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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.11 no.2 Pinar del Río Apr.-June 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Metodología para la realización de la teleconferencia

 

Methodology for the performance of a Telelecture

 

 

Amarily Delgado Cruz 1, Jorge A. Naranjo Ferregut 2, Carmen R. Forcelledo Llano 3, Mabel R. Camejo Macías 4, Clara E. Correa González 5.

 

 

1 Dra. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
2 Dr. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
3 Dra. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 Dra. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
5 Dra. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Asistente. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se elaboró una metodología para impartir las tele conferencias con el objetivo de unificar criterios partiendo de la revisión de la bibliografía y de la experiencia práctica de los profesores del Policlínico Universitario "Turcios Lima". Se plantea un orden metodológico que sirve de guía para impartir esta actividad, definiendo tres etapas que son la fase preparatoria, el desarrollo y las conclusiones o reflexiones, destacando a su vez que la etapa de desarrollo se subdivide en introducción, desarrollo propiamente dicho y conclusiones. Se hace mención a las principales ventajas de esta actividad.

Palabras claves: Enseñanza/Métodos, Educación Médica, Centros de salud, Universidades, Cuba, Medios Audiovisuales, Médicos de Familia, Telecomunicaciones.


 

 

ABSTRACT

A methodology to teach a telelecture was prepared, aimed at reaching into agreements from the literature revision and practical experience of professors at "Turcios Lima" University Outpatient Clinic. The methodological order that is to be used as a guide to teach this activity is described in three stages: preparatory, development, conclusions or reflections, highlighting at the same time the stage of development that is subdivided in introduction, development and conclusions. The main advantages of this activity are mentioned.

Key words: Teaching/Methods, Medical Education, Health Institutions, Universities, Cuba, Audiovisual Aids, Family Doctors, Telecommunications.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios de Medicina vigente, que significó un importante cambio en la enseñanza de la Medicina en Cuba, tiene más de 20 años de implantado, y en similar época se introduce en el país la revolucionaria idea de nuestro Comandante en Jefe del Médico de la Familia, por lo que múltiples han sido las modificaciones realizadas durante todos estos años en virtud de la nueva concepción, en función de conservar la pertinencia de un modelo de formación que ha acompañado a un rediseño del modelo de atención a nivel primario en el país. 1,2

Durante el tiempo transcurrido se ha puesto en evidencia la necesidad de lograr un espacio mayor, dentro del proyecto curricular, para el aprendizaje por los estudiantes en los escenarios propios de la atención primaria en salud, habida cuenta de la necesidad de desarrollar habilidades, hábitos y convicciones acerca del quehacer propio de este nivel del Sistema que es el fundamental escenario futuro de trabajo y de acción en salud. 3,4

El proceso docente debe caracterizarse por el énfasis en el aprendizaje independiente del estudiante (más que en la enseñanza). El aprendizaje activo, caracterizado por la solución de problemas, con el apoyo de los medios técnicos diseñados para este proceso, la búsqueda activa de información y el aprendizaje en grupo, constituye la característica fundamental de este proceso.

Énfasis especial requiere la formación integral de la personalidad del estudiante, como Médico General Integral Básico, lo que implica que éste desarrolle al máximo las habilidades, hábitos y convicciones que conforman su perfil profesional, desarrollando actitudes e incorporando valores que lo formen como un especialista competente para satisfacer las necesidades de salud de la población en el Nivel Primario de Atención. 3

Para lograr este propósito deben conjugarse todas las influencias educativas que intervienen en el proceso formativo, no solo las que emanan de la actuación de los profesores, sino todas aquellas, que en su escenario formativo resultan decisivas. Papel importante juega, en este sentido, el desempeño de la institución Policlínico Universitario como un todo, donde la calidad y las correctas prácticas profesionales, vale decir éticas y humanas, constituyan el paradigma en que se sustenta la formación.

La educación superior evoluciona hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices permanentes y en que los programas de estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas.5, 6

El Proyecto Policlínico Universitario está dotado de medios de enseñanza muy novedosos que favorecen la realización de las diferentes formas de enseñanza como son las tele conferencias, las clases prácticas, talleres interactivos entre otros.

En la práctica diaria comprobamos que no existía una metodología uniforme para impartir las videoconferencias por lo que decidimos realizar una revisión bibliográfica sobre el tema sumado a la experiencia de los profesores con el objetivo de elaborar una metodología uniforme para impartir las tele conferencias.

DESARROLLO

Para comenzar debemos plantear que la tele conferencia como su nombre lo dice no es más que una conferencia impartida por un profesor a través de un televisor.6,7

¿Qué características tienen las teles conferencias?

Las conferencias se graban en videos por un profesor de experiencia para ser utilizadas por los profesores facilitadores que imparten la docencia en el policlínico como material de apoyo que posibilite posteriormente la discusión de los aspectos tratados con los estudiantes guiados por el profesor que asume la docencia del grupo. Estas clases serán introductorias al tema con un enfoque general y serán utilizadas como un material para orientar el estudio independiente de los estudiantes. Como apoyo a las mismas se contará con materiales complementarios.

El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un proceso de capacitación, a los alumnos para que no constituya una barrera en sus participaciones y sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer profesional.

Elementos a tener en cuenta para usar videoconferencias en el proceso formativo.7

-La existencia de los medios técnicos necesarios (televisor, video casetera y casetes grabados)

-Las características del aula

-El número de alumnos por aula.

-La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.

-La motivación de los alumnos: es fundamental informarles de la
experiencia a que van a ser sometidos, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los profesores, etc.

-La preparación de los profesores, la experiencia, contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase y una formación específica que les prepare para ser facilitadores.8

Etapas para impartir una tele conferencia

Los facilitadores deben cumplir con los siguientes pasos para realizar con calidad una tele conferencia. Ellos son:

1- Etapa preparatoria

2- Etapa de desarrollo

3- Etapa de conclusiones.

-Etapa preparatoria

En esta etapa el facilitador tiene que planear la actividad a realizar y para ello debe ver previamente y todas las veces que sea necesario la tele conferencia y de ser posible en conjunto con los demás profesores de la asignatura y el profesor asesor. Con esto se logra comprender mejor el tema, facilitar su estudio abordando los tópicos fundamentales.

-Etapa de desarrollo

Esta etapa comprende el proceso mismo de impartir la tele conferencia frente a los estudiantes la cual consta de los siguientes aspectos: Introducción, desarrollo y conclusiones.

La introducción comienza con el pase de lista con carácter educativo, posteriormente se realiza la politización de la actividad haciendo reflexiones sobre fechas históricas, eventos o noticias de importancia nacional o internacional.

Se continúa con la rememoración de aspectos de la tele conferencia anterior y se realizan preguntas de control las cuales pueden hacerse de forma oral a algunos estudiantes o de forma escrita a la totalidad de los estudiantes. Estas preguntas siempre tienen carácter evaluativo.

Se continúa con el desarrollo propiamente dicho que se inicia realizando la motivación de la tele conferencia a impartir, teniendo en cuenta la importancia y vinculación con la clínica siempre que sea posible.

Se comienza con la proyección de la tele conferencia durante la cual el docente velará por la disciplina de los estudiantes.

Algunos facilitadores son del criterio de hacer pausas previamente coordinadas durante la proyección para enfatizar en aspectos importantes que den respuestas a los objetivos, mientras otros prefieren visualizar la tele conferencia en un primer momento y posteriormente pasar a la discusión de forma activa con los estudiantes, siguiendo un orden lógico acorde con los aspectos del sumario, pudiéndose retomar siempre que sea necesario la proyección de fragmentos de la videoconferencia o utilizar otros medios de enseñanza, lo cual permitirá aclarar las dudas de los estudiantes.

Finalmente se realizan las conclusiones y se hacen preguntas de retroalimentación para evaluar el nivel de asimilación y comprensión del tema.

Se recogen las dudas de los estudiantes, en caso de no poder ser evacuadas en ese momento, se orientará dónde y cómo pueden buscarlas (lo que será retomado en las consultas docentes)

Se orienta la bibliografía básica y de consulta y se motivará la próxima tele conferencia

-Etapa de conclusiones o reflexiones

Una vez terminada la videoconferencia el facilitador debe pasar a una etapa de reflexión donde analizará críticamente su desempeño, lo que supone obtener
elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado.

Ventajas de las tele conferencias

-Permite que las conferencias sean impartidas por profesores de gran experiencia.

-Permite la transmisión del conocimiento de forma uniforme.

-Se visualizan procesos, fenómenos y otros elementos que son difíciles de observar en la vida diaria.

-Los estudiantes pueden ver las tele clases tantas veces como lo deseen.

Desventajas

-Requiere de equipamientos costosos

CONCLUSIONES

En el proceso de universalización y de educación a distancia que se lleva actualmente en nuestro país al calor de la Batalla de ideas se impone la utilización de medios novedosos para impartir docencia por lo que se hace necesario dominar la metodología de la tele conferencia.

La tele conferencia es una forma de organización de la enseñaza que permite la transmisión de los conocimientos y donde el facilitador juega un papel fundamental en la conducción y el cumplimiento de los pasos metodológicos para lograr los objetivos trazados previamente.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia. Carpeta metodológica para el primer semestre de la carrera de Medicina del curso 2005-2006. Ciudad de la Habana: MINSAP; s/a.

2- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia: Organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la APS. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2003.

3- Vidal Ledo M, Lorenzo Rodríguez A. Enseñanza de la APS. Rev Cubana Educ Med Super [Publicación Seriada en Línea]. 2004; 18 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid-0864-214120040003.

4-Brunner JJ. Tendencias nacionales en la educación superior. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-2783.html.

5- Cuba. Ministerio de Educación. La Revolución educacional. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.islagrande.cu.

6- Jardines Méndez JB. Teleducación y tele salud en Cuba: mucho más que desarrollo tecnológico. Acimed [Publicación seriada en línea]. 2005; 13(4): disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_4_05/aci07405.htm

7- Alfonso Cuba I. La enseñanza a distancia y el modelo educativo virtual. Rev Educ Med Super [Publicación seriada en línea]. 2002; 22(2). Disponible en: http://intranet.dict.uh.cu/rev_edu.sup_2002_no2.asp .

8- Vidal Ledo M, Jardines Méndez JB. Educación a distancia. Rev Educ Med Sup [Publicación seriada en línea] 2005,19(4). Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_4_05/ems08405.htm

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. Amarily Delgado Cruz. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.

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