como una herramienta en el trabajo diario de todo el que atiende a personas con ET, evitando las malas prácticas, el maltrato al paciente y que promueva el interés de todos en atender a los pacientes, de acuerdo con el nivel de atención que requiere, según el tipo de enfermedad, su intensidad, las comorbilidades asociadas, el tratamiento específico y la evolución esperada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Duntas L, Amino N, Hay I, Mc Dermott M, Peeters R, Vaismann M, et al. Thyroid disorders, noncomminicable diseases that gravely impact public health: a commentary and statement by the advisory board of the world thyroid federation. Thyroid. 2012;22(6):566-8.

2. Cooper DS, Doherty GM, Haugen BT, Kloos RT, Lee SL, Mandel SJ, American Thyroid Association (ATA) Guidelines Taskforce on Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer. Revised American Thyroid Association management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer. Thyroid. 2009;19:1167-214.

3. Moon WJ, Baek JH, Jung SL, Kim DW, Kim EK, Kim JY, Korean Society of Thyroid Radiology (KSThR), Korean Society of Radiology. Ultrasonography and the ultrasound-based management of thyroid nodules: consensus statement and recommendations. Korean J Radiol. 2011;12:1-14.

4. Gharib H, Papini E, Paschke R, Duick D, Valcavi R, Hegedüs L, et al. American Association of Clinical Endocrinologists, Associaziones Medici Endocrinologi and European Thyroid Association Medical guidelines for Clinical Practice for the diagnosis and management of thyroid nodules. Endocr Practice. 2010;16:1-43.

5. Levine R. Current guidelines for the management of thyroid nodules. Endocr Pract. 2012;18(4):596-9.

6. Bahn R, Burch H, Cooper D, Garber J, Greenle C, Klein I, et al. Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: management guidelines of the American Thyroid Association and American Association of Clinical Endocrinologist. Endocr Pract. 2011;7:1-46.

7. Garber J, Cobin R, Gharib H, Hennessey J, Klein I, Mechanik J, et al. Clinical practice guidelines for hypothyroidism in adults: cosponsored by the American Association of Clinical Clinical Endocrinologists and the American Thyroid Association. Thyroid. 2012;11:1-207.

8. Stagnaro-Green A, Abalovich M, Alexander E, Azizi F, Mestman J, Negro R, et al. Guidelines of the American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnancy and postpartum. Thyroid. 2011;21(10):1081-128.

9. Taller Nacional sobre Enfermedades del Tiroides. Rev Cubana Endocrinol. 2004;15(1):11-72.

 

 

Silvia Elena Turcios Tristá. Instituto Nacional de Endocrinología. Calle Zapata y D, Vedado, municipio Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Correo electrónico: julob@infomed.sld.cu