SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4An evaluation guide to perform theoretical and practical examinations. Subject: Operative IIFormation of values in nursing students who are included in the new pedagogical model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.11 no.4 Pinar del Río Oct.-Nov. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Valoración del programa "enfermería de urgencia", licenciatura en enfermería

 

Assessment of the Emergency Nursing Program. Bachelor of Science in Nursing

 

 

Yamis Lorenzo Nieves1, Yamileidys Cabrera Sánchez2, Olga M. Mirelis Hernández3, Adalina Romero López4.

 

 

1 Licenciado en Enfermería. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Licenciada en Enfermería. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Licenciada en Enfermería. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 Licenciada en Enfermería. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

El diseño curricular en las profesiones de ciencias de la salud constituye en la actualidad uno de los campos teóricos y prácticos que concita mayores debates. Baste decir que la pretensión que subyace es la de diseñar planes de estudio que conduzcan a la formación de un egresado congruente con las expectativas de la sociedad en función de sus necesidades de salud, de modo que el futuro profesional adquiera los conocimientos, habilidades y valores que lo capaciten para desempeñar plenamente las funciones que de él se esperan una vez graduado, por lo que realizamos una valoración del Programa de Enfermería de Urgencias, para lo que tuvimos en cuenta todas las categorías de la didáctica: problema, objetivo, contenido, métodos, medios y evaluación. Considerando que el programa tributa a la formación del egresado a que se aspira formar. Con este trabajo pretendemos realizar una valoración crítica del programa de esta asignatura.

Palabras clave: ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, URGENCIAS.


 

 

ABSTRACT

The Curricular Design in the Medical Science professions is one of the most debated theoretic and practical field nowadays. The aim is to design study plans which lead to the formation of a graduate consistent with the expectations of society according to its health requirements ,so we made an evaluation of the Nursing Emergency Program bearing in mind all the following didactic categories: problem, objective , methods , aids and valuation. The program is considered tributary to the formation of the graduate.

Key words: NURSING STUDENTS, EMERGENCIES.


 

 

INTRODUCCIÓN

El diseño curricular en las profesiones de ciencias de la salud constituye en la actualidad uno de los campos teóricos y prácticos que concita mayores debates. Baste decir que la pretensión que subyace es la de diseñar planes de estudio que conduzcan a la formación de un egresado congruente con las expectativas de la sociedad en función de sus necesidades de salud, de modo que el futuro profesional adquiera los conocimientos, habilidades y valores que lo capaciten para desempeñar plenamente las funciones que de él se esperan una vez graduado.1

El desarrollo del diseño curricular en las profesiones de ciencias de la salud es imposible concebirlo sin la institución de la universidad. Desde su aparición en el medioevo del mundo occidental, la universidad ha ido aumentando su significación en el progreso de la ciencia, la tecnología y la cultura de la humanidad.

Hoy, al arribar en la llamada época del conocimiento, ella cobra como nunca un rol determinante en los destinos de los pueblos por ser centros formadores de profesionales y por su aportación de nuevos conocimientos.3

En nuestro país al triunfo de la Revolución sólo se contaba con tres universidades cuyas posibilidades de acceso eran limitadas. La universidad es una institución social que tiene la función de preservar, transmitir y desarrollar la cultura de una sociedad. Entendida la cultura como conjunto de ideas y realizaciones de la humanidad.

La educación superior ofrece una formación de calidad, no sólo para su contexto, sino que se proyecta de manera universal y en correspondencia con las necesidades sociales y tiene el propósito de garantizar la calidad en formación integral de los estudiantes, futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de potenciar desde diferentes ángulos el progreso del país.4

La universalización de la universidad fue una aspiración planteada por nuestro Comandante en Jefe desde los inicios mismos del triunfo revolucionario, la finalidad de la universalización está relacionada con la elevación masiva del nivel cultural de la población, con el fomento de su riqueza espiritual.

Con el logro de una vida más plena propiciada por el conocimiento, pues como señalara Fidel "alcanzar los más altos niveles del conocimiento es, sin dudas, la satisfacción más alta que cualquier ciudadano pueda encontrar" 5 que en el presente se ha convertido en una realidad. Ello significa dar la oportunidad real a todo el pueblo para que estudie, alcance una formación universitaria, en la medida en que la sociedad disponga de recursos.

La finalidad de la universalización está relacionada con la elevación masiva del nivel cultural de la población, con el fomento de su riqueza espiritual, con el logro de una vida más plena propiciada por el conocimiento, pues como señalara Fidel, alcanzar los más altos niveles del conocimiento es, sin dudas, la satisfacción más alta que cualquier ciudadano pueda encontrar. 6

Con relación a la Enfermería, en 1976 se inició la Licenciatura en cursos regulares diurnos y para trabajadores, como primera experiencia de continuidad de estudios universitarios para técnicos medios de la Salud. Esta modalidad tuvo 6 ediciones, hasta el curso 1981-1982, en que se da inicio a la Licenciatura en la modalidad de cursos por encuentro para trabajadores (CPT).

En la actualidad, el (CPT) continúa, pero en proceso de liquidación, conjuntamente con la modalidad de Licenciatura en cursos regulares diurnos (CRD) para graduados de la enseñanza media superior que tuvo su primera edición en el curso 1987-88. Todas las modalidades enunciadas han aportado al Sistema Nacional de Salud (SNS) casi 20 000 licenciados en Enfermería.

Los logros alcanzados por Cuba en el campo de la salud, la capacidad que ha demostrado para mantener la vitalidad del SNS en las difíciles condiciones impuestas por el período especial y el impacto de la participación de los profesionales cubanos en el Programa Integral de Salud (PIS) en países con contextos sociopolíticos y sanitarios muy diversos entre sí y con el cubano, pudieran considerarse pruebas de que la estrategia de formación dio respuesta adecuada al reto.7

A partir del curso 2003-2004 se perfeccionan los programas de estudio en la carrera de Enfermería ante los nuevos retos de llevar la Universalización de la enseñanza a todo nuestro país.

Con la universalización de la educación superior se arriba a un nuevo modelo pedagógico que facilita la formación profesional a partir de una concepción diferente, es entonces que surge el Nuevo Modelo de Formación Pedagógica en la carrera de Licenciatura en Enfermería con tres perfiles de salida, Enfermero Básico al concluir 1er año, Enfermero Técnico al concluir 3er año y Licenciado en Enfermería al concluir el 5to año.

Con este nuevo modelo comienza a impartirse la asignatura de Enfermería de Urgencia en el 4to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, y con este trabajo pretendemos realizar una valoración crítica del programa de dicha asignatura.

DESARROLLO

La Enfermería de Urgencia en la Asistencia al Paciente Grave, aparece por primera vez en este modelo pedagógico en el ciclo de Licenciatura, en el 4to año de la carrera y surge como respuesta a las demandas de los enfermeros universitarios y de los propios servicios de salud en la atención al paciente grave y en situaciones de urgencias y emergencias médico quirúrgicas. Debemos señalar que constituye un elemento esencial para los propios profesionales ya graduados, pues les permite alcanzar un mejor desempeño en la asistencia a este tipo de paciente. Por lo que valoraremos cada una de las categorías de la didáctica que aparecen reflejadas en el programa de Enfermería de Urgencias.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS

· Mostrar dominio de la concepción científica en la actuación profesional mediante una base filosófica, científica y metodológica en compromiso con una práctica social transformadora, orientada hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes graves y en situaciones de urgencia y emergencia médico-quirúrgicas, en el contexto social donde realiza su práctica profesional.

· Desarrollar un sistema de capacidades intelectuales y cualidades valiosas de la personalidad como ciudadano y profesional y desarrollar valores ético-morales en su modo de actuación, resaltando el humanismo como sello distintivo del cuidado de salud que brinda a los pacientes graves y en situaciones de urgencia y emergencia médico-quirúrgica.

Los objetivos se encuentran bien formulados, son abarcadores y constituyen líneas para lograr su cumplimiento e insertar al sistema de salud profesionales capaces de dar continuidad al proceso.

Objetivos generales instructivos

· Valorar las limitaciones de las capacidades funcionales y las alteraciones de los procesos vitales en las personas con estado de salud grave y en situaciones de urgencia y emergencia médico-quirúrgica, mediante la utilización de métodos, técnicas y procedimientos inherentes a la profesión, en situaciones reales o modeladas.

· Aplicar los cuidados de Enfermería a personas con estado de salud grave y en situaciones de urgencia y emergencia médico-quirúrgica, mediante estrategias de intervención, métodos, técnicas y procedimientos basados en principios básicos, científicos y éticos de Enfermería, a través de situaciones docentes modeladas o reales, en su estancia de educación en el trabajo

Abarcan los elementos básicos que deben regir el proceso

CONTENIDOS

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO POR UNIDADES Y FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA.

Los contenidos se basan en los objetivos del programa

En la Unidad I se tratan aspectos relacionados con la atención de Enfermería en los pacientes con estado de salud grave.

Se tratan 9 temas:

1.1 La asistencia de Enfermería en los servicios de urgencias

1.2 El proceso de atención de Enfermería en los servicios de urgencia

1.3 Vigilancia de salud en los servicios de urgencia

1.4 Valoración continua del paciente grave en las unidades de cuidados

progresivos.

1.5 Asistencia de Enfermería en pacientes con alteraciones del equilibrio

Acido-básico

· Consideramos que este tema que tiene como Forma de Organización de la Enseñanza (FOE), Clase Encuentro (CE) 2h, Clase Práctica (CP) 2h y Seminario (S) 2h, pero además se incluye dentro del seminario integrador, teniendo en cuenta que se recibe en asignaturas precedentes como Fundamentos Básicos de Enfermería, Enfermería Médico-quirúrgica, Enfermería Pediátrica, Bioquímica I y Morfofisiología I, consideramos necesario que este tema continué impartiéndose en nuestra asignatura pero sólo como CP (2h) y que se incluya además en el seminario integrador.

1.6 La asistencia de Enfermería a pacientes con afecciones respiratorias.

1.7 La asistencia de Enfermería a pacientes con ventilación mecánica.

1.8 La asistencia de Enfermería a pacientes con arritmias cardiacas.

· Se corresponde con el mismo contenido del programa para la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos y Emergencia por lo que entendemos que el contenido es demasiado profundo para el pregrado, ya que su perfil de salida no es el de cuidados intensivos, sugerimos tratar sólo las arritmias más frecuentes y que pongan en peligro la vida del paciente (Arritmias Supraventriculares y Bloqueos completos).

2. La asistencia de Enfermería en el apoyo nutricional al paciente grave.

Seminario Integrador de la unidad.

· La unidad Atención de Enfermería en pacientes con urgencias y emergencias médico quirúrgicas en el adulto, que se incluye:

2.1 Asistencia de Enfermería en los pacientes con urgencias y emergencias hipertensivas.

2.2 Asistencia de Enfermería en los pacientes con edema agudo del pulmón.

2.3 Asistencia de Enfermería en pacientes con infarto agudo del miocardio.

2.4 Asistencia de Enfermería en los pacientes en el paro cardiorrespiratorio.

2.5 Asistencia de Enfermería en pacientes con traumatismo y en situaciones de desastres.

Seminario integrador de la unidad.

*La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y frecuente en nuestro medio y su descompensación aguda (Cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar) se consideran verdaderas emergencias médicas por lo que consideramos que este tema debe incluirse en esta unidad como CE 2h

Unidad III Actuación de Enfermería en las urgencias y emergencias médico-quirúrgicas en el niño.

3.1 La asistencia de Enfermería en los accidentes pediátricos.

3.2 Parada cardiorrespiratoria en el niño y en el lactante. Maniobras de

resucitación. Ventilación mecánica en el niño y el lactante.

3.3 La asistencia de Enfermería en los niños con cardiopatías congénitas.

Seminario Integrador

Plan temático bien estructurado, con sus formas de organización de la enseñanza donde predomina la educación en el trabajo.

Sistema de habilidades bien identificado, incluso las habilidades para el período inter-encuentro.

El método a utilizar bien precisado, el Proceso de Atención de Enfermería, que es el modo de actuación en nuestra profesión.

No aparece reflejada la orientación sobre el uso de los medios, por lo que deben ser elaborados por el profesor teniendo en consideración los contenidos y los recursos con que cuenta.

El sistema evaluativo bien precisado por semana y forma de evaluación, frecuente, parcial y final.

Orientaciones metodológicas claras para el profesor y además considerando que la forma de enseñanza fundamental es la educación en el trabajo, cuya forma superior es la enseñanza tutorial, también se reflejan las orientaciones para el tutor.

Bibliografía aparece reflejada y actualizada

CONCLUSIONES

Creemos que el programa de Enfermería de urgencia cumple con los criterios de CALIDAD, PERTENENCIA Y GLOBALIZACIÓN y tributa a la formación del egresado que aspira a formar nuestra sociedad, un profesional capaz de brindar atención al individuo, familia y comunidad con habilidades teórico-prácticas a través del método científico de actuación.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Andrade J. El proceso de diseño del plan de estudios. Educ. Med. Salud. 1971; 5: p. 20-39.

2- Andrade J. La estrategia educacional en el plan de estudios. Educ. Med. Salud. 1971; 4: p.151-63.

3- UNESCO: La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Paris. UNESCO. 1998. p. 4-9.

4- Álvarez de Sayas C. La Universidad como institución social. Centro de Estudios de Educación Superior. Santiago de Cuba: Manuel F. Gran; 1995. p.2.

5- Ministerio de Educación Superior. El papel de la Universidad en la actual batalla de ideas. Ciudad de La Habana: s/n; 2000.

6- Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el acto clausura del 4to Congreso de Educación Superior, el 6 de Febrero de 2006.

7- Oficina Nacional de Estadística. República de Cuba. Anuario Nacional de Salud; 2002.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Licenciado en Enfermería, Yamis Lorenzo Nieves. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Km 89 carretera central Pinar del Río. Cuba.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License