SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Teaching in General Surgery: a proposal for its trainingImportance of the breast cancer detection program for medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.11 no.3 Pinar del Río July-Sept. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Como realizar una clase modelo de una asignatura o disciplina

 

How to prepare a model class of a subject

 

 

Eddy Llobany González Ungo1, Migdalia de las Mercedes Peña Abraham2, Martha Valladares Hernández3.

 

1 Dr. Especialista I Grado en Pediatría. Instructor. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Pediátrico Docente Provincial "Pepe Portilla".
2 Dra. Especialista I Grado en Ginecología y Obstetricia. Asistente. Hospital "Abel Santamaría".
3 Dra. Especialista I Grado en Ginecología y Obstetricia. Instructora. Hospital "Abel Santamaría".

 

 


RESUMEN

Existen ciertas relaciones entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio para el desarrollo de la habilidad, en que sus objetivos se adecuarán a las condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son momentos sistémicos para el logro de una habilidad, de un objetivo mayor, que puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y viceversa, una clase puede incluir varios eslabones. Cada eslabón de este proceso cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en el estudio de lo nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre la asignatura estudiada. Se plantea que el pensamiento creador es aquel que no está sujeto a patrones preestablecidos. La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.

Palabras clave: EDUCACIÓN MÉDICA/métodos, ENSEÑANZA, ESTUDIANTES, EVALUACIÓN EDUCACIONAL.


 

 

ABSTRACT

There are some relationships between the classes which represent the special organization character of the academic teaching process and the link, as interval of time determined by the theme or unity of study. The classes represent a space for the development of the skill, whose objectives will be adapted to the specific conditions of the group and every student, the links are systemic moments for attaining a skill, as well as a greater objective which may be the theme so that is why a link may include many classes and vice versa, a class may include various links. Every link in the process has a particular role. The interaction of these elements represent the real dialectics of the teaching process which determines the creative activity and the ideologic orientation of the student, deepening the knowledge of every subject. The creation is not depending on pre-established patterns. The own capacity to use the mechanisms of thinking up to high generalization levels is a characteristic feature of the creative personality.

Key words: MEDICAL EDUCATION/methods, TEACHING, STUDENTS, EDUCATIONAL EVALUATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Enseñanza se refiere generalmente al proceso intencional y planeado que se desarrolla en el encuentro (real o virtual) del profesor con los estudiantes, con el fin de que estos últimos se formen mediante la apropiación de algún saber que el profesor comparte con ellos.

Docencia abarca no solo la enseñanza sino todas sus actividades conexas como la planificación y evaluación curricular, la preparación de clases, la gestión docente, la evaluación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje. En general para la Educación Superior ambos términos, Docencia y Enseñanza, son intercambiables sin ningún problema. 1

A los elementos positivos extraídos de la enseñanza dogmática se añadió el interés por que los estudiantes comprendieran la información que adquirían y pudieran exponer el texto de lo estudiado con sus propias palabras y demostraran así la comprensión del contenido. Se estimuló la realización de demostraciones y las explicaciones.

El proceso docente se desarrolla con ayuda de algunos objetos que se denominan medios de enseñanzas y que son uno de los componentes del Proceso Docente Educativo, actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza para facilitar o posibilitar el logro de los objetivos planteados. Responde a la pregunta ¿Con qué enseñamos? 2

Las características de la actual revolución científico-técnica y del desarrollo social contemporáneo exigen al egresado de la educación superior el desarrollo de la independencia cognoscitiva y del pensamiento creador.

Todo profesor debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevos métodos que implique la eliminación del tipo de enseñanza que promueva únicamente que profesores y estudiantes se limiten a la simple repetición de definiciones sin que exista la comprensión consciente de los conceptos, lo que impide descubrir las características esenciales del objeto de estudio, sus regularidades, los nexos con otros conceptos y su aplicación creadora. 3

En la educación superior se forman los futuros profesionales del país. En este nivel de educación, la docencia e investigación no se pueden ver aisladamente. Existe una unidad e interrelación dialéctica entre docencia e investigación, y esto se debe a que en este nivel, a diferencia de la escuela media, la lógica de la ciencia y la lógica de la asignatura no son tan "independientes". 4

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben dar pie para la reflexión general sobre el acceso al conocimiento en el mundo de mañana. 5 Lo cual permite:

1. La versificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías.

2. Mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación, especialmente para la formación continua del personal docente.

3. Fortalecimiento de las infraestructuras y las capacidades permitiendo el desarrollo de la esfera educativa, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la sociedad.

Con el presente trabajo nos propusimos como objetivo: incrementar la calidad de la docencia en la educación superior con la realización de una clase modelo, donde se cumplan todos los requisitos inherentes.

DESARROLLO

En el enfoque productivo del Proceso Docente Educativo al estudiante se le ofrece el contenido en sistema como objeto de estudio y no en pequeñas porciones, pero estas se irán sistematizando en un proceso de motivación y aprendizaje, para dar solución a los problemas que se manifiestan en ese objeto, en este caso el estudiante aprende porque comprende la necesidad de dominar el modo de darle solución a los problemas. 2

¿Cuáles pueden ser esos momentos en una clase modelo de una asignatura o disciplina?

1. Orientación de la nueva materia, algunos lo llaman momento motivacional. Este es un importante momento en el que el profesor, como guía demostrará al estudiante las insuficiencias que tiene con respecto al conocimiento de la materia y su significación, al mismo tiempo que su importancia en el proceso de preparación para la vida. O sea, es un momento de conocimiento de la necesidad de aprendizaje que posee el alumno. Si en este momento el estudiante se motiva, aparecerá en él la necesidad de aprendizaje de sus intereses cognoscitivos; primer paso para poner en marcha ese aprendizaje.

El profesor deberá lograr aquí el máximo de comunicación con los estudiantes y la participación de estos es vital en el planteamiento de sus inquietudes y vivencias. Comenzará un proceso con un nuevo contenido, visto solo a través de propuestas hechas por el profesor, mediante el nivel de aceptación del estudiante en relación afectiva con el contenido.

En este eslabón la labor del profesor está en ofrecer al estudiante las invariantes del conocimiento y la de habilidad de todo el tema. Ambos elementos son el objetivo del tema. Si estos elementos son abordados por el docente de forma tal que logre despertar en el estudiante su interés en conocer, éste estará ya en condiciones de empezar a trabajar, a construir sus conocimientos, dándole solución al problema planteado.

2. Momento de asimilación del contenido: En este la función del profesor es ofrecer al estudiante nuevas situaciones que le posibiliten aplicar las invariantes de conocimientos y habilidades que se habían ofrecido en el momento anterior. Lo importante aquí es la selección de los problemas adecuados a los intereses cognoscitivos de los estudiantes, de manera que en cada nueva situación propuesta, el estudiante aprende con sólo una ligera ayuda del profesor y se va apropiando de la invariante del conocimiento y de la habilidad.

3. Momento de dominio del contenido: La repetición, en cada problema planteado, del uso de las invariantes de conocimiento y habilidad es lo que asegura el dominio de esas invariantes y presupone el dominio de las características del objeto de estudio. Aquí el estudiante resuelve por sí solo los problemas, desarrollando su independencia. Aquí el alumno domina porqué sabe, sabe porque resuelve por sí solo los problemas, aprende. Dominar el contenido significa poder resolver un nuevo tipo de problemas.

4. Momento de Sistematización del nuevo contenido: Como se observó en la etapa anterior, el estudiante resuelve nuevos problemas haciendo uso del nuevo contenido aprendido, pero para ello necesita relacionarlo con el que ya poseía, de esta manera adquiere una nueva estructura de conocimientos donde el contenido nuevo adquirido se enriquece y diversifica, y se produce un proceso de integración al objeto de la profesión por parte del estudiante.

5. Momento de evaluación del contenido: Se comprueba si el estudiante alcanza el objetivo propuesto. Si puede enfrentarse con relativa facilidad a evaluaciones que exigen de él la solución de problemas en que tenga que aplicar los conocimientos en situaciones nuevas para él, en nuestro caso un problema profesional objetivo que en su solución le pueda permitir al estudiante actuar como el profesional que será, por eso en este momento el estudiante podrá sin ninguna objeción, usar los textos y materiales que ha trabajado durante todo el proceso de aprendizaje.

Estos elementos, vistos en el proceso de formación de profesionales, significan que el futuro egresado domina un sistema de habilidades que le permiten enfrentarse a los problemas presentes de su vida profesional y desarrollar capacidades transformadoras dando solución a diversidad de ellos. 6,7

¿Cuál es entonces el papel de las clases bajo este enfoque del problema de aprendizaje?

Existen ciertas relaciones entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio para el desarrollo de la habilidad en que sus objetivos se adecuarán a las condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son momentos sistémicos para el logro de una habilidad de un objetivo mayor, que puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y viceversa, una clase puede incluir varios eslabones. 8,9

CONCLUSIONES

Cada eslabón de este proceso cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en la asimilación de lo nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre la asignatura estudiada. Se plantea que el pensamiento creador es aquél que no está sujeto a patrones preestablecidos.

La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Flores R. Factores asociados y la calidad de la docencia Universitaria. ICFES; 2002.

2. Arroyave G. Hacia una nueva escuela. Una mirada integradora s/l: Publicaciones FUNLAM; 2000.

3. Cohen Seat G. La influencia del cine y la televisión. Breviarios del fondo de cultura económica. México: s/n; 1992.

4. Talizina NF. Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. MES. Ciudad de La Habana, Cuba. 1987

5. Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. s/l: s/n; 2000. p. 152- 55.

6. Domínguez DT. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Fundación Educativa: Medellín. ESUMER; 2004.

7. UNESCO. La Educación encierra un tesoro. Rev cubana Educ Méd Sup. 2002; 16(1): 47-72 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm

8. Álvarez de Zayas CM. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana. Resumen de la tesis doctoral. ISP Frank País. Santiago de Cuba. 2000. p.3

9. Alarcón R, Álvarez C. Revolución y Educación Superior en Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 1995.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

 

Dr. Eddy Llobany González Ungo. Dirección: Calle Rafael Morales No 237 Sur. Pinar del Río. Teléfono: 758343. E mail: eddymer@princesa.pri.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License