SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1An alternative treatment of exogenous obesityPiebaldism in a newborn child. A rare leukoderma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.17 no.1 Pinar del Río Jan.-Feb. 2013

 

ARTÍCULO DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

Preparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos

 

Pedagogical preparation for the Nursing-Specialty Professors in the design of evaluation instruments

 

 

Yoslaidy Cordero Miranda1, Ana Mayté Llamazares Milián2, Adelfa Cueto Mena3, Dianelis Pando Camejo4

1Licenciada en Enfermería. Asistente. Máster en Educación Médica Superior. Departamento de Proceso Docente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: yoslaidy@princesa.pri.sld.cu
2Licenciada en Enfermería. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: llamazares@fcm.pri.sld.cu
3Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: adelfa@fcm.pri.sld.cu
4Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: clarisel98@princesa.pri.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: resulta una exigencia social de primer orden, en relación con los procesos formativos, valorar una capacitación pedagógica del claustro profesoral pensada en términos de las competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor, para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige.
Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos en la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2010.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal; el universo coincide con la muestra y estuvo constituido por 20 profesores que conforman los Comités Académicos, en cuya ejecución se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron el estudio del problema.
Resultados: la totalidad de los profesores encuestados tenían experiencia docente, predominó la categoría docente de instructor, el 95 % había recibido el curso de pedagogía y el curso de evaluación o calidad de instrumentos de evaluación escrita, la mayoría reconocen tener dificultades en los requisitos para la confección de los tipos de preguntas, en la selección del tipo de pregunta en función de los contenidos y en la elaboración de la tabla de contenidos.
Conclusiones: los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería a pesar de la experiencia, categoría docente y la superación recibida se requiere perfeccionar la preparación pedagógica en la elaboración de instrumentos evaluativos en función de mejorar la calidad.

DeCS: Educación Médica, Licenciatura en Enfermería, Iinstrumentos evaluativos.


ABSTRACT

Introduction: the assessment of pedagogical training together with the development of teaching competences that should characterize the professors is a social demand of first order, which should be in agreement with the model of health professionals the current society requires.
Objective: to characterize the pedagogical training of the Nursing-Specialty Professors in the design of evaluation instruments in the Republic of Venezuela during 2010.
Methods: a descriptive and cross-sectional study was carried out comprising 20 professors who belonged to the Academic Committees (the target group and the sample coincided). Theoretical, empiric and statistical methods allowed the study of the problem.
Results: the totality of professors polled had teaching experience, prevailing instructors, and 95% had attended to a pedagogy course or to courses of evaluation or quality of written-evaluation instruments, the majority were aware of the difficulties they presented in the design of the type of questions following the established requisites, in the selection of the type of questions according to the contents, and in the design of tables of contents.
Conclusions: professors of Nursing Studies, despite their teaching experience, teaching rank and/or training courses passed, pedagogical preparation is required to design evaluation instruments in order to improve quality.

DeCS: Medical education, Nursing, Educational measurement.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de postgrado en el siglo XXI cobra cada día mayor significación, por lo que se debe ver no sólo como los cursos que se imparten, sino como todo un sistema. Hay profesionales egresados de las universidades que tienen como encargo social asumir la continuidad de la formación de nuevos profesionales y no tienen preparación de índole pedagógica, la cual se debe impregnar a través de diferentes vías que le permitan la toma de conciencia de la necesidad de las Ciencias Pedagógicas para que el proceso formativo sea eficiente.1

Resulta una exigencia social de primer orden, en relación con los procesos formativos, valorar una capacitación pedagógica del claustro profesoral pensada en términos de las competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor, para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige, de forma tal que la gestión profesoral de respuesta a este reclamo social, que se sustenta en el hecho de contar con recursos humanos de salud que tengan los niveles requeridos de competencia y desempeño profesional que les permita resolver con profundidad, creatividad, independiente e integralmente los problemas de salud que se presenten en el individuo, la familia y la comunidad este análisis no es ajeno a la formación postgraduada.2

El claustro constituye uno de los principales factores que determina el desarrollo y calidad de cualquier sistema universitario. Se requiere, por tanto, priorizar su preparación pedagógica en relación con las herramientas metodológicas imprescindibles para la correcta conducción del proceso docente educativo y confección de instrumentos evaluativos.

Cierto es que los profesores que laboran en las universidades no son pedagogos, sino profesionales de otras ramas que se han preparado para ejercer funciones docentes; pero la tendencia del desarrollo de la educación superior "obliga" a que progresivamente reciban la preparación pedagógica necesaria, desarrollen la maestría pedagógica requerida y creen así las bases para una excelencia académica. La preparación del profesor es esencial y se hace inminente la superación sistemática de todo el personal docente.3

Todo proceso docente debe conducir a un resultado parcial o final y es la evaluación la que permite, en su función comprobatoria, establecer una calificación que exprese en categoría, la calidad del proceso y el resultado del estudiante. La evaluación debe permitir al estudiante elevar sus conocimientos al estimularlo a enmendar sus errores, lo que garantiza de forma general su crecimiento personal. De igual modo ocurre con el docente, que puede mediante la evaluación retroalimentarse acerca de la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes, lo que le servirá para perfeccionar sus métodos y procedimientos durante las diferentes formas de organización de la enseñanza en busca de un aprendizaje más desarrollador.4

En los últimos decenios se puede constatar un interés creciente en la literatura educacional por el estudio del tema evaluación. Al revisar exhaustivamente la categoría evaluación, se expone: "La evaluación es una etapa del proceso educacional que tiene que comprobar de modo sistemático, en qué medida se han logrado los objetivos que se han especificado con antelación".5

En estudios realizados en América Latina y el Caribe, España y Portugal existe coincidencia en que la evaluación como última etapa del proceso enseñanza aprendizaje, ha sido siempre un reto para los profesores porque ningún método es suficiente para medir el aprendizaje de los alumnos en forma global. 6

Durante años se han construido de forma empírica los instrumentos para evaluar el aprendizaje de los educandos y ello ha conllevado problemas con la calidad de estos, por lo que con relativa frecuencia sus resultados no miden el cumplimiento de los objetivos educacionales propuestos y las calificaciones otorgadas no expresan de forma real, objetiva el nivel de aprovechamiento de los educandos como para generalizarlos y determinar el nivel alcanzado en su competencia profesional, en correspondencia con la escala de calificación empleada.7

El sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela, forma parte integral de los programas de formación de cada una de las disciplinas y módulos, concibe evaluaciones frecuentes, parciales y finales, cuyo rigor, sistematicidad e integralidad influirá en el alcance de los objetivos y tributara al perfil del egresado, esto presupone que los instrumentos aplicados estén sustentados en un acertado diseño metodológico, mediante el cual el estudiante exprese los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten.

Todo lo anterior indicó que en el contexto de la misión no se cuenta con una caracterización científica de la preparación pedagógica de los profesores que tienen la responsabilidad de elaborar los instrumentos evaluativos, lo que constituye el problema científico que distingue esta investigación.

Se realiza este trabajo con el objetivo caracterizar la preparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos en la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2010.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el área de postgrado en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2010, en cuya ejecución se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos >que permitieron el estudio del problema.

El universo coincide con la muestra y estuvo constituido por los 20 profesores que conforman los comités académicos y tienen la responsabilidad de confeccionar los instrumentos de evaluación que se aplican en el proceso docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos teóricos: Se utilizó el análisis y la síntesis y el histórico lógico.

Métodos empíricos: Se aplicó una encuesta a los 20 profesores que conforman los comités académicos y tienen la responsabilidad de confeccionar los instrumentos de evaluación.

El cuestionario estuvo integrado por preguntas cerradas y mixtas que sumaron un total de 7 y media las siguientes variables años de experiencia y categoría docente, cursos de superación recibidos, conocimientos sobre el perfil del egresado y objetivos generales de las asignaturas, así como su uso al elaborar las preguntas de los exámenes finales y las principales dificultades que reconoce tener en la confección de un instrumento evaluativo escrito y una entrevista a 3 informantes clave considerados como tal a los profesores con categoría de Auxiliar que conforman los comités académicos, seleccionados por la experiencia docente y la categoría, así como, por sus vínculos con los procesos docentes desarrollados en la carrera de Licenciatura en Enfermería, con el objetivo de conocer valoraciones a cerca de la importancia de la preparaciones pedagógicas de los profesores que elaboran los instrumentos evaluativos escritos.

Consideraciones éticas

La encuesta estuvo precedida de un texto explicativo, que garantizó el consentimiento informado, y el anonimato en la información brindada. A los entrevistados, también se les explicó que sus informaciones solo eran utilizadas con fines científicos, todo lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos en la realización de este trabajo.

Los datos obtenidos fueron procesados a través del método porcentual utilizando la estadística descriptiva y los resultados representados en tablas.

 

DESARROLLO

De los 20 profesores encuestados, 6 tenían entre 6-10 años de experiencia docente para un 30 % e igual por ciento entre 21-25 años, 3 profesores con más de 25 años para un 15%, seguido por un 10 %, se encontraron 2 profesores entre 11-15 años y 16-20 años respectivamente y solo 1 profesor con 5 años para un 5 %.

De los 20 profesores encuestados, 14 tenían categoría docente de instructor para un 70 % y 6 poseían la categoría de asistente que representa el 30 %.

Al indagar sobre la preparación pedagógica de los profesores se encontró que el 95 % de los encuestados que representan 19 profesores habían recibido el curso de pedagogía, seguido de 18 profesores con el Diplomado de EDUMED para un 90 % y el curso de evaluación o calidad de instrumentos de evaluación escrita, recibido por 17 profesores para un 85 % y solo 2 profesores habían cursado la Maestría de EDUMED para un 10 %.

El 100 % de los profesores tienen conocimientos sobre el perfil del egresado. El 95 % de los profesores de los comités académicos refieren conocer los objetivos generales de las asignaturas.

De los 20 profesores 12 tienen en cuenta los objetivos generales de las asignaturas al elaborar las preguntas de los exámenes finales para un 60% y 8 de ellos no lo tienen en cuenta para un 40 %.

La tabla muestra las dificultades que los profesores reconocen tener para la confección de instrumentos evaluativos escritos.

La totalidad de los informantes clave consideran necesaria mantener un nivel de actualización desde el punto de vista de la superación pedagógica y metodológica porque aportan elementos básicos y esenciales para la participación adecuada de los profesores en el proceso docente.

Es importante señalar que la experiencia docente de estos profesores ha sido alcanzada por la vinculación a otros programas de formación, lo cual constituye una fortaleza para su desempeño como profesores en el proceso formativo que hoy se desarrolla en el contexto de la Misión Barrio Adentro, pues la experiencia docente en los profesores los hace más creativos, que posean métodos científicos y pedagógicos que les permiten enriquecer las actividades docentes que desarrollan, hacer uso correcto de los medios de enseñanza y aplicar el enfoque sistémico de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, influyendo de manera positiva en la calidad del proceso formativo.

El hecho de que todos los encuestados tengan categoría docente, resulta beneficioso para el desarrollo del proceso docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería que se asume en la Misión Barrio Adentro, pues el profesor cuenta con herramientas didácticas y pedagógicas esenciales para enfrentar las estrategias planteadas y dar solución al reto que presenta el desarrollo del proceso docente educativo en este programa formativo.

Los cursos recibidos por los profesores, implican necesariamente la superación del nivel académico y desde el punto de vista individual, conlleva a la adquisición de conocimientos, habilidades y en definitiva modos de actuación, considerados pertinentes para la labor que desempeñan.

Es importante que el 100 % tenga conocimiento sobre el perfil del egresado, para la adecuada conducción del proceso docente.

El hecho de que el 40 % de los profesores no tenga en cuenta los objetivos generales en la elaboración de los exámenes finales le resta importancia a los objetivos como categoría rectora y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que se traduce en inadecuado proceso de planeación y confección del instrumento.

En la medida en que se logre el cumplimiento de los objetivos propuestos, la evaluación constituirá a la vez un elemento de retroalimentación y de dirección continúa del proceso docente, por tanto, no tenerlos en cuenta sería romper con la relación dialéctica que se establece entre cada uno de los componentes del PEA.8

Relacionado con los requisitos para la confección de los tipos de preguntas el 85 % de los profesores refiere tener dificultades, la autora lo identifica como problemas, pues en ello redundan las dificultades encontradas en la redacción de los diferentes tipos de preguntas donde se usan términos que inducen a dudas o confusión en las respuestas que deben ofrecer los estudiantes, por tanto, se resalta la importancia de que las preguntas elaboradas reúnan los requisitos necesarios para garantizar el alcance de los objetivos.10

En la selección del tipo de pregunta en función de los contenidos, donde el 75 % refiere tener problemas, es importante considerar que la adecuada determinación del tipo de pregunta tienen un papel determinante los métodos y procedimientos utilizados por el profesor y los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto, las preguntas a elaborar exigen por parte del profesor un análisis dentro del contexto y la forma en que se ha enseñado, por lo que se debe entrenar a los estudiantes en los diferentes tipos de preguntas.9

Como se había observado anteriormente el 70 % de los profesores encuestados tienen dificultades en la elaboración de la tabla de contenidos, por lo que no realizan una adecuada planeación del instrumento evaluativo, al tener en cuenta el propósito principal para el que se construye el instrumento y establecer prioridades entre sus usos, aumenta la probabilidad de que la forma final del instrumento será útil para su propósito más importante, conocer la efectividad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje de los estudiantes.7

 

CONCLUSIONES

La preparación pedagógica de los profesores para la elaboración de instrumentos evaluativos en enfermería se caracteriza por un predominio de la categoría docente de instructor, la totalidad de los profesores encuestados tenían experiencia docente, el mayor por ciento de los encuestados habían recibido el curso de pedagogía, el Diplomado de EDUMED y el curso de evaluación o calidad de instrumentos de evaluación escrita.

El menor por ciento de los profesores no tienen en cuenta los objetivos generales de las asignaturas al elaborar las preguntas de los exámenes finales y la mayoría de los profesores reconocen tener dificultades en los requisitos para la confección de los tipos de preguntas, en la selección del tipo de pregunta en función de los contenidos y en la elaboración de la tabla de contenidos. Por lo que se requiere perfeccionar la preparación pedagógica en la elaboración de instrumentos evaluativos en función de mejorar la calidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Núñez RN, Palacios CP. La superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Rev Iberoamericana de Educación. [Internet] 2003. [ Citado 27 agosto 2012]; 33(9). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/771Nunez.PDF

2. Sanz Cabrera T, Rodríguez Pérez ME. El enfoque histórico-cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En: Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. CEPES Bolivia; 2000.

3. Sotolongo Nogueira M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación medica superior. Revista Educación Médica Superior [Internet]. 2003[citado febrero 2012]; 17(3): Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm

4. Alonso Reyes R, Cabrera N, Estévez O, Jiménez G, Limaya G, Barba M. La evaluación del aprendizaje usando las actividades de Moodle. [artículo en línea]. 2005 [citado 13 Jun 2009]; [aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.formatex.org/micte2005/68.pdf

5. Molnar G. La evaluación en el ámbito educativo. Concepto de evaluación aplicada. [artículo en línea]. 2001 [citado 10 Jun 2009]; [aprox. 3p.]. Disponible en: http://www.colfem.com/rector/concepto.html

6. Soler Huerta E, Sabido Sighler C, Sainz Vázquez L, Mendoza Sánchez H, Gil Alfaro I, González Solis R. Confiabilidad de un instrumento para evaluar aptitud clínica en residentes de medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar 2005; 7(001): 14-17. [artículo en línea]. 2005 [citado 13 Jun 2009]; [aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2005/amf051e.pdf

7. Salas Perea RS. Planeamiento de un examen: Lecturas seleccionadas. En [CD-ROM] Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana; 2005.

8. Salas Perea RS. Evaluación del aprendizaje: Lecturas seleccionadas. En [CD-ROM]. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana; 2005.

9. Cáceres Mesa M, Cañedo Iglesias CM.  Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. [artículo en línea]. 2009 [citado 2 Mar 2009]; [aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/395/LOSINSTRUMENTOSDEEVALUACIONDELAPRENDIZAJE.htm

10. Salas Perea RS. Exámenes escritos: Lecturas seleccionadas. En [CD-ROM] Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana; 2005.

 

 

Recibido: 5 de noviembre 2012.
Aprobado: 16 de enero 2013.

 

 

MSc. Yoslaidy Cordero Miranda. Licenciada en Enfermería. Asistente. Máster en Educación Médica Superior Departamento de Proceso Docente, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: yoslaidy@princesa.pri.sld.cu. Calle 5ta entre D y Final, No. 36a Rpto Hnos Cruz. Pinar del Río. Cuba.