SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La contaminación de las aguas por hidrocarburos: un enfoque para abordar su estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol v.37 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1999

 

Artículos originales

Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Ciudad de La Habana

Modificación de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población sobre la prevención de los mosquitos

Dra. Oria Susana Acosta Cabrera,1 Dra. Ana María Chalgub Moreno,2 Dr. Raúl Osvaldo Baydes González 2 y Dr. Enrique A. Abraham Marcel 3

Resumen

Causado por el incremento en el primer semestre de 1997, en Ciudad de La Habana, de los focos de Aedes aegypti, se decidió realizar un estudio de intervención para conocer si ha habido modificación en los conocimientos, hábitos y conducta de la población para la prevención de los mosquitos, con respecto a un estudio anterior efectuado en noviembre de 1995. La intervención se realizó en los 15 municipios de la ciudad a partir de comunicación interpersonal, grupal y medios masivos de difusión, se elaboraron materiales educativos y se aplicaron encuestas validadas a 596 personas de la población. Al comparar los resultados con el estudio de 1995, se observó incremento en el conocimiento y la modificación de las actitudes en la población en cuanto a las medidas de prevención para evitar los focos de este vector. Se observó además, que la mayoría de la población tiene percepción de riesgo.

Descriptores DeCS: CONTROL DE MOSQUITOS; POBLACION; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA.

En el Nuevo Mundo se han registrado 2 especies no autóctonas de Aedes, A. albopictus y A. aegypti, según los folletos: Técnicas de Lucha Anti-aegypti del Ministerio de Salud Pública. Ambos son posibles vectores del dengue, la fiebre amarilla y otras arbovirosis, y comparten varios atributos biológicos y epidemiológicos. Las 2 especies fueron introducidas en las Américas por la acción del hombre. El significado epidemiológico de la introducción y expansión de estas especies no se ha resuelto y requiere estudios futuros en los lugares donde existen.

Desde el año 1981 persiste en la capital el mosquito Aedes aegypti –momento en que ocurrió una gran epidemia de dengue en Cuba que afectó a 400 000 personas–,1 a pesar de existir un programa para su erradicación.

En noviembre de 1995, a partir de la introducción del mosquito Aedes albopictus en algunas zonas de la capital, se decide realizar un estudio de los conocimientos, los hábitos y las conductas de la población sobre la prevención de los mosquitos.

En el primer semestre de 1997, Ciudad de La Habana presentó una situación desfavorable con un incremento de los focos del mosquito Aedes aegypti con 8 municipios afectados, por lo que se realizó un estudio de intervención con el objetivo de determinar las modificaciones en los conocimientos, los hábitos y la conducta de la población para la prevención y erradicación de este vector.

Métodos

Se realizó un estudio de intervención en la población de los 15 municipios de Ciudad de La Habana en julio de 1997, la audiencia primaria la constituyó la población en general y la audiencia secundaria, los trabajadores de la salud y dirigentes de otros sectores.

Esta intervención se realizó a partir de: comunicación interpersonal (médicos-enfermeras de la familia, líderes formales e informales), comunicación grupal y medios masivos de difusión (radio base, emisoras radiales, televisión y prensa plana).

Se elaboraron materiales con variados mensajes educativos: carteles, plegables, cuñas radiales y spots televisivos.

Se aplicó el método de encuestas rápidas (anexo), previa validación en 10 personas de la población, posteriormente, se le realizó ésta a 596 personas, escogidas al azar, en los 15 municipios.

Se estudiaron las variables siguientes:

  • Dónde se reproduce el mosquito.
  • De quién es la tarea de erradicar o disminuir los focos.
  • Medidas higiénicas para eliminar los focos.
  • Por qué son perjudiciales los mosquitos.
  • De quién recibieron la información.
  • Posibilidad de enfermarse por la picadura del mosquito.
  • Observación del personal encuestador de la vivienda.

Se realizó el procesamiento de los datos en una computadora Acer -340, compatible a IBM; el sistema utilizado para procesar estas encuestas fue el softwear Epi-Info.

Para el análisis y la discusión de los resultados, se utilizaron cuadros simples y tablas de contingencias. La presentación se realizó en gráficos que facilitan su comprensión.

El análisis se realizó sobre la base de los índices porcentuales y los resultados de las pruebas estadísticas aplicadas (chi-cuadrado).

Resultados

En la figura 1 se observa que 93,79 % de la población encuestada conoce que estos mosquitos se reproducen en el agua depositada. En segundo lugar, con 47,6 %, la población refiere que se pueden reproducir en los matorrales.

Figura 1

Fig. 1. ¿Dónde se reproducen los mosquitos?

Fuente: Pregunta I de la encuesta (anexo).

La figura 2 nos muestra que el 81,04 % de la población encuestada opina que la responsabilidad de erradicar o disminuir los focos de mosquitos es tarea de "organismos, organizaciones y comunidad". Tenemos que señalar además, que el 64,77 % de la población le da gran responsabilidad a Salud Pública.

Figura 2

Fig. 2. Erradicar o disminuir los focos de mosquitos es tarea de...

Fuente: Pregunta II de la encuesta (anexo).

En la figura 3 se observa que la población tiene conocimientos elevados en cuanto a las medidas higiénicas que se deben practicar para eliminar o disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti, excepto en "no botar el abate" y "rellenar las cavidades de los troncos de los árboles", con 64,43 y 67,28 %; respectivamente.

Figura 3

Fig. 3. Medidas higiénicas para eliminar focos de Aedes aegypti.

Fuente: Pregunta III de la encuesta (anexo).

En la pregunta IV de la encuesta, que indica percepción de riesgo, el 99,8 % de la población conoce que los mosquitos son perjudiciales: el 87,4 % le dio prioridad 1 a "pueden producir enfermedades" y prioridad 2 con porcentajes similares respectivamente, a los "mosquitos molestan" (46,8 %) y "las picadas se infestan" (46,5 %), esto se ratifica en la pregunta VI al considerar, el 96,6 % de la población, que ellos o su familia pueden enfermarse por la picadura del vector.

En la figura 4 podemos observar que el 77,85 % de la población refiere haber obtenido la información a partir de los medios de difusión, de ellos, en primer lugar, la televisión con 75 %. Los médicos de la familia y trabajadores de campaña tienen 64,43 % y 66,61; respectivamente.

Figura 4

Fig. 4. La información la recibieron...

Fuente: Pregunta V de la encuesta (anexo).

En el último punto de la encuesta (pregunta VII), donde se solicita la observación del encuestador, se encontró que en el 74,3 % de las viviendas visitadas, las personas practicaban las medidas de prevención para no tener focos del mosquito Aedes aegypti.

Discusión

Se incrementa el conocimiento de la población sobre el lugar donde se reproducen los mosquitos y las medidas higiénicas para eliminar o disminuir los focos, al compararlo con el estudio realizado en noviembre de 1995. En el primer aspecto, estos resultados son más significativos al referirse a "cualquier lugar donde haya agua depositada" y "vertederos", esta última respuesta la justificó la población al referirle a los encuestadores que en ese lugar se encuentran latas u otros objetos que puedan acumular agua. En cuanto a las medidas "no botar el abate al cambiar el agua de los depósitos" y "rellenar las cavidades de los troncos de los árboles", encontramos que el conocimiento es muy bajo, lo que significa que esta orientación no se realiza de forma adecuada cuando las casas son visitadas por los compañeros de Lucha Antivectorial u otro personal de la Salud.

La población encuestada mantiene que la responsabilidad de erradicar los focos de mosquitos es tarea de todos (organismos, organizaciones y comunidad), pero de forma negativa, en este estudio le han dado mayor peso a Salud Pública. Pensamos que es debido a que la información, aunque insuficiente la reciben a través de los medios de difusión y los trabajadores de la Salud, no jugando un papel importante otros organismos y organizaciones (CDR, FMC y Consejos Populares).

Estos factores han contribuido a elevar la percepción de riesgo, y el cambio de actitud en la población.

Se concluye que las intervenciones educativas en la comunidad, tienen gran importancia para incrementar los conocimientos, los cambios de actitudes y la percepción de riesgo que puedan prevenir cualquier factor que incida negativamente en la salud de la población.

Recomendaciones

Se debe incrementar la educación sanitaria que brindan los médicos y las enfermeras de la familia, y los trabajadores de la campaña en cuanto a las medidas preventivas, y hacer hincapié en que al cambiar el agua de los depósitos no se bote el abate y que hay que rellenar las cavidades de los troncos de los árboles o cualquier otra que pueda retener agua, a partir de intervenciones educativas.

Anexo. Grado de conocimientos y actitud de la población

Municipio ________________________# Correlativo________________________

Necesitamos conocer qué sabe Ud. sobre los mosquitos, por lo que le rogamos nos ayude respondiendo esta encuesta.

Gracias
I. ¿Dónde se reproducen los mosquitos? (Respuestas múltiples):

  1. ______Tierra.
  2. ______Matorrales.
  3. ______Cualquier lugar donde esté un depósito de agua.
  4. ______Vertederos.
  5. ______No sé.

II. Erradicar o disminuir los focos de mosquitos es tarea de:

  1. ______Vectores.
  2. ______Salud Pública.
  3. ______Gastronomía.
  4. ______Toda la población.
  5. ______Organismos, organizaciones y comunidad.
  6. ______No sé.

III. Mencione las medidas higiénicas que Ud. conoce para eliminar los criaderos de mosquito Aedes aegypti (Respuestas múltiples):

  1. ______Mantener bien tapados los tanques y depósitos de agua.
  2. ______Destruir los cascarones de huevo.
  3. ______No tener plantas ornamentales y flores en el agua.
  4. ______Al cambiar el agua de los depósitos, no botar el abate.
  5. ______Chapear las áreas verdes, los solares yermos, los parterry, y proceder a su recogida, así como eliminar los estancamientos de agua.
  6. ______Vaciar y limpiar las piscinas en desuso.
  7. ______Cambiar frecuentemente el agua de los vasos y copas con fines religiosos.
  8. ______Rellenar las cavidades de los troncos de los árboles.
  9. ______Sellar los tubos de las cercas que tengan orificio.
  10. ______Otras medidas.
  11. ______No sabe.

IV. ¿Los mosquitos son perjudiciales?

Sí ______No______

En caso de responder afirmativamente, diga en orden de prioridad:

  1. ______Pueden producir enfermedades.
  2. ______Pican y molestan.
  3. ______Las ronchas se pueden infectar.

V. Esta información Ud. la ha recibido a través de:

  1. ______Médico o enfermera de la familia.
  2. ______Trabajadores de la campaña.
  3. ______Vecinos.
  4. ______Familiares.
  5. ______CDR.
  6. ______FMC.
  7. ______Consejo Popular.
  8. ______Medios de difusión:
  9. ______a) Prensa.
    ______b) Televisión.
    ______c) Radio.

  10. ______Estudio.
  11. ______Lo deduzco.

VI. ¿Puede Ud. o su familia enfermarse por la picadura del mosquito?

  1. ______Sí.
  2. ______No.

VII. Observación del personal encuestador.

Cumplimiento de las medidas de prevención en el hogar.

______Bueno.
______Regular.
______Malo.

Summary

As a result of the increase of the foci of Aedes aegypti observed in Havana City during the first semester of 1997, it was decided to use experimental epidemiology to know if there have been changes in the knowledge, habits and behavior of the population regarding the mosquito prevention, and to compare the results with those of a previous study conducted in November, 1995. This epidemiological method was utilized in the 15 municipalities of the city through interpersonal and group communication and through the mass media. Educational materials were made and validated surveys were applied to 596 persons. On comparing the results, it was found an improvement of the konwoledge and a favorable modifications of the populations’s attitudes in relation to the preventive measures to avoid the foci of this vector. It was also detected that most of the population perceives the risk.

Subject headings: MOSQUITO CONTROL; POPULATION; KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE.

Referencia Bibliográfica

  1. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 15ta. ed. Washington D.C.: OPS/OMS, 1992:83-7.

Recibido: 17 de junio de 1998. Aprobado: 12 de enero de 1999.

Dra. Oria Susana Acosta Cabrera. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana. Avenida 31, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Epidemiología.

2 Especialista de I Grado en Higiene Escolar.

3 Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons