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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.11 no.5 Pinar del Río Dec. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Necesidad de una expresión oral de calidad en la pedagogía médica actual

 

The need of an oral expression of quality in Current Medical Pedagogy

 

 

Miguel A. Rodríguez Arencibia1, Sandra Hernández García2, José Ridal González Álvarez3, Olga Lidia Pérez Álvarez4.

 

 

1 Especialista Primer Grado Cirugía General. Asistente. Hospital Clínico Quirúrgico. “León Cuervo Rubio” Pinar del Río.
2 Especialista Segundo Grado Pediatría. Asistente. Hospital Clínico Quirúrgico. “León Cuervo Rubio” Pinar del Río.
3 Especialista Primer Grado Pediatría. Instructor. Hospital Clínico Quirúrgico. “León Cuervo Rubio” Pinar del Río.
4 Especialista Primer Grado Pediatría. Instructora. Hospital Clínico Quirúrgico. “León Cuervo Rubio” Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Todos los cubanos y gran parte del mundo conoce cuanto se ha hecho y se hace en Cuba en la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia de los servicios integrales de Salud; una mirada desde la "Historia me Absolverá" del Comandante en Jefe Fidel Castro hasta nuestros días confirmaría prontamente lo planteado. Se realiza una investigación acción del proceso de expresión oral en los profesores del "Hospital León Cuervo Rubio" de Pinar del Río y también del significado de su comportamiento a través del tiempo para el proceso de educación. Se hace énfasis en la formación de recursos humanos en Salud y de la importancia que tiene para Cuba y el Tercer Mundo que este Proceso de Enseñanza Aprendizaje concluya con elevada calidad, por lo que se presenta el tema "expresión oral" explicado en forma de preguntas y respuestas. Es objetivo que tanto docentes como alumnos cuenten con una herramienta de consulta, que a la vez eleve la calidad final, que es la transformación en la Universidad Médica a que estamos convocados actualmente. Se empleó el método de encuesta para el diagnóstico de los problemas que confrontaban los profesores ante los alumnos, elaborando un plan de acción o medidas encaminadas a dar solución a estos problemas. Como resultado fundamental se comprobó que existen dificultades para preparar adecuadamente al profesional a que se aspira, y con este trabajo pueden mejorarse esos aspectos.

Palabras clave: SERVICIOS DE SALUD, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.


 

 

ABSTRACT

An action research on the topic of oral expression and its behavior through the time was conducted at León Cuervo Rubio University Hospital with the participation of the teaching staff, putting emphasis on the training of human resources in Health Services and on the importance for Cuba and the Third World that the teaching-learning process ends with a high quality. On this research the topic of "oral expression "was explained by means of questions and answers. The aim was to present to professors and students a teaching tool as a reference using the inquiry to learn about the main problems the teaching staff faced with the individual characteristics of different medical students. Some difficulties to train the future medical professionals properly were observed, thus an action planning was created to improve the quality of the process.

Key words: HEALTH SERVICES, TEACHING, LEARNING.


 

 

INTRODUCCIÓN

Todos los cubanos y gran parte del mundo conoce cuanto se ha hecho y se hace en Cuba en la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia de los servicios integrales de Salud; una mirada desde la "Historia me absolverá" del Comandante en Jefe Fidel Castro hasta nuestros días confirmaría prontamente lo planteado.1

Sin embargo, vemos los cubanos también como muchos países desarrollados aumentan los costos de la atención médica y de manera desigual en sus poblaciones logran mejoría de la mortalidad infantil y otros indicadores de manera lenta en el tiempo. También y a pesar del desarrollo de la tecnología médica, millones de personas en países en desarrollo y población marginada de los desarrollados mueren aún por enfermedades prevenibles, debido a la dificultad en el acceso a los servicios de salud,2 teniendo en el centro de estos problemas a la participación estatal.

Mientras muchos países discuten hoy si es el Estado o la Privatización lo que mejoraría la prestación de la salud, Cuba observa galardonada cada día más de elogios su actuación en los servicios que presta.

Se ha observado y demostrado que en aquellos países donde el Estado se otorga a sí mismo u obtiene por consenso la responsabilidad de salvaguardar los intereses de la sociedad en común, sin competidores que puedan influir u oponerse a las decisiones, es donde la planificación racional ha alcanzado más fácilmente sus objetivos.3,4

Desde el inicio de la Revolución comenzaron a implementarse las ideas programadas con anterioridad y a la vez se fueron trazando las líneas de desarrollo de nuestro país en todas las esferas que conforman una Sociedad y Nación. En la Salud vimos como se llevaron a cabo la regionalización, la sectorización, la dispensarización, la oficialización de la Medicina Tradicional y Natural en la década de los 90, como se indicaba para todos los países en Alma Ata.5

En 1986 la mayor parte de los países de América Latina, en estudio realizado, consideraba excesivo el número de médicos por habitantes que Cuba tenía en esa fecha, sin embargo, Cuba la consideraba apenas adecuada6 y actualmente a la entrada del siglo XXI estamos asistiendo, los cubanos, a dos grandes procesos que marcarán historia, son ellos:

Primero. En Cuba, la universalización de la enseñanza, la municipalización y la formación de recursos humanos para el Tercer Mundo.

Segundo. Las crisis social y política que vienen sucediéndose en diferentes países latinoamericanos, fundamentalmente han llevado a un aumento de países con gobiernos progresistas y que tienen urgente necesidad de recursos integrales de salud.

Basado en lo explicado y el aumento cada vez más imperioso de formación de recursos humanos, que conlleva a que el proceso de enseñanza aprendizaje sea cada vez más perfeccionado, más la necesidad de jóvenes encargados de la docencia, los autores pensamos en la idea de recopilar algo de lo escrito y presentarlo de forma amena para cumplir con la máxima de "Enseñar deleitando".

Cervantes en su obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", José Martí en toda su obra literaria y educativa7,8 respecto a la forma de comunicación que por necesidad evolutiva surgió con el hombre: la expresión oral; no será difícil entonces observar al educador, consejero, incluso al amigo, por lo que nos trazamos un objetivo abarcador para pedagógicamente pretender uniformar la calidad que actualmente se requiere en las exposiciones orales, para el proceso complejo de enseñanza aprendizaje de los recursos humanos necesarios para nuestro país y los países del Tercer Mundo, con vistas a lograr fluidez, coherencia y calidad, así como el alcanzar habilidades para lograr una comunicación efectiva.

Si pedagógicamente logramos los objetivos, estaremos satisfechos de haber aportado algo a esta Revolución en la Universidad de la Salud actual.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo y retrospectivo, sobre la evolución de las exposiciones orales aplicadas en general a los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo énfasis en el transcurso de la historia de las ciencias médicas, relacionándolas con la actividad de calidad a que estamos llamados los docentes y los alumnos de todas las carreras, en la formación de recursos humanos tanto nacionales como de otros muchos países.

Se emplearon métodos teórico-históricos tendenciales de investigación, además de la revisión de documentos para arribar a conclusiones que permitan trasmitir a todos los implicados en el proceso docente educativo de manera sencilla conceptos útiles.

DESARROLLO

¿Resulta de utilidad y necesidad la exposición oral en el proceso docente?

Tenemos que la voz permite transmitir a uno, varias o muchas personas. La comunicación oral concede un aprendizaje mucho más simple, rápido y eficaz que en la forma escrita, porque además permite apoyarlas con expresiones de movimientos faciales y de fonética que intervienen en la exteriorización de sentimientos y actitudes.9

La exposición debe ser precisa, serena, indispensable en el orden mental de las ideas con el ejercicio de expresión oral, pues es fundamental no solo dominar lo que se quiere decir, sino saber expresarlo adecuadamente, de esto depende la aceptación del que recibe.10

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes?

Común resultan el nerviosismo y el temor, aspectos que deben ser superados desde el primer momento; lo contrario conlleva a la lógica perdida en la calidad de la expresión oral y a veces al descrédito. Hay que recordar que los demás están interesados en conocer lo que el expositor va a decir, no presentan interés en buscar defectos ni errores, estos se ponen o motivan. Un error se rectifica sobre la marcha con sencillez y naturalidad, porque es humano y hasta los más expertos los pueden cometer.

Otro error frecuente es cuando se trata de impresionar con palabras, frases que aparentan originalidad o raras. La mejor forma de trasmitir es con frases cortas, sencillas y seguras, pues solo así atraerá a los que les escuchan.11

¿Se puede plantear un guión general de uso para profesores y alumnos?

Entre las entendidas por principales, podemos plantear:

1- El tema que se abordará: Debe conocerse sobre qué se va a hablar, su importancia, implicaciones, repercusiones, conexiones y fundamentalmente la actualización de la temática; este último aspecto evita situaciones desagradables, en ocasiones, ante preguntas del auditorio.

2-Los objetivos del tema: Dominar el porqué de los objetivos con respecto al problema, sus intereses y para qué.

3-Quién o quiénes van a recibir: Se debe saber con antelación ante quién y para quién va dirigido el tema en cuestión y el interés que puedan tener en recibirlo.

4-La información que brinda: Se debe hacer la revisión documental adecuada, la consulta con otras personas de experiencia en el tema y ordenar lo que se va a decir en orden de importancia.

5-Escribir el guión del tema: Conveniente y elegante el tener "el cómo" se va a decir y la secuencia lógica de motivación, introducción, desarrollo, conclusión y relatoría, entre otros aspectos entendibles por el expositor acorde a la forma, lugar y evento que lo realizaría.

6-Ensayar: Muy conveniente realizar ensayos parciales, general individual y con presentes para eliminar al máximo errores.

7-Momento de la disertación: Debe presentarse con naturalidad y sencillez ante los que miran y escuchan, con exposición clara y precisa, con el objetivo de atraer el interés.

8- Evaluación final de la presentación del tema: Siempre estará reflejada en la reacción del auditorio. El expositor debe valorar para superar aquellos aspectos a rectificar en otras ocasiones.

El ser natural implica además uso ordenado de la entonación y la mímica. Lo agradable siempre atrae.

¿Se pueden enunciar algunos consejos generales en la exposición oral?

Muchas pudieran ser motivo de análisis,12 pero de manera relevante el expositor debe evitar entre otras: temas ajenos, repetir ideas, la autosuficiencia, no escuchar otras opiniones, exponer o responder con inseguridad personal o científica y la que siempre debe tener presente: la seguridad, la dicción correcta y dominio de la materia que aborda.

¿Cuál es la finalidad del expositor?

Debe convencer a sus oyentes con la veracidad de las opiniones e ideas que presenta en su disertación.

¿Qué importancia tiene este ejercicio para los alumnos de la salud?

Reviste mucha importancia, pues el alumno al realizar la presentación de un tema o de su exposición ante los demás, aprende a dar calidad a su dicción y fluidez, calidad y lógica a exposición, naturalidad en movimientos y gestos ante el público.

Esta actividad hace que el alumno poco a poco vaya perdiendo el miedo escénico, además aprenden a investigar temas, confeccionar guiones y resúmenes, entre otros aspectos importante.13

Llegado hasta aquí el trabajo planteado, queda una última pregunta.

¿Le ha servido en algo lo expuesto?

(Queda libre a la opinión.)

La Pedagogía y sobre todo la Universidad Médica se enfrentan a un gran reto en los momentos actuales y es el de rediseñar un proceso de enseñanza aprendizaje de forma tal que educandos y profesores desarrollen un pensamiento reflexivo, crítico, acorde a momentos históricos, que puedan aplicar desde el punto de vista cognoscitivo, social y político nuevas estrategias de aprendizaje14, como lo plantean otros autores nacionales y de otros países.15,16

Conocido en la historia escrita desde tiempos remotos hasta nuestros días, como la comunicación oral, sumándosele recursos diversos fue, es y será la forma de trasmitir y de adquirir conocimientos más generalizados.17

Se ha planteado de manera general en Cuba dos buenas razones para reformar la educación médica del siglo XXI:18

  • Una, elevar la calidad del Sistema de Salud para nuestro pueblo.
  • La otra, ayudar a elevar el mismo objetivo en los Países del Tercer Mundo y de cuantos lo necesiten.
Por esto y para ayudar a unificar la calidad pedagógica y didáctica del proceso docente para la formación de recursos humanos de salud, enfocamos a nuestra manera, además no encontrada de forma igual hasta donde se ha revisado en las fuentes disponibles en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, aspectos de las exposiciones orales, que entendemos que todos debemos tener presentes porque en muchas ocasiones lo que molesta lo verdadero no es lo falso que utilicemos, sino lo insignificante que brindemos, pensando que lo hacemos bien, idea que también hemos encontrado en coincidencia con otros autores.19,20

Concluimos que, el tema abordado tiene un gran impacto pedagógico y didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje a que estamos convocados, y que debe ser comprendido e incorporado por los profesionales y alumnos a quienes está dirigido.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Castro F. Fragmentos de la Historia me Absolverá. La Habana: Editorial Ciencias sociales; 1983.

2- Nigenda G. Planificación de recursos humanos para la salud. Papel del Estado y de los grupos profesionales. Rev Educ. Med. Salud. 1994; 28 (4).

3- Field M. American and Soviet Manpower: Growth and Evolution 1910-1970. Int. J Health Policy. 1975; 5: p.455.

4- Bujardón Mendoza Alberto, Macías Llanes María Elena. La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2006  Ago [citado 2007 Jun  30] ;  6(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000200003&lng=es

5- PAHO. Declaración de alma-ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978.[monografía en internet] Disponible en: http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm [citado 2007 Jun  30]

6- Bankowski Z, Mejía A. Health Manpower out of Balance. Geneva: CIOMS; 1987.

7- Claxton G. Aprendiendo a aprender: objetivo clave en el currículo del siglo XXI. CIC. 2005; 10(259)

8- Mugarra Romero G, Lorenzo Pérez E, Proenza Rodríguez R, Bacallao Cabrera I. Instruir y educar con el pensamiento martiano en la docencia médica. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2005  Ago [citado 2007 Jun  30]; 5(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200007&lng=es

9- David L, Bimler1 and Galina V. Paramei. Facial-Expression Affective Attributes and their Configural Correlates: Components and Categories. The Spanish Journal of Psychology 2006; 9(1): p. 19-31.

10- Valdivieso H, Candia L, Morillo Z. Bases fonéticas para la evaluación de la lectura en voz alta. Revista de Educación. 1985, Nº 130.

11- Picardo JO. Realidades educativas. Teorías y Praxis Contemporáneas. El Salvador: Editorial Universidad Inform. UES; 2000.

12- UNESCO. Conferencia Mundial Sobre Educación Superior. Material Bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. París 5-9 de octubre de 1998. La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 2003.

13- Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Revista Educación Médica Superior [revista en internet]. 2003[acceso 2004 junio 5]; 17(3): [4 pantallas]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm

14- Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super  [revista en la Internet]. 2004  Jun [citado 2007 Jun  30];  18(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200002&lng=es

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16- Fernández Oliva B, Soler Martínez C. Proyecto para la creación de Unidades de orientación estudiantil en centros de Docencia Médica Media y Superior. Folleto. La Habana: MINSAP; 1988 

17- López MR. Las clases de expresión oral. Madrid. Frecuencia L. 1999; p. 26-7.

18- Perrenout PE, Gather TM. As competencias para enseinar no século XXI. Porto Alegre, Brasil: Editorial ARTMED; 2002.

19- Hernández González M, Iglesias Morell N, Seijo Echevarría B, Hidalgo García CR. Pertinencia de la pedagogía para docentes de la salud, en 25 años de la universidad médica de Camagüey. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2005  Dic [citado 2007 Jun  30];  5(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300004&lng=es.

20- Aguirre Cárdenas J. Formación Pedagógica y Didáctica Universitarias. Perfiles Educativos [revista en internet]. abril-junio 1995 [citado 2007 Jun  30]; 68. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13206808.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

Dr. Miguel A. Rodríguez Arencibia. Especialista I Grado Cirugía General. Hospital Clínico Quirúrgico. “León Cuervo Rubio” Pinar del Río. Dirección: Edificio 73 Apartamento B10 Reparto Hermanos Cruz Pinar del Río. Teléfono: 765261.

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