SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Proceso docente educativo en medicina. Sede Universitaria Municipal Mantua. Primer semestre. Curso 2006-2007Valoración del diseño curricular del programa del internado profesionalizante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Propuesta de caracterización personalizada del estudiante para el perfeccionamiento de la labor formativa del tutor

 

 

A Proposal for the individual characterization of the medical students to be trained by the tutor

 

 

Marisol Roca González 1, Irma Moreno Cala 2, Marielys Mons Espinosa 3.

 

 

1 Licenciada en Psicología. Sede Universitaria Municipal Mantua. Pinar del Río.
2 Dra. Especialista en I Grado de MGI. Sede Universitaria Municipal Mantua. Pinar del Río.
3 Dra. Master en Entomología Médica y Control de Vectores. Sede Universitaria Municipal Mantua. Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La presencia de la universidad en cada municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, demostrando que nuestro país cuenta con una significante fuerza profesional capaz de dar respuesta educativa individualizada a las necesidades y potencialidades de cada estudiante. En estas condiciones se eleva a planos superiores la labor educativa del tutor el cual debe ser el guía que permita compatibilizar las responsabilidades laborales universitarias de los estudiantes y el cumplimiento de las funciones que norman la labor formativa. Por tal razón el objetivo del trabajo es proponer un modelo de caracterización personalizada al estudiante para el perfeccionamiento de la labor formativa del tutor en la SUM del municipio. Para el mismo se realizó un estudio cualitativo en las carreras de medicina, enfermería y tecnología de la salud, aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos a una muestra seleccionada de quince tutores de las áreas de estudio lo cual representaba el 68% y el 67% de los estudiantes de diferentes carreras. Como resultado se obtuvo que la experiencia acumulada es entre uno y dos años representando el 100%, con un predominio de respuestas aceptables y existentes (62%), destacando la función más afectada caracterizar y diagnosticar al estudiante en sus diferentes dimensiones para una eficiente labor educativa, llegando a la conclusión que para la elaboración, ejecución y elaboración de las acciones educativas individuales, los tutores deben convertirse en líderes de asesoramiento de cada estudiante en la búsqueda de mejores opciones para cumplir con éxitos su labor.

Palabras clave: Tutoría, Enseñanza, Universidades, Educación Profesional, Modelo Pedagógico.


 

 

ABSTRACT

The educative role of the tutor in the formation of medical students is very important, that is why the objective of this work is to propose a model for the individual characterization of the students to improve the formative activity of the tutor in the Municipal University Venue. A qualitative research in medical, nursing and health technology majors was conducted applying theoretical, empirical and statistical methods to a chosen sample of 15 tutors from the different areas of study, which represented 68% and 67% of the students enrolled in the different majors. Results showed that the experience obtained was between 1 and 2 years, representing 100%, those answers of acceptable and in existence prevailed (62%), characterization and diagnosis of students according to their different features were the most affected functions to perform an efficient educative task. Concluding that to carry out educative individual actions tutors must work as leaders to advice each student in order to look for better options to fulfill the tasks assigned successfully.

Key words: Tutorship, Learning, Universities, Professional Education, Pedagogical Model.


 

 

INTRODUCCIÓN

La creación de las SUM en todos los municipios, para garantizar la continuidad de estudios universitarios a los egresados de los Programas de la Revolución, ha constituido el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la educación superior cubana, la figura del tutor que ha sido tradicionalmente asociada a la asistencia científico metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento.

La actividad tutelar supone, por un lado, orientar al aspirante en el proceso de investigación para que este resulte creativo, eficiente y con un alto grado de independencia en cuanto a la búsqueda, selección y el empleo de los métodos y medios disponibles, y por otro lado, implica orientación del proceso de generalización, sistematización y exposición de los resultados alcanzados una vez cumplidos los objetivos de la investigación.

La creación de las SUM ha conllevado entre otras experiencias novedosas, a la creación de la figura del tutor, extendida esta a la atención personalizada e integral, que los profesores deben garantizar a los estudiantes que les son asignados en tutoría.

En el proceso formativo intervienen los docentes de las sedes, el entorno sociolaboral, comunitario y la familia.

Dentro de los docentes se encuentra el director, el jefe de carrera, los profesores que imparten las asignaturas y el tutor. Este último es considerado la pieza clave del proceso de formación integral de los estudiantes.

Basado en los argumentos anteriores nuestro trabajo tiene como objetivo: proponer un modelo de caracterización al estudiante para el fortalecimiento de la atención personalizada, para la labor formativa del tutor en la SUM de Ciencias Médicas de Mantua.

MÉTODO

Se realizó una investigación de tipo cualitativa en las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnologías de la Salud. Para la misma se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los métodos teóricos se utilizó el análisis de las diferentes fuentes bibliográficas para profundizar en los conceptos esenciales, desde enfoques y contextos diferentes, la observación documental tomando en cuenta las normas vigentes a nivel nacional, para el Ministerio e Instituto en particular. Al estudiar y vincular los componentes del proceso tutorial, en particular su accionar con el resto de la estructura docente (administrativa y profesoral), empleando un orden lógico para conocer los antecedentes e historia del problema. Se tomó una muestra de 15 tutores de las áreas estudiadas, representando el 68% y un 67% de estudiantes de las diferentes carreras.

Se aplicó la observación documental, el método de encuesta reflejando aspectos fundamentales como: Funciones del tutor, capacitación del tutor, Labor educativa del tutor a partir de acciones educativas individuales y Proyectos futuros. Además se les hizo una dinámica grupal donde plantearon sus inquietudes acerca del trabajo tutorial. Se realizó una entrevista a los 3 máximos directivos docentes de la docencia, explorando las deficiencias y sugerencias para un mejor desempeño tutorial.

El procesamiento estadístico de la información recogida a través de las encuestas y entrevistas aplicadas, en una base de datos que se procesó utilizando el análisis para la obtención de frecuencia en porcentajes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tutoría en nuestro contexto hace que se conciba como un proceso de transformación y desarrollo educativo, centrado en el autoaprendizaje que se concreta mediante la atención personalizada. Todo esto se expresa en la comunicación, relaciones y ayudas pedagógicas que se establecen con el estudiante en los espacios sociales de formación.

Lo planteado hasta aquí nos permite definir el tutor:

Educador responsable de integral el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación, es guíen acompaña al estudiante durante toda la carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.

Por lo que debe cumplir diferentes funciones:

1. Caracterizar y diagnosticar al estudiante (dimensiones sociofamiliar, personal, académicas y laborales), identificando en cada uno sus necesidades educativas y potencialidades para llevar a cabo la labor educativa.

2. Elaborar y aplicar acciones educativas individuales que incluyen:

Ø Asesorías en aspectos académicos generales, laborales e investigativos.

Ø Se destaca: organización del tiempo libre para su estudio, procedimientos variados de estudio independiente (hacer resúmenes, cuadros, tablas, gráficos, trabajos investigativos) y promover el desarrollo de hábitos y habilidades para el estudio que permita entrenarlos en la aplicación de adecuadas estrategias de autoaprendizaje.

Ø Ayudarlos en la selección de las asignaturas de las carreras que matriculan, en correspondencia con sus reales posibilidades laborales y personales.

Ø Conocer a través de los estudiantes la asistencia y puntualidad a los encuentros por asignaturas, de su participación en los debates políticos, de los resultados en los cortes evaluativos, así como de su participación en las actividades de extensión universitaria convocadas por la FEU y el Sindicato.

Ø Ayudar al estudiante a través de la labor educativa que le permita modificar el modo de actuación del estudiante y conducirlos hacia una formación en valores y principios acordes con nuestra moral socialista.

Ø Intercambiar con los empleadores, familiares, docentes u otros especialistas que haga posible coordinar de manera armónica las influencias educativas dirigidas hacia la retención del estudiante a lo largo de toda la carrera hasta su graduación.

En la encuesta aplicada a los tutores se obtuvo que la experiencia acumulada en el trabajo tutorial, entre 1 a 2 años representando el (100%). Predominando la categoría docente INSTRUCTOR. Las entrevistas a estudiantes, directivos docentes y encuestas a tutores dirigidas a explorar las funciones que debe realizar el tutor, las respuestas aceptables y excelentes con un 62%, destacando la función más afectada, caracterizar y diagnosticar al estudiante en sus diferentes dimensiones, para llevar a cabo una eficiente labor educativa.

El diagnóstico al estudiante constituye el punto de partida para el posterior desarrollo de la orientación en el contexto pedagógico profesional dirigido al conocimiento de los estudiantes por parte de los profesores, abarca la evaluación del rendimiento escolar por lo que en tal sentido pretendemos con este modelo apoyar el personal encargado de la formación individual del estudiante.

Propuesta de modelo de caracterización del estudiante:

· Cuestionario de datos personales.

· Datos generales.

· Nombres y Apellidos.

· Edad: ______ Sexo: _____ Carrera: ________________________________________

· Año académico: _________ Dirección: ______________________________________

· Estado de Salud: Bueno: ____ Regular: _____ Malo: ______

· Enfermedades que ha padecido: ___________________________________________

· Enfermedades que actualmente padece: ____________________________________

· Tratamiento médico en caso de enfermedad que recibe: _______________________________________________________________________

· Problemas personales del estudiante:

Contexto salud. ¿Cuál? ___________________________________________________

Contexto físico. ¿Cuál? ___________________________________________________

Contexto relaciones sociales. ¿Cuál? ________________________________________

Contexto familiar. ¿Cuál? __________________________________________________

Contexto escolar. ¿Cuál? __________________________________________________

Desarrollo futuro. ¿Cuál? __________________________________________________

· Actividades que más te agradan.

Culturales. ¿Cuál? _______________________________________________________

Deportivas. ¿Cuál? ______________________________________________________

Recreativas. ¿Cuál? _____________________________________________________

Actividades en las que más te destacas: ___________________________________

_____________________________________________________________________

· Actividades de estudio:

Te gusta estudiar: ________

No te gusta estudiar: ______

¿Qué forma utilizas para estudiar? _________________

Lugar qué escoges para estudiar: __________________

Tiempo que dedicas a estudiar: ____________________

¿Con quién o quiénes te gustaría estudiar? ___________________________________

_______________________________________________________________________

Asignaturas que más te gustan en orden de prioridad:

_______________________________________________________________________

Asignaturas que menos te gustan en orden de prioridad:

_______________________________________________________________________

Asignaturas que te resultan más fáciles:

_______________________________________________________________________

Asignaturas que te resultan más difíciles:

_______________________________________________________________________

¿En qué materias estas mejor preparado? ____________________________________

_______________________________________________________________________

¿Cómo autovaloras tu desempeño en los estudios?

Bueno: ________ Regular: __________ Malo: ________

Argumente en caso de malo:

¿Si tuvieras oportunidad elegirías otra carrera que no sea la que estudias actualmente?

Sí: _______ No: ________ No sé: _____

¿En qué profesión observas mejores perspectivas para tú desarrollo personal? ___________________

¿Por qué? ___________________________________________________________________________

¿Qué expectativas tienes para tu futura profesión?

____________________________________________________________________________________

· Familia.

Estado de satisfacción en el hogar:

Satisfecho: ____ Poco satisfecho: _____ Insatisfecho: ____

Tú vida en el hogar es considerada:

Muy feliz: _____ Satisfactoria: _____ Insatisfactoria: ___

Las relaciones familiares actuales son:

Excelentes: ____ Buenas: ___ Regulares: ___ Malas: ___

· Condiciones de la vivienda:

Excelente: _____ Buenas: _____ Regulares: ___ Malas: ___

En caso de malas argumente:

· Comunicación entre los miembros de la familia:

Excelente: _____ Buenas: _____ Regulares: ___ Malas: ___

Participación en las actividades que realiza la comunidad:

Excelente: _____ Buenas: _____ Regulares: ___ Malas: ___

Enumera un grupo de esferas de la vida que aparecen a continuación, en que las personas podemos sentirnos insatisfechos.

_____ Salud:

____ Apariencia Física:

_____ Relaciones con los profesores.

_____ Motivación hacia una actividad.

_____ Estudio.

_____ Con el aprovechamiento docente.

_____ Relaciones de pareja.

_____ Relaciones familiares.

_____ Amistades.

_____ Proyectos futuros.

_____ Otros.

CONCLUSIONES

- Los tutores en su labor educativa con los estudiantes y en la utilización de métodos y estilos de trabajo para la elaboración, ejecución y evaluación de las acciones educativas individuales deben convertirse en líderes educativos, de asesoramiento a cada estudiante en la búsqueda de las mejores opciones para cumplir con éxitos lo establecido en el trabajo, como en el plan de estudio. RECOMENDACIONES

Diseñar para todos los tutores Talleres de Capacitación Psicopedagógicos, teniendo como objetivo el conocimiento y aplicación de las funciones del tutor para el fortalecimiento de una eficiente labor en el proceso docente educativo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Caballero E. Diagnóstico y Diversidad. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002

2- Cuba. Ministerio de Educación Superior. El tutor en la Sede Universitaria Municipal. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

3- Pérez Lorenzo M. La personalidad su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons