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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.11 no.3 Pinar del Río July-Sept. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Propuesta de estrategias de aprendizaje en el área básica de la carrera de medicina

 

A proposal of teaching strategies in the basic area of Medicine major

 

 

Vilma María Pérez Viñas 1, Gretel Liliam Pérez Viñas 2, Marcia Leticia Gómez García 3 Alicia María Rosales del Pino 4, Alfredo Otero Martínez 5.

 

 

1 Profesora Auxiliar. Lic. en Inglés. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.
2 Dra. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Dra. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 Dra. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Dr. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Los cambios en la educación superior, y en especial en la carrera de Medicina, han complejizado el proceso de enseñanza- aprendizaje en la misma. Muchos estudiantes carecen de las herramientas necesarias para enfrentar las nuevas condiciones de aprendizaje. El claustro de profesores, en ocasiones insuficiente en cantidad, e inexperimentado pedagógicamente, está en la obligación de garantizar un proceso de enseñanza- aprendizaje a la altura de las necesidades institucionales y sociales, lo que implica además preparar al alumno para las demandantes condiciones de la universalización de la enseñanza. Este trabajo pretende ofrecer los rudimentos que permitirían desarrollar un entrenamiento de estrategias de aprendizaje para alumnos que cursan las asignaturas del Área Básica de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río. Contiene una taxonomía de estrategias de aprendizaje que podrían ser entrenadas, considerando áreas tales como la solución de tareas, la recepción, el procesamiento, la comunicación, y la memorización de la información. Constituye el primer acercamiento de la carrera de Medicina, a un proceso de enseñanza- aprendizaje estratégico.

Palabras clave: APRENDIZAJE, ESCUELAS MÉDICAS


 

 

ABSTRACT

The changes in the Higher Education, particularly in the Medicine major, have complicated the teaching-learning process in this major. Many students are lacking the tools the need to face the new conditions of the learning process. The teaching staff, occasionally not sufficient and pedagogically unexpert, should warrant a teaching-learning process according to the institutional and social needs, which implies to prepare the student for the conditions required for the universalization of teaching too. This work is intended to provide the methods which allow to develop a learning strategy training for students in the basic area of Medicine major at "Ernesto Che Guevara de la Serna" Medical School in Pinar del Río. It contains a taxonomy of learning, strategies which would be trained, considering areas such as the soluti9on of the tasks, the reception, the process, the communication and the memorization of the information. It represents the first contact of the Medicine major to a strategic teaching-learning process.

Key words: LEARNING, MEDICAL SCHOOLS


 

 

INTRODUCCIÓN

Es frecuente escuchar a los profesores quejarse ante la excesiva dependencia de los alumnos que no saben tomar notas, resumir información, decodificar un texto, o comunicar ideas de forma coherente, en un nivel de enseñanza en el que se supone que los estudiantes posean suficientes medios para ejecutar sus procesos de aprendizaje con relativa efectividad.

Sin embargo, esta realidad no es privativa del contexto cubano. Varios estudios dan cuenta de la similitud de problemas en los estudiantes de primer ingreso a la educación superior en el contexto internacional. 1 Estas autoras consideran que las insuficiencias que presentan los alumnos de recién ingreso, son las responsables de que algunas instituciones académicas implementen cursos complementarios, medios de apoyo o asistencia académica para que los alumnos se acerquen más a un aprendizaje estratégico, particularmente en estrategias de lectura y de estudio, a fin de compensar las carencias que arrastran de otras enseñanzas. 1

De modo, que a la pregunta que muchos profesores del nivel superior se hacen acerca de si es tarea de ellos enseñar al alumno a aprender, a estudiar, y en consecuencia, a utilizar con efectividad sus conocimientos, la respuesta es afirmativa, de lo contrario el proceso de enseñanza- aprendizaje sería en gran medida inefectivo.

Este trabajo pretende ofrecer los rudimentos que permitirían desarrollar un entrenamiento de estrategias de aprendizaje para alumnos que cursan las asignaturas del Área Básica de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río.

DESARROLLO

Un acercamiento a algunas definiciones esenciales podría explicitar las razones de tal propósito.

Para definir los conceptos fundamentales que evidencian las posiciones teóricas de los autores, estamos asumiendo a Rodríguez, 2 cuyos fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos responden a las concepciones de los autores de este trabajo.

"El proceso del aprendizaje constituye el mecanismo básico a través del cual transcurre el proceso mucho más amplio de la progresiva función de adaptación del ser humano al medio en el cual se inserta y, por ende, de las posibilidades de transformación de este medio con la consiguiente autotransformación de dicho hombre en su transcurso". 2

"La Enseñanza, vista como proceso de educación artificialmente organizado, persigue el superobjetivo de optimizar aceleradamente el proceso de adaptación del educando a un cierto medio, físico y social, de estructura y características específicas, y con un cierto patrón de valores y comportamiento ajustados a tales características". 2

Para este autor, el actual contexto social, científico y tecnológico es el responsable del resurgimiento del autodidactismo y del Paradigma Pedagógico de Aprender a Aprender que "… no sólo consiste en la promoción del autodidactismo, sino en la instrumentación del conjunto de elementos requeridos para que el autodidactismo se desarrolle con una mayor eficiencia bajo objetivos sociales predeterminados". 2

Además, plantea que "el Aprendizaje es un resultado neto de la actividad cognoscitiva humana (con independencia de que el mismo se regule y refuerce a través de actividades afectivas).

La sensopercepción, la memoria, el pensamiento y la imaginación, conjuntamente con el lenguaje, que permite la comunicación de los resultados de tales procesos, se constituyen en los instrumentos (no metafóricos, sino muy reales y concretos) a través de los cuales el hombre va aprendiendo a adaptarse al medio. Pero ellos al fin, como instrumentos, tienen que resultar funcionalmente flexibles, lo cual permite la existencia de diferentes modos de ser utilizados y la posibilidad de un enriquecimiento combinatorio infinito". 2

Pero no basta con que el alumno aprenda determinados contenidos a través de varios procedimientos, se necesita que el alumno "…aprenda los modos a través de los cuales tuvo lugar un aprendizaje efectivo, entonces estamos logrando que el alumno aprenda a aprender". 2 Es decir que estaríamos en presencia de una conducta estratégica por parte del estudiante.

En este trabajo, estamos entendiendo por estrategias de aprendizaje: "Ciertos modos adquiridos de uso de la actividad cognoscitiva individual que el sujeto utiliza deliberadamente, con intención de planificar (además de ejecutar y controlar, en opinión de los autores) de un modo consciente o parcialmente consciente, la forma de solucionar problemas que implican la obtención de aprendizaje". 2

A continuación se describen los elementos que los autores consideran indispensables para desarrollar este tipo de instrucción, que en la literatura especializada es considerado como responsable, en buena medida, de los éxitos en el aprendizaje escolar, como resultado del desarrollo alcanzado por la psicología cognitiva, las tendencias progresivistas y los enfoques comunicativos en la enseñanza de lenguas. 3

Son varios los objetivos que se logran en los entrenamientos estratégicos: 4

· Promover los distintos tipos de conocimientos (declarativo, procedimental, actitudinal, condicional) de los aprendices, así como su conciencia lingüística.

· Elevar la conciencia sobre las decisiones mentales y las operaciones que el alumno realiza cuando aprende un contenido o desarrolla una tarea.

Las exigencias fundamentales de un proceso de enseñanza- aprendizaje estratégico serían: 3, 5

- Desarrollar el entrenamiento estratégico de modo explícito e informado. - Considerar los tres momentos por los que transita la tarea docente: orientación, ejecución y control. 6

  • La orientación, cumple la función esencial de lograr la comprensión por el alumno de lo que va a hacer antes de ejecutarlo. Demanda la selección y orientación de las estrategias de aprendizaje por parte del alumno para resolver la tarea. En el momento de orientación debe quedar bien explicitado el contenido (el qué), la forma de resolver la tarea (el cómo), la causa por la que se realiza (el por qué) y el fin (el para qué).
  • En el momento de la ejecución, el maestro monitorea cómo los estudiantes ponen en práctica todo lo planificado durante la orientación, e irá brindando niveles de ayuda según las necesidades individuales y colectivas.
  • El momento de control estará presente, tanto durante la orientación como en la ejecución. El maestro irá reorientando y retroalimentando el trabajo de los alumnos a través de diferentes vías. La etapa de control propicia la reflexión de los alumnos acerca de su proceder estratégico.

Implementar el entrenamiento estratégico a partir de:

  • La presentación de las estrategias y las tácticas, donde se explican las características del contexto de aprendizaje, las ventajas de emplearlas, cuándo y por qué usarlas, y cómo combinarlas.
  • La explicación de los pasos necesarios para ejecutarlas, mediante reflexiones y discusiones colectivas.
  • La modelación del proceso por parte del profesor, acompañada por la verbalización de las acciones que se ejecutan.
  • La práctica guiada, donde los alumnos reciben los niveles de ayuda requeridos individualmente.
  • La práctica independiente, por parte del alumno que autorregula su proceder estratégico, y decide qué y cómo hacer para solucionar la tarea. 3

- Garantizar el cumplimiento de los roles correspondientes a los protagonistas de un proceso de enseñanza- aprendizaje estratégico:

  • Los alumnos: aprendices activos, reflexivos, conscientes, que aprenden a aprender y a construir sus propias estrategias, las cuales proyectan deliberada y contextualmente, incluyendo en las mismas los procedimientos aprendidos.
  • Los profesores: mediadores en el proceso de aprendizaje de los alumnos, que enseñan y entrenan a los alumnos en habilidades y procedimientos eficientes para aprender y estudiar, haciendo énfasis en: para qué, qué, cómo, con qué, por qué; y ayudan a sus alumnos teniendo en cuenta sus características psicopedagógicas. 3

- Promover estrategias de aprendizaje mediante acciones conscientes, orientadas y dirigidas por el profesor.

- Planificar, ejecutar y controlar el entrenamiento estratégico, considerando:

· La complejidad de la tarea: las estrategias de aprendizaje siempre están asociada a la solución de una tarea, que constituye el elemento central, determinante, el núcleo de la actividad de enseñanza- aprendizaje.

· La intencionalidad estratégica: los objetivos del entrenamiento se subordinan a las necesidades de los alumnos, que en última instancia se evidencian en los tipos de tareas que deben resolver, que a su vez determinan las posibles estrategias que se deben entrenar.

· La funcionalidad estratégica: esta dada por la diversidad de estrategias de aprendizaje que los alumnos pueden emplear con efectividad para solucionar una tarea, considerando las características de la tarea en cuestión, las condiciones de aprendizaje y las características psicopedagógicas de los sujetos.

· El contexto situacional estratégico: está compuesto por todos los factores que influyen de un modo u otro en la selección, ejecución y evaluación de la conducta estratégica de los alumnos, asociado conscientemente a los resultados de aprendizaje. 3

Taxonomía de Estrategias de Aprendizaje para las Asignaturas del Área Básica de la Carrera de Medicina

Los autores consideran que esta taxonomía estaría dirigida al tratamiento de las siguientes áreas:

1- Solución de tareas

2- Recepción de la información

3- Procesamiento de la información

4- Comunicación de la información

5- Memorización

1. Estrategias para la solución de tareas de aprendizaje.

1.1 Comprender la tarea. Consiste en realizar todo lo necesario (por ejemplo: preguntar al profesor, a un compañero, comentar sobre las características de la tarea, su utilidad, importancia, y posibles vías de solución), para asegurarte de que comprendes adecuadamente la tarea asignada

1.2 Precisar el objetivo de la tarea. Consiste en determinar el para qué y el por qué de determinada actividad de aprendizaje, mediante preguntas o comentarios aclaratorios.

1.3 Determinar qué pasos seguir para solucionar la tarea. Implica conocer las posibles vías de solución, partiendo del análisis de las condiciones de ejecución y las prioridades que la tarea exige.

1.4 Seleccionar las posibles estrategias de aprendizaje para resolver la tarea. Implica analizar la tarea, el contexto, las condiciones de su ejecución y la selección de las vías de solución más efectivas.

1.5 Repasar las clases frecuentemente. 2. Recepción de la información

2.1 Estrategias para la búsqueda de información:

2.1.1 Tratar de tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda.

2.1.2 Solicitar la ayuda de expertos sobre posibles fuentes de información.

2.1.3 Consultar diversas fuentes.

2.1.4 Utilizar la biblioteca como fuente de orientación.

2.2 Estrategias para la recepción de la información:

2.2.1 Buscar y organizar los materiales necesarios para desarrollar la actividad de estudio o la clase antes de empezar para no interrumpirme.

2.2.2 Revisar la información de la clase anterior para relacionarla con la actual.

2.2.3 Usar un sistema de abreviaturas para agilizar mis notas.

2.2.4 Marcar lo más importante mientras tomas notas.

2.2.5 Anotar las dudas que surgen mientras tomas notas.

2.2.6 Comparar las notas con las de otros compañeros.

2.3 Estrategias para la organización del material:

2.3.1 Usar las notas para estudiar y complementar con los libros de textos.

2.3.2 Organizar el material antes de estudiar.

2.3.4 Hacer una lista de los epígrafes para organizar la actividad de estudio.

. Estrategias para el procesamiento de la información

3.1 Antes de leer:

3.1.1 Comprender la tarea. Realizar todo lo necesario para asegurarte de que comprendes adecuadamente la tarea asignada (por ejemplo: preguntar al profesor, a un compañero, comentar sobre las características de la tarea, su utilidad, importancia, y posibles vías de solución).

3.1.3 Activar el conocimiento previo:

3.1.3.1 Relacionar lo desconocido con lo que ya conoces sobre el tema. 3.1.3.2 Construir un mapa semántico antes de leer el texto para acceder, expandir y organizar el conocimiento previo sobre el tema.

3.1.3.3 Recordar otros textos que hayas leído.

3.1.3.4 Construir una imagen mental/visual del tema en cuestión.

3.1.4 Construir el conocimiento previo:

3.1.4.1 Utilizar el título, tema, tópico, subtítulos y posibles gráficos para relacionarlos con el conocimiento previo.

3.1.5 Definir el propósito, pues este determina el tipo de lectura que debe utilizarse.

3.2 Durante la lectura:

3.2.1 Prestar atención primero a las ideas centrales y después a los detalles.

3.2.2 Identificar el tipo de texto a partir de su organización, e inferir su estructura.

3.2.3 Leer primero en silencio y si es necesario, en alta voz.

3.2.4 Evitar seguir la lectura con el dedo, o pronunciar palabras, pues se reduce la velocidad de la lectura y su comprensión.

3.2.5 Distinguir entre ideas generales y detalles: las ideas generales se introducen a través de frases como: en general, sobre todo, en conclusión, puede verse que; los detalles son explicaciones y ejemplos de esas ideas.

3.2.6 Para monitorear la comprensión puedes desarrollar hipótesis sobre el contenido del texto, vincular la nueva información con el conocimiento previo sobre el texto, desarrollar imágenes mentales sobre lo que se lee, marcar el texto utilizando símbolos que reflejen el grado de comprensión, por ejemplo: +, *, ¡, si se comprende, o - ?, si no se comprende.

3.2.7 Para Incrementar la comprensión y la retención de información puedes buscar información específica dentro del texto, tomar nota de los aspectos más relevantes, y resumir la información importante.

3.2.8 Para inferir, analiza y sintetiza la información, lee entre líneas. Para sacar conclusiones es necesario resumir lo planteado explícitamente en el texto.

3.2.9 Para evaluar la información: activa las relaciones intertextuales, compara la información e ideas de un texto con algún material relacionado y con la experiencia y el conocimiento propio para formarse juicios de diversa índole

3.3 Después de leer:

3.3.1 Para facilitar el procesamiento, puedes completar el mapa semántico con la nueva información, sintetizándola con la información previa, reconstruir el texto a través de recuentos literales y/o interpretativos, hacer resúmenes orales y escritos, realizar trabajos escritos que reflejen el contenido del texto, ofrecer respuestas personales y críticas.

3.3.2 Reorganizar el texto mediante análisis, síntesis y organización de la información, incluye: clasificar (dividir, categorizar), estructurar (hacer un diagrama, reflejar la organización interna, secuenciar), resumir (listar, citar, parafrasear), sintetizar (comparar, contrastar, describir, generalizar, agrupar).

3.3.3 Para resolver la incomprensión puedes: leer más despacio, pasar de largo y continuar leyendo tratando de comprender la idea, releer el fragmento, utilizar medios tales como: mapas, gráficos, diccionarios, preguntar a otros compañeros, leer en alta voz, para ver cómo suena el fragmento.

3.3.4Para construir taxonomías operativas y esquemas lógicos: organizar los conceptos desde los más generales hasta los más particulares, estudiar un tema buscando las relaciones entre sus partes, integrar todos los elementos estudiados en un esquema o gráfico que permita comprender organizadamente su interacción total.

4. Estrategias de comunicación de la información:

4.1 Planificar con antelación la presentación de la información, considerando los propósitos, el auditorio o los lectores, y forma que debe tener la información (informes, respuestas a preguntas, resúmenes, gráficos) de acuerdo con las características de la tarea.

4.2 Para presentaciones orales, expresarse con claridad, mirando al auditorio para verificar si comprenden lo que quieres decir.

4.3 Para presentaciones escritas, preparar un borrador antes de la versión final, revisar cuidadosamente el texto prestando atención al contenido y a la forma.

5. Estrategias de Memorización:

5.1 Garantiza una buena comprensión de la información para poder memorizar el material.

5.2 Cuando estudies procura memorizar las ideas esenciales y sus relaciones mutuas.

5.3 Para memorizar auxíliate de palabras claves, dibujos y diagramas.

La taxonomía que se propone en este trabajo es el resultado de la sistematización de numerosos estudios sobre estrategias de aprendizaje y adquisición de habilidades de estudio en la provincia de Pinar del Río, en Cuba, y foráneos. 7

Las áreas tratadas en esta taxonomía no abarcan todas las necesidades que tendría un estudiante en el área básica de la Carrera de Medicina, este modesto trabajo no podría abarcar ese universo. Sin embargo, los autores consideran que como primer intento, será válido en la medida que se comprenda que los retos de los modelos actuales de formación profesional en esta carrera en particular, rebasan los límites de un aula, un laboratorio, una consulta.

La formación de profesionales estratégicos y en última instancia autodidactas garantizaría la continuidad sistemática de aprendizajes efectivos en la diversidad de contextos en que operan los estudiantes.

CONCLUSIONES

  • El Paradigma Pedagógico de Aprender a Aprender se presenta como una respuesta válida a la creciente necesidad de promover el autodidactismo en los estudiantes universitarios, especialmente de la Carrera de Medicina, en el contexto de universalización de la enseñanza.
  • Los entrenamientos estratégicos curricularmente organizados alcanzan altos niveles de efectividad, en tanto requieren de tales niveles de reflexión, conciencia, y autocontrol que sólo un maestro estratégico con un método estratégico, puede garantizar, lo que en palabras de Monereo 2 sería: "Enseñar a pensar exige por encima de todo la presencia de un profesor que piense."
  • Las taxonomías de estrategias de aprendizaje resultan útiles y hasta imprescindibles en algunas didácticas especiales, y al mismo tiempo, tienen la ventaja de promover procesos de pensamiento, análisis y reflexión transferibles a otras, asignaturas y contextos de aprendizaje.

RECOMENDACIONES

Los autores recomiendan la implementación del entrenamiento estratégico en el Área Básica de la Carrera de Medicina.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Estévez N, EH. Estrategias cognitivas para la comprensión de textos en educación superior. Revista de la educación superior [revista en internet]. abril-junio de 1995 [citado mayo 2006]; XXIV(2): Disponible en:  http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res094/txt4.htm

2. Rodríguez Fernández L. Algunas consideraciones entorno a las estrategias de aprendizaje y al paradigma de aprender a aprender. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive"; 2003.

3. Pérez Viñas VM, Pulido Díaz A, Reyes Blanco Y. El Aprendizaje de una lengua extranjera en el nivel elemental. s/l: s/n; 2007

4. Pérez Viñas VM. Enfoque interactivo para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación escrita. (Tesis). Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras; 2001.

5. Pulido Díaz A. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con alumnos de 6to. grado de la Educación Primaria en Pinar del Río. (Tesis). Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2005.

6. López Hurtado J. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003. p. 54-56, 61, 73.

7. Pérez Viñas VM. Taxonomía de estrategias de aprendizaje para alumnos universitarios. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico "Rafael M. de Mendive"; s/a

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. Vilma María Pérez Viñas. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Calle Los Pinos, Pinar del Río. Cuba.

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