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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.15 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2011

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

Un Portal de Información Médica a través de un sistema de gestión de contenidos Web

 

A Web Portal for Medical Information through a Web Content Management System

 

 

Yaisel Lorenzo Rodríguez1, Karina Miranda Hernández2.

 

 

1Licenciado en Enfermería. Asistente. Universidad Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: villa@fcm.pri.sld.cu
2Licenciada en Biología. Asistente. Universidad Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: karina@princesa.pri.sld.cu

 

 


RESUMEN

El trabajo que se presenta da respuesta a las acciones de informatización de la Facultad de Ciencias Médicas en Guinea Ecuatorial. Se presentan los elementos que han condicionado la creación de la Red de Información Médica en Guinea Ecuatorial (GUIMED), a través de un gestor de contenidos en línea que facilita a partir del empleo de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y los ambientes colaborativos accesibles hasta el momento. GUIMED, expresada en su portal Web, fue fundamentada por: una interfaz sencilla y amigable, un repositorio de información basado en el modelo cliente-servidor, capacidades de búsqueda, aula virtual para la enseñanza, administración sencilla e intuitiva y el control de la accesibilidad a la información.

DeCS: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE/ética.


 

 

ABSTRACT

This paper responds to the actions to computerize the Medical School in Equatorial Guinea. The elements that have conditioned the creation of the Medical Information Net in Equatorial Guinea (GUIMED) are presented through a content management on-line that facilitates the use of current information and communication technologies as well as accessible collaboration environments. GUIMED is supported in its Web portal by: a simple user-friendly interface, information repository based on a user-server model, search competence, virtual teaching-learning classroom, simple intuitive administration and the control of information accessibility.

DeCS: Information Technologies, communication, learning /ethics


 

 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación social (TICS) han atravesado y ejercido su influencia en la sociedad apareciendo como un nuevo paradigma, la sociedad en red, que plantea problemas y nuevos escenarios. El acceso a la información es esencial para la creación de la sociedad de la información/conocimiento.1

La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una sociedad de la información integradora.2

Y se plantea además, sobre el acceso a la información: 2

  • "Es posible promover el intercambio y fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo, si se eliminan los obstáculos que impiden un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas.
  • El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una sociedad de la información verdaderamente integradora".
Con vistas a la creación de una economía basada en intangibles, como el conocimiento, se han impulsado y empleado diversas iniciativas, herramientas y metodologías, bautizadas con diversas etiquetas, como: "administración del conocimiento", "la organización que aprende", "administración del capital intelectual" y "administración de activos intangibles ".3 Todas estas acepciones tienen un denominador común: propiciar la creación, uso y reutilización, así como la transferencia y conservación del conocimiento en una sociedad en la que éste se convierte en un motor de desarrollo.

Es indispensable que el conocimiento pueda compartirse y reutilizarse sin limitaciones para el desarrollo de esta nueva sociedad; la utilización del software libre y las herramientas de la Web 2.0 se establece como una tendencia y filosofía,4 que debe asegurar estos procesos que sustentan la aplicación de Sistemas gestores de contenidos.

La gestión de contenidos es una actividad que ha cobrado auge en el entorno académico y profesional, y dentro de ella, en las particularidades de la "gestión de contenidos Web".

Una definición aceptada sobre gestión de contenidos es la relacionada con "todos los procedimientos y procesos involucrados en la agregación, transformación, catalogación, agrupación, autorización, presentación y distribución de información útil para nuestros propósitos".5 El propio autor plantea que en esta definición se enmarcan distintas herramientas, y estas a su vez, se centran en distintas problemáticas:

En este caso, esta definición se centra con un enfoque sistémico y se enfatizará en la gestión de contenidos Web y en las herramientas que permiten gestionar dichos contenidos. Sobre estas bases, y de las necesidades de implementar los procesos propios de la Facultad de Ciencias Médicas en Guinea Ecuatorial, con una calidad adecuada y en concordancia con los procesos inherentes a la transferencia de conocimiento en nuestros tiempos, se propone la creación de un Portal Web (GUIMED) a través de un sistema gestor de contenidos web.

DESARROLLO

Situación infotecnológica en la Facultad de Ciencias Médicas de Guinea Ecuatorial antes de la creación de Guimed.

Bases para la creación GUIMED

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, generan cambios en las formas de organización de la enseñanza, no pretenden sustituir el papel protagónico e imprescindible del maestro sino colocarlo como controlador y facilitador de los recursos para el aprendizaje, fusionando la educación a distancia con la educación virtual y al mismo tiempo con el aprendizaje asistido por computadoras del cual se obtiene un proceso de enseñaza aprendizaje, el que de manera significativa se favorece con un enfoque cooperativo grupal y estratégico. Interviene un nuevo término que se define como objeto virtual de aprendizaje (OVA), se le denomina así a todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que puede ser distribuido en medio magnético y consultado en la Internet. 6

La herramienta informática empleada para realizar este trabajo se denomina CMS (Content Managenent Systems). Vignette (http://www.vignette.com); ella fue la primera empresa en utilizar esta expresión para describir las capacidades de sus productos.

"Las siglas CMS (del término inglés Content Managenent Systems) identifican un conjunto de programas informáticos destinados a gestionar la presentación de los contenidos de una sede Web. Estos productos requieren un sistema de gestión de bases de datos vía Web, un servidor Web y un lenguaje de programación de las páginas".7

Hoy, pueden encontrarse cientos de productos que, inscritos en la categoría general de CMS, se asocian a categorías más específicas. La mayoría de los CMS que se distribuyen por Internet gratuitamente se basan en la tríada Apache, MySQL y PHP. Entre estos, se encuentran los siguientes:

Los contenidos se gestionan en portales Web, los cuales son una aplicación Web que gestiona de forma uniforme y centralizada, contenidos provenientes de diversas fuentes, implementa mecanismos de navegación sobre los contenidos, integra aplicaciones e incluye mecanismos de colaboración para el conjunto de usuarios (comunidad) a los que sirve de marco de trabajo. Todo esto en un entorno Web.8

Necesidades de evolucionar hacia un gestor de contenidos web.

La WCM (Gestión de contenidos Web) es "un proceso que ocurre en la organización y que utiliza una serie de equipamiento informático para la gestión de información heterodoxa sobre la Web a lo largo de su ciclo de vida". 9

Precisamente, no disponer de una aplicación y de unos procedimientos de trabajo que faciliten la gestión de los contenidos de un sitio Web, produce consecuencias negativas, tanto para los usuarios como para la organización que promociona sus servicios; entre estas, se destacan las siguientes.

Por estas razones, apareció la denominada gestión de contenidos Web y sus herramientas de código abierto. De esta forma, puede afirmarse que una organización gestiona correctamente sus contenidos si responde de forma ordenada a los problemas anteriormente citados, y si implementa las herramientas y procedimientos necesarios para dar respuesta a los problemas anteriores.

Entre las capacidades actuales de los gestores de contenidos Web es posible destacar las siguientes:

GUIMED. Red de Información Médica en Guinea Ecuatorial.

La Red GUIMED significa: integrar los datos, la información y el conocimiento, registrados en el tejido universitario; compartirlos mediante herramientas y sistemas de software, servicios, métodos y otros recursos que permitan su acceso y uso desde todas partes al mismo tiempo a partir de una infraestructura de conectividad que lo posibilite con su velocidad y fiabilidad coordinando de manera eficiente y efectiva las acciones de la comunidad en favor de alcanzar metas mayoritariamente compartidas.

A continuación, son presentados los detalles de las principales características y funcionalidades del Sistema de Gestión de Contenidos para el desarrollo de GUIMED.

Nombre del producto GUIMED

Nombre del producto

GUIMED

URL

http://www.unge.gq/guimed   

entidad productora

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Fecha de creación

Febrero, 2009

Clasificación del producto

Sistema gestor de contenidos.

Indicaciones de uso

Uso en la intranet docente.

Caracterización del producto

Sistema gestor de contenidos diseñado para la socialización de información médica y uso de servicios de valor agregados  de la web.

Propósitos y ventajas

Implementar el proceso docente-educativo en línea. Utilización asincrónica de los contenidos. Incremento de la relación profesor-alumno.

Intercambio de ficheros

Los profesores pueden compartir, distribuir, asignar recursos didácticos como ejercicios y elementos multimedia con otros profesores y con los alumnos.

Orientación/ayuda

Los usuarios pueden tener acceso a la ayuda en cada espacio colaborativo

Servicios de búsquedas

Los profesores y alumnos pueden gestionar la información a través de un buscador interno.

Requerimientos de navegador de Internet

Internet Explorer 4+, Netscape 4+, Mozilla.

Gestor de base de datos

MySQL

Requerimientos mínimos de hardware

Procesador Pentium III en adelante. 500 MHz. 128 Mb RAM.

Lenguaje del lado servidor

PHP 

Servidor WEB

Apache

El trabajo con GUIMED

La interfaz de presentación permite observar los puntos de acceso a los distintos servicios del sistema. Se actualizad de manera dinámica, una de las ventajas que nos brinda el sistema gestor de contenidos web diseñado. (Figura 1).

Apartado de Estadísticas Universitarias. La Facultad de Ciencias Médicas usa este entorno web para exhibir datos estadísticos que ubica a esta institución formadora de capital humano para el pueblo de Guinea Ecuatorial entre las instituciones líderes de la zona africana. (Figura 2)

En el Apartado de Docencia e Investigación se muestran elementos de aprendizaje colaborativos que posibilitan privilegiar el aprendizaje sobre la enseñanza. Es de significar que estudios realizados sobre el aprovechamiento académico de los educandos en esta institución y su retención escolar, son indicadores que mejoran después de la incorporación de estas herramientas. (Figura 3)

A pesar de estar en la fase de trámites el ISSN de la Revista Electrónica de Ciencias Médicas de Guinea Ecuatorial, este apartado cuenta con las publicaciones de las principales investigaciones biomédicas y pedagógicas que se desarrollan en Guinea Ecuatorial. (Figura 4)

El Blog, como herramienta socializadora de la WEB permite tener un registro de los temas mas debatidos por estudiantes y profesores. (Figura 5)

Cumpliendo con uno de los objetivos primordiales del Portal GUIMED, la enseñanza utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se propuso implementar una plataforma virtual educativa, denominada Dokeos. Es un Sistema de Manejo de Cursos que tiene la particularidad de ser un paquete de Software Libre, de distribución gratuita, diseñado sobre algunos principios pedagógicos del constructivismo social. Esta plataforma permite presentar en cualquier curso en línea recursos de información, fotografías, diagramas, presentaciones, audio o vídeo, páginas Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos tipos de servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros, chats, videosconferencias entre otros. (Figura 6)

La plataforma Dokeos ofrece como bondades útiles para nuestros fines:

CONCLUSIONES

La propuesta y la puesta en marcha del proyecto ha generado la necesidad de extender sus beneficios al resto de las Facultades y Escuelas Universitarias en la Región Continental en Guinea Ecuatorial, contribuyendo a la informatización de la educación superior y la creación de la Red Nacional de Información Médica en el país, lo que se constituye en factor de liderazgo de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto de toda la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Esta Red garantiza que la universidad, por sobre todo, cumpla con su función fundamental: ser productora de conocimientos responsabilizada con la educación posgraduada para responder con productividad, eficiencia y eficacia ante los retos contemporáneos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Caraballo Pérez Y, Más Basnuevo A. El análisis de las redes sociales en la identificación de las relaciones de colaboración: estudio de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola. Acimed [revista en internet]. 2009[Consultado: 17/02/2011]; 20(2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_2_09/aci03809.htm.

2. UNESCO. Construir la sociedad de la información: un desafío global para el nuevo milenio. Declaración de principios. [monografía en internet]. GENEVA, 2003[Consultado: 28 de enero de 2009]; Disponible en: http://www.itu.int/wsis.

3. Andrés Fernández MA. Propuesta de indicadores del proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación profesional en un contexto de gestión de calidad total. RELIEVE 2005; 11(1): 63-82. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_4.htm

4. Cobo C. Planeta WEB2.0 [monografía en internet]. Disponible en: http://www.planetawebdospuntocero.net/ [Consultado 15/09/08]

5. Vidal Ledo M, Rodríguez Díaz A, Manrique García JE, Delgado Ramos A. Potencialidades del graduado de Gestión de Información en Salud dentro de la organización de salud. Rev Cubana de Salud Pública [revista en internet]. 2009[citado enero 2011]; 35(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol35_1_09/spu13109.htm

6. Hundley R, Anderson RH, Bikson TK, Neu CR. The global course of the Information Revolution: recurring themes and regional variations. [monografía en Internet]. RAND: [s/ed]; 2003. Disponible en: http://www.rand.org/publications/MR/MR1680

7. Díaz Pérez M, Giradles Reyes R, Armas Peñas D. El desarrollo humano local en los entornos virtuales: aplicación tecnológica Universitas Cuba. Acimed[revista en internet]. 2009[Consultado: 16/02/2011]; 20(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_1_09/aci05709.htm.

8. Rodríguez Roche S. Las competencias profesionales en las ciencias de la información. ACIMED  [revista en la Internet]. 2009  Jul [citado  2011  Feb  17];  20(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024 -94352009000700003&lng=es

9. Labañino César MT. Multimedia para la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004

 

 

Recibido: 18 de febrero de 2011.
Aprobado: 13 de abril de 2011.

 

 

Licenciado en enfermería. Yaisel Lorenzo Rodríguez. Asistente. Universidad Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: villa@fcm.pri.sld.cu

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