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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.5 Pinar del Río dic. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Metodología y experiencias en la inspección integral a las carreras de ciencias médicas

 

Methodology and experiences in the integral inspection of the medical studies

 

 

José Caridad Díaz Cabrera1, Marlén Aguado Ibarra2, Ana Elayne Lezcano Hernández3, Vilma Llabona Chávez4.

 

 

1 Profesor Auxiliar de Bioquímica. Vicedecano Docente General. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
2 Profesora Asistente de Farmacología. Jefe de Departamento de Proceso Docente. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
3 Licenciada. Instructor de Bioquímica. Metodóloga del Departamento de Proceso Docente. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
4 Doctora Profesora Asistente de Pediatría. Metodóloga del Departamento de Proceso Docente. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

 

 


 

 

RESUMEN

Se realiza una valoración de la metodología desarrollada en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río para realizar inspecciones integrales a las carreras y las experiencias obtenidas en su aplicación durante los cursos 05-06 y 06-07. El autocontrol y control integral cruzado se logra mediante la selección de un equipo central integrado por profesores de experiencia, directivos, profesores titulares y consultantes que conforman el consejo académico de la Facultad. Se establece un programa de visitas, que incluye todos los escenarios en que se desarrolla el proceso docente educativo de la carrera. Se controlan actividades docentes, se encuestan estudiantes y profesores, se realiza revisión documental y se aplican exámenes a estudiantes con contenidos de las asignaturas de la disciplina rectora de cada año, de formación general y de habilidades según su nivel de formación. Durante el curso 05-06 se inspeccionaron integralmente las 5 carreras que se estudian en la Facultad, y en el primer semestre del curso 06-07 se visitaron las carreras de Enfermería y Tecnología. El resultado integral se valora en una reunión de conclusiones a nivel de la carrera, con toda su estructura de dirección, en el consejo de dirección ampliado de la Facultad, en la comisión metodológica y en un claustro especial de la carrera. En general se logra un diagnóstico integral de cada carrera, un plan de mejora por la calidad y un avance en indicadores de calidad del proceso docente educativo, con el propósito de lograr estándares de calidad que permitan su acreditación.

Palabras clave: ESCUELAS MÉDICAS, COMUNICACIÓN, EVALUACIÓN EDUCACIONAL/métodos, ENSEÑANZA/métodos, ESTUDIANTES DE MEDICINA, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.


 

 

ABSTRACT

An assessment of the methodology established in the Medical School of Pinar del Río to conduct integral inspections of the medical studies and the experiences in the application of inspections during the academic courses 2005-2006 and 2006-2007 is carried out. The self-control and cross-integral control are achieved through the selection of a central team composed of experienced professors, directors, titular and consultant professors who are members of the academic board of the Medical School. A program of visits is established, it includes all scenes where teaching-educative process of medical studies is developed, controlling teaching activities, inquiring professors and students, and a documentary revision is carried out. The exams are applied to students with contents of the main subjects of every academic year, comprising the comprehensive formation and skills according to the level of medical training. During the courses 2005-2006 the five medical majors were completely inspected in the first term of the course 2006-2007. The majors of Health Technology and Nursing were also visited. The general result is assessed in a meeting with the board of directors in the Medical School, in the methodological commission and in a special staff of the medical studies. In general, a comprehensive diagnosis of every major, a plan to improve the quality and an advance in the quality of indicators of the educative-teaching process was performed with the purpose of achieving the standards of quality to allow the accreditation.

Key words: MEDICAL SCHOOLS, COMMUNICATION, EDUCATIONAL EVALUATION/methods, TEACHING /methods, MEDICAL STUDENTS, NURSING STUDENTS.


 

 

INTRODUCCIÓN

La evaluación es un componente esencial de cualquier esfuerzo que se haga para producir algo de valor, así como para poder adoptar una buena decisión. Las funciones principales de la evaluación (1-7) están dirigidas fundamentalmente a:

  • Validar y hacer explícitos unos valores.
  • Examinar planes, acciones y logros.
  • Comprobar e interpretar los logros de un programa o tarea.
  • Perfeccionar un programa o curso de acción.
  • Guiar el aprendizaje de los educandos.
  • Mejorar los procesos educacionales.
  • Establecer procesos de certificación.
  • Obtener información válida para tomar mejores decisiones.
  • Proteger a la población.

La calidad en la educación superior contemporánea está basada en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante8, utilizándose como término de referencia, de carácter comparativo, dentro de un conjunto de elementos homologables a partir de cierto patrón o indicadores preestablecidos.9

En los últimos años se ha producido una ampliación del dominio tradicionalmente asignado a la evaluación educacional cuyo concepto ha ido abriéndose para dar cabida a nuevas dimensiones, tales como: evaluación curricular, evaluación institucional, acreditación institucional y de programas, evaluación de los sistemas educacionales, entre otras; así como a distintos tipos de evaluación en correspondencia con sus propósitos: diagnóstica, formativa, certificativa, recertificativa, etcétera.10,11

Un elemento del sistema de evaluación institucional, sistémico, continuo, que integra diferentes modalidades de acción corresponde a las inspecciones integrales y a las autoevaluaciones como autorregulación interna de la calidad.

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, la inspección privada era ejercida en compañías, empresas, fábricas, establecimientos comerciales, centros de enseñanza y otros por sus propietarios y personal designado por éstos, con la finalidad de que el personal asalariado cumpliera las disposiciones por ellos emitidas y así obtener los mayores beneficios con la explotación a que sometían a los trabajadores.

Después del triunfo de la Revolución, la inspección estatal adquirió una nueva dimensión y características bajo la responsabilidad y dirección del gobierno revolucionario, donde la honradez y la defensa de los intereses colectivos se pusieron de manifiesto como nunca antes se había logrado en Cuba.12

La inspección estatal cubana consiste en la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes, llevadas a cabo por los organismos centrales de la administración del Estado, dentro de su propio sistema o en el ejercicio de su función rectora, o por los órganos locales del Poder Popular, estos últimos mediante sus dependencias administrativas y sobre las actividades administrativas de producción y de servicio.13

La actividad de inspección en la rama de la Salud Pública consiste en la comprobación del cumplimiento de todas las disposiciones jurídicas y normas técnicas que en dicha materia le están conferidas al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por la legislación vigente en su función de órgano rector, normativo y metodológico de la prestación de los servicios de salud, de la regulación del ejercicio técnico y profesional de sus trabajadores en las actividades y tareas propias de la Salud y en las que le son afines; de la formación y perfeccionamiento del personal propio de la Salud, de la producción de medicamentos, materiales, instrumental y equipos, de las actividades de investigación y de otras comprendidas dentro del marco de su competencia.14

La inspección estatal en el Sistema Nacional de Educación, es un proceso de investigación del estado del trabajo en los organismos docentes-educativos; es la valoración del trabajo colectivo pedagógico y de la eficiencia de las actividades pedagógicas y de organización que se desarrollan en los centros docentes; también incluye la elaboración de recomendaciones encaminadas a mejorar el proceso docente-educativo y a elevar el índice cuantitativo y cualitativo de los resultados del trabajo pedagógico.15

El sistema de inspecciones no resulta por sí mismo un elemento clave en el mejoramiento continuo del proceso docente-educativo, pues no están suficientemente definidos, ni gozan de consenso los criterios e indicadores que caracterizan la calidad de los procesos a nivel de disciplina, año o carrera. Aunque se establece que cada facultad y carrera inspeccionada presenta una auto- evaluación sobre la calidad de la formación del profesional; las bases para ésta no están claras y por tanto no favorecen la preparación y el auto examen riguroso y comparación con estándares nacionales o internacionales.16

Los OBJETIVOS GENERALES que se establecen para el desarrollo de las visitas integrales en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río son los siguientes:

  • Controlar integralmente la actividad de las Carreras, Unidades docentes y SUM, valorando los resultados, la documentación y las actividades docentes en desarrollo, en el momento de la visita.
  • Intercambiar con profesores y estudiantes de forma sistemática, para brindar tratamiento oportuno a sus planteamientos e insatisfacciones y mantener comunicación de la dirección de la Sede Central con las direcciones de cada Unidad Docente y SUM y con los profesores, trabajadores y estudiantes como vía para retroalimentar a la dirección de la Facultad sobre la marcha del proceso docente educativo y el cumplimiento de las orientaciones emitidas.
  • Asesorar a las direcciones de las Unidades Docentes y SUM en la atención a los problemas que enfrentan en el desarrollo del proceso docente educativo.
  • Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos a través de la aplicación de instrumentos evaluativos a contenidos de las asignaturas rectoras, de formación general para medir el logro de las habilidades de los estudiantes, de acuerdo con su nivel de desarrollo.
  • Obtener información sobre el trabajo de los directivos del proceso docente y profesores para el proceso de evaluación.

MATERIAL Y MÉTODO

Para el desarrollo de las visitas integrales se establecen los siguientes pasos como parte de la metodología general:

1. Conformación de un equipo central de profesores de experiencia, directivos y de forma especial los profesores titulares y consultantes que conforman el consejo académico de la Facultad.

2. Elaboración con la carrera objeto de control integral un cronograma de visitas a todos sus escenarios.

3. Elaboración, aplicación y calificación de instrumentos evaluativos, encuestas a estudiantes y profesores y controles de actividades docentes y metodológicas de la carrera en todos sus escenarios.

4. Elaboración de informes parciales y finales de las visitas a las carreras.

5. Presentación y discusión del resultado de la visita en la carrera, el consejo de dirección ampliado y la comisión metodológica de la Facultad.

6. Realización de un claustro de carrera para evaluar los resultados de la visita y aprobar el plan de mejora de la calidad interna de la carrera para el logro de los indicadores de calidad que exige la acreditación.

7. Seguimiento del plan de mejora de la calidad aprobado.

En la dinámica de trabajo durante las visitas se recomiendan las siguientes acciones:

1. Presentación del equipo de inspección a la dirección de la carrera, Unidad Docente o SUM y a todos los factores políticos y administrativos sobre el desarrollo de la visita y su programa concreto de actividades.

2. Distribución del equipo de inspección para el cumplimiento de sus funciones:

  • Revisión de documentos normativos del proceso docente y las estrategias de perfeccionamiento de los recursos humanos y Ciencia y Técnica.
  • Revisión de la documentación de los departamentos, cátedras y asignaturas, Historias Clínicas y otros documentos de interés.
  • Visita a todas las actividades docentes en desarrollo, que sea posible, dejando constancia de la evaluación del control.
  • Intercambio con al menos el 50% de los profesores, trabajadores y estudiantes de la Unidad Docente o SUM.
  • Aplicación de encuestas de satisfacción y conocimiento de opiniones sobre la marcha del proceso docente educativo y otros problemas.
  • Aplicación de instrumentos de evaluación de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, siempre que existan los expertos, los medios y las visitas se realicen en un momento oportuno del curso.

3. Conclusiones de la visita a la dirección de la Unidad Docente o SUM con los factores políticos y administrativos, dejando las recomendaciones necesarias.

4. Establecer con la Carrera, Unidad Docente o SUM un mecanismo de seguimiento a la solución de los problemas detectados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la sociedad actual las administraciones públicas se enfrentan al desafío de acomodar sus estructuras organizativas y funcionales a los retos que plantea un nuevo contexto que está requiriendo nuevas respuestas. En esta situación, conceptos como calidad, mejora de los servicios, modernización, participación y cercanía a los ciudadanos adquieren significativa importancia como objetivos de cualquier administración pública.

El propósito de la autoevaluación es el análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes, las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora.

RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS VISITAS INTEGRALES REALIZADAS A LAS CARRERAS.

Como apreciamos en la tabla 1, con la excepción de la carrera de Psicología, que fue cronológicamente la primera visitada y en la que no se pudo aplicar la metodología completa, ya que era su primer semestre de desarrollo, se puede apreciar un aumento en la duración de las visitas en la cantidad de profesores participantes en los controles, profesores y estudiantes encuestados.

Todas las carreras poseen indicadores de exámenes de premio y de estudiantes incorporados a la avanzada "Mario Muñoz", por debajo de los indicadores deseados en los estándares de calidad, excepto en la carrera de Tecnología que logra superar el 10% de la matrícula con posibilidades de incorporarse al movimiento.

Al comparar en las tabla 2 y tabla 3 los indicadores de las inspecciones realizadas a las carreras de Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud durante los cursos 05-06 y 06-07, es evidente el avance de los indicadores en ambas carreras, lo que puede considerarse como una evidencia de la efectividad de la metodología y del efecto positivo del plan de mejora aplicado por ambas carreras para atender las recomendaciones y promover el avance en los indicadores de calidad en el camino hacia el logro de los estándares exigidos en la acreditación de las carreras universitarias.

Para la evaluación integral de los escenarios docentes se propone un instrumento general a partir de los indicadores de la Emulación por el 26 de Julio, el cual se adjunta como Anexo 1.

CONCLUSIONES

  • Las visitas integrales a las carreras de Ciencias Médicas realizadas en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante los cursos 05-06 y 06-07, han contribuido al diagnóstico integral de los indicadores de calidad para su acreditación y se ha permitido disponer de un plan de mejora de la calidad para el logro de los estándares de calidad.
  • La metodología general aplicada en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río para las visitas integrales de control a las carreras ha demostrado efectividad en el logro de los objetivos propuestos, aceptación por los equipos de controladores y controlados aportando una información de gran utilidad para la dirección adecuada del proceso docente educativo en las carreras.

RECOMENDACIONES

  • Continuar perfeccionando la metodología de visitas integrales a las carreras como mecanismo para el control cruzado interno en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y promover su desarrollo en los indicadores de calidad exigidos, en la acreditación de las carreras universitarias.
  • Mantener un programa de control institucional que garantice al menos un control cada curso académico por carreras y crear las condiciones para un proceso de autoevaluación de las carreras siguiendo los indicadores de calidad exigidos por el Ministerio de Educación Superior en Cuba

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cruz V. Guía de autoevaluación. Salamanca: Ediciones AUIP, 1995:240-250.

2. Dressel PL. Handbook of academic evaluation. San Francisco: Jossey-Bass, 1976:15-17.

3. Morris L, Fitz - Gibbon CT. Evaluator's handbook. Beverly Hills: Sage Publications, 1981: 11-25.

4. Stufflebeam D. Notas para el proyecto de investigación evaluativo de la educación superior en Colombia. ICFES-UNESCO, 1983.

5. Klazinga N, Lombarts K, Everdingen J, van. Quality management in medical specialties: the use of channels and dikes in improving health care in The Netherlands Jt Comm J Qual Impro 1998, 24(5):240-50.

6. Escotet MA. Evaluación Institucional Universitaria. Buenos Aires: Editorial Losada, 1990:27-52.

7. Salas-Perea RS. Evaluación en la educación superior contemporánea. La Paz: Biblioteca de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés, 1998:31-48.

8. Harvey L, Green D. Defining quality. Assess evaluation in Higher Education. 18(1), 1993:100-14.

9. González F, Ayarza H. Calidad, evaluación institucional y acreditación en la Educación Superior en la región latinoamericana y del Caribe. Documento Central, Comisión 2. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana: UNESCO-CRESALC-MES, 1996:15-22.

10. Córsico MC. Morachi M. Verbos claves en la evaluación educacional y otras tareas docentes. En: Programa de formación docente pedagógica. Módulo 5. Evaluación Educacional: conceptos básicos. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, 1992:51-7.

11. Borroto R, Aneiros-Riba R, Báez JM. La evaluación externa de la competencia clínica en el contexto de la Educación en Ciencias de la Salud. Ponencia. En: 3er. Taller Nacional de Evaluación de la Competencia y el Desempeño por la Calidad. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La Habana, diciembre 1995.

12. Martí, Pérez J. Cartas de Martí, Escenas Norteamericanas: 1886, "La Nación", Buenos Aires, 14 de noviembre de 1886, Obras Completas, La Habana: Editorial Lex, 1946; Vol.:1753.

13.Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro. Decreto No. 100 Reglamento General de la Inspección Estatal, del 28 de enero de 1982, documento mecanografiado, registro de salida 741, p. 1.

14.Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 164, Reglamento de Inspecciones, del 23 de julio de 1984, folleto, pág. 1.

15. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 195, Reglamento para inspeccionar los Centros de Educación Superior y Unidades de Ciencia y Técnica adscriptas al Ministerio de Educación Superior, julio de 1982, pág. 5.

16. Ministerio de Salud Pública, Área de Docencia. Guía de Inspección a los Centros de Educación Médica Superior. 23 de febrero de 1995.

17. Ministerio de Educación Superior. Sobre la inspección a la calidad de la formación de profesionales. La Habana. Mayo/95

 

 

ANEXO 1

Propuesta de guía de inspección a las Sedes Universitarias Municipales y Unidades Docentes durante las visitas.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

"DR. ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA"

PINAR DEL RÍO.

GUÍA DE INSPECCIÓN A LAS SUM Y UNIDADES DOCENTES.

SUM O UNIDAD DOCENTE VISITADA: ____________________________________________

FECHA: ____/ ____/ _____

RESPONSABLE DEL EQUIPO DE INSPECCIÓN: ____________________________________

DATOS GENERALES DE LA SUM O UNIDAD DOCENTE:

MATRÍCULA:


Carrera

Matrícula inicial

Matrícula actual

Bajas

Descripción de causas de las bajas

Medicina

 

 

 

 

Psicología

 

 

 

 

Estomatología

 

 

 

 

Lic. Enfermería.

NMP

 

 

 

 

CRD

 

 

 

 

CC

 

 

 

 

Tecnología

NMP

 

 

 

 

CRD

 

 

 

 

CC

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

  • Valoración de atención diferenciada a los estudiantes.

 

CLAUSTRO PROFESORAL


PROFESORES

CATEGORÍA

CANTIDAD

%

Med.

Enf.

Est.

Tec.

Psic.

TIEMPO COMPLETO

TITULARES

 

 

 

 

 

 

AUXILIARES

 

 

 

 

 

 

ASISTENTES

 

 

 

 

 

 

INSTRUCTORES

 

 

 

 

 

 

ATD

 

 

 

 

 

 

DISPENSAS DOCENTES
(Sin categorizar)

 

 

 

 

 

 

TIEMPO PARCIAL

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

PLANTILLA DE DIRECTIVOS DEL PROCESO DOCENTE Y OTROS TRABAJADORES.


PLAZAS

TOTAL DE APROBADAS

CUBIERTAS

VALORACIÓN

DIRECTOR DE LA SUM

 

 

 

DIRECTOR DE SEDE UNIVERSITARIA

 

 

 

COORDINADORTES DE CARRERAS

 

 

 

METODÓLOGOS

 

 

 

JEFES DE CÁTEDRAS O DEPARTAMENTOS

 

 

 

SECRETARIO DOCENTE

 

 

 

ESTADÍSTICO

 

 

 

CONTROLADOR DE EXPEDIENTES

 

 

 

TECNICOS DE BIBLIOTECA

 

 

 

TÉCNICOS DE COMPUTACIÓN

 

 

 

TECADIES

 

 

 

VALORACIÓN DE INDICADORES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN PREGRADO.


Indicadores de evaluación periódica

CRITERIO DE MEDIDAS A EVALUAR
(CIRCULAR LA CANTIDAD DE PUNTOS EN CADA ASPECTO SEGÚN EL INSTRUCTIVO)

EVAL

Puntos

a) Cumplimiento de los programas de las asignaturas.

-Existencia y conocimiento de los programas y P-1 de cada asignatura.
-Existencia y cumplimiento del horario docente.
-Valoración del colectivo central de las asignaturas y carreras sobre el cumplimiento de los programas.
-Existencia del documento de planificación.
-Existencia de documento y control de los tiempos electivos.

E: 20
B: 15
R: 10
M: 0

b) Resultados de las evaluaciones periódicas o finales, cortes evaluativos y resultados de los módulos del internado.
- Cumplimiento de las Medidas educativas para evitar hechos de fraudes académicos.

1 Total de estudiantes aprobados en los Exámenes Ordinarios de las Carreras de Ciencias Médicas.
1.2 Calificaciones de Excelente y Bien en los estudiantes aprobados en los Exámenes  Ordinarios de las Carreras de Ciencias Médicas.
1.3 Calidad en el desarrollo del proceso.
1.4 Eficiencia Académica del curso en el Nuevo Modelo Pedagógico de la Carrera de Enfermería y Tecnología, del primer año de Medicina en APS y en el sexto año de Medicina.
-Calidad de las medidas educativas y ausencia de hechos de fraude académico.
-Existencia de informes de asignaturas semestrales.
-Existencia de exámenes aplicados, actas de apertura y claves de calificación.
-Exámenes de premio. ___ % de estudiantes que participan y documento rector adecuadamente publicado.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

 

 

 

 

c) Completamiento y estabilidad del claustro.

-Existencia del claustro necesario.
-Estabilidad del claustro.
-Asistencia del claustro a reuniones virtuales y presenciales.
-Preparación del claustro _____ % de profesores en cursos de superación.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

d) Resultados de los controles a clases de los profesores.

  • Resultados de los controles.
  • Rigor de los controles realizados.
  • Controles realizados por la visita: _____
  • Calificación de los controles por actividad.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

e) Cumplimiento del Plan docente metodológico de la SUM O Unidad.

-Cumplimiento y calidad de las actividades del plan docente metodológico.
-Existencia de Diagnóstico de superación pedagógica.
-Actas y ponencias metodológicas.
-Controles a clases realizados por los directivos y metodólogos de la Sede.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

 

f) Disciplina y calidad en la información académica.

-Entrega en tiempo y con calidad de las actas de exámenes  realizados.
-Envío en fecha de los partes establecidos sobre la marcha del proceso docente.
-Revisión de los registros de asistencia y evaluación de las asignaturas.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

g) Cumplimiento de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo.

-Cantidad y calidad de actividades planificadas.
-Criterios de las organizaciones, FEU y UJC estudiantiles y de la dirección del centro o del municipio.
-Impacto sobre la comunidad, los estudiantes y profesores de las actividades realizadas.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

h)  Criterios de los estudiantes sobre la calidad del proceso.

-Nivel de satisfacción por los estudiantes, expresada sobre su formación integral en las entrevistas y encuestas  realizadas.
CRITERIO CANTIDAD %
TOTAL ENTREVISTADOS                        
SIN SEÑALAMIENTOS.    
CON SEÑALAMIENTOS.                          
(Se resumen los señalamientos al final de la guía)

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

Otros: Resultados de inspecciones realizadas
(Aporta puntos adicionales)

-Calificación integral de las inspecciones realizadas por la Facultad, la dirección provincial de Salud o por otro nivel del Ministerio de Salud, el MES u otros organismos y organizaciones.

E: 10
B: 8
R: 5
M: 0

 

Atención integral con calidad a los integrantes de la cantera del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy”

ASPECTOS

CRITERIOS Y EVALUACIÓN

- Por ciento de incorporados: ______

- Por ciento con Plan de Desarrollo Individual confeccionado: ______

- Por ciento de incorporados al Plan de Grados Científicos. ________
- Incorporados y con PLAN DE DESARROOLLO: _______

    - Entre el 7 – 10% = 50 (excelente)

    - Entre el 5 – 7% = 42 – 49 (bueno)

    - Entre el 3 – 4% = 35 - 41 (regular)

    - Menos del 3 % = - 35 (mal)

 

 

Incorporar a los trabajadores a los programas de Perfeccionamiento, Diplomados y Maestrías: DEFINIR POTENCIAL POR CATEGORÍAS:

No

CATEGORÍA

POTENCIAL

INCORPORADOS

%

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

Valoración:

    Entre el 90-100% de prof. capacitados = (E) 60

    Entre el 80 – 89% de prof. capacitados = (B) 51-59

    Entre el 70-79% de prof. capacitados = (R) 42-50

    Menos del 70% = (M) –42

Cumplimiento del Plan de Generalización de los resultados científico – técnico alcanzados e incremento de estos en el FORUM.

Plan de Generalización. Cantidad de tareas: _____ % de cumplimiento: ________

Número de premios y menciones provinciales y nacionales en el FORUM. ______

Número de ponencias presentadas en eventos de base, etc. ________

Proyectos Científico-Técnicos en los territorios

Nivel de los proyectos

Cantidad

% con relación al potencial de profesionales

Ramal.

 

 

Territorial.

 

 

Institucional.

 

 

Otros proyectos.

 

 

Total de proyectos.

 

 

 

Estrategia de grados científicos en la Salud.

 

Tiene elaborada la proyección de grados científicos 2005-2008.

-Profesionales en el Plan de grados científicos: _______

-% del total de profesionales: __________

-Número de defensas exitosas de doctorados en el año con respecto al anterior. __

Sistema de Ciencia e Innovación en Salud en los Policlínicos.

   Tiene que Tener elaborada y aprobada la proyección estratégica 2005-2008. ____ SÍ _____ NO: De no tenerla, NO SE EVALUARÁ el indicador.)

   -Número de policlínicos incorporados al proceso de extensión del sistema de ciencia e innovación en salud a la APS respecto al año anterior.

    Cantidad: _____ Incorporados: ______

Número de hospitales y policlínicos a los ensayos clínicos priorizados.

    Número de hospitales y policlínicos incorporados a los ensayos clínicos cumpliendo las buenas prácticas clínicas. _______

    Total de ensayos clínicos a los que esta incorporado: _______

    Total de pacientes incorporados: __________
Evaluación:

Alcanzado 15% o más de incremento  = (E) 100 ptos.

Alcanzado entre el 10 – 14% de incremento = (B) 85-99 ptos.

Alcanzado entre el 5 – 9 % de incremento = (R) 70 -84 ptos.

Alcanzado entre el menos del  5% de incremento = (M) - 70  ptos.

OPINIONES DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES: TOTAL DE ENTREVISTADOS: ____
ESTUDIANTES: _____ % DE LA MATRÍCILA: ________
TRABAJADORES: _______ % DE LA PLANTILLA: ________
RESUMEN DE LOS SEÑALAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES:

PRINCIPALES SEÑALAMIENTOS Y/O RECOMENDACIONES DEL EQUIPO DE INSPECCIÓN:

CONCLUSIONES:
Participantes en las conclusiones en representación de los factores a los que se informa:

Nombre y apellidos

Representante de:

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN GENERAL DE LA SUM O UNIDAD DOCENTE.

CRITERIO GENERAL: total general de puntos alcanzados: __________

EXCELENTE (AVANZA SIGNIFICATIVAMENTE) ____

BIEN (AVANZA): _____

REGULAR (AVANZA LENTAMENTE): _______

MAL (NO AVANZA): ______

_________________________________ _________________________

DIRECTOR DE LA SUM O UNIDAD DOCENTE. JEFE DEL EQUIPO DE

INSPECCIÓN.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

Dr. José Caridad Díaz Cabrera. Profesor Auxiliar de Bioquímica. Vicedecano Docente General. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

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