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Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión impresa ISSN 0253-1751versión On-line ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol v.36 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1998

 

Revisión de libros

Un curso corto de epidemiología

Staffan E. Norell, M.D., PhD.

Publicado por Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia, 1992. En inglés.

El libro consta de 15 capítulos, 192 páginas, que se dedican principalmente a los estudios de casos-controles y estudios de cohorte.

Los capítulos abarcan: Introducción, Diseños de Cohorte, Error Sistemático, Error del Azar, Principios del Diseño de Casos -Controles, Diseño de Casos-Controles Tipo A, Tipo B y Tipo C, Selección de los Diseños, Interpretación de Resultados, 2 capítulos de ejercicios y sus respuestas, tablas y glosario. Ofrece 706 referencias bibliográficas.

A continuación reproducimos la traducción al español del Prefacio:

Más y más informes de investigaciones son concluyentes en que los estilos de vida y los factores ambientales son determinantes importantes de la incidencia de la enfermedad. En este contexto, la Epidemiología (el estudio de la incidencia de la enfermedad y su relación con los factores individuales y ambientales) es una herramienta útil para los que desean comprender las causas de la enfermedad.

Sin embargo, las investigaciones epidemiológicas son útiles sólo en la medida en que sus resultados son precisos.

El conocimiento de los principios básicos de la investigación y las causas de error en los estudios epidemiológicos es esencial no sólo para los comprometidos en la investigación, sino también para leer los informes de la investigación y evaluar los resultados de tales estudios.

Este libro está dirigido a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud con interés en la epidemiología básica. Se enfoca sobre el diseño y la precisión de las investigaciones epidemiológicas. La primera sección del libro (capítulos 1 al 5) se dirige a los estudios de cohorte, el diseño más simple e integral.

Se discuten las diferentes causas de error y las estrategias para mejorar la validez y la eficiencia. Estos principios son aplicables también a los estudios de casos-controles como se discute en la segunda sección (capítulos 6 al 10). Otra vez, se enfatiza en la validez y la eficiencia, así como en relación con el diseño básico de cohorte.

La tercera sección del libro, capítulos 11 y 12, se dirige a la selección del diseño del estudio. Incluye los diseños de estudios experimentales y transversales, y la interpretación de los resultados de las investigaciones epidemiológicas.

Por último, se ofrecen las tablas que cuantifican los requisitos y los efectos de errores de clasificación no diferenciales y un glosario de términos epidemiológicos útiles.

Nadie puede dominar la epidemiología simplemente por leer acerca de los métodos. Dado que la práctica es una parte importante del aprendizaje, se dedican 2 capítulos a ejercicios, muchos de los cuales están basados en recientes artículos de revistas médicas.

Las repuestas a los ejercicios se encuentran en una sección aparte al final del libro. Además, se incluyen ejemplos a través de éste.

 

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