SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Impacto de la rehabilitación cardiaca intrahospitalaria en pacientes con I.M.AHiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 21-hidroxilasa. Presentación de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.10 n.3 Pinar del Río sep.-dic. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Análisis curricular del  programa de la asignatura de pedíatria para el cuarto año  de medicina

 

Curricular Análisis on the Syllabus of the Subject of Pediatrics for the 4th. Academic Year of Medicine

 

 

Amaelis Arada Rodríguez1, Aida R. Linares González2, Olga Lidia Pérez Alvarez3, Nidia Elina Méndez Díaz4.

 

 

1. Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación Superior. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
2. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
3. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
4. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La planeación curricular exige de cambios transformadores, capaces de formar el profesional competente, y capaz de laborar acorde a las competencias y desempeños del mercado profesional vigente. Por ello los diseños establecidos en asignaturas, planes y/o programas de estudios deben ir al unísono de todos los cambios que la sociedad imperante genera. Se realiza una revisión del actual diseño curricular del Programa vigente para la Asignatura de Pediatría por un grupo de profesores que componen la cátedra de dicha asignatura, en el Hospital Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla" de Pinar del Río, Cuba, durante el período del año 2006. El objetivo básico de esta revisión documental es: desarrollar un análisis crítico del actual Programa de la Asignatura de Pediatría, que nos permita formular sus transformaciones. Se parte en la revisión de efectuar un diagnóstico con profesores, alumnos de 4to año y graduados con la aplicación de este programa. Son determinadas a partir del diagnóstico un total de 4 suficiencias y 9 insuficiencias en el diseño curricular que presenta el programa. La revisión llega a las siguientes conclusiones: el actual diseño curricular del Programa vigente para la Asignatura de Pediatría debe ser  reestructurado de manera inmediata, ya que el mismo no responde a las actuales necesidades de aprendizaje del médico que formamos, ni a los retos de transformación actuales, que es el perfeccionamiento continuo de planes y programas de estudio vigentes para la Educación Superior Las transformaciones curriculares deben ser efectuadas  debido a las necesidades imperantes de desarrollo de la sociedad. Se proponen un grupo de transformaciones sobre el diseño de este programa de asignatura de Pediatría que contribuirán al desarrollo de competencias y desempeño acordes a las actuales tendencias.

Palabras clave: Planeación curricular, diseño curricular, programa de asignatura de Pediatría, transformaciones curriculares.


 

 

ABSTRACT

The curricular planning requires transforming changes, capable of forming competent professionals, capable of working in accordance with the competition and performance of the current professional market. That is why the designs set in subjects, plans and/or syllabi must be in one accord with all the changes which the present-day society produces. A revision of the current curricular model of the in-force syllabus for the subject of Pediatrics was revised by a group of professors from the Department of the said subject, at "Pepe Portilla" Provincial Teaching Pediatric Hospital in Pinar del Río, during 2006. The basic aim of this documentary revision was to carry out a critical analysis on the current syllabus of the subject of Pediatrics, which allows us to formulate its transformations. The revision was done from a diagnosis with professors, 4th year students and graduates with the application of this syllabus. From the diagnosis 4 adequacies and 9 inadequacies were found in the curricular design that the syllabus presents. After the revision, the following conclusiones were tailored: the current curricular designs of the in-force syllabus for the subject of Pediatrics must be structured immediately, as it does not meet the current needs of learning on doctors' part nor does it respond to the challenges of current transformations, which is the ongoing improvement of in-force plans and syllabus for Higher Education. Curricular transformations should be carried out due to prevailing needs of development in society. Various transformations on the design of this syllabus for the subject of Pediatrics were proposed and will contribute to the development of competition and performance in accordance with the current trends.

Key words: CURRICULAR PLANNING, CURRICULAR DESIGN, SYLLABUS FOR THE SUBJECT OF PEDIATRICS, CURRICULAR TRANSFORMATIONS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las respuestas de la Educación Superior en el mundo que se transforma deben guiarse por tres criterios que determinan su jerarquía:

  • Pertinencia
  • Calidad
  • Internacionalización
El criterio de la calidad y pertinencia de la Universidad se refiere a que dicha institución social satisfaga como un todo, en sus procesos y productos, las expectativas de la sociedad en cuanto a: la formación de recursos humanos, el desarrollo económico y social de carácter local y nacional, el avance del conocimiento científico y tecnológico, en fin, al aumento del compromiso práctico con la sociedad.1,2, 3,4

La Universidad, como institución social, encargada de formar los recursos humanos para el desarrollo de la sociedad, refleja los valores de ésta y responde a sus intereses, acorde con el momento histórico y el contexto socio-cultural.5,6

La subsistencia de la Universidad en un mercado competitivo y globalizado exige el logro de una Universidad de Excelencia que se enfrente a la dinámica de los cambios tecnológicos y dé una respuesta adecuada a éstos desde posiciones de los países Latinoamericanos.7, 8, 9, 10

La Universidad de Excelencia es aquella institución encargada de formar recursos humanos competentes, promover la introducción, la innovación y la creación del arte, la ciencia y la tecnología, de alcanzar resultados (productos) prominentes en sus procesos, y lograr una ventaja competitiva con relación con otras instituciones que poseen similar función en la región.

La Universidad como Institución alcanzará su excelencia cuando la ciencia, la tecnología y el arte en ella se desarrollen, formen parte de la cultura de la sociedad como consecuencia de su competencia e interacción con la misma.11, 12, 13, 14

La Universidad de Excelencia es la Institución Social encargada de: formar profesionales competentes, capaces de asimilar los cambios tecnológicos e introducirlos en la práctica social de forma creativa e innovadora; esto exige TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL que respondan a la dinámica de cambio cultural del mundo para este nuevo siglo.

De estas reflexiones anteriormente citadas se desprenden modalidades que tienen que ver con los programas docentes, buscando poner al estudiante en relación con el mundo de la profesión, a partir de transformaciones en los programas de estudio o la práctica empresarial.15, 16,17

En la Educación Superior el Diseño Curricular ha pasado por ciertas etapas y en este momento es objeto de reevaluación. El currículo tiene un papel importante en la calidad de la Educación Superior. Su pertinencia y relevancia está dada en la medida que exprese, en lenguaje pedagógico, la expectativa social, en cuanto a las capacidades que son necesarias desarrollar en el estudiante para formar un profesional competitivo, en un mercado de constante cambio, teniendo en cuenta los valores sociales, políticos, culturales, económicos de la sociedad en vías de desarrollo, donde debe ejercer la función social.18,19, 20

Por todo lo anterior expresado podemos plantear: Que el PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR constituye uno de los retos que se imponen, en general, a los procesos educativos actuales; y es por ello que nos formulamos en este trabajo el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO A INVESTIGAR:

El actual Programa de la Asignatura de Pediatría para los estudiantes de 4to. año de Medicina fue elaborado en el año 1986, manteniendo su vigencia, no estando acorde con las actuales transformaciones sociales, presentando connotaciones cerradas, rígidas y no contando con una correcta preparación para la vida social - laboral que requiere el nuevo estudiante.

Siendo nuestro OBJETO DE ESTUDIO: El Proceso Docente Educativo de los estudiantes de 4to. año de Medicina en la Asignatura de Pediatría.

CAMPO DE ACCIÓN: El análisis crítico del Diseño Curricular del Programa de Pediatría para los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina.

Nos trazamos en esta Investigación de revisión documental  los siguientes

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un análisis crítico del actual Programa de la Asignatura de Pediatría de los estudiantes de 4to. año de la Carrera de Medicina; que nos permita llegar a formular  transformaciones del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar un diagnóstico que permita definir las suficiencias e insuficiencias del actual Programa de la Asignatura de Pediatría para los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina.

2. Exponer posibles transformaciones al actual Programa de la Asignatura de Pediatría para los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina.

DESARROLLO

En el desarrollo del siguiente trabajo, nos dimos a la tarea de efectuar un Diagnóstico con: 30 estudiantes que cursan actualmente el 4to. Año de la Carrera de Medicina, los 23 profesores de esta asignatura, y con 17 médicos graduados con el actual programa de esta asignatura. Después de haber efectuado este diagnóstico inicial pudimos arribar a formular las siguientes SUFICIENCIAS e INSUFICIENCIAS que presenta el Programa vigente.

SUFICIENCIAS

1. El actual programa de la Asignatura de Pediatría formula 21 temas, contemplando dentro del Tema de Atención Ambulatoria los aspectos de promoción y prevención de Salud y el desarrollo de la Atención Primaria.

2. Describe una enumeración de los Problemas de Salud que debe resolver el M.G.B., relacionando los mismos con los temas que aborda el programa.

3. Se formulan en el actual programa objetivos de temas y orientaciones metodológicas.

4. Es implementado en el actual programa cómo desarrollar el período de tiempo electivo de los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Medicina; dentro de la Asignatura Pediatría.

INSUFICIENCIAS

1 - El actual Programa de la Asignatura de Pediatría fue confeccionado en el año 1986; considerando improcedente mantener su vigencia, por los siguientes planteamientos:

Para la estructuración del Diseño Curricular de un Programa de una Asignatura o Disciplina se debe partir de realizar un Diagnóstico actualizado de los Problemas Profesionales que están presentes en el contexto social, y que serán el punto de partida del mismo, tales cómo: El actual Sistema de Salud, las Estrategias y Políticas de Salud, fuentes éstas que sirven de punto de partida y que han tenido un desarrollo sustancial desde la confección del programa a esta fecha, ell documento base o marco conceptual de la Educación Médica en Cuba. Estos lineamientos básicos de la Educación Médica Cubana han sufrido también cambios sustanciales desde la confección del programa a la fecha; teniendo que ver con el nuevo paradigma de la Medicina Cubana y el subimiento de la MGI; así cómo más recientemente la Batalla de Ideas, y en particular  la Universalización de la Educación Superior. Otro aspecto a considerar es el nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. Debemos tener presente que para la ejecución de un nuevo Programa de la Asignatura de Pediatría se debe tener en cuenta este nuevo Plan de Estudio, ya que a partir de él y del Modelo del Profesional se constituyen los PROGRAMAS DE LAS DISCIPLINAS Y/O ASIGNATURAS, y si este Plan de Estudio es nuevo se infiere la confección de un Nuevo Programa para la Asignatura de Pediatría, ya que existen nuevos Problemas Profesionales, nuevos  diagnósticos  de salud de la población cubana, así cómo políticas de salud y educativas que  han  tenido cambios consustanciales.

2 - El Programa referido  carece de  una fundamentación. La misma debe realizarse cuando uno confecciona un Programa de Disciplina y/o Asignatura, ya que en ella se precisan: el objeto de la profesión, el problema docente de la materia y el aporte de la misma al Plan de Estudio de la Carrera.

La Fundamentación del Programa de la Asignatura debe estructurarse a partir de los PROBLEMAS PROFESIONALES y el OBJETO DE LA PROFESIÓN y de establecerse adecuadamente LA RELACIÓN CARRERA - PROFESIÓN (competencias profesionales)

3 - El Programa actual de la Asignatura de Pediatría tiene descritos Objetivos Generales del Programa, presentando un total de 6 Objetivos Educativos y 21 Objetivos Instructivos, lo que hace un Total de 27 Objetivos Generales con que cuenta el Programa.

Puede observarse que existe un alto número de Objetivos Generales, lo que hace que se fragmente demasiado el contenido y se pierda el carácter de sistema del mismo. Está establecido metodológicamente que estos objetivos generales deben ser estructurados en sus tres dimensiones (Instructiva, educativa y desarrolladora); debiendo tener lo instructivo la parte desarrolladora, al contemplarse dentro del mismo las habilidades y capacidades a formarse en los estudiantes.

El Programa actual presenta un número elevado de objetivos generales instructivos que no enuncian totalmente la dimensión desarrolladora del mismo, ya que faltan las transformaciones de prevenir, rehabilitar y promover dentro de las potencialidades del modo de actuación que deben alcanzar los estudiantes cómo médicos generales integrales a formar; por lo que se infieren dificultades en el nivel de asimilación, o sea, el dominio que debe tener el estudiante del contenido expresado en este programa.

4 - Los contenidos del Programa de la Asignatura de Pediatría están estructurados por unidades temáticas contando este programa con un total de 21 temas.

Este programa actual no define en cada tema el Problema o familia de Problemas a que el tema da respuesta. Además, cada tema debe estructurar sus objetivos de tema y definir la habilidad que el estudiante va a formar con cada uno de los temas. Estos objetivos de tema deben ser estructurados en sus tres dimensiones (instructiva, educativa y desarrolladora) y el contenido del tema debe estar estructurado en (conocimientos, habilidades y valores). Cada unidad temática forma en el estudiante una habilidad.

Los temas estructurados en el actual programa no tienen en cuenta la formación integral del médico actual; más bien sus temáticas están confeccionadas para preparar en Pediatría a un médico cuyo desempeño es diagnosticar y curar. Si lo que se quiere con el nuevo paradigma médico es que la salud, más que un derecho, es una necesidad biológica de la persona y un inestimable bien social, la aplicación de estos principios exige considerar, dentro de los objetivos y contenidos del proceso formativo, los aspectos de promoción de salud, preventivos, rehabilitar, curar y diagnosticar, o sea, dominio integral del niño sano y enfermo.

De lo anterior se desprende que para este proceso formativo de pregrado, debido al cambio de un viejo paradigma biomédico determinista, a un nuevo paradigma sociobiológico o socio médico, materialista y dialéctico, su DISEÑO CURRICULAR debe considerar el aspecto bio - social.

5 - "La Educación Superior de acuerdo a su propio contenido, tiene un componente académico, profesional laboral y el Investigativo".

Estos tres componentes deben estar contemplados dentro de la estructuración de los contenidos del mismo.

El actual programa presenta el componente académico, profesional-laboral, pero no contempla el componente investigativo dentro del programa, esto hace que el proceso de asimilación no desarrolle adecuadamente lo productivo y niegue la esfera creativa. Somos del criterio que en la práctica clínica pediátrica, al poder darle solución el estudiante a los problemas de salud que se le presenten utilizando adecuadamente el método científico clínico epidemiológico, el alumno investiga, pues resuelve o trata de resolver los problemas de salud - enfermedad del niño que atiende, utilizando todos los pasos del método científico investigativo.

Siguiendo la lógica del Diseño Curricular, cuando uno va dentro de un Plan de Estudio o Pensum a estructurar las asignaturas o materias, las puede clasificar tomando en cuenta la relación Ciencia - Profesión y esta clasificación las ubica en:

Nosotros ubicamos la Asignatura de Pediatría dentro de las básicas específicas de la profesión, en la cual sus contenidos (conocimientos, habilidades y valores) se derivan del perfil del Profesional o Modelo del Profesional que se quiere formar y durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo, contribuyen estos contenidos al cumplimiento de los objetivos del año y Generales de la Carrera.

Se identifican con los métodos y competencias del profesional, que se manifiestan en el objeto de trabajo de la profesión. Las competencias son las Invariantes de Contenido, incluyen al sistema de conocimientos, sistema de valores y sistema de habilidades.

En las materias básicas específicas del ejercicio de la profesión hay un predominio del componente académico (las clases), aunque pueden y deben tener además los componentes laboral e investigativo, llevando los contenidos de la profesión al proceso docente.

Hay que tener en cuenta, en el diseño de cada materia o asignatura, el proceso de asimilación del conocimiento, en sus tres eslabones fundamentales: la motivación y comprensión del aprendizaje y en particular los diferentes niveles de profundidad del Proceso Docente Educativo: Reproductivo, Productivo y Creativo. De lo que se desprende que si tengo sólo en el programa las clases, desarrollo la esfera reproductiva; si a estas clases le uno el componente laboral, uniendo la teoría con la práctica, desarrollo lo productivo, y si se incluye la investigación científica, pues llego a desarrollar lo creativo. Por lo que los 3 componentes organizativos del PDE deben estar presentes en el diseño de la Asignatura de Pediatría.

6 - Están descritas en el actual programa por cada tema las orientaciones metodológicas:  las mismas reflejan el método de acuerdo con la forma de cómo se resuelven los problemas de la profesión, o sea, cómo el alumno debe, una vez formado como profesional, resolver estos problemas de la profesión. Pero a pesar de lo anterior NO ESTÁN INCLUIDOS LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE EMPLEARÁN LOS PROFESORES PARA LOGRAR ESTA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES, Y LOS PROBLEMAS SÓLO ESTÁN ENUMERADOS, PERO NO ESTÁN DESCRITOS.

7 - En el  programa no se describen los medios principales a utilizar en el Proceso Docente Educativo (PDE).

Se debe realizar una caracterización de los medios de enseñanza-aprendizaje fundamentales que serán utilizados en el desarrollo del PDE.

8 - El programa debe tener una actualización en cuanto a los contenidos que el estudiante debe dominar. Por lo que deben agregarse contenidos que estén en correspondencia con los actuales Problemas Profesionales, que presenta la salud tanto a nivel nacional cómo internacional, tales como:

Las temáticas anteriormente descritas cuentan con actual vigencia, tanto a nivel nacional cómo internacional, y preparan a nuestros profesionales para asumir los modos de actuación en otras esferas de trabajo con una mayor preparación científica.

9 - En el Programa actual se describe cómo realizar la evaluación de la asignatura, pero esta descripción no es completa, pues faltan los siguientes elementos básicos que deben tenerse en cuenta:

La Evaluación debe ser integral, esta evaluación debe ser inicial, continua y final; además cada tema debe ser evaluado, y hay que evaluar la habilidad que forma cada tema; debe realizarse una evaluación parcial donde se definan qué temas van a ser evaluados; dando cumplimiento a los objetivos de tema y a las habilidades que deben formar estos temas. Debe definirse cómo se va a realizar la evaluación final de la asignatura dando cumplimiento a los objetivos generales de formación de la asignatura, y medir las competencias adquiridas por el estudiante.

CONCLUSIONES

Podemos concluir después de haber realizado todo este análisis crítico del actual Programa de la Asignatura de Pediatría para los estudiantes de 4to año de la Carrera de Medicina que:

El Programa actual de la Asignatura  Pediatría debe ser reestructurado en su DISEÑO CURRICULAR, ya que el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior constituye uno de los retos que se imponen en general a los procesos educativos actuales.

Las transformaciones curriculares de Planes y Programas de Asignaturas son necesarias, ya que garantizan la formación de profesionales acordes con las necesidades de la sociedad cubana y las principales tendencias actuales en otros países.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. De la Flor Santalla A. Fundamentos del Diseño Curricular y Currículo. Fundación Educativa ESUMER, Medellín - Antioquia, Colombia. 2004.

2. Fuentes González H. C. Didáctica de la Educación Superior. Santa Fé de Bogotá, Colombia. 2000.

3. Díaz Barriga F y col. Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. Trillas México, 2000.

4. Díaz Domínguez T. Pedagogía y Didáctica. ESUMER, Medellín - Antioquia, 2004.

5. Gallego Vasquez J. E. Fundamentos del Diseño Curricular. ESUMER, MERCATEC, 36, Colombia, 2002.

6. Hoyos Regino Santander E, y col. Curriculo y Planeación Educativa. MAGISTERIO, Bogotá D. C. Colombia, 2004.

7. Mojica García R. Método Educativo de la Universidad del Meta. Ed. Juan XXIII Ltda., Villavicencio, Meta Colombia 2000.

8. Gallego Vasquez J. E. Modelo de Gestión Curricular para la Fundación Educativa ESUMER. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. UPR Hnos Saínz Pinar del Río - Cuba, 2005.

9. Fuentes González H. C. Modelo Curricular con base en competencias profesionales. Fundación Escuela Superior INPAHU, Santa Fé de Bogotá. Colombia, 2002.

10. Iñigo Bajos E. Sosa Castillo A. M. Emergencia y actualidad de las competencias profesionales: Apuntes para su análisis. Revista Cubana de Educación Superior ISSN 0257 - 4314, Vol XXIII No. 2 2003.

11. Concepción García G. B. , Pinto Iglesias T. Educación Universitaria, demanda del entorno y retos de la sociedad del futuro. Revista Cubana de Educación Superior ISSN 0257 - 4314. Vol. XXIII No. 2 2003.

12. Barral Zegarra R. Más allá de las recetas pedagógicas Reforma Educativa. Ed. AYNI RUWAY, La Paz, Bolivia 2004.

13. Ruíz Calleja J.M. Dirección y Gestión Educativa, ESUMER, Fundación Educativa, Medellín Colombia, 2004.

14. Gallego Vásquez J. E. Medios Didácticos y Tecnología, ESUMER, Fundación Educativa, Medellín , Colombia, 2004.

15. Márquez Barrero L. Sicología de la Educación una aproximación a su estudio. ESUMER, Fundación Educativa, Medellín Colombia, 2004.

16. González Fernández - Larrea M, González González G. R. Extensión opción viable en el contexto educativo contemporáneo. ESUMER, Fundación Educativa, Medellín, Colombia, 2004.

17. Velazque Mejía J.G. El emprendimiento: más que autodeterminación hacia el futuro. ESUMER, MERCTEC 36 Medellín Colombia, 2002.

18. González Pacheco O. Currículo: Diseño, práctica y evaluación. CEPES, Universidad de la Habana. 2000.

19. Gallego Vasquez J. E. Hacia una dinámica de la acreditación institucional. ESUMER, MERCATEC 36, Medellín Colombia, 2004.

20. Beaglehole R, Bonita R, Horton R, y col. La salud pública en la nueva era. Lancet 2004: 1- 12

 

 

Recibido: 3 de Mayo de 2006
Aprobado: 24 de Junio de 2006

 

 

Dra. Amaelis Arada Rodríguez.Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación Superior. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Dirección: Pepe Portilla No. 71. Pinar del Río, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons