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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

El facilitador en la universalización de la enseñanza

 

The facilitator in the teaching universalization

 

 

Edsel Gutiérrez Chiguanto 1, Annia Quintana Marrero 2, Fé Mercedes Pérez González 3, Naydi C. Válido Peláez 4, Marien Aguilar Domínguez 5.

 

 

1 Dr. Residente de MGI. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río.
2 Dra. Residente de MGI. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río.
3 Dra. Especialista en Anestesiología. Instructora. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río.
4 Dra. Estomatóloga. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río.
5 Dra. Especialista de MGI. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La educación cubana constituye un ejemplo para muchos países del mundo. Las transformaciones en la misma se caracterizan por proponer, a partir de la unión entre la teoría y la práctica, modelos pedagógicos que constituyen realidades para nuestro pueblo, mientras para otras lamentablemente ahora son sueños inalcanzables. Tal es el caso de la universalización de la educación superior y la municipalización que es relativamente nuevo. Se habla sobre algunas características del Modelo Pedagógico adoptado en la Universalización y sobre el papel del Tutor como elemento más novedoso en este Modelo, los atributos del tutor como esencia en la formación de los nuevos profesionales que trabajaran en nuestra sociedad. Para lograr la efectividad y buenos resultados debemos preparar un proyecto de acción tutorial individualizado para cada estudiante teniendo en cuenta sus características individuales.

Palabras clave: Enseñanza, Educación en Salud.


 

 

ABSTRACT

Cuban education is an example for many countries in the world. Its transformations are characterized by proposing, from uniting theory and practice, pedagogical models which are realities for our people, whereas for others, unfortunately, they are now unreachable dreams. Such is the case of the universalization in higher education and the municipalization which is relatively new. Some characteristics of the Pedagogical Model adopted and the Mentor's role as most novel element in this Model are approached, as well as the mentor's attributes as the essence in the formation of new professionals who work in our society. To accomplish the effectiveness and good results, we should prepare an individualized mentoral action project for each student, considering its individual characteristics.

Key words: Teaching, Health Education


 

 

INTRODUCCIÓN

La Universalización de la Educación Superior "(…) es la extensión de la Universidad y de todos sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos". 1

Es deseo del Estado y de la Sociedad que, en principio, cada cubano pueda ejercer su derecho a estudiar la Carrera universitaria que más se ajuste a sus deseos y aptitudes. Es posible, y de hecho se puede ver diariamente, que un joven negro e hijo de un obrero de bajos ingresos y con baja preparación, matricule en una de nuestras universidades a estudiar Arquitectura o Derecho, lo que antes era prácticamente imposible.

Pero es también indiscutible, y lo demostraría cualquier encuesta realizada en uno de nuestros Centros de Educación Superior, que la matrícula en todas las carreras está compuesta mayoritariamente por estudiantes de raza blanca, que viven con un per cápita superior a la media, hijos de padres profesionales y que proceden de familias funcionales; lejos de la marginalidad no es que a los negros, con familiares presos e hijos de obreros con bajos ingresos, les esté vedada la entrada a nuestras Universidades; todo lo contrario.

Es que, a pesar de que se busca igualdad para todos en el acceso a los estudios superiores, las condiciones objetivas de vida del individuo condicionan y regulan la calidad de la preparación que este puede realizar para ingresar a estudios superiores durante toda la Educación Primaria, Secundaria y Preuniversitaria.

Los jóvenes que viven en un medio familiar y social más funcional y conciente de las necesidades educativas de sus hijos van trabajando desde pequeños, con el apoyo de la familia, la escuela y la sociedad, en su preparación básica para los estudios superiores. 2

Sin embargo los niños que proceden de familias "disfuncionales" donde son criados por la abuela u otro familiar, su padre o madre está preso o el núcleo familiar no es estable y seguro entre otros problemas; crecen en un ambiente donde muchas veces la prioridad principal no es luchar porque el joven estudie y a veces sus padres o tutores creen que..."es mejor que aprenda un oficio para que aporte a mantener la casa"... También generalmente estos niños tienen problemas de conducta en la escuela y menor aprovechamiento académico por lo que, al confeccionar los escalafones para optar por Carreras Universitarias, se encuentran en desventaja.

Todos los factores anteriores, unido al criterio equivocado bastante generalizado entre algunos padres de que..."todo el mundo no puede hacerse ingeniero"... han creado condiciones para que los jóvenes pertenecientes al grupo menos favorecido por las condiciones socio-familiares en que viven no pudieran estudiar una carrera universitaria de su gusto. Muchos comenzaron un Técnico Medio que no terminaron o nunca ejercieron, empezaron a trabajar y luego se desvincularon laboralmente o quedaron en la casa sin ejercer una labor socialmente útil. Esta situación fue sirviendo de caldo nutritivo para el desarrollo de la marginalidad y las ilegalidades.

Con las dificultades creadas durante la Crisis Económica de los años 90, de este grupo de jóvenes sin una vinculación fuerte al trabajo, con falta de motivaciones y generalmente criticados y preteridos por sus conciudadanos se comienza a nutrir el ejército de los desvinculados laboralmente. Los jóvenes que se vincularon a este fenómeno fueron muy criticados y marginados al principio sin darnos cuenta que eran el resultado de las deficiencias que aún quedaban a nuestro Sistema Educacional, a pesar de ser el más justo y uno de los más avanzados de La Tierra.

Esa era una deuda que tenía la sociedad con los que fueron echados de lado por no estar perfectamente preparados para ir a la Vocacional, por no coger carrera en los famosos escalafones o los que sencillamente no quisieron becarse. La máxima dirección de nuestra Revolución descubrió rápidamente este problema y comenzó a buscar sus causas para eliminar el mal desde sus raíces. No nos podíamos resignar a perder un solo joven que pasara a engrosar las filas de los marginados, proclives a la delincuencia, por no remediar a tiempo las deficiencias que han causado su mal. La Revolución se hizo para todos.

Un diagnóstico previo del problema que fue coordinado por nuestro Comandante en Jefe dio como resultado, entre otras conclusiones, el convencimiento de que si queríamos lograr que todos los jóvenes tuvieran acceso por igual a la Educación Superior debíamos eliminar la marginalidad y aumentar la Cultura General Integral de cada cubano.

Esto servirá para que las familias jueguen el papel que les corresponde en el proceso formativo de sus hijos. Las primeras respuestas a este problema comenzaron a verse como parte de la Batalla de Ideas en diferentes Programas de la Revolución que echaron a andar. Entre ellos tenemos las Escuelas Emergentes de Maestros Primarios y de Trabajadores Sociales, los Cursos de Superación para Jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, la Tarea "Álvaro Reinoso", las Facultades de Educación a Distancia y la programación de Universidad Para Todos con la creación de los Canales Educativos. 3

El hecho de pretender recuperar a todos los jóvenes que se habían desviado del camino y estaban desvinculados laboral y socialmente, de luchar por arrancarlos de las garras de la marginalidad, nos obliga a crear un nuevo Modelo Pedagógico que mejore los defectos del usado hasta hoy. Partamos de que si las imperfecciones que tiene el Modelo actual propiciaron que a muchos jóvenes se les cerrara el camino para preparase para una vida útil, rica en vivencias y dirigida por el camino de hacer patria; entonces hay que cambiar el Modelo.

El Modelo Pedagógico Cubano en la Municipalización de la Universidad tiene características únicas. Se desarrolló para que todos los jóvenes puedan estudiar y se probó o comenzó a utilizar para llevar la Alma Mater a los cubanos que habían estado apartados por una u otra razón de las aulas universitarias tiene una definida tendencia a atender las características individuales de cada estudiante.

Decimos que este Modelo es FLEXIBLE porque se ajusta a los ritmos de aprendizaje y otras características individuales de cada joven. La flexibilidad del modelo no tiene nada que ver con la falta de rigor. Se evalúa y chequea que las actividades docentes se realicen con máxima calidad por parte de docentes y alumnos. Los exámenes de todas las asignaturas se discuten provincialmente colegiándose entre los profesores de todas las SUM. El acto de aplicación de las pruebas se realiza con rigor y sin dejar el mínimo resquicio al fraude académico.

Este Modelo es Centrado en el Estudiante porque está diseñado para que los jóvenes asuman el papel protagónico en el proceso docente educativo. Busca garantizar gradualmente la autonomía y la capacidad de autoaprendizaje para que el alumno adquiera un SABER UTILIZABLE. Este proceso se realiza gradualmente de forma que el joven realiza sus primeras actividades en forma guiada, posteriormente pasa a una actividad semi guiada y, al adquirir nuevas habilidades, pasa a tener cada vez mayor autonomía en el proceso de adquisición de conocimientos.

Por último el Modelo se define como Estructurado porque está organizado por la forma en que se realizan las actividades. Se basa en el Estudio Independiente ya que los estudiantes en las Actividades Presenciales definidas como Clases - Encuentro tienen 3 momentos:

• Chequeo del Estudio Independiente orientado en la Actividad Anterior.

• Panorámica de los contenidos fundamentales a estudiar en la Clase que se imparte.

• Orientación de la Bibliografía y los medios auxiliares para estudiar la materia orientada.

En las Consultas los estudiantes evacuan las dudas que surgieron durante el estudio de la materia orientada por el profesor en la Clase - Encuentro. En esta actividad el docente debe buscar métodos de encaminar al estudiante a tocar los aspectos más polémicos de la materia para que las dudas afloren, se aclaren y la actividad no pierda su razón de ser por mecánica y falta de motivación.

Durante todo el proceso docente educativo tanto profesores como estudiantes deben ser obligados por la presión metodológica y la necesidad de actualización en los contenidos estudiados utilizando las Nuevas Tecnologías de manejo de la Información. 1, 5, 6

La presente investigación tiene como objetivo general Destacar el papel del facilitador como tutor en el nuevo modelo pedagógico de la universalización de la enseñanza, mediante el diseño de un proyecto de acción tutorar individualizado para cada estudiante.

DESARROLLO

Etimológicamente, tutor significa maestro, amigo, guía, acompañante, defensor, protector, guardián, director, y sostén.

Al respecto Fidel dijo:
"Tutor quiere decir, en adición, los profesores de estos jóvenes. Primero les transmitirán sus conocimientos teóricos y prácticos y aquellos que vayan a estudiar la licenciatura, tendrán allí al licenciado que les enseñará las materias de modo sistemático, porque formas nuevas van surgiendo para impartir cursos de Educación Superior y formas muy eficientes." 3

Una de las tareas esenciales a cumplir por las estructuras de dirección es la adecuada selección y preparación de los tutores de los centros docentes donde se realiza la práctica, los que tendrán la responsabilidad de la formación de los estudiantes en una interacción directa y sistemática que les permita transmitirle sus mejores experiencias, él es el factor fundamental en la concepción de la enseñanza tutorar, pues sobre él recae la tarea de formar al futuro maestro en la estrecha relación con la dirección de las SUM y las universidades.

Esta responsabilidad implica a la vez que un alto honor, un reto en los momentos actuales, por lo que ha de ser un abanderado de la Revolución Educacional el tutor debe poseer una preparación profesional que se exprese a través del sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades generales y específicas de la profesión, así como en el desarrollo de normas de relación con el mundo de manera que se manifiesten modos de actuación.

Poseer características personales tales como ser ejemplo, incondicionalidad, crítico y autocrítico, organizado, responsable, laborioso, humano, creativo, reflexivo, honesto, solidario, estudioso y autodidacta. El tutor debe destacarse por una actitud investigativa que se traduzca en la aplicación de métodos y técnicas que favorezcan el análisis de los problemas científicos de su desempeño laboral.

Además debe:

· Ser graduado de la Educación Superior.

· Poseer experiencia en la profesión para la cual se prepara el estudiante que ha de orientar

Una de las tareas esenciales a cumplir por las estructuras de dirección es la adecuada selección y preparación de los tutores de las SUM, los que tendrán la responsabilidad de la formación de los estudiantes en una interacción directa y sistemática que les permita transmitirle sus mejores experiencia, él es el factor fundamental en la concepción de la enseñanza tutorial, pues sobre él recae la tarea de formar al futuro especialista en la estrecha relación con la SUM.

Transmisión de conocimientos teóricos y prácticos así como capacitarlos para la instrumentación de la política educacional vigente. Enseñarles las materias que son objeto de estudio de forma sistemática. 8

Sin lugar a dudas el concepto del papel que juega el TUTOR dentro del nuevo Modelo Pedagógico es lo que mejor define la esencia del mismo. En la mayoría de los Modelos Pedagógicos la categoría de Tutor se maneja de una u otra forma. En algunos Modelos se presupone que cada profesor es, a la vez, un ente activo que ejerce acción tutorar sobre sus alumnos, lo cual está muy cercano a la verdad. En otros casos los profesores se dividen los grupos de estudiantes y pretenden ejercer tutoría sobre ellos, lo que es, en parte, cierto.

Para el Nuevo Modelo Pedagógico Cubano en la Universalización de la Universidad la Categoría de TUTOR es definida como: profesor categorizado y entrenado para encargarse de un grupo pequeño de estudiantes en algo más que darles clases. Ayuda al grupo y a cada alumno individual y socialmente para apoyar la adquisición de conocimientos y adapta su comportamiento y lo redirige para lograr un desarrollo equilibrado de la personalidad. Debe lograr que cada joven, de acuerdo con sus características individuales, tenga un plan individual de acción tutorar para que, como resultado de su trabajo, llegue a participar de una manera eficaz en la vida comunitaria.

La actividad tutorar debe realizarse individual y colectivamente con los alumnos para propiciar la integración de los procesos de aprendizaje en el sentido más amplio, que no solo incluya la instrucción. Para cumplir con su tarea el TUTOR debe poseer una serie de atributos que son:

• Afectividad.

• Justicia.

• Individualización: Nuestro modelo hace hincapié en trabajar con solo 4 a 5 jóvenes teniendo muy en cuenta sus ritmos de aprendizaje y otras diferencias individuales.

• Autoridad.

• Serenidad.

• Respeto.

• Formación Académica.

• Actualización Informativa.

• Competencia pedagógica didáctica y estratégica.

Tenemos que formar y tutorar a nuestros estudiantes de una forma profesional, bien preparados, concientemente y nunca en forma empírica.

Para lograr efectividad y buenos resultados en el trabajo de tutoría debemos preparar un Proyecto de Acción Tutorar individualizado para cada estudiante teniendo en cuenta sus características individuales. El mismo estará básicamente compuesto por tres componentes con el objetivo de lograr que cada joven desarrolle sus capacidades y comportamiento en función de ser lo mas útil posible a la sociedad.

En el DIAGNÓSTICO se deben encontrar cuales son las necesidades del estudiante en las esferas de lo íntimo - personal, lo académico y otras; para descubrir sus motivaciones y utilizarlas en impulsar su desarrollo personal.

En las ACCIONES se trabaja en la planificación del trabajo de Tutor para solucionar los problemas diagnosticados anteriormente. Se deben descubrir las motivaciones del joven y usarlas de apoyo para llevarlo a un mejoramiento de su formación logrando avances y calificación en la Sensibilidad, Solidaridad, Inteligencia y Autonomía. Estas acciones deben ser concientes, dirigidas a lograr un objetivo, educativas y estar organizadas en el tiempo para lograr mayor efectividad.

Por último en la EVALUCIÓN de los resultados de la acción tutorar se debe tener en cuenta entre otras cosas el no buscar resultados esperados midiendo solo, en un modelo conductual, algunos indicadores fríos y mecánicos de comportamiento de los jóvenes que no permiten evaluar como ha variado su pensar o se ha desarrollado su conciencia.

Debemos romper todos los esquemas, actuar profesionalmente y predicar con el ejemplo para lograr RESULTADOS DESEADOS. A lo que debemos aspirar es a que los jóvenes sean solidarios, inteligentes, sensibles y autónomos por convencimiento, y no aparenten serlo porque si no cumplen una meta los vamos a reprimir o a evaluar de Mal. Esto nos haría ser los tutores que necesita el Nuevo Modelo Pedagógico Cubano y que, de seguro, llevarían al triunfo a la Municipalización de la Universidad. 7

CONCLUSIONES

1. El papel que juega el tutor dentro del nuevo Modelo Pedagógico de la Universalización es lo que mejor define la esencia del mismo.

2. El tutor es capaz de lograr una mejor integración de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

3. El diseño de un proyecto de acción tutorar individual para cada estudiante contribuye a la preparación integral de los mismos y a elevar la calidad del programa.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de la Educación Superior. La Universalización en el Ministerio de Educación Superior. Ciudad de la Habana: MES; 2003.

2. Alarcón Ortiz R, Sánchez Noda R. Actualización del enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en la universidad. La Habana: Editorial Félix Varela; s/a. Pp. 12.

3. Castro Ruz F. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas, discurso de Fidel en la clausura del 4to. Congreso de la Educación Superior en el teatro Carlos Marx el 6-02-2004.

4. Vidal Ledo M, Morales Suárez P. Universalización de la enseñanza. Rev Educ Méd Super. 2005; 19(3).Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems10305.htm

5. Horwitiaes Silva P. La Universidad Cubana, el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

6. Vecino Alegret F. Las Universidades Retos y Perspectivas. La Habana: s/n; 2003.

7. Hernández Medina CA. La Universalización de la Enseñanza Superior en Cuba. Criterio de un soldado de filas. Rev Ped Univ. 2005; (4): 4.

8. Perdomo Vázquez, JM. El modelo pedagógico de la universalización de la Educación Superior. Cuba: UCLV; 2005. Pp. 5.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dr. Edsel Gutiérrez Chiguanto. Policlínico Universitario "Pedro Borras Astorga". Pinar del Río. Cuba.

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