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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Proceso docente educativo en medicina. Sede universitaria municipal Mantua. Primer semestre. Curso 2006-2007

 

Educative-teaching process in medical studies. Municipal university venue. Mantua. First academic term. Course 2006-2007

 

 

Juan César Pulido Ramos1, Marielys Mons Espinosa2, Marisol Roca González3, Deylis Miranda Prieto4.

 

 

1 Dr. Sede Universitaria Municipal Mantua.
2 MSc. Licenciado en Biología. Sede Universitaria Municipal Mantua.
3 Licenciado en Psicología. Sede Universitaria Municipal Mantua.
4 Dr. Sede Universitaria Municipal Mantua.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva, observacional, analítica e intervencionista con el objetivo de identificar los resultados alcanzados en el Proceso Docente Educativo en el Primer Semestre del Curso 2006 _ 2007, en la Carrera de Medicina, las estrategias trazadas para alcanzar estos resultados y los logros y deficiencias en la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Mantua, adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río, Cuba. El universo del trabajo lo constituyeron los 144 estudiantes de dicha Sede, siendo la muestra los 9 estudiantes de Primer Año de la carrera de Medicina que comenzaron sus estudios en septiembre de 2006. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva, utilizando los datos obtenidos de los archivos del departamento de Secretaría Docente y del Vicedirector Docente de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Mantua. Los principales resultados alcanzados son la creación y preparación metodológica de un Claustro de Profesores categorizado, la reestructuración de la prestación de la asistencia médica a la población y la asignación de un mínimo de horas para impartir docencia por estos médicos-profesores, la caracterización por el Consejo de Dirección de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas y su profesor guía, de los 9 estudiantes que comenzaron en Primer Año de la Carrera de Medicina, y las estrategias locales para lograr la residencia de los estudiantes en el pueblo de Mantua, cercanos al laboratorio construido para recibir las clases y para mejorar los resultados académicos obtenidos.

Palabras Clave: ESTUDIANTES DE MEDICINA, DOCENTE, EVALUACIÓN EDUCACIONAL.


 

 

ABSTRACT

A descriptive, observational, analytic and interventionist study aimed at identifying the results obtained in the educative-teaching process on the first academic term of the course 2006-2007 in the Medical Major was carried out. The strategies planned to obtain these results, the achievements and deficiencies at the Municipal University Venue in Mantua were taken into account, this venue is affiliated with " Ernesto Guevara de la Serna " Medical School in Pinar del Rio, Cuba . The whole sample was constituted by 144 students enrolled in this Venue, but only 9 students of the 1st academic year beginning medical studies in September 2006 were part of the final sample. Descriptive statistical methods, data obtained from the files of the Teaching Secretariat and Vice-director of the Municipal University Venue of Medical Major in Mantua were used . Among the main results were: the methodological preparation of the Teaching Staff, restructure of the medical assistance to the population, the assignment of a number of minimal hours to be taught by these medical-professors, characterization of the Municipal University Venue , opinions the guide professor had about the 9 students enrolled in 1st academic year of medical major, local strategies to achieve the residence of the students in Mantua town near the laboratory built to take lessons and to improve the academic results obtained.

Key words: MEDICAL STUDENTS, TEACHING, EDUCATIONAL EVALUATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad cubana tiene varias características siendo una de ellas su carácter científico, tecnológico y humanista. El enfoque profesionalizante de este sistema educativo, signado por el mercado del trabajo, que obliga a muchos países a calificar aceleradamente a los estudiantes en lapsos de tiempo cada vez más breves, y acto seguido lanzarlos a una competencia brutal por su subsistencia, no caracteriza nuestra realidad.

En su lugar, la universidad cubana centra su atención principal en la formación de los valores que deben caracterizar a ese profesional para que pueda servir del mejor modo posible a su país, atendiendo, desde el contenido de cada carrera, cómo se van formando esos rasgos de su personalidad. De hecho, tanto en su concepción teórica, como en su real materialización en el proceso de formación, la labor educativa y político ideológica constituye la idea rectora principal de la educación superior cubana, la estrategia maestra principal. 1-3

Pero el rasgo distintivo fundamental de la universidad cubana actual, el que connota de un modo esencial y preside con su riqueza conceptual e innovadora todo lo que hoy hacemos, es la etapa actual de la Universalización de la Educación Médica Superior.

El concepto fundamental que ha revolucionado la Educación Superior Cubana en los últimos años lo constituye la universalización de la enseñanza. Y dentro de este contexto de la Universalización de la Educación Médica Superior, el más trascendental es, sin duda alguna, el de llevar la universidad a todos los municipios del país. Acercar la universidad hasta el lugar donde residen o trabajan las personas es una de las realidades actuales de nuestra sociedad.

Al igual que en el resto del Sistema de Educación Superior del país, y en correspondencia con los planteamientos realizados en la Reforma Universitaria en el año 1962, se le ha prestado especial atención al proceso docente donde se imparten las materias formadoras de profesionales. 1

La Universalización de la Educación Médica Superior incluye la formación de especialistas mediante un sistema de enseñanza que se apoya en el principio de vincular el hombre con la vida y a la educación con el trabajo. 4

Los principales objetivos de la educación en el trabajo son la formación y desarrollo de habilidades y destreza que garanticen la función profesional especializada, así como la adquisición de métodos de trabajo y de rasgos de la personalidad propia de un especialista. 4-6

Varios autores 7-9 son categóricos al plantear:…"lograr la transformación cualitativa del trabajo en salud a través del impacto de las actividades educativas que se desarrollan en los propios servicios de salud con un eje metodológico central: la educación en el trabajo"

Por vez primera el municipio Mantua, Monumento Nacional, (MN.) comenzó la educación de Pregrado en Agosto de 1983 con 3 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina del Internado Rural Contingente "Piti Fajardo" y a tiempo completo en las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnología de la Salud en Septiembre de 2005.

En el curso 2005-2006 la Matrícula fue de 62 estudiantes, incrementándose a 144 estudiantes de pregrado en el curso 2006 -2007.

Recientemente, en el año 2006 reinauguramos un moderno Policlínico Universitario que reúne todas las condiciones materiales para prestar con óptima calidad 30 servicios.

La Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas es una moderna construcción, muy funcional, que consta de 16 computadoras destinadas a la docencia, 6 aulas con mobiliario nuevo y suficiente (con 80 sillas y 40 mesas) para desarrollar un curso con óptima calidad.

Contamos con recursos que nunca pensamos para desarrollar la Universidad mantuana, pinareña y cubana.

Luchamos actualmente por lograr la Excelencia en los Servicios que prestamos, con un movimiento político e ideológico dentro del sector y el incremento de la capacitación y superación de los recursos humanos.

En el primer semestre del curso 2006-2007 se recibe un grupo de 9 estudiantes del municipio, provenientes de diferentes vías de ingreso, para comenzar por vez primera con la formación del Médico General Básico desde Primer Año, lo cual requirió un trabajo de reestructuración de la labor asistencial que realizan nuestros médicos, (tarea asistencial ya incrementada previamente por la salida a cumplir la honrosa labor Internacionalista del 55 % del personal médico del municipio) para asumir las horas de preparación y de impartición de docencia.

Para cumplir este cometido el profesor (asistencial-docente - investigativo) debió superar las barreras de falta de tiempo y la rutina que constantemente amenazan con afectar la productividad y calidad de su trabajo, la dificultad radica en que estas barreras son muchas veces más psicológicas que reales por lo que el profesor debe permanentemente autoevaluar su actividad para buscar la forma de sobreponerse y no ser víctima de estas afectaciones.

Opinamos que debe crearse en la SUM un ambiente docente (de control y exigencia de la superación de los profesores), que estimule su automotivación, donde cada profesor tome conciencia de su papel ante la sociedad, que lo estimulen a involucrarse en el proceso docente, proceso que por su carácter dinámico, exige al educador trabajar en la elevación permanente de su preparación ante una realidad que cada día se hace más compleja y le plantea nuevas y diversas situaciones a las que deberá enfrentar y responder con una participación activa y creadora.

Las diferentes estrategias trazadas en Mantua MN., para desempeñar esta nueva misión, así como los resultados alcanzados en el Proceso Docente Educativo en la carrera de Medicina, por ser inéditos nos motivó a realizar este trabajo, para el que nos propusimos como objetivos: Identificar los resultados del Proceso Docente Educativo en la carrera de Medicina en la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Mantua en el Primer Semestre del curso 2006-2007, describir los resultados del Proceso Docente Educativo en la carrera de Medicina, analizar las estrategias trazadas para alcanzar estos resultados, detallar principales logros y deficiencias de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas de Mantua.

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva, observacional, analítica e intervencionista de los resultados alcanzados en el Proceso Docente Educativo en el Primer Semestre del Curso 2006-2007, las estrategias trazadas para alcanzar estos resultados, los logros y deficiencias.

El universo del trabajo lo constituyen los 144 estudiantes de Pregrado de la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas en el municipio Mantua MN., provincia Pinar del Río, Cuba, siendo la muestra los 9 estudiantes de Primer Año de la carrera de Medicina que comenzaron sus estudios en septiembre de 2006. Se obtuvo el consentimiento de los 9 alumnos para realizar esta investigación.

Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los métodos teóricos se utilizó el análisis documental para profundizar en los conceptos esenciales, desde enfoques y contextos diferentes, tomando en cuenta las normas vigentes a nivel nacional, para el Ministerio de Salud Pública. Se empleó la sistematización buscando la organicidad de los conocimientos acerca del tema.

Se revisó la base de datos de los estudiantes en el departamento de Secretaría Docente de la SUM, utilizándose las variables: total de alumnos por carrera, nombre(s) y apellidos, sexo, militancia en la UJC o no, vías de ingreso a la carrera, dirección particular-para determinar cercanía o lejanía a la institución (SUM) - y Balance Docente del I Semestre para determinar los resultados académicos en todas las asignaturas de los 9 estudiantes de Primer Año de la carrera de Medicina.

Los datos de los profesores fueron obtenidos de la base de datos del Vicedirector Docente de la SUM que actuó como Metodólogo de la carrera de Medicina, y las estrategias adoptadas se obtuvieron de las Actas de los Consejos de Dirección de la SUM y de apuntes personales del VDD.

RESULTADOS

La dirección de la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Ciencias Médicas de Mantua trazó la estrategia de crear un claustro de profesores categorizado, pues el municipio contaba sólo con un profesor categorizado en la Educación Médica Superior y preparar previamente la mayoría de los profesores en las asignaturas de primer año de Medicina para cuando se decidiera el comienzo de esta enseñaza de pregrado a tiempo completo en el municipio. Quedando conformado el Claustro de la carrera de Medicina. Ver Tabla 1

Tabla 1. Claustro Carrera de Medicina. I Semestre. Curso 06-07. SUM Mantua

Tabla 2. Claustro Carrera de Medicina por Asignaturas. I Semestre. Curso 06-07. SUM Mantua.

Fuente: Datos del Vicedirector Docente de la SUM.

En el Plan Docente Metodológico del Primer Semestre se trazaron estrategias para perfeccionar y alcanzar la maestría pedagógica del claustro. La línea que se trabajó fue: Estructura metodológica de las diferentes formas organizativas de la enseñanza en las diferentes carreras y los nuevos escenarios, específicamente la Conferencia. Se ejecutó lo planificado en la Reunión Metodológica, Clase Metodológica Demostrativa y Clase Abierta, profundizándose en 2 actividades generales planificadas: un Taller Metodológico y un Entrenamiento Metodológico.

Se iniciaron cursos de postgrado de corte pedagógico- metodológico; el Concentrado Metodológico II, que expone de forma detallada, (tiene una duración de 110 horas) toda la información contenida en el curso de igual nombre impartido por profesores de máxima maestría pedagógica de la Sede Central a los directivos de la SUM en agosto de 2006, (10, 11) incluyendo además la metodología de las diferentes formas de organización de la enseñaza y resoluciones del conocimiento obligado de los profesores (12 -14).

Se realizaron los colectivos de asignatura en la SUM, teniendo dificultades en la participación de nuestros profesores en los realizados a nivel de la Sede Central (tanto presenciales como de forma virtual).

Los controles a clases de los profesores reflejaron que la preparación surtió efecto, según se refleja en las calificaciones establecidas en el Plan Docente Metodológico, como muestra la Tabla 3

A la par que se perfeccionaba el trabajo de los profesores, se realizó una caracterización por el Consejo de Dirección de la SUM y su profesor guía, de los 9 estudiantes que comenzaron a tiempo completo (Curso Regular Diurno) en la docencia de Primer Año de la Carrera de Medicina, como muestra la Tabla 4.

Tabla 4. Estudiantes Carrera de Medicina. I Semestre. Curso 06-07. SUM Mantua.

Se detectó que sólo 2 estudiantes (22.22 %) vivían en el área del pueblo de Mantua, teniendo su domicilio las restantes 7 estudiantes a una distancia de entre 12 y 32 Km del laboratorio de computación construido para impartirles docencia, como muestra la Tabla 5

Tabla 5. Estudiantes Carrera de Medicina. En Detalle. I Semestre. Curso 06-07. SUM Mantua.

Fuente: Secretaría de la SUM

El análisis de los resultados académicos se comportó según lo esperado en el corte de la semana 10, donde se planteó la posibilidad de 2 alumnos suspensos en 3 asignaturas, no lográndose revertir este resultado esperado, a pesar de tener una atención a las diferencias individuales y apareciendo 2 estudiantes suspensas que no eran las esperadas en la asignatura de Histología.

La dirección de la SUM tuvo contacto durante el semestre y trazó estrategias de atención diferenciada superiores después de la semana 10 con los estudiantes con dificultades y sus familiares.

De las estudiantes a examen extraordinarios 2, pertenecientes a la vía de ingreso Curso de Superación Integral para Jóvenes, llevaron 2 asignaturas (BCM y Anatomía Humana I), aprobando una de ellas ambos extraordinarios y la otra alumna lleva 1 asignatura a examen Mundial (Anatomía Humana I).

En Histología suspendieron 2 estudiantes "no esperadas", provenientes 1 de la vía de ingreso IPVCE y 1 de IPUEC, que aprobaron ambas en el examen extraordinario.

Estos resultados se corresponden con la media de los resultados alcanzados en la Sede Central en este período. 15

DISCUSIÓN

La dirección de la SUM refiere como principales resultados docentes positivos los siguientes teniendo como análisis:

1. Redistribución de la labor asistencial en el Primer Semestre para que nuestros trabajadores de la salud realicen la labor asistencial y docente.

2. Inicio del curso 2005-2006 con sólo 1 Profesor categorizado (Asistente), y se logró en 18 meses la categorización de 58 Profesores Instructor o Auxiliar Técnico para la docencia y 18 Profesores Instructores a tiempo parcial (no propios).

3. Comienzo de la Educación de estudiantes de Primer Año de Medicina (9 alumnos), por vez primera a tiempo completo en el municipio.

4. Creación de las estructuras de la UJC y la FEU a nivel de Brigada y SUM, participando en el VII Congreso de la FEU a nivel de Brigada, Municipio y tuvimos una representación en el Congreso Provincial de la FEU.

5. Labor extensionista de nuestros estudiantes en la distribución de equipos eléctricos, campaña contra el dengue en la detección de casos febriles, estudio genético de gemelares, estudio de modelaje estadístico, estudio de diagnóstico de los recursos humanos vinculados a las tecnologías médicas y por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA (sólo en este día fueron capacitadas 697 personas en todo el municipio con la participación de 38 profesores y 99 estudiantes).

6. Aseguramiento Bibliográfico adecuado.

El apoyo a las actividades docentes ha estado respaldado por suficiente material bibliográfico, que se refuerza con nuevas TICS.

Sólo en libros impresos se han recibido más de 1000.

La dirección de la SUM consideró como Principales Deficiencias Docentes en el Primer Semestre:

1. Concientizar más aún a los trabajadores de la salud del municipio, en estrecha coordinación con todas las estructuras políticas, administrativas y de masas y trazar nuevas estrategias para revertir los resultados docentes desfavorables; de 9 estudiantes 4 de ellas (44.44 %) que llevaron alguna asignatura a Extraordinario, y 2 estudiantes llevaron 2 asignaturas, y a pesar de tenerlo previsto en el corte de la semana 10, no se logró revertir este resultado adverso.

2. Situación adversa de transporte para el traslado de profesores, estudiantes, exámenes y recursos en general desde y hacia Pinar del Río.

3. La carencia de locales: la Dirección de la SUM, el almacén, aulas para el nuevo curso, laboratorio multipropósito, residencia estudiantil o albergue, requiere que se ejecuten las ideas planteadas.

4. El trabajo nos permitió determinar que la incorporación de los profesionales y técnicos a las labores docentes debe ser un proceso voluntario ya que no existe un mecanismo administrativo, sólo político para lograrlo.

Contamos con recursos humanos y materiales que deben ser incrementados progresivamente para dar respuesta eficaz al crecimiento de la universidad mantuana.

Esta preparación incluyó impartir cursos básicos de pedagogía, métodos productivos, medios de enseñanza y evaluación entre otros, que permitieran alcanzar "los mínimos" necesarios para enfrentar con calidad el proceso de Categorización Docente, el cual se llevó a cabo en el municipio, por varios tribunales de la Provincia, previa coordinación con el Departamento de Cuadros de la Sede Central, la Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar de Río.

A la par que se impartían cursos y se categorizaban, algunos profesores asistieron de forma sistemática a Pinar del Río, por medios propios a los Diplomados de las diferentes asignaturas que se impartirían después.

Se decide iniciar el 4 de Septiembre de ese mismo año con la docencia de Primer Año de Medicina, por lo que se traza la estrategia de realizar una reunión de la Dirección de la SUM con todos los factores (Dirección del Sectorial, del Policlínico, del Hospital, los Vicedirectores de Asistencia Médica y Economía y los profesores de la carrera) para la reestructuración de la prestación de la asistencia médica a la población (hospitalaria, consultas en la Atención Primaria de Salud y Guardias) y la asignación de un mínimo de horas para impartir docencia frente al aula, quedando aún pendiente la asignación de tiempo para autopreparación, preparación metodológica municipal y provincial e investigaciones.

Si bien esto constituye una ventaja para cuando se gradúen, pues será beneficiado todo el municipio, incluso los lugares más distantes con los nuevos Galenos graduados, es un agravante en el inicio de la carrera, pues los problemas actuales del transporte impedirían la asistencia diaria a clases y el estudio en las Computadoras en el horario extraclases, lo que conspiran en lograr la democracia que exige nuestra universidad de que no se discrimine a nadie por ningún motivo dígase procedencia social o geográfica, y que sea posible no sólo tener acceso a la universidad, sino también el derecho a graduarse.

CONCLUSIONES

1.La Universidad Médica mantuana está en condiciones de asumir el papel de formación de recursos humanos de Salud con calidad y pertenencia.

2. El comienzo de la Educación de Pregrado en estudiantes de Primer Año de Medicina es un logro que puede ser perfeccionado.

3. El proceso de selección, preparación y categorización del Claustro de Profesores es un resultado positivo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Boza Boza L, De la Vega I. El papel de investigación en las condiciones de universalización de la educación superior en el municipio Mantua. Trabajo Final del Diplomado: Gestión de las Ciencias; 2006.

2. Fisher SL, Howell AW. Beyond user acceptance: An examination of employee reactions to information technology systems. Human Resources Management. 2004; 43(2/3): 243- 58.

3. Salazar Castillo JM. Gestión del Conocimiento: Origen e Implicaciones Organizativas. s/l: Foro ESINE; 2003. Pp. 25-7.

4. Hatin Ricardo A. La Educación de Postgrado en el Sistema Nacional de Salud. En: Literatura complementaria Módulo de Postgrado. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana: sne; 2002.

5. Ilizastigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del Médico General Básico en Cuba. En: Literatura complementaria. Módulo de Postgrado: Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana: s/n; 2002.

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7. Arteaga Herrera JJ, Chávez Lago E. Integración Docente Asistencial Investigativa. Rev Educ Med Super. 2000; 14 (2):184-95.

8. Salas Perea SA. Educación permanente en Salud. Material de la Maestría de Educación Médica. La Habana: s/n; 2002.

9. Hatim Ricardo A, Gómez Padrón El. Evaluación del impacto de la Educación Permanente en los servicios de Salud. En: Literatura complementaria. Módulo de Postgrado. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana: s/n; 2002.

10. Díaz Cabrera JC, Aguado Díaz M. Trabajo Metodológico en la Universidad Médica Pinareña. Curso 2006 _ 2007. Pinar del Río: FCM-PR; 2006.

11. Aguado Díaz M. Reglamento para la organización del Proceso Docente Educativo en los Centros de Educación Médica Superior. Pinar del Río: FCM-PR; 2006.

12. Cuba. Ministerio de Salud Pública.  Resolución Ministerial 15 de 1988. Ciudad de La Habana. MINSAP; 2006

13. Cuba. Ministerio de Salud Pública.  Resolución Ministerial 106 de 2005. Ciudad de La Habana. MINSAP; 2006

14. Cuba. Ministerio de Salud Pública.  Resolución Ministerial 45 de 2006. Ciudad de La Habana. MINSAP; 2006.

15. Díaz Cabrera JC, Aguado Díaz M. Resultados Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna" en el I Semestre. Curso 2006-2007. Pinar del Río: FCM-PR; 2007.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dr. Juan César Pulido Ramos. Sede Universitaria Municipal Mantua. Pinar del Río. Cuba.

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