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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Caracterización del grupo experimental de la SUM de Ciencias Médicas. Curso 2005-2007

 

Characterization of an experimental group in the Medical University Venues, Course 2005-2007

 

 

Ana Isabel Fernández Lara 1, Carmen Teresa Barroso Pérez 2, Armando José Amaro Blanco 3.

 

 

1 Instructora. Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos. San Cristobal.
2 Profesora Titular. Lienciada en Psicología. Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos. San Cristobal.
3 Auxiliar. MsC en sexología. Licenciada en Psicología. Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos. San Cristobal.

 

 


RESUMEN

El trabajo es un estudio descriptivo-transversal que aborda problemáticas de cuales son las características sociodemográficas, socio grupales y psicopedagógicas del grupo experimental de Ciencias Médicas en el curso 2005 hasta el 2do semestre del 2007. Se realiza el diagnóstico de la situación actual de estos problemas y el estudio de los referentes teóricos en que se fundamenta. Se propone un sistema de tareas diagnósticas, tomando en consideración una operacionalización en invariantes funcionales realizadas por los autores, teniendo como resultados más significativos; la insatisfacción personal, y en el hogar, el insuficiente hábito y habilidades para el estudio en los estudiantes. El índice de reciprocidad grupal es bajo, resultando un 0.38 lo que nos indica que el grupo ha tardado y aún no funciona con la cohesión de un socio grupo maduro. La poca sistematicidad en el trabajo científico-metodológico y la poca experiencia docente fue otro de los hallazgos encontrados. Esperamos que el diagnóstico nos permita diseñar una estrategia de intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permita mejorar los resultados académicos en estos estudiantes de Medicina.

Palabras clave: ENSEÑNAZA, ESTUDIANTES DE MEDICINA, CARACTERISTICAS PSCOPEDAGOGICAS,


 

 

ABSTRACT

A descriptive and cross-sectional study was carried out aimed at analyzing the socio-demographic, group and psychopedagogical characteristics of an experimental group in medical studies, this took place during the course 2005 and on the second term of 2007. A diagnosis of the current situation, the study of the theoretical foundations and the analysis of references were conducted. A system of diagnostic tasks was suggested, taking into account a function of variants proposed by the authors. The most significant results were: personal dissatisfaction, and at home insufficient development of habits and skills in the independent work. The rate of group reciprocity is low (0.38), showing a delay on the cohesion as a mature group. The lack of systematization in scientific-methodological work and not having enough teaching experience were the main findings. It is expected the diagnosis allows to design a strategy of intervention in the teaching-learning process, being able to improve the academic results of the medical students.

Key words: TEACHING, MEDICAL STUDENTS, PSYCHOPEDAGOGICAL CHARACTERISTICS


 

 

INTRODUCCIÓN

La Universidad de hoy esta sometida a una serie de transformaciones incluidas dentro de la Batalla de Ideas que hoy libra nuestro país, pero que además esta acorde con los cambios y adelantos que tienen lugar en la sociedad.

Como nunca antes se ve más claro que los educadores desempeñan un papel en sembrar ideas, en las nuevas generaciones, en forjar valores, en enseñar a orientarse ante los problemas de nuestro tiempo y en hacer que la apropiación por todos de una manera culta general integral sea un formidable instrumento de mejoramiento humano y de eliminación de desigualdades.

Pero en los actuales condiciones de la labor del docente en la Universidad, a partir de las tres vías enunciadas cobra urgencia y necesidad vital la adecuación de los profesores de acuerdo con los alumnos - a partir de la interdisciplinariedad- El desarrollo y formación de los estudiantes es un resultado de la labor pedagógica teniendo en cuenta que los estudiantes transitan por 6 años de estudio en el nivel universitario y que todos egresan de diferentes vías en el nivel medio superior con habilidades básicas siendo insuficientes. Teniendo en cuenta las dificultades existentes en estos estudiantes frente al problema siguiente: ¿Cuáles son las características sociodemográficas, psicopedagógicas y socio grupales de los estudiantes del grupo experimental del Policlínico Universitario?

Retornando que la universalización juega un papel importante y decisivo en la formación de integralidad en estas nuevas generaciones nos propusimos los siguientes objetivos: Determinar, las características sociodemográficos, psicopedagógicas y socio grupales que están asociadas al bajo rendimiento del aprendizaje en el grupo experimental del Policlínico Universitario.

El objetivo de estudio está dado por la utilización del diagnostico y el campo está conformado por la corrección de las características negativas en estos estudiantes.

Todos los aspectos abordados anteriormente conducen a las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Qué particularidades posee cada una de las características que se enmarcan en la personalidad de estos estudiantes?

2. ¿Cuáles son las características negativas más frecuentes de estos estudiantes del grupo experimental?

3. ¿Cómo prepara un sistema de acciones donde intervenga la familia, la Universidad y la comunidad teniendo en cuenta el diagnóstico de los escolares?

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos y darle solución al problema científico nos propusimos las siguientes tareas:

1. Caracterización de la personalidad de estos escolares a este nivel,

2. Diagnosticar las principales características teniendo en cuenta las diferencias individuales de todos los estudiantes.

3. Elaboración de un sistema de acciones que contribuya a la corrección de estas dificultades.

Para hacer posible estas tareas antes expuestas utilizamos diferentes métodos de investigación, entre los cuales se encuentran los métodos teóricos:

· Histórico-lógico.

· Análisis- Síntesis.

· Enfoque de sistema.

También se utilizaran los métodos empíricos tales como:

· La encuesta

· La observación.

· Psicometría y métodos estadísticos como el tanto por ciento.

· Confección de resultados parciales

Para la realización de este trabajo investigativo se contó con una población de 28 alumnos del policlínico universitario dentro de los cuales tomamos como muestra 15 estudiantes del grupo experimental.

DESARROLLO

Marco o fundamento teórico

Importancia del diagnóstico en la Pedagogía.

Antecedentes del Diagnóstico.

Al estudio de las diferencias individuales que se aprecia en un grupo humano, como respuesta inteligente a sus experiencias de aprendizaje, es un tema de interés para la Psicología y la Pedagogía.

La pedagogía consecuentemente de la Psicología se ha basado en estos estudios para buscar métodos de enseñanza que permiten garantizar eficiencia y efectividad en el aprendizaje de los estudiantes.

La solución de este dilema "Todos somos diferentes" es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la pedagogía; fomentar capacidades en todos los estudiantes a pesar de la perdurabilidad de las diferencias entre ellos tenemos, el gran reto consiste en como garantizar calidad y equidad en condiciones de pasividad, sin excluir a nadie, con un elevado sentido de justicia humanismo y de profesionalidad.

¿Cómo adaptarnos a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza aprendizaje?

En la universidad tiene una importancia fundamental, saber como son sus alumnos, que les interesa en que pueden tener éxito o mejores resultados y en general como aprenden y se desarrollan.

El diagnóstico del aprendizaje aspira a descubrir, analizar, interpretar y comprobar las causas por las cuales algunas no responden a las influencias educativos de las manera prevista en el currículo mientras que otro rebaso las expectativas. Los retos actuales de lograr una mayor eficacia en el aprendizaje escolar convierten al diagnóstico en un elemento clave para diseñar una estrategia a seguir en función de logros planteados ¿Qué es el diagnóstico y por qué recurre a él con tal significado? ¿Cuál es el contenido del diagnóstico?

En el diagnóstico pedagógico son claves los elementos siguientes.

Estado del problema - En un momento dado-con un objetivos-Para su transformación.

Estado del problema es objetivo de estudio, indica el carácter descriptivo del diagnóstico, es decir, cómo se comporta lo que es objetivos del diagnóstico, en el momento en el que se indaga.

Se diagnostica papa saber el nivel de logros alcanzados que precisa ser atendido, modificado en función del objetivo, así lo define Silvia Castillo.

Contribuir a la capacitación de los profesores en formación en este tema es el propósito fundamental de este material de estudios, en el que podrás buscar respuesta:

1-¿Qué es el diagnóstico pedagógico integral?

2-¿Para qué se hace?

3-¿Cómo se hace?

Ante la pregunta ¿Qué es el diagnóstico?

Asumimos, mediante Msc. Ana M. González Soca, el diagnóstico pedagógico es un proceso, continuo, dinámico, sistemático y participativo, implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerlo, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer acciones que conduzcan a su transformación, concentrando éstas en el diseño de un micro currículo y en la dirección del proceso de enseñar aprendizaje.

¿Para qué se hace?

Para identificar, categorizar el diagnóstico estudiado sobre la base de la caracterización general y a ejercer determinada influencia sobre el, con el propósito de lograr su modificación, ya sea desarrollándolo, consolidándolo o transformándolo. Estrechamente relacionado con los tres niveles.

1-Búsqueda, exploración e identificador .El diagnóstico ha estado identificado, con tareas de evolución y categorización, esta función no va más allá de la descripción. Por lo tanto el proceso se dirige nada más al examen fenómeno del objetivo del estudio.

2-Reguladora orientadora.

Se basa fundamentalmente en la toma de decisiones que favorecen al cambio

¿Qué hacer para cambiar la realidad?

Está relacionada con las posibilidades que tiene el diagnóstico de conducir todo el proceso de modificar

3- Interventiva, preventiva y potenciadora

Principios

Finalidad: Se trazan a través de objetivos.

Desarrollo: Modificar lo anterior y trazar estrategia.

Continuidad: Centrado en la clasificación y desarrollo de un diagnóstico puntual a un diagnostico continuo.

Relación dialéctica entre realidad y posibilidad: Caracteriza el fenómeno ES y lo puede LLEGAR A SER

Integridad: Se basa en métodos y procedimientos para tener una vista profunda del mismo.

Fundamentabilidad: Niega recetas únicas, caminos rígidos; suprime flexibilidad y enfoque individual.

Diversidad: Conjuga diferentes vías, técnicas y procedimientos.

¿Cómo se hace?

Etapas: Delimita el estado actual (Debilidades y fortaleza)

1. Definición y organización ¿Qué hacer, Cómo hacer, Cuándo y quién?

2. Definición ¿Quién, descripción y clasificación?

3. Formulación diagnóstica (deben ir explicación, pronósticos.)

4. Modificación de la situación problemática. (Interacción, elaboración de la estrategia)

5. Aplicación (Puesta en práctica de los instrumentos y generar nueva hipótesis)

Ejemplo de diagnostico pedagógico integral

1. Caracterización

2. Sociometría

Marco Conceptual

Diagnóstico: Proviene de la palabra griega "diagnosis", que significa conocimiento, proceso continuo y sistemático. Silvia Castillo.

Psicopedagógico: Es la forma de manifestar el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionado con el desarrollo de la psiquis en el individuo.

Sociodemográficos: Relaciones en la población donde interviene sexo, edad. Situación laboral, Nivel de escolaridad.

Socio grupales: Sistema de relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de los grupos.

Grupo: Un determinado número de personas que se unen para solucionar una tarea encomendada o escogida por ellos mismos es decir, para llevar a cabo una actividad, a los que se unen sobre la base de necesidades comunes a fin de satisfacerla conjuntamente.

Juventud: estado de la persona joven. Conjunto de jóvenes. Vigas, lozanía, .Primero estadios de alguna casa.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

La edad promedio del grupo de jóvenes estudiantes de medicina es de 20.2 años. En este grupo existe un predominio del sexo femenino sobre el masculino. Representan las féminas el 71.42% y los varones el 2.8% de los 14 sujetos estudiados.

Con respecto al estado de salud actual, existe un predominio del excelente estado de visión y audición en los estudiantes, representando un 64.2% y 85.5% respectivamente. Sólo un sujeto califica de regular el estado de su visión.

Explorados con respecto a poseer algún defecto o desventaja física el 100% de los sujetos no tienen esta dificultad. Un sujeto tiene defectos o dificultades al hablar que se deben a su timidez (disartria psicológica).

Otro de los aspectos que indagamos son los antecedentes de enfermedades y se obtuvo que el 71.42% han padecido de enfermedades en este mismo por ciento padecen actualmente.

Los estudiantes evalúan entre excelente y bueno su estado de salud, sólo un sujeto lo califica de regular y ninguno de malo.

Contraste el hecho de que de los 10 sujetos, que padecen enfermedades sólo el 4% tiene tratamiento médico.

Otro de los parámetros que se exploró para caracterizar al grupo que la convivencia familiar.

Conviven fundamentalmente con su mamá y abuelos representando 78.57%

Con su papá lo hacen el 64.28% de los estudiantes.

Es de destacar que la profesión u oficio de las madres es en el 64.2% el de ser ama de casa. Sólo uno de los sujetos no tiene hermanos, la mayoría con uno para un 64.28% del total de los sujetos.

Los estudiantes conviven menos con su papá, sin embargo su calificación profesional es más alta que la de las madres, es de destacar que varios de ellos ocupan puestos de dirección.3

Dos estudiantes están casados y uno de ellos tiene hijos. La entrada económica per cápita en la familia es como promedio de 186.27 pesos.

El estado de la vivienda es calificada entre excelente y buena (en el 100% de los casos) y sólo dos sujetos señalan restricciones con respecto al espacio físico para la convivencia familiar.

En familia el clima emocional sentido por los estudiantes es calificado de positivo, aunque coexisten algunas dificultades comunicativas entre los miembros, que se expresan fundamentalmente con padres y hermanos, no siendo así con las madres donde 78.57% de los sujetos los califican de excelentes.

La satisfacción con respecto a la convivencia hogareña es alta, aunque el 28.0% la califican de insatisfactoria.

La convivencia de los problemas personales se expresan jerárquicamente como sigue:

En primer lugar ubican los problemas con el aprovechamiento docente y con la actividad de estudio el 71.42% de los estudiantes, señalando de manera mayoritaria dificultades para apropiares del contenido y con los métodos de estudio. El 42% de los estudiantes sienten dificultades en su salud en general, que convierte a este indicador en relevante al abordar la problemática grupal. Es de señalar que existe inconsistencia cuando los sujetos se refieren a su salud: la mayoría tienen criterios entre excelente y buenos acerca de su salud, sin embargo los autoperciben entre las áreas de problemas personales.

Las relaciones interpersonales (amistades, de pareja y con los profesores) siguen en orden de prioridad las problemáticas vivenciadas por los estudiantes.

La apariencia física y el proyecto futuro no son áreas que requieran por los estudiantes una atención especial.

Las actividades que más les agraden a los estudiantes del grupo de medicina son las recreativas, siendo las actividades del hogar las más desagradables para ellos. Entre las más difíciles el estudio ocupa el primer lugar, aunque el estudio es también la que más se destaca, precisan que las asignaturas es lo que prefieren estudiar.

El lugar en que acostumbran estudiar es en su casa, sólo un sujeto prefiere hacerlo en casa de amigos.

El 50% estudian en el cuarto a solas. Así, el 57.14% no fijan horarios y el 28.57% lo hacen de noche, leyendo. Es el método más usado por el grupo, lo emplea el 64.28%, resúmenes confirma sólo el 21.42% del grupo.

La otra mitad prefiere intercambiar con algún miembro del grupo.

Explorados directamente sobre el estudio predominan las frases cliché en 57.14% y estudiar le produce estados negativos al 35.71% de la muestra .Estudiar la carrera y las asignaturas es la meta de la mayor parte del grupo. Aunque se expresan frases cliché con respecto a la universidad, el 57.14% de las frases poseen vínculo afectivo y positivo.

La realización profesional es parte importante del futuro en el 64.28% de los sujetos.

Interrumpir la carrera y decepcionar son las preocupaciones más comunes. La familia se constituye también en la necesidad vital para los jóvenes del grupo. El 92.85% de los alumnos poseen buena opinión sobre sus profesores y el 78.57% tiene una opinión positiva sobre las clases que se imparten.

Los exámenes son criticados por el 85.71% de los alumnos, el 21.42% se refiere a su falta de claridad.

Existen coincidencia entre las asignaturas que más le gusten al grupo y al mismo tiempo le resulten más fáciles y valoran ellos que están mejor informados en Anatomía y Embriología e Historia. La fisiología le resulta más difícil al 64.28% del grupo.

En cuanto a la autovaloración las mayores virtudes que reconoce en sí mismos son la capacidad de relacionarse, solidaridad, amor y respeto. Reconocen entre sus defectos la introversión y la impulsividad. Critican sus defectos.

Sólo un alumno del grupo tiene dudas importantes en cuanto a su permanencia en la carrera. El 93 % del grupo de estudiantes está muy implicado con la Medicina y sus especialidades viendo en ella grandes perspectivas para su desarrollo personal.

En este grupo el 71.42% de los estudiantes satisface motivos pro-sociales o altruista con la carrera que estudian. Coexiste la satisfacción personal como propulsores para la conservación de la carrera Valoran que lo menos agradable en su carrera es tener que ver morir personas. (57.0%).

Existen impresiciones en el proyecto profesional y el 28% no muestra interés en áreas específicas de la carrera.

Análisis Sociométrico

Para este análisis fue usado el criterio de funcionalidad, pues nos interesaba conocer el tipo de interrelaciones deseadas por los miembros del grupo en la actividad socialmente asignada: el estudio. Este criterio permite conocer, además, la tendencia grupal o orientarse con cierta estabilidad temporal en la ejecución de tareas académicas y educativas, lo que caracteriza a un socio grupo escolar. Por cuanto, nos estaremos repitiendo más que un entramado horizontal de relaciones, a otro entramado, establecido en la verticalidad de las relaciones entre los individuos, donde el status individual indica una posición o capacidad para influir en los demás o dejarse guiar o asesorar por otros.

De nuestro análisis, resultaron los siguientes propuestos:

· En Yoel reconocemos al individuo popular capaz de servir de asesor informal en la búsqueda de información académica.

· Mabel resultó ser la eminencia gris. Esta miembro como polarizadora de segundo grado, parece ser referencia de Yoel para la tarea grupal encomendada.

· Aparecen miembros aislados, (lo que en nuestro caso se interpreta como individuos que realizan actividades de estudio sin una gran interrelación con otros miembros). Nos referimos al subgrupo que establecen Cirilo y Aline, además de las estudiantes Milenis, Alioska y Gisela, por separado. En el caso de Aline y Cirilo conforman un tipo especial de subgrupo, pues constituyen como ¨isla¨ al no recibir otras decisiones que no sean de ellos mismos.

Miembros un poco expansivos: Milenis y Aline, a pesar de que podían realizar al menos tres selecciones, seleccionaron menos opciones, lo que nos indica que podrían estar evitando otros vínculos más allá del seleccionado, incluso Milenis no elige a nadie, ni resultó ser seleccionada con preferencia.

· Elecciones recíprocas fuertes: las que establecen que Mabel y Rubixander y Cirilo con Aline; (donde los vínculos de efectos parecen estar expresados con una intensidad similar que establecen en el compromiso de estudio, sobre todo en Cirilo y Aline).

Otras elecciones resultan de intensidad mediana (Yoel-Mabel y Yanet-Jackie), aunque este tipo de elecciones recíprocas podrían ser aprovechadas circunstancialmente, según necesidades del proceso de aprendizaje.

El índice de reciprocidad grupal es bajo, resultando un 0.38, lo que nos indica que el grupo ha tardado y aún no funciona con la cohesión de un socio grupo maduro. Este dato es muy relevante si pretendemos que la tarea de estudio se ¨socialice ¨ en el grupo en estudio, es decir que el estudio sea abordado como actividad rectora del grupo por cada uno de sus miembros y los vínculos de afectos dejen de lastrar el compartir el saber o el desconocimiento.

Se identificó un subgrupo, el que conforman Mabel, Yoel y Javier, y alrededor de este se nuclean otros entramados relacionados con cadenas de primer orden es decir, otros miembros del grupo se adicionan a este subgrupo. Ellos son el 2, el 4, el 5, el 8, el10, 12 y 13. Es decir, con el subgrupo mencionado y con estos estudiantes, se establecen cadenas de elección para trabajar en común que incluyen a los 10 de 14 estudiantes (el 71.4% del grupo). Aprovechar esta evidencia para influir en el resto del grupo podría ser una estrategia válida.

Matriz del Sociograma

 

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1- Javier           6    13       7
2- Yanet           6     4      12
3- Alioska          6     1      12
4- Jackie           2     6      12
5- Gisela           1     7      10
6- Yoel             1     1      13
7- Mabel           1     6      13
8- Yulima         12     6       1
9- Aline           11     8     10
Adereidys          6    13      8
11- Cirilo           9    12    10
12- Liset           6     1      8
13- Rubisander   1     6      7
14- Milenis        -      -      -

 

Representación del Sociograma

 Roja: 1ra Selección
 Azul: 2da Selección
 Verde: 3ra Selección

 

Como se mencionaba en el capitulo anterior, otro de los instrumentos y métodos utilizados es la confección de resultados parciales a través de los expedientes académicos con sus análisis cualitativos, así como la representación gráfica de ellos.

En la confección de los resultados parciales se puede describir que el curso 2005-2006 fuera evaluado en primer semestre (8) asignaturas (4) de forma general y (4) de la especialidad donde se pudo apreciar notablemente la deferencia entre unas y otras; en la primera constancia es de destacar que todos terminaron con una puntación de 4 y 5 puntos (sobresaliente), mientras que en la asignatura de Bioquímica de su total de 14 estudiantes, suspendieron el examen ordinario 7 estudiantes para un 50 % de aprobados. En el segundo semestre se comportó igual que MIR de estudiantes suspendieron 11 para un 78.6%, al igual que con la asignatura de Fisiología1, que de 14 aprobó 58.2 % y Anatomía con un 71.4 % de aprobados.

Estos estudiantes, en la valoración de su índice general promedio con esta trayectoria académica, terminarán con más de 4 puntos general de 15, 9 estudiantes y 4 de ellos culminó por debajo de ese indicador, y uno de ellos suspendió el mundial quedando por respuesta de resolución ministerial.

Se sometió a consideración que haría falta un estudio inmediato para de cierto modo explorar la conducta individual de cada estudiante y profesor.

Al comenzar el curso se realizó el balance respectivo al concluir las asignaturas básicas de la especialidad, comportándose Embriología con 1 suspenso pero Fisiología I con 5 suspensos para 64.3% de promoción en el ordinario y el 100% de promoción extraordinario. A medida que se fue presentando esa problemática se pudo constatar a través del Plan Docente Metodológico que de un total de 220h clases impartidas de Bioquímica, fueron visitadas 1.20h para, Fisiología 1.20h y de MIR 1.20h que significó el 100% de las visitas programadas.

Se realizaron en todo el curso 1 clase abierta, 1 seminario metodológico y 2 reuniones metodológicas.

Donde se pudo apreciar que el trabajo metodológico que recién comenzaba era insuficiente ya, que los profesores eran maravillosos médicos, pero docentes con poca experiencia metodológica y sin ninguna pedagógica, los planes de estudio fuertes y con estructuras diferentes al método tradicional, no mostrándose de esta manera en todas las cosas, siendo serios y responsables en la tarea tan difícil que se le había encomendado.

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo se puede identificar la importancia del diagnóstico y su aplicación para detectar características negativas que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes del grupo experimental.

Queda demostrado que es necesario caracterizar el grupo y a su vez diseñar una estrategia que influya de forma positiva en los estudiantes, profesores y en familiares en coordinación con la sede como universidad.

Se pudo constatar que la preparación científico- metodológico actual de los profesores para la proyección ante los programas, es insuficiente.

Con la aplicación de las diferentes técnicas se arrojaron como elementos significativos:

1. Aplicación del diagnóstico para detectar características negativas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Insuficiente preparación científica metodológica de los docentes.

3. Insuficiente trabajo metodológico

4. Falta de hábitos de estudios en los estudiantes

5. Insatisfacción en el hogar y personal

6. Falta de enfoque interdisciplinario en la preparación de las asignaturas del programa.

7. Índice de reciprocidad grupal baja. Factores asociados a distintas fuentes de ingresos

8. Hay cadenas socio-grupales de primer orden que podrían aprovecharse para ser fluir la actividad de estudio, en especial lo concerniente a la jerarquía "otorgada" a ciertos miembros para dirigir este.

9. Gran cantidad de estudiantes vivencian al estudio de manera placentera, pero adolecen de "métodos" adecuados para ser eficientes en le aprendizaje. Han quedado identificadas las problemática en tal sentido.

10. Necesario diseñar una estrategia que influya de forma positiva en los estudiantes, profesores y en la familia en coordinación e interrelación en la sede como Universidad.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castellanos Cabrera R. Psicología, Selección. Ciudad de la Habana: Ecimed; 2005.

Fernández Rius L. Pensando en la Personalidad, Selección de Lecturas. t1. Ciudad de la Habana: s/n; 2006.

2. Pérez Mato D. El diagnóstico avanzado. Una necesidad científica de la educación. Artículo. Ciudad de la Habana: ISPEJV; 1988.

3. Páez Suárez V. Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: Una propuesta teórico-metodológica (Tesis). Ciudad de la Habana: ISPJV; 1998.

4. Soca González MA, Cápiro Reinoso C. Nociones de la psicología y pedagogía El diagnóstico pedagógico integral. s/l; s/n; s/a.

5. Cuba. Ministerio Nacional de Educación. Seminario Nacional para el personal docente Tabloide. Ciudad de la Habana: MES; 2000.

6. Primer seminario para educadores "El Diagnóstico". s/l: s/n; s/a.

7. Bello Dávila Z, Casales Fernández JC. Psicología Social. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. Ana Isabel Fernández Lara. Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos.

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