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Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión impresa ISSN 0253-1751versión On-line ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol v.44 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006

 

II Congreso Interamericano de Salud Ambiental

Desarrollo sustentable del municipio “Jesús Menéndez” desde las perspectivas de salud*

Lic. Maritza Ingram Calderón,1 Téc. Carlos Alberto Quevedo Paz,2 Lic. Idalmis Ravelo Peláez,3 Ing. Zoraya Pupo Martínez4 y Dr. Evert Machado Ingram5

Resumen

El desarrollo sustentable del municipio “Jesús Menéndez” desde las perspectivas de salud consistió en un estudio de intervención comunitaria con el objetivo de crear una conciencia en todos los sectores y organizaciones sociales, incluyendo el gobierno, en cuanto a las acciones de salud, bienestar, desarrollo sostenible e incremento de la resolutividad en la atención primaria de salud, en el período de tres años en el mencionado municipio en la provincia de Las Tunas. Se utilizó el método de enfoque lógico causa-efecto, elaboración, diseño, ejecución de monitoreo y evaluación de estrategia de programas y proyectos, según la OPS /OMS / MINSAP. Se identificaron como problemáticas la insuficiente producción de bienes materiales, los estilos de vida inadecuados, insuficiente saneamiento y protección del medio ambiente, así como una inadecuada infraestructura e insuficientes acciones de resolutividad y de nivel científico/técnico en la atención primaria de salud. Se elaboró una estrategia de desarrollo intersectorial, la cual permitió un incremento en la capacitación de los recursos humanos, transferencia y acceso común a la información a través del subnodo de transmisión de datos CIJM y la INTRANET municipal. Se creó una infraestructura informática y además el Sitio Web municipal (http://www.cijm.ltu.sld.cu), incluidos otros servicios de Internet, tales como servidores SQL, WEB Mail (http://mail.cijm.ltu.sld.cu), así como la elaboración de la carpeta de proyecto con el consecuente impacto. 

Introducción

En el histórico alegato “La Historia me Absolverá”, Fidel pronunciaba: “…en el mundo actual ningún problema social se resuelve por generación espontánea”. Expresaba, en esencia, la idea de un nuevo sistema político y social para Cuba. Hoy, a 50 años de esa frase, como parte fundamental de las transformaciones del período revolucionario y no como una imposición de los tiempos actuales de unipolaridad, globalización, crisis económica, de demandas de equidad social, sino como una necesidad del propio espíritu de la Revolución , como reflejo del respeto más absoluto de uno de los derechos humanos más importantes de todo ciudadano del mundo. En nuestro país, el único proyecto concebible para garantizar un pueblo saludable depende del sistema nacional de salud, que en 1984 implantó el modelo de Atención Primaria de Salud como eje que comprende un conjunto de procederes y servicios de promoción, prevención, curación, y rehabilitación, dirigidos al individuo, la familia, la comunidad y el medio. Cuba ha establecido las estrategias y programas priorizados del sistema nacional, como una expresión más del carácter eminentemente social; ha utilizado la metodología de enfoque lógico causa - efecto, elaboración diseño y ejecución monitoreo y evaluación de estrategia o programas y proyectos con el acompañamiento MINSAP, OPS/OMS. El proyecto desarrollo sustentable del municipio “Jesús Menéndez” desde las perspectivas de salud, se realiza con el objetivo de desarrollar una conciencia en todos los sectores y organizaciones sociales, incluyendo el gobierno, en cuanto a las acciones de salud, bienestar, desarrollo sostenible e incremento de la resolutividad en la Atención Primaria de Salud en el período de tres años en este municipio, de la provincia de Las Tunas, Cuba. Se realiza, además, este trabajo para evaluar el impacto de bienestar desde las perspectivas de salud.

Objetivo general

Desarrollar una conciencia en todos los sectores y organizaciones sociales, incluyendo el gobierno, en cuanto a las acciones de salud, bienestar y un desarrollo sostenible en el municipio "Jesús Menéndez".

Objetivos específicos
  • Fomentar métodos y tecnologías para el desarrollo gerencial y organizacional en el municipio.
  • Fortalecer la acción comunitaria en pro de la salud, el bienestar y los estilos de vida.
  • Evaluar los problemas identificados en el territorio que afectan la salud, mediante la movilización de recursos internos y externos, ejecutada con acción intersectorial.
  • Identificar los cambios y beneficios logrados a través de la coordinación, información y comunicación de carácter científico-técnico y social en el ámbito local. 

Métodos

Se realizó un estudio de intervención comunitaria con la metodología de enfoque lógico causa - efecto, teniendo en cuenta el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos según MINSAP/OPS en el municipio “Jesús Menéndez”, provincia de Las Tunas, en los años 2001-2004, con un universo conformado por el gobierno local, los presidentes de los 12 consejos populares, los grupos de trabajo comunitario, las dos áreas de salud y los 91 consultorios del médico y la enfermera de la familia, la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, los recursos humanos de la salud, las organizaciones políticas y sociales del territorio, las empresas y organismos y los 107 asentamientos del territorio.

Para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación se creó, en primera instancia, un equipo multidisciplinario integrado por los siguientes organismos y sectores económicos y sociales:

  • Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
  • Ministerio de Educación ( MINED).
  • Ministerio de Cultura ( MINCUL).
  • Instituto Nacional Deportes Educación Física y Recreación (INDER).
  • Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).
  • Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).
  • Ministerio del Azúcar (MINAZ).
  • Partido Comunista de Cuba (PCC).
  • Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
  • Federación de Mujeres Cubana (FMC).
  • Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Luego se realizó la práctica de campo con algunos de los miembros del equipo multidisciplinario por los 12 consejos populares, con el objetivo de identificar los niveles macrosocial, socioecológico, de intervención social, de estilos y condiciones de vida. Las principales problemáticas fueron visualizadas en video para realizar debates y análisis participativo con los sectores de la economía y la sociedad, que les permitieran conocer su entorno social y comunitario y construir una visión viable del futuro común a corto, mediano y largo plazos. A partir de aquí se elaboró un diseño de un programa de capacitación en diferentes temáticas, gerencial, diseño de estrategia, programas, proyecto y trabajo en equipo, trabajo comunitario, proceso de cambio y gerencial, entre otros.

El trabajo del equipo multidisciplinario consistió en el desarrollo de reuniones de trabajo mediante técnicas de grupo, que contribuyeron al flujo de ideas, opiniones útiles y eficaces en la identificación, priorización y solución de problemas que afectan la salud y el bienestar; se aplicó el siguiente algoritmo de trabajo para la etapa del proceso lógico:

  • Intentar mejorar la definición del problema. ¿por qué se produjo? ¿Cuáles son sus consecuencias?
  • Descripción breve, sin causas, sin opciones ni culpables.
  • Descripción concreta, bien definida y verificable.
  • Hallar los efectos del problema, categorizarlo y valorarlo.
  • Aplicación de técnicas de grupo.
  • Análisis de causas - efectos (permite definir la complejidad del problema y aporta un fondo importante de información organizada básica para trabajar con las soluciones).
  • Aplicación de campos de fuerza (brinda información valiosa para las etapas posteriores).
  • Definición válida, comprendida y aceptada por todos del problema y convertirlo en un objetivo de desarrollo local.
  • Diseño gráfico para visualizar el árbol del problema genérico.
  • Jerarquía de los objetivos y confección del marco lógico. La obtención de la información se realizó a través del Departamento Municipal de Estadística de la Dirección Municipal de Salud y la Unidad de Análisis y Tendencia, la cual cuenta con la estratificación de riesgo ambiental en la cuenca del río Chaparra}. Se empleó el sistema MAPINFO 6.0 y se mapificó el municipio por Consejos Populares y estratos de riesgos ambientales, así como desde el punto de vista geoecológico-económico-social, el cual fue realizado por GEOCUBA. La recopilación de información cualitativa y cuantitativa, el diseño de diagramas, mapas, materiales visuales, metodología y el sondeo rural participativo, incluyendo sus problemas y potenciales soluciones, permiten generar alternativas de desarrollo local y la formulación de propuestas como resultado la elaboración de proyectos, según el análisis de causa- efecto. Se trabajó con perspectiva de género, con la apropiación de metodologías para la formulación de proyecto con vista a la movilización de recursos en el ámbito local y la posibilidad de negociar; se participó en diferentes convocatorias del CITMA, FNMA, MINVEC, ACPA, creada la carpeta de proyecto municipal con 60 proyectos que permitirán elevar la calidad de vida de la población chaparrera; el MINSAP y la OPS /OMS desde el 2001 acompañan al municipio en el proyecto de desarrollo municipal, y la estrategia de desarrollo se trabajó con los componentes estratégicos.

En cuanto a los factores estructurales, se determinó la ejecución del proyecto en la Policlínica Docente Integral Dr. “Mario Pozo Ochoa”; se acometió la reparación y remodelación; luego de intensos trabajos se recuperó y transformó la institución, que estaba muy deteriorada de manera general, durante un período de siete años.

Se estructuró el Centro de Información y Capacitación Municipal en seis departamentos que podían lograr una elevada contribución a la resolutividad de la Atención Primaria de Salud, lo que influyó positivamente en el desarrollo científico-técnico del municipio:

  • Unidad de Análisis y Tendencia en Salud.
  • Subnodo CIJM de INFOMED.
  • Centro Municipal de Información.
  • Centro Municipal de Capacitación.
  • Oficina Municipal de Proyectos.
  • Biblioteca Policlínica Docente “Mario Pozo”.

Se desarrolló la infraestructura informática y telemática, que contó con la colaboración y negociación de los gerentes de ETECSA, Empresa Eléctrica, Mantenimiento Constructivo, entre otros; fue necesaria la motivación, así como el comprometimiento con el desarrollo de la informatización social en el municipio a partir del 2001.

Fue creado el subnodo de la Red Telemática de Salud (INFOMED). La infraestructura informática cuenta con tecnología de punta, el servidor con el sistema operativo Linux Red Hat 7.2, especialmente utilizado para la instalación de una Red tipo LAN. Une de manera virtual al servidor CUCALAMBE de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta” al servidor CIJM (servidor del subnodo municipal "Jesús Menéndez"). Se creó un diseño para la elaboración del Sitio WEB de Salud en el municipio. Se utilizaron varios software; a través de encuestas y entrevistas se determinaron los datos históricos, la misión social, elaboración del análisis de la situación de salud, el contexto socioeconómico del municipio y las unidades de salud. En él se pueden encontrar referencias de programas y otros sitios de salud, la carpeta de proyecto, información científica variada, universidades, portales provinciales, Gobierno, entre otros. El historiador de la ciudad, en coordinación con el Joven Club de Computación, creó la Web de cultura en el municipio con la temática de historia de la localidad, bajo el título “Chaparra y su historia”.

El proyecto permitió crear nuevos empleos con perspectivas de género, en los que laboran cinco mujeres y tres hombres en las siguientes especialidades:

Lic. Biología: 1
Téc. Bibliotecología: 1
Lic. Español Literatura: 1
Téc. Estadística: 1
Téc. Informática: 3
Auxiliar General: 1

Resultados y discusión

Se estableció la coordinación con la Dirección Municipal de Estadística y el Departamento Municipal de Estadística de Salud, empresas, organismos, las organizaciones sociales y de masas y el CITMA, con el objetivo de determinar los indicadores socioeconómicos, demográficos, ecológicos y medioambientales montados en el sistema de información geográfica (SIG), a través de la estratificación por consejos populares, y dar la información necesaria a la Unidad de Análisis y Tendencia en Salud al realizar sus análisis y tendencias y la elaboración del contexto del municipio, así como la caracterización territorial por estratos sociales, que permita conocer el estado de salud de las comunidades. Se hizo necesaria una integración que permitiera utilizar mejor los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos disponibles en aras de lograr un mayor impacto en la calidad de vida de la población. Se disminuyó la tasa de mortalidad infantil a 1,7 con respecto a 7,4 del pasado año; se incrementó el número de nacimientos, así como se logró una disminución del índice del bajo peso de 7,9 a 7,0.

Incrementada la resolutividad de la atención primaria de salud

Fortalecida la infraestructura de la atención primaria de salud, en la atención primaria se fortalecieron las dos áreas de salud: Chaparra y Salgacero, y los 91 CMF. Se analizó que existe un incremento de la resolutividad de la atención primaria por aumentar en 25 los ingresos domiciliarios, se observaron 31 pacientes menos con respeto al 2001 y se disminuyeron en 250 las remisiones. En relación con la permanencia y la estabilidad del médico y la enfermera de la familia en sus comunidades, 43 tenían estabilidad del médico y se incrementó a 80 durante el año 2002. Se prestaron 3 647 asistencias directas más en las unidades de salud del municipio y hay una mayor cobertura del apoyo vital intermedio de 1 205; se han acreditado en el SIUM 47 personas, se habilitaron 14 consultorios con módulos completos que les permiten el bienestar en sus comunidades y se logró la construcción con acciones intersectoriales. Cada organismo o empresa apadrina y construye con el movimiento popular (mampuesto); se han construido 18 casa-consultorios .

Actividades
  • Remodelación de la Policlínica Docente “Mario Pozo”. Experiencia del Municipio “Jesús Menéndez”.
  • Creación del Centro Municipal de Información y Capacitación, que está formado por la Unidad de Análisis y Tendencia en Salud (UATS), la Unidad Municipal de Información y la Biblioteca, el subnodo de transmisión de datos CIJM, la INTRANET municipal y la oficina municipal de proyecto.
  • Grupo municipal de proyecto.

El Centro de Información surge como una de las acciones del proyecto de desarrollo municipal desde las perspectivas de salud, y uno de sus objetivos es el apoyo informativo en función de la superación, preparación y capacitación del personal de la Salud, teniendo en cuenta que la obtención de la información científico-técnica en este sector constituye un reto para convertir a Cuba en una potencia médica mundial y elevar el nivel de excelencia, así como lograr una cultura general integral en el territorio.

Durante tres años y medio, el Centro de Información atendió a un total de 1 215 usuarios, a quienes se les brindaron 4 883 servicios entre los que se pueden mencionar la búsqueda de información en la red de INFOMED, la revisión de trabajos científicos, el servicio de traducciones, documentos grabados en soporte magnético y el acotamiento de bibliografías.

Aumentada la capacitación en técnicas de dirección y el nivel científico-técnico

La superación posgraduada es sumamente importante en el marco histórico y científico actual donde se espera de los recursos humanos un mayor rendimiento, eficiencia y calidad de los servicios que prestan y un creciente avance científico-técnico y profesional en su labor. En el proyecto de desarrollo municipal desde las perspectivas de salud y la apertura del centro de información y capacitación del municipio, se crea el grupo de docentes capacitados integrado por 15 profesionales de diferentes especialidades de la salud y 13 intersectoriales, los cuales prepararon cursos, talleres y posgrado con las prioridades identificadas en el municipio. Se cuenta con un claustro de profesores con categoría docente: 1 Asistente, 2 Instructores, 6 Profesores Adjuntos a las sedes universitarias, 2 Masters en Genética Comunitaria y 40 Diplomados en diferentes temáticas..

Se logró capacitar a un total de 12 744 cursistas y se impartieron 408 cursos; de ellos, 280 corresponden al sector de la salud y 128 a otros organismos, con lo que se cumple la actividad de superación científica de forma intersectorial. En el sector de la salud se observa que en el año 2001, en los inicios del proyecto de desarrollo municipal desde las perspectivas de salud, se impartieron 11 cursos acreditados, con un total de 165 cursistas, y se otorgaron 636 créditos académicos. En el período que se evaluó se acreditaron 71 cursos, en los que se capacitaron un total de 1 348 trabajadores de la salud y se otorgaron 3 645 créditos, con un incremento de 60 cursos y 1 189 cursistas más que en años anteriores; hubo un incremento de los créditos académicos en 3 009, lo cual demuestra la importancia que ha tenido el proyecto de desarrollo municipal desde las perspectivas de salud en el municipio “Jesús Menéndez”, el método de estilo de trabajo del centro de Información, el nivel de informatización y capacitación que ha ido adquiriendo el centro y la ubicación en el Policlínico, lo cual permite el acceso de nuestro personal a bibliografías más actualizadas y al uso de medios audiovisuales. Con esto se garantiza por parte de los profesores la aplicación adecuada de los diferentes métodos de enseñanza con lo que se logra elevar el nivel de perfeccionamiento de los recursos humanos, que al final se revierte en la excelencia del sector y en una adecuada satisfacción de la población.

Adecuada capacitación de promoción y educación para la salud. Actividades

El departamento de educación y promoción para la salud, en coordinación con los promotores de salud en cada consejo popular, impartieron cursos de capacitación en técnicas de identificación de problemas y determinación de prioridades, así como confección del plan de acción en los grupos de trabajo comunitario. Existe un médico de la familia y una enfermera como coordinadores de las actividades, quienes reciben las orientaciones y capacitaciones del departamento a través de intervenciones y acciones en cada comunidad, lo que permite elevar la calidad de vida y el bienestar en las comunidades con la realización de diferentes actividades educativas en los 12 consejos populares con que cuenta este municipio; se impartieron cursos en técnicas de identificación y solución de problemas a los 99 delegados y los grupos de trabajo comunitario. En coordinación con la Asamblea Municipal del Poder Popular, se realizaron actividades conjuntas entre el INDER y Cultura, educación, UJC, OPJM, con la promoción de actividades deportivo-culturales los fines de semanas, con el objetivo de lograr formas de vida más saludables y la masificación de la cultura en los niños, niñas y jóvenes, así como el trabajo con los grupos vulnerables y los círculos de abuelos.

 En el sector educacional se trabajó con 62 estudiantes del pedagógico, capacitados en temas de educación para la salud como promotores, así como directores y representantes de salud de las escuelas en la modalidad de Escuela por la Salud. También fueron capacitados los administradores de comercio en mercadeo de condones como parte del Programa de ITS-SIDA. Se trabajó con la Comisión Municipal de Prevención y los Trabajadores Sociales en temas como embarazo en la adolescencia, riesgo preconcepcional, ITS-SIDA y drogadicción, y se efectuó el taller sobre cambio de comportamiento. En la casa de orientación a la mujer y la familia se encuentran capacitados todos sus asesores, cuadros, brigadista sanitaria de la FMC y trabajadores sociales. El Consejo de la Administración , GOPELS y el Grupo de Calidad de Vida, al analizar las actividades de promoción en salud, realizaron 39 consejos municipales de salud durante el período 2001-2004; se analizaron temas de la situación de salud, presentación de proyectos de promoción de salud e intervención comunitaria, lo que permite la intersectorialidad en las soluciones de problemas; 18 organismos ya ejercen acciones de promoción de salud, se han incrementado las propagandas radiales y televisivas en el telecentro Tunas Visión y la prensa provincial, el periódico digital 26, un movimiento de propaganda escrita con mensajes educativos de promoción, calidad de vida en las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía, cultura y Ministerio de la Agricultura , lo que permite lograr un mayor conocimiento por parte de la población sobre lo que es la salud, realización de concursos en diferentes temáticas, pintura, cuento y poesías alegóricas al día mundial de la salud, día mundial contra el hábito de fumar, del medio ambiente, de la lucha contra el SIDA, de la alimentación, etcétera.

Adecuada protección del medio ambiente laboral

Se incrementan las actividades de educación ambiental, así como la higienización y control de vectores. Se realiza la estratificación del riesgo laboral en el CAI “Jesús Menéndez”, y se imparten cursos sobre autofocal a las escuelas secundarias básicas del municipio y al personal de salud. Existe disminución del vertimiento de residuales en la bahía de la industria y el integral porcino, con un sistema de tratamiento de residuales. En el programa de acción de la cuenca hidrográfica del Río Chaparra se logra 97,3 % de cumplimiento de las actividades programadas para el año, como la reforestación de fajas hidrorreguladoras; el mejoramiento y la conservación de suelos; la elaboración y el mantenimiento de 16 fincas forestales; mejoras tecnológicas en las calderas, desarrollo de áreas verdes; así como un amplio programa de educación ambiental. Se desarrolló el programa de mejoramiento y conservación de suelos con la aplicación de nuevas tecnologías de laboreo mínimo en el MINAZ. En la agricultura, con la aplicación de materia orgánica, humus de lombriz, compost y residuos de cosecha, se han beneficiado 1 290,8 Há y con las medidas de conservación de suelos como: surca contra pendiente, drenaje simple y laboreo mínimo, un total de 1 641,1 Há de suelo. Contribuyen a la protección del medio ambiente: Disminuir los niveles de deterioro ambiental en aras de lograr el verdadero desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida de la población, y 36 proyectos sobre acciones del medio ambiente.

Incrementado el trabajo comunitario y la participación social en los problemas de salud

El resultado se demuestra en el trabajo con la casa de orientación de la mujer y la familia en la promoción de salud, la labor comunitaria con acciones de intervención de los proyectos, la participación en eventos científicos como Cultura y Desarrollo, Educación Ambiental, Eco-Joven, Fiesta del Mar, Patrimonio azucarero, evaluación del proyecto de desarrollo municipal, en las comunidades y centros educacionales (círculo infantil “Niñito Cubano”, el seminternado “Luz y Caballero”, el Consejo Popular “Pueblo viejo”, Vedado # 3). El municipio fue subsede del evento internacional Comunidades Rurales 2003, en coordinación con el Centro Universitario de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, desarrollado en una comunidad costera. Se presentaron 10 experiencias de trabajo comunitario. Fueron. diplomados 38 profesionales, técnicos y delegados como facilitadores del Desarrollo Rural Comunitario impartido por dicho centro de estudio en el municipio. Las relaciones con los coordinadores de la Asociación Cubana de Producción Animal y el Programa Mundial de Alimento permitió la elaboración del proyecto conjunto Salud y Pecuario, con el objetivo de elevar la calidad de vida del Consejo Popular “Pueblo Viejo”. Se realizaron talleres, intercambios de experiencias para mejorar el nivel de servicio en la alimentación de la población y la atención a los grupos más vulnerables. Se realizó el Primer Taller de Desarrollo Territorial, en beneficio de la salud y la calidad de vida, con la participación de las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas, así como un intercambio de experiencia.

Con el objetivo de fomentar la crianza de conejo, se creó una asociación que contaba con 11 miembros en el 2001; se incrementó el número de miembros a 50. Dentro de su membresía hay niñas, niños y federadas en el municipio, quienes son coordinadores de talleres, capacitaciones de cunicultura en todas sus especialidades, fomentan la crianza de conejo en los 12 consejos populares como un movimiento popular y en las 16 UBPC, 3 CSS y 8 CPA para mejorar la cultura alimentaria y nutricional de la población.

El proyecto permitió que se identificaran todos aquellos problemas que afectan a la población y se analizaron las causas y los efectos que inciden en esta insatisfacción, lo que ha permitido la implantación de programas integrales para desarrollar los recursos humanos, según las perspectivas de salud, el bienestar y el desarrollo, con la promoción de acciones para la competencia y el desempeño profesional y técnico, participación en las convocatorias del MINVEC, CITMA, FNMA, ACPA y la OPS /OMS, con el proyecto de desarrollo municipal y la elaboración de otros proyectos. Fue creada la carpeta intersectorial del municipio con 60 proyectos:

  • Negociación con financiamiento de la OPS /OMS: 4.
  • Negociado con otro financiamiento: 29.
  • En proceso de negociación: 27.

Se puede destacar que el trabajo conjunto del sector de la salud y otros sectores en este municipio a partir del 2001 se ha logrado con una acción coordinada, integrada e interactiva por la salud, el bienestar y la calidad de vida, teniendo en cuenta que el 86,8 % de los problemas identificados están en vía de solución con intervención comunitaria y el 45,5 % de las causas fueron solucionadas. El 78,9 % de la aplicación de los conocimientos perteneciente a otros organismos se vincula directamente con la comunidad, lo que ha incrementado el trabajo de intervención comunitario con calidad.

Adecuada infraestructura

Fue creado el subnodo de transmisión de datos CIJM, la INTRANET Municipal , el Servidor de: FTP, DNS, PROXY, E-mail, http (http://www.cijm.ltu.sld.cu), SQL, webmail (http://mail.cijm.ltu.sld.cu ), PPP; montado en una estación con LINUX RED HAT 7.3; equipamiento para la informatización de los CMF y CMU (2 PC). En la Dirección Municipal de Salud : 2 PC, una de Sitio Encuentro, estadística y Enfermería. En el Departamento Económico: 1 PC para el procesamiento de la información y todo el software contable. En la Farmacia Principal Municipal: 2 PC para el procesamiento de los pedidos del stock de medicamentos y búsqueda de información y las actividades de fármaco-epidemiología.

Se cuenta con 56 profesionales y técnicos de la salud que son usuarios del servicio de correo electrónico; de ellos, 12 a través de enlace PPP. Moderadores de foros internacionales en la página http://www.cursosparamedicos.com. INTERNET (Medicina): Salud e Informatización. Moderadores de foros internacionales en la página http://www.cursosparamedicos.com

Análisis técnico económico y social

El nivel de satisfacción de profesionales y técnicos es adecuado al poder disfrutar de las bondades que brindan la informática y la telemática en función de su mejor desempeño y competencia profesional. La intersectorialidad permite que otros sectores disfruten de este sistema a través de la docencia y la investigación científica.

La informatización de la sociedad como uno de los proyectos del país. Se logró la infraestructura informática y telemática. Si el trabajo se hubiera contratado, se requeriría, para ponerla en funcionamiento, un gasto aproximado que estaría en el orden de los $67 832.00 MN y $ 19 220.00 USD. O sea, se han ahorrado unos $ 13 837.00 USD (se resta del costo anterior el costo del equipamiento adquirido) y unos $ 39 636.00 MN (se resta el pago por arrendamiento de líneas telefónicas), además de un incremento sustancial de los usuarios, con el privilegio de acceso a la red mundial.

Teniendo en cuenta el análisis económico por concepto de dieta en cursos de posgrados semanales con un ahorro al presupuesto del sector salud en el 2001 de $10 655.08 MN en el período, que se evalúa con un ahorro total de 2 866.98 MN al no tener que viajar a la provincia como se hacía con anterioridad, se garantizó la asistencia médica en el horario de 8:00 a 12:00 M a las poblaciones atendidas por los profesionales incorporados a los cursos, ya que la totalidad de ellos se realizó a tiempo parcial.

Conclusiones

Se logró un incremento en la capacitación del personal de salud, así como de los demás sectores, con un aumento en la cooperación con las organizaciones de masas y políticas del territorio. Se elaboró un amplio plan de investigación-acción sobre salud, bienestar y desarrollo vinculado a los problemas prioritarios en el ámbito local.

La transferencia y el acceso común a la información y la accesoria técnica permitió un incremento de la cultura en la elaboración y ejecución de proyectos y programas. Se promovieron consensos sectoriales, políticos e institucionales que dieron lugar a una interacción más saludable entre las personas, el ambiente y los estilos y condiciones de vida. Se trabajo en la gestión participativa comunitaria en la atención primaria ambiental.

Recomendaciones

Fomentar la aplicación de estrategias municipales de movilización comunitaria y de coordinación intersectorial en materia de la excelencia de salud. Desarrollar una infraestructura de informatización y cooperación social e intersectorial que permita fortalecer la capacidad de los organismos en función del liderazgo y de accesoria en la salud, incluidos los programas y proyectos de desarrollo municipal. Socializar los recursos humanos en las percepciones ambientales en el territorio.

 

Summary

Sustainable development of "Jesús Menéndez" municipality from a healthcare perspective

The sustainable development of "Jesús Menéndez" municipality from a healthcare perspective consisted of a community-based intervention study aimed at raising consciousness in all the sectors and social organizations including the governmental agencies about health, welfare, sustainable development and increased decisive capacity in primary health care during a three-year period in the above-mentioned municipality of Las Tunas province. The method of logical cause-effect approach, preparation, design, monitoring and evaluation of program and project strategies was used, according to PAHO/WHO/MINSAP guidelines. The problems found were low production of material goods, inappropriate lifestyles, poor sanitation and protection of environment, deficient infrastructure and low number of actions of decisive capacity and of scientific/technical level in primary healthcare. An intersectoral development strategy was worked out, which allowed increasing the capabilities of human resources, transfer of and common access to information through data transmission subnode CIJM and municipal INTRANET. An informatic infrastructure in addition to municipal Web site (http://www.cijm.Itu.sld.cu) including other Internet services such as SQL, WEB Mail servers ((http://mail.cijm.ltu.sld.cu), were created as well as the preparation of group of projects with their resulting impact.

 

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Recibido: 25 de mayo de 2006. Aprobado: 30 de agosto de 2006.
Lic. Maritza Ingram Calderón. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de Las Tunas. Calle # 2, Central "Jesús Menéndez", Los Pinos, Las Tunas, Cuba. Email: ingram@cijm.ltu.sld.cu

*Trabajo presentado en el II Congreso Interamericano de Salud Ambiental por la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de la provincia de Las Tunas, Cuba.

1Licenciada en Biología. Diplomada en Epidemiología Básica y en Desarrollo Rural Comunitario. Instructora.
2Licenciada en Biología. Instructora.
3Especialista en Medicina Interna. Instructor adjunto
4Residente de segundo año en Anestesia.
5Ingeniera Eléctrica. Especialista del CITMA. Investigadora Auxiliar.
6Técnico en Informática.

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