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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.11 no.2 Pinar del Río Apr.-June 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Estrategia metodológica para la preparación del docente en la sede universitaria municipal. Consolación del Sur

 

Methodological strategy for the teaching training in the University, Consolacion del Sur Municipality

 

 

Yasmín Morales Piloto 1, Fernando Morales Pozo 2, Kiryan Muñoz Núñez 3, José Francisco Martínez Gutiérrez 4.

 

 

1 Dra. Especialista de 1er Grado de MGI. Asistente. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 de Septiembre".
2 Licenciado en Educación en la Especialidad de Biología. Instructor. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 de Septiembre".
3 Dra. Especialista de 1er Grado de MGI. Instructora. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 de Septiembre".
4 Dr. Especialista de 2do Grado de Pediatría. Profesor Auxiliar. Sede Universitaria Municipal Ciencias Médicas, Consolación del Sur. Policlínico Universitario "5 de Septiembre".

 

 


RESUMEN

En el marco de las transformaciones actuales, derivadas de la Universalización y la Municipalización de la enseñanza, y a pesar de las deficiencias Pedagógicas que se muestran en muchos de los claustros profesorales, la preparación de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales se encamina a elevar la calidad de la Educación. En este trabajo se propone una Estrategia Metodológica de preparación y seguimiento del docente en el escenario de estas sedes, las cuales están llamadas a elevar el conocimiento pedagógico de los profesores y de esta forma, la calidad del Proceso Docente Educativo. Con su implementación se ha demostrado la influencia positiva que se ejerce sobre la formación del profesor, al desarrollar formas metodológicas dinámicas y participativas, ya sea en el tratamiento de la actividad docente, como en la valoración sistemática y sistémica del desempeño profesoral.

Palabras clave: Docente, Modelo Pedagógico Universidades/Cuba, Educación Superior, Evaluación Educacional


 

 

ABSTRACT

In the setting of the present changes coming from the universalization of teaching and in spite of the pedagogical deficiencies shown in many Teaching Staff Meetings, the training of the Teaching Staff at the municipality is directed to increase the quality of Education and it is proposed a methodological strategy for the training and following of the teaching personnel. With the implementation at the University Out-patient Clinic the positive influence on the training of the professor by developing dynamic and participation methodological forms is demonstrated, both in the management of the teaching activity as in the systematic valuation of the teaching performance.

Key words: Teaching, Pedagogical Model, Universities/ Cuba, High Education, Educational Evaluation.


 

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad deposita en la Educación Superior la misión de la formación de los profesionales, asumiendo ésta la responsabilidad de modelar los distintos tipos de profesionales, capaces de cumplir con los respectivos «encargos sociales». El modelo o perfil del profesional se constituye de esta manera en el conjunto de valores, rasgos, aptitudes y capacidades que se aspira a formar en el futuro profesional a través del proceso docente educativo que realiza la Universidad por encargo de la sociedad. 1,2

La forma en que se materializa la planificación y organización de este proceso docente educativo es mediante el plan de estudio y los programas de estudios. 3 En tal sentido, resulta necesario establecer programas de estudio que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, no sólo en los contenidos específicos de su profesión, sino en general en todos los aspectos socio - humanísticos que conforman el acervo cultural; de esta forma se persigue el mejoramiento del contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y se aplican métodos pedagógicos que propicien la efectiva inserción de los graduados en su ejercicio profesional, teniendo en cuenta los rápidos avances de la ciencia y la técnica y el incremento incesante de las tecnologías de la información y la comunicación. 3,4

La Universalización, y la Municipalización de la Enseñanza Superior en nuestro país, no niega este desarrollo que impone el mundo de hoy: Desde la identidad nacional y de lo propio, se promueve la diversidad y la investigación de lo novedoso, persiguiendo la formación integral de los estudiantes,5 viéndose que la calidad se ha convertido en una preocupación fundamental en el ámbito de la Educación Superior contemporánea y por supuesto, en Cuba, donde la satisfacción de las necesidades de la sociedad y las expectativas que suscita la Educación Superior, guardan estrecha relación con la pertinencia de los planes y programas de estudio. 6,7

El personal docente que enfrenta estas nuevas transformaciones desde las Sedes Universitarias Municipales esta llamado a enfrentar estos retos de una forma dinámica, valorando la importancia de la superación profesoral en su desempeño diario, donde el Protagonismo Estudiantil en el Proceso Docente Educativo exige una preparación del docente y del estudiante mucho mayor que en momentos anteriores. 8

El profesor de estas nuevas Sedes Universitarias esta llamado a ser un buen profesor que sea capaz de emocionar a sus alumnos con su manera de decir, utilizando métodos que propicien una docencia que refleje nuestro tiempo, que estimule el ejercicio de pensar en sus estudiantes.

El alma de la escuela es y seguirá siendo el profesor. Los planes y Programas de estudio podrán tener diferentes niveles de calidad, pero lo decisivo será siempre la altura humana y la cultura científica, histórica y pedagógica de quien la explique. 9

Analizando lo que anteriormente hemos expuesto, arribamos al siguiente PROBLEMA:

1 ¿Como contribuir a la preparación del docente en las Sedes Universitarias Municipales, para elevar la calidad del Proceso Docente Educativo?

Siendo nuestro OBJETO DE ESTUDIO: La necesidad de una mejor preparación de los docentes en las Sedes Universitarias Municipales, para elevar la Calidad del Proceso Docente Educativo.

Para el desarrollo de este trabajo nos trazamos entonces como OBJETIVO:

1 Proponer una Estrategia Metodológica, para la preparación del docente en las Sedes Universitarias Municipales, con el fin de elevar la calidad del Proceso Docente Educativo.

DESARROLLO

Los cambios que se han ido sucediendo a raíz de la Universalización, demandan de las diferentes estructuras municipales, organización e impulso del trabajo metodológico en los escenarios donde se desarrolla el Proceso Docente Educativo, con el objetivo primordial de elevar la calidad del proceso. El trabajo metodológico es considerado por muchos autores como el eje central de la preparación profesoral en el tratamiento de la Actividad docente y en el logro de la deseada Calidad de la Educación. 10

Esta definición precisa un claro conocimiento de los objetivos por momentos del desarrollo de los alumnos en correspondencia con los grados y niveles de enseñanza, lo que requiere que su formulación abarque esferas cognitivas, volitivas y afectivas del desarrollo de la personalidad de los educandos. 11

Resulta de gran valor, para la comprensión de estas ideas expresadas, el concepto de Calidad de la Educación que da el Comandante Fidel Castro: "La calidad de la enseñanza se da en una escuela donde se cumple cabalmente con los Programas trazados, no de modo formal, sino con la vista puesta siempre en los objetivos y con el rigor de un trabajo serio, dedicado y complejo". 12 En las manos de los profesores, descansa en gran medida el éxito del Proceso Docente, y mas allá, el logro de la Calidad Educacional.

A pesar de que existen tendencias de inculpar a los estudiantes que arriban a las aulas, por diferentes deficiencias en su aprendizaje en Enseñanzas anteriores, el papel del docente es vital para el desarrollo dinámico del proceso de Enseñanza- Aprendizaje. En la medida que un educador este mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio en la materia, la solidez en sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertara en ellos el interés por el estudio… el maestro que imparta buenas clases, siempre promoverá el interés por el estudio en los estudiantes. 13

En la Figura que mostraremos a continuación se aprecian las principales características del concepto actual de Calidad de la Educación, que resume, en gran medida, las aspiraciones de la Educación Superior Cubana.

La preparación continua de los docentes se impone en el mundo actual donde la revolución científico-técnica se caracteriza por una impetuosa producción de conocimientos científicos y tecnológicos, por el elevado ritmo de renovación, y por su significación social, por su participación directa en la actividad cotidiana del hombre. Esto está conduciendo hacia una «sociedad del conocimiento», donde lo estratégico ya no es tanto poseer materia prima o una buena situación geopolítica, sino la acumulación y utilización del «saber hacer».14

Este volumen grandioso de conocimientos y la velocidad cada vez mayor con que se produce constituyen un gran reto para las instituciones encargadas de transmitirlo a los aprendices, hasta tal punto que pone en peligro la propia transmisión. En la medida que el saber se ha hecho más complejo, más variado y más inabarcable, es mas difícil transmitirlo, para no transmitir un saber que ya dejó de tener vigencia, o transmitirlo de forma fragmentada, parcial o incompleta, y que, en el caso de lograrlo , su vigencia relativa en el tiempo, sea breve. 5,14

Cuando se valoran los criterios actuales de la Educación Superior en Cuba, y las tendencias pedagógicas mundiales, nos damos cuenta que hay evidencias de que en las tendencias anteriormente señaladas, es cada día más relevante el carácter permanente de la educación, no solamente su necesidad en una etapa de la vida, en la preparación de los ciudadanos, si no su necesidad durante toda la vida. La sociedad actual no sólo exige poseer conocimientos y técnicas para el desempeño de sus miembros, si no fundamentalmente, su capacitación para aprender, reaprender, y desaprender permanentemente como única solución para adaptarse al futuro. 9,11

El lenguaje pedagógico de estos tiempos es difícil de interpretar. La visión, que por años, se ha tenido del proceso de enseñanza- aprendizaje no ha tenido concebido al estudiante como protagonista de su propio papel, y ha minimizado al profesor a una labor instructiva que se ha ido enriqueciendo con el desarrollo Científico- Técnico- Pedagógico. 2,8

Si ha sido difícil interpretar las nuevas ideas de La Universidad Mundial en claustros sólidos, imaginemos las contradicciones y las dudas que ensombrecen un Proceso tan complejo en escenarios como las Sedes Universitarias Municipales. Se impone entonces una reflexión, de cómo resolver las deficiencias metodológicas y pedagógicas de estos claustros noveles con un seguimiento organizado y dirigido de este personal docente hacia el perfeccionamiento de la Enseñanza y hacia la búsqueda de la Calidad de la Educación.

En este sentido es necesario incrementar la eficacia de los métodos pedagógicos partiendo de la reevaluación del papel del profesor y el estudiante en el proceso docente; del acto pedagógico en sí; y de la dinámica con que se desarrolla este proceso. 5,10

El acto pedagógico en sí es un acto instructivo-educativo, esté el profesor consciente o no de ello, por lo que es necesario que el mismo sea asumido como tal, y no como ocurre frecuentemente, que solamente se reconoce su aspecto instructivo. 10,14

Es necesario que el proceso sea docente-educativo, caracterizado tanto por las acciones que acentúan la transmisión y asimilación de los contenidos, dirigida a la adquisición de los conocimientos intelectuales de los estudiantes, como por las acciones que acentúan la formación de criterios, patrones y normas de carácter filosófico, político, ético y estético, así como, al desarrollo de convicciones, propiedades del carácter y modos de conducta. 3,11

Proponemos a continuación una Estrategia Metodológica encaminada a promover la preparación del docente en el marco de las Sedes Universitarias Municipales, desde el seno de cada municipio, partiendo de las individualidades de los territorios y de la diversidad y la complejidad anteriormente señalada, que emana del Proceso Formativo en la Universidad de hoy. Tomaremos como referencia el trabajo Metodológico que se realiza en la SUM de Ciencias Médicas, perteneciente al municipio de Consolación del Sur.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

1. Es dirigida por personal capacitado: Metodólogo, J de Departamento, o Profesor de categoría Docente superior

2. No deviene de la derivación gradual del tratamiento Metodológico.

3. No tiene carácter de control, sino de preparación.

4. Es individualizada y generalizadora.

5. Es desarrolladora y participativa

Se muestra en las características señaladas, primero que va más allá de la derivación gradual del Trabajo Metodológico. Si bien es cierto que el tratamiento Sistémico y Sistemático de una Línea Metodológica dada, a través de Reuniones Metodológicas, Clases Metodológicas Instructivas y Demostrativas o Clases Abiertas, así como los controles a clases, resuelven en alguna medida las exigencias Pedagógicas de los Docentes desde el escenario de la municipalización, no es un secreto que falta mucho para lograr la verdadera calidad del Proceso Docente Educativo frente a los novedosos retos que nos estamos enfrentando en la Universidad del SIGLO XXI.

Nuestra Estrategia no tiene carácter de control, sino de Preparación gradual y de seguimiento metodológico desde el marco de la Clase o Actividad docente, donde el Profesor es Director del Proceso Docente Educativo. También es individualizada, porque cada profesor tiene sus características individuales, en cuanto a preparación profesional como a cualidades humanas. No deja de ser generalizadora, porque ve al Claustro Profesoral como un todo único y no como una sumatoria de profesores.

Persigue el desarrollo integral del docente, con su participación activa tanto en el momento de Orientación de la Actividad, Ejecución de la misma, y sobre todo, en la Evaluación Cualitativa de su desempeño, promoviendo con este proceder la critica del manejo por parte del Profesor y la autocrítica democrática y justa, todo encaminado a elevar la Calidad de la Educación en los predios de la Sedes Universitarias Municipales.

La Estrategia que se propone consta de tres etapas fundamentales:

1. Análisis previo del desarrollo de la Actividad docente.

2. Observación de la ejecución de la Actividad Docente.

3. Análisis, discusión y Evaluación Cualitativa de la Actividad Docente.

En el siguiente esquema representamos las etapas antes mencionadas.

Análisis previo del desarrollo de la Actividad docente.

En este primer momento se propone un encuentro previo a la Actividad Docente con el Profesor, donde este expone todos los elementos concebidos por el para el desarrollo de la Clase, hará énfasis en:

1 Objetivos Instructivos y Educativos.

2 Contenido a impartir.

3 Métodos que utilizara y su fundamentación.

4 Medios de enseñanzas a utilizar y su fundamentación.

5 Modo de Evaluación a todo lo largo de la actividad, atendiendo a la FOE que va a desarrollar.

En esta primera etapa, el Evaluador escuchara detenidamente al Profesor, haciendo una valoración profunda de sus características individuales y explorando sus habilidades pedagógicas en la Planificación de su clase, tratando de percatarse de sus motivaciones como educador, sin dejar de promover el estilo activo del debate y la visión desarrolladora del encuentro Evaluador- Profesor.

Se realizaran todos los señalamientos necesarios encaminados a una ejecución de la Actividad docente satisfactoria, por lo que hay que tener en cuenta que esta etapa va más allá que una capacitación: Constituye una valoración minuciosa de las potencialidades y deficiencias del docente, con vista a su perfeccionamiento.

Observación de la ejecución de la Actividad Docente.

Al estudiar la efectividad del PDE se aprecia que los propios docentes lo describen como: poco productivo, mecánico, repetitivo, en el cual el alumno tiende a realizar poco esfuerzo mental y existe poca influencia en la formación de valores en los estudiantes, sin embargo sienten la necesidad de que el Proceso, por complejo que sea, debería ser: activo, vinculado con la vida, desarrollador de la inteligencia y formador de valores positivos. 3,13

Los profesores sienten las exigencias didácticas para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, aun cuando no sean Pedagogos, o su Perfil Asistencial los aparte un tanto del mundo docente. Es por ello que esta etapa de nuestra Estrategia Metodológica encierra gran valor, porque es el momento de la Ejecución de la Actividad Docente, donde el Evaluador o los evaluadores, que pueden ir acompañados de otros profesores noveles o no, observaran el desempeño del Profesor en el marco estrecho: La Clase.

Elementos a tener en cuenta al valorar la actividad docente:

1.Estructura Metodológica adecuada de la Clase atendiendo a la FOE que se desarrolla, haciendo énfasis en el cumplimiento de los Objetivos Instructivos y Educativos concebidos para la actividad y previamente analizados en la etapa anterior.

2. Dar cumplimiento a los Principios Básicos que rigen la Dirección del Proceso Pedagógico, donde se destacan

  • Principio de la Unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico
  • Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad.
  • Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
  • Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
  • Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando
  • Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

Lo anteriormente se traduce en la necesidad de que una actividad docente atienda a las leyes esenciales del PDE, en la relaciones gnoseológicas esenciales y en la correspondencia con una concepción nueva del aprendizaje, donde el estudiante esta llamado a ser Protagonista del proceso de aprender a ser, a aprender, a hacer, y a crear. 8,14

Valorar una Actividad Docente es sumamente complejo, porque la maestría pedagógica no es común en cualquier claustro profesoral. Más, el trabajo didáctico previo con el profesor garantizará en gran medida, el éxito de la clase.

Análisis, discusión y Evaluación Cualitativa de la Actividad Docente

La tercera y última Etapa de la Estrategia propuesta viene a ser el momento crucial del Trabajo Metodológico. Ya decíamos que no era un control crítico, sino una valoración Didáctica, Científica y Educativa del desempeño del profesor, donde se resume el trabajo de toda la estrategia. En esta etapa el docente se evalúa, se llama a la reflexión conjunta, al análisis minucioso de lo que se propuso y de lo que logró con su trabajo.

Cuando le quitamos el ribete de control sorpresivo, le damos oportunidad al docente, pero desde la preparación integral y no desde la coacción. Cabe preguntarse, si esta estrategia de trabajo, tiene límites en el tiempo. Realmente se concibe como un arma a utilizar en cualquier momento y espacio del Proceso Docente Educativo, como alternativa de tratamiento a dificultades que aparecen como lógica del desarrollo y de los cambios vertiginosos en los modelos de formación actual, específicamente en las Ciencias Médicas.

En el escenario de la SUM de Salud del Municipio de Consolación del Sur, por ejemplo, se implementa esta Estrategia Metodológica desde el presente Curso Escolar, recibiendo Tratamiento el 100% de los Profesores del Claustro de Medicina, preparándose un total de 15 actividades docentes con la estrategia antes descrita.

En la primera etapa o de análisis previo del desarrollo de la Actividad docente, se evidenció insuficiente dominio por parte de un relevante número de profesores de la Metodología estricta de la Clase, sin embargo se constató una tendencia a dar valor a la Planificación de la Clase como complemento del éxito final de la actividad programada.

En la ejecución de las diferentes actividades, no solo participaron los evaluadores seleccionados, sino varios docentes con interés en el perfeccionamiento de su trabajo. Las evaluaciones cualitativas hasta el momento actual han ido encaminadas a desarrollar en los profesores el pensamiento crítico y participativo, donde se ha coincidido en que las principales deficiencias pedagógicas que hoy se enfrentan en las aulas devienen de los conceptos erróneos sobre: protagonismo estudiantil, aplicación de métodos activos de enseñanza, salida de objetivos educativos en el marco de la actividad docente, verdadera función del profesor como director del Proceso Docente, o criterios divergentes sobre pertinencia del egresado y papel real de la familia y la comunidad en la formación de los estudiantes.

Después de trazada esta estrategia metodológica, aún perfeccionable y abierta al cambio renovador y participativo, se impone hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo de realizar los procesos formativos tradicionales en las instituciones de la Educación Superior Cubana, los resultados reales de su gestión y las aspiraciones que tenemos como Universidad desarrolladora y pertinente, que tiene el papel fundamental de crear profesionales a la altura de los tiempos presentes y venideros. Aquí radica una clave trascendente del pensamiento pedagógico de nuestro apóstol José Martí: (…) "todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano, cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que la recibe".

CONCLUSIONES

El Trabajo Metodológico en las Sedes Municipales Universitarias, concebido desde una estrategia de preparación del docente con características desarrolladoras, participativas e individualizadas, resulta más pertinente que el trabajo derivado del control al azar, sin previa valoración de las habilidades científico pedagógicas del profesor.

La implementación de este tipo de Estrategia en la SUM de Ciencias Médicas del Municipio de Consolación del Sur, demostró que el análisis previo de las actividades docentes y las evaluaciones cualitativas son un marco propicio para la formación integral de un profesor mejor preparado como ejemplo para el estudiante de estos tiempos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. Yasmín Morales Piloto. Calle 62 # 4720. C del Sur. Pinar del Río. Teléfono: 812691.

E mail:rocio30@princesa.pri.sld.cu

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