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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.4 Pinar del Río oct.-nov. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

El profesor en la formación de valores. Carrera Licenciatura en Enfermería. Septiembre-Diciembre 2006

 

The Role of the Professor in the Nursing Students. September- December 2006

 

 

Idalia Melo Moreno 1, Marisol Rodríguez Lazo 2, Bárbara Díaz Ortiz 3, Yuday Morejón Rosales 4, María F. Valle Hernández 5.

 

 

1 Licenciada en Enfermería. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Licenciada en Enfermería. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

3 Licenciada en Enfermería.Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4Licenciada en Enfermería.Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5Licenciada en Enfermería.Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La educación es un derecho humano y a la vez un proceso indispensable para la construcción de un desarrollo humano sostenible. Por esa razón, la educación está llamada a desarrollar el sentido creativo, a promover valores culturales universales y a desarrollar la conciencia de las responsabilidades de las generaciones presentes hacia las futuras. Los acelerados cambios que vive la humanidad exigen a la educación superior ofrecer a la sociedad profesionales con una sólida formación ética. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal donde se valoró el papel del profesor en la formación de valores del técnico básico en enfermería a través del cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo. El universo estuvo constituido por los 156 estudiantes de 1er. año de la carrera y la muestra fue de 85, el universo de profesores fue de 18, que constituyó la muestra a los cuales se les aplicó una encuesta. Se utilizaron como variables: la motivación, influencia del profesor en la motivación, trabajo del profesor guía y la labor del profesor en la formación de valores. Fue evidente que la mayoría de los estudiantes están motivados por su profesión y el profesor ha influido positivamente en ellos, el trabajo del profesor guía es valorado por la mayoría de los estudiantes y profesores de adecuado, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores esenciales para formar un egresado integral. Estos resultados se reflejaron en gráficos y tablas estadísticas.

Palabras clave: EVALUCACIÓN EDUCACIONAL, DOCENTE, VALORES SOCIALES, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.


 

 

ABSTRACT

A descriptive prospective and longitudinal study was carried out aimed at assessing the role of the professor in the training of the Basic Technician in Nursing through the fulfillment of the tasks of the Comprehensive Project of the Educative Work. The universe consisted of 156 students in the first academic year of the study and the sample consisted of 85 who were surveyed. The variables used were: motivation, influence of the professor in the motivation work of the leading teacher and work of the professor in the training of these students. It was evident that most of the students are motivated by their profession and that the professor has influenced positively on these students, the work of the leading professor is assessed by most of the students as a proper work strengthening the essential values in the training of a comprehensive graduate. The results are observed in graphics and statistical tables

Key words: EDUCATIONAL MEASUREMENT, FACULTY, SOCIAL VALUES, NURSING STUDENTS.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho humano y a la vez un proceso indispensable para la construcción de un desarrollo humano sostenible.

Por esta razón la educación está llamada a desarrollar el sentido crítico, a promover valores culturales universales y a desarrollar la conciencia de las responsabilidades de las generaciones presentes hacia las futuras.

Evidentemente que Pitágoras fue el primer hombre en la historia de la humanidad que nos habló de valores, en sus versos áureos plasmó por primera vez frases exquisitas que nos dijeron "el hombre puede transformarse a sí mismo, superarse, cambiar y alcanzar los sueños de ser el dueño de su propia conducta y de su propio destino". 1

El mundo vive inmerso en una profunda crisis de valores que se han ido acrecentando en la misma medida en que se ha ido afianzando la Globalización Neoliberal.

La educación es una exigencia clave para el siglo XXI como proceso que sirve para adaptarse a los imperativos del mundo en constantes cambios, particularmente del mundo del trabajo. 2

Los acelerados cambios que vive la humanidad exigen a la educación superior ofrecer a la sociedad profesionales con una sólida formación ética. El ser humano no nace como ente moral y axiológico, sino que es necesario formarlo.

La finalidad del proceso educativo es mucho más que desarrollar la educación, es la unidad de lo instructivo y lo educativo, pues al hombre hay que comprenderlo en su estrecha unidad de lo racional y lo irracional.

Cuando los valores que porta el profesor son legítimos, auténticos, los alumnos se sienten identificados con el profesor, si el profesor es genuino, en él están expresados los valores de la sociedad a que aspiramos. 4

El Proyecto Integral de Trabajo Educativo en nuestra carrera tiene como misión formar integralmente profesionales de Enfermería, con un alto nivel científico, humanístico, capaces de satisfacer las necesidades de salud de la población.

Su visión está encaminada entre otros factores al fortalecimiento de valores en los educandos a través de acciones en sus tres dimensiones: curricular, socio-política y extensionista.

Por lo antes expuesto nos motivamos a realizar este trabajo que pretende valorar el papel del profesor en la formación de valores del Técnico Básico en Enfermería a través del cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo.

MÉTODO

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de tipo longitudinal en el 1er. año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el período comprendido de septiembre a diciembre de 2006.

El universo estuvo constituido por los 156 estudiantes de 1er. año de la carrera, tomándose una muestra de 85 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta (Anexo 1). El universo de profesores fue de 18 y que además constituyó la muestra, a los que también se les aplicó encuesta (Anexo 2). Se tuvo en cuenta además el Proyecto Integral de trabajo Educativo de la carrera.

Para este estudio utilizamos las siguientes variables, motivación de los estudiantes por su carrera, influencia del profesor en la motivación, trabajo del profesor guía y la labor del profesor en la formación de valores. Para procesar los resultados se utilizó el método estadístico porcentual y se reflejaron los resultados en gráficos y tablas estadísticas.

RESULTADOS

En el gráfico 1. se refleja la motivación de los estudiantes de 1er. año de Enfermería, donde el 88,6 % de ellos refiere sentirse motivado por la carrera escogida y un 11,3 % no se siente motivado.

El gráfico 2. refleja la influencia del profesor en la motivación de los estudiantes, se observa como en 60 estudiantes que representan el 75 % el profesor ha influido en su motivación y 19 estudiantes que representan el 24 % refieren que no.

De manera general el trabajo del profesor guía es valorado por los estudiantes de adecuado en un 75,2 % de ellos, de medianamente adecuado en el 20 % y pobre en el 0,4 %, reflejado esto en el gráfico 3.

En la tabla 1 se relacionan algunos aspectos del trabajo del profesor guía como son: apoyo del profesor para solucionar los problemas, donde el 77,6 % de los estudiantes encuentra apoyo y el 16,4 % solo a veces; el 89,4 % refiere que el profesor participa con ellos en turnos de reflexión y debate y el 7,05 % que no.

La tabla 2 muestra los valores que reafirman al profesor en su labor educativa, donde el amor a la profesión es el que más se ha trabajado con el 90,5 %, seguido de la responsabilidad en el 83,5 % y el humanismo en el 81,1 %.

La totalidad de los estudiantes ve en los Turnos de Reflexión y Debate, una vía para reafirmar valores y consideran al profesor un ejemplo.

DISCUSIÓN

Encontramos un bajo porciento de estudiantes que no está motivado por la carrera escogida, aspecto este que se tuvo en cuenta al confeccionar el Proyecto de Trabajo Educativo, donde aparece como uno de los problemas, el trabajo en este sentido, de los profesores en el reforzamiento del valor amor a la profesión, muy importante, especialmente en la enfermería por lo humana de esta actividad.

Coincidimos con autores que plantean que la formación de los profesionales no puede quedar reducida al desarrollo de lo científico y lo técnico, sino que se debe cultivar lo ético, humano y social para propiciar una formación integral. 1, 5

La influencia del profesor ha sido un elemento básico para desarrollar la motivación de los estudiantes y con ello el amor por la carrera elegida que tiene la misión de cuidar a las personas de modo individual o en unidades grupales, familia, comunidad, en situaciones de salud o enfermedad. 6

Un elevado porciento de estudiantes valora el trabajo del profesor guía de adecuado, aunque debemos señalar que se debe trabajar más con los estudiantes en las brigadas, ya que aunque el porciento es bajo, algunos plantean no tener apoyo suficiente. Discutir y oír a los estudiantes con independencia de lo que digan, estemos de acuerdo con ellos o no, es esencial para que estos se sientan identificados con el proceso educativo. 5

También constituyen un espacio para la labor educativa del profesor los Turnos de Reflexión y Debate, donde la mayoría de los estudiantes refieren la participación del profesor

Se destacan como principales valores que resalta el profesor en su labor, el de amor a la profesión, responsabilidad y humanismo. Coincidimos con autores que plantean que la responsabilidad profesional exige una evaluación de la práctica del profesional de enfermería, que la aplicación de conocimientos científicos y técnicos, pero muy en especial, en la calidad, el respeto, la compasión y la empatía que pone en su servicio al relacionarse con el enfermo y su familia. 1, 6

Se deben resaltar más en los profesores los valores como el patriotismo, la solidaridad, internacionalismo y los éticos y morales, indispensables para la formación de un egresado integral.

Consideran los estudiantes al profesor como un ejemplo a seguir. Este aspecto es positivo ya que coincidimos en que no se puede transmitir valores como la solidaridad, el respeto a los demás, si quien los transmite no los vivencia. 4, 7

CONCLUSIONES

Como resultado de nuestra investigación podemos decir que de forma general los estudiantes están motivados por la carrera elegida. El trabajo del profesor guía es valorado de adecuado, constituyendo esto una importante vía para fortalecer los valores en los estudiantes. Se destacan como principales valores en el profesor: el amor a la profesión, el humanismo y la responsabilidad.

Tenemos la convicción de que cualquiera que sean los avances que el futuro nos reserva, el corazón de la práctica debe y tiene que seguir siendo el mismo, los cuidados proporcionados por un ser humano a otro con conocimiento, sensibilidad y compasión.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Amuy Atapoma S. Enfermería. Formación Ética para la vida. Lima, Perú: Editorial de Publicaciones SRL. 1999. 1ª Edición. P. 25, 35, 45.

2. López Bombino LR. El saber ético de ayer y hoy. Ciudad Habana: Editorial Félix Varela; 2004. t I Pp. X, XI, 245, 246-248.

3. Caballero Delgado E, García Batista G. Preguntas y Respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 351, 359.

4. González Sosa AM, Reinoso Capiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 310, 3l2.

5. Chacón Arteaga N. Dimensión ética de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

6. García Batista G. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p. 196-197.

7. Gómez Gutiérrez L. La Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Congreso Internacional Universidad; 2006. p. 70.

 

 

ANEXO 1

Encuesta a estudiantes

La presente encuesta tiene como objetivo valorar el papel del profesor en la formación de valores.

Pedimos su mayor sinceridad al responder la misma.

1. ¿Te sientes motivado por la profesión que escogiste para estudiar?

_____ Sí _____ No

2. ¿Han influido tus profesores en la motivación que sientes en estos momentos por tu profesión?

_____ Sí _____ No En caso afirmativo argumente

3. El trabajo de tus profesores guía lo valoras de:

_____ Adecuado _____ Medianamente adecuado _____ Pobre

4. Encuentras apoyo en tu profesor guía para solucionar tus problemas:

_____ Sí _____ No _____ A veces

5. Participa tu profesor guía en los turnos de Reflexión y Debate:

_____ Sí _____ No _____ A veces

6. Ayudan los temas que se tratan en los turnos de Reflexión y Debate a reafirmar tus valores.

_____ Sí _____ No Argumente

7. ¿Qué valores destaca el profesor en su labor educativa?

____ Humanismo ____ Solidaridad

____ Amor a la profesión ____ Responsabilidad

____ Patriotismo ____ Internacionalismo

____ Ético y Moral

8. Consideras a tus profesores un ejemplo a seguir.

____ Sí ____ No

¿Por qué?

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

 

 

ANEXO 2

Encuesta a profesores

La presente encuesta tiene como objetivo valorar el papel de los profesores en

la formación de valores en los estudiantes. Deseamos su mayor sinceridad al responder.

1. El trabajo que realizan los profesores guías lo valoras de:

___ adecuado ___ medianamente adecuado ___ pobre

2. ¿Conoces el Proyecto Integral de Trabajo Educativo de la carrera?

____ Sí ___ No ¿Cuáles son sus dimensiones?

3. ¿Contribuye el Proyecto Integral de Trabajo Educativo a la formación de valores en los estudiantes?

___ Sí ____ No Argumente

4. ¿Qué acciones realiza para formar valores en los estudiantes?

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. Idalia Melo Moreno. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Km 89 carretera central. Pinar del Río. Cuba.

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