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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.18 no.4 Pinar del Río jul.-ago. 2014

 

ARTÍCULO DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

El proceso enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General: su estado actual

 

The teaching-learning process in the  cycle General English: current status

 

 

Bárbara Montané González1, Oscar Eleuterio Trujillo Chong1, Hanny Cruz Gorgoy2, Jesús María González Barrera2

1Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: bmontane@princesa.pri.sld.cu
2Licenciada en Educación. Especialidad en Lengua Inglesa. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: hanny@princesa.pri.sld.cu jesusg@ucm.pri.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la enseñanza del idioma inglés constituye uno de los objetivos de primordial importancia de la política educacional, orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con un pensamiento humanista, científico y creador.
Objetivo: caracterizar la dirección del proceso enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General desde el tratamiento metodológico de la habilidad de la expresión oral en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Material y método: investigación pedagógica con enfoque dialéctico-materialista en el Departamento de Idiomas de la Universidad en enero 2011 a mayo 2014. El universo: 33 profesores y la muestra: 17 profesores que imparten Inglés General. Los métodos del nivel empírico: la encuesta a profesores, la revisión documental, la entrevista y la observación a clases. Del nivel teórico: El histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la comparación-generalización. Seemple ó la estadística descriptiva.
Resultados: 12 profesores (70,6 %) no han alcanzado la categoría docente de profesor auxiliar. Sólo uno (5,9 %) ha alcanzado el grado académico de máster, 14 (82,3 %) han transitado por cursos básicos y 12(70,5 %), por cursos de la especialidad. Sólo tres (17,6 %) diplomados en educación médica. Acerca de los conocimientos metodológicos, dos de ellos (11,7%) consideran que son excelentes, 10 (58,8%) buenos y cinco (29,4%) consideraron que sus conocimientos son regulares.
Conclusiones: el tratamiento metodológico de la habilidad expresión oral muestra insuficiencias en el conocimiento de su didáctica y en la enseñanza basada en tareas expresadas en no aplicación de métodos que garanticen la construcción de conocimientos.

DeCS: Lenguaje, Enseñanza, Educación.


ABSTRACT

Introduction: english teaching is one of the paramount objectives of educational policy aimed at forming citizens with a general culture with a humanistic, scientific and creative thought,.
Objective: to characterize the direction of learning in the cycle process of teaching General English from the methodological treatment of the ability of oral expression in the Medical University of Pinar del Río.
Material and method: educational research with dialectical materialist approach in the Department of Languages ​​at the University in January 2011 to May 2014. Target group: 33 teachers and the sample: 17 teachers teaching General English. The level of empirical methods: survey teachers, the document review, interview and observation classes. Theoretical level: The historical logic, analysis, synthesis, induction, deduction, generalization and comparison. Seemple or descriptive statistics.
Results: 12 teachers (70.6%) failed to achieve the educational category of assistant professor. Only one (5.9%) reached the master degree, 14 (82.3%) have gone through basic and 12 (70.5%) courses, specialty courses. Only three (17.6%) graduates in medical education. About the methodological knowledge, two of them (11.7%) considered to be excellent, 10 (58.8%) good and five (29.4%) felt that their knowledge is regular.
Conclusions: the methodological treatment of oral expression ability shows shortcomings in the knowledge of their teaching and task-based teaching expressed in non application of methods to ensure the construction of knowledge.

DeCS: Language, Teaching, Education.


 

INTRODUCCIÓN

La enseñanza-aprendizaje del idioma inglés desde la enseñanza primaria hasta la universitaria en Cuba constituye uno de los objetivos de primordial importancia de su política educacional, la cual ha estado orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con un pensamiento humanista, científico y creador. Es por eso que la enseñanza del inglés aparece en los programas de estudio de cualquier carrera con carácter obligatorio, la cual reviste gran importancia ya que contribuye a la preparación integral del hombre nuevo, capaz de enfrentar los retos científicos y tecnológicos referidos en lengua inglesa, a través de la consulta de fuentes bibliográficas y la comunicación oral y/o escrita directa en diferentes escenarios dentro o fuera del país, en el ejercicio de su profesión.1

En el programa de la disciplina Idioma Inglés, la disciplina Idioma Inglés forma parte de las disciplinas de Formación General de la carrera de Medicina en los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del país pero no sólo desempeña un papel académico en el plan de estudios, sino que constituye un instrumento necesario para el trabajo profesional y el desarrollo científico de los futuros profesionales de la salud.2

Por otra parte, varios autores plantean en los programas de las asignaturas Inglés I y II e Inglés III y IV que el  idioma inglés  constituye una asignatura importante dentro del plan de estudios de las carreras de ciencias médicas en nuestro país. Además, se reconoce  la importancia política, económica, social y cultural de las lenguas extranjeras, especialmente el inglés,  en el mundo de hoy y es por ello que  su  enseñanza  es vital dentro de la estrategia y cumplimiento de los propósitos internacionalistas de la sociedad cubana.

A tales efectos, se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas del inglés (habilidad de comprensión auditiva, habilidad de expresión oral, habilidad de lectura y habilidad de escritura) de forma integrada a través de todos los programas de la disciplina. La habilidad de expresión oral tiene un carácter priorizado, tal y como se expresa en el programa de la disciplina pues, los estudiantes al terminar sus estudios deben comunicarse profesionalmente en idioma inglés, a un nivel productivo sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas generales de los sistemas que componen ese idioma en situaciones reales y simuladas, sobre aspectos generales de la comunicación social, y específicos de la práctica de la medicina, utilizando integralmente las cuatro habilidades fundamentales del idioma, las funciones comunicativas adecuadas y las habilidades de comunicación profesional con un nivel intermedio.

Desde el primer año se trabaja en función del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas con énfasis en la de expresión oral, lo cual se justifica a partir de la importancia de la comunicación oral en su futura prestación de servicios. Es por ello que se introduce el tratamiento metodológico de la habilidad de expresión oral como tema de esta investigación, por su incidencia en la preparación de los estudiantes que en estos momentos dista de las expectativas y necesidades sociales, especialmente en el desarrollo de la expresión oral y se manifiesta en limitaciones de comunicación fluida e inteligible así como en el incumplimiento de los objetivos de salida de la disciplina.

En el mundo la enseñanza de lenguas extranjeras ha transitado por diferentes etapas, las cuales han estado representadas por exponentes y métodos que han contribuido a la enseñanza del más universal de los idiomas: el inglés. A partir de la periodización realizada4, las etapas han estado enmarcadas como eras caracterizadas por el uso de diferentes métodos o enfoques. Dentro de ellos:

• el uso del método de Gramática-traducción, hasta finales del siglo XIX.

• como reacción al método Gramática-traducción a finales del siglo XIX y comienzos del XX aparece el método Directo.

• como resultado de la Lingüística Estructural y la Psicología Conductista (1940-1950), se crea del método Audio-lingual.;

• se desarrolla el método Cognitivo en la enseñanza de idiomas en reacción al método Audio-lingual (1960).

• surgen los métodos llamados Vía Silente, Aprendizaje de Lenguas en Grupos y Sugestopedia.

• el uso del Enfoque Comunicativo (finales de la década de 1970 y comienzos de la del 80), en que surge el método Natural (finales de los 70 y comienzo de los 80), con la aparición del término competencia comunicativa planteado por Hymes. En esta misma etapa, aparece el método de Respuesta Física Total.

• Era de la Eficiencia (1980) donde no aparece un método particular de enseñanza. Se trata de perfeccionar el método comunicativo sobre la base del aprendizaje práctico consciente.

Todos estos métodos demandaron de un trabajo metodológico dirigido al cumplimiento de los objetivos trazados en correspondencia con las características de dicho método y de las necesidades del contexto de formación en diferentes países, entre los que, por supuesto, se incluye Cuba.

Según varios criterios5, 6, estos métodos no logran el desarrollo efectivo de la competencia comunicativa porque, por lo general, ponderan los aspectos cognitivos o afectivos indistintamente y no consideran la comunicación, desde el punto de vista dialéctico-materialista, como un intercambio de significados, conocimientos y afectos. Además, agrega, que han enfatizado, unas veces en el papel protagónico del docente o del estudiante, y que los contenidos de las dimensiones de la competencia comunicativa no se han trabajado balanceadamente.

Es criterio que el enfoque comunicativo ha primado en estas últimas décadas, y se ha caracterizado por enfatizar en ideas y generalizaciones más que en hechos aislados, enfatizado más en el significado que en la forma, en el nivel discursivo que en la oración. El enfoque comunicativo hace especial énfasis en la competencia comunicativa… mientras que los estructuralistas han buscado la perfección lingüística mediante la enseñanza del sistema con sus reglas de pronunciación, sus estructuras morfosintácticas y su vocabulario.7

Además, el enfoque comunicativo pretende llevar a los estudiantes a situaciones de comunicación, con un lenguaje analizado desde el punto de vista de su elocución. La comunicación posibilita la práctica de situaciones comunicativas simuladas y promueve el trabajo en pareja y pequeños grupos, lo cual debe ser atendido con énfasis desde el trabajo metodológico, en tanto se direccione el mismo hacia el perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA).

Tales elementos constituyen además una regularidad a nivel internacional. En este sentido, en muchos países en las dos últimas décadas del siglo pasado, se evidenció un aumento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se observa que los enfoques estructuralistas perdieron vigencia y, en su lugar, ganaron terreno los enfoques comunicativo, humanísticos y los centrados en el aprendizaje.8

La experiencia acumulada en el uso de estos enfoques o métodos, ha llevado a los profesores a su aplicación en el PEA del inglés, en función del desarrollo de las habilidades de la lengua. Pero la efectividad de estos métodos radica en la dirección del proceso docente-educativo, y en el caso de los profesores del ciclo de Inglés General (IG) de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (UCMPR) se ha podido apreciar algunas insuficiencias relacionadas con estos aspectos como elementos de interés a tener en cuenta para la presente investigación, tales como:

• Criterios diversos expresados por parte de los profesores de IG acerca de cómo desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés.

• Los contenidos de los diferentes años del ciclo de IG no se ven integrados como un todo, sino más bien como partes aisladas y tratan acerca de situaciones diversas que no guardan relación entre sí y con un grado de complejidad, en muchos casos, muy por encima del nivel de los estudiantes; y en otros, muy por debajo.

• Insuficientes acciones metodológicas encaminadas a dar solución a las limitaciones de comunicación e interpretación oral y escrita, así como de la interacción y expresión oral por parte de los estudiantes sobre temas de la vida cotidiana y del inglés asociado al modelo del profesional.

Tales elementos se manifiestan como debilidades del PEA e insuficiencias en el trabajo metodológico para el desarrollo de la habilidad de expresión oral del IG, si se considera que, el proceso docente-educativo se ejecuta en determinados niveles estructurales: la tarea docente, el tema, la asignatura, la disciplina, el año y la carrera o proceso educativo, y que en cada uno de ellos están presentes todos los componentes y leyes y se manifiestan todas las funciones didácticas: instruir, desarrollar y educar, y las funciones administrativas (planificar, organizar, regular y controlar).9

El trabajo metodológico es la dimensión administrativa (de gestión) del proceso docente-educativo, mediante la cual se desarrollan tanto la planificación y organización del proceso como su regulación y control.

Cuando lo que importa es caracterizar a la institución docente eficiente y eficaz, con vista a lograr un resultado de calidad, lo que se destaca es la administración; y dentro de la administración, la función de regulación (dirección), se encarga de la adecuación operativa del proceso, en tal elemento se sintetiza la necesidad de operar en la dirección del PEA desde el trabajo metodológico, a fin de solucionar estratégicamente las deficiencias enunciadas, que se resumen en la siguiente situación problémica que caracteriza la investigación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se manifiesta descontextualizado y asistémico, lo cual se refleja en las limitadas acciones metodológicas direccionadas al tratamiento de la habilidad de expresión oral con carácter consciente e integrado al modelo del profesional de las ciencias médicas.

Se propone como objetivo caracterizar la dirección del PEA del ciclo de IG desde el tratamiento metodológico de la habilidad de la expresión oral en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Constituye una investigación pedagógica con enfoque dialéctico-materialista.El proceso investigativo parti ó de la práctica, se realizó un proceso de abstracción y volvió de nuevo a una práctica mejorada y superada.

Esta investigación pedagógica se realiza en el Departamento de Idiomas de la UCMPR en el período comprendido entre enero 2011 a septiembre de 2013 teniendo varias etapas en su realización: una primera en la que se realiza un diagnóstico del estado actual de la dirección del PEA de Inglés para el tratamiento metodológico de la habilidad de expresión oral en el ciclo de IG en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Una segunda etapa en la que sobre la base de los elementos del diagnóstico realizado a los profesores de IG se diseña una estrategia para el tratamiento metodológico de la habilidad expresión oral del ciclo de inglés general en la UCMPR y una tercera etapa en la que se realizó una evaluación preliminar de la validez y factibilidad práctica de la estrategia diseñada, a través del pilotaje de algunas de sus acciones.

Universo: 33 profesores que forman parte del claustro del Departamento de idiomas de la UCMPR.

Muestra: 17 profesores que imparten IG en la UCMPR.

La investigación se sustenta en el métododial éctico-materialista, por eso se parte de revelar las contradicciones existentes en la realidad investigada y se utilizan indistintamente métodos del nivel empírico y del nivel teórico a fin de lograr un enfoque integral de la investigación.

Los métodos del nivel empírico utilizados fueron los siguientes: la encuesta a los profesores, la revisión documental, la entrevista, la observación a clases. Por su parte, los métodos del nivel teórico empleados fueron: El histórico-lógico, La modelación y el enfoque de sistema, El análisis-síntesis, la inducción-deducción y la comparación-generalización.

Dentro de los métodos estadísticos se empleó la estadística descriptiva la cual permitió procesar los datos para obtener la información a través del cálculo porcentual, se utilizaron números absolutos y porcentajes para su presentación en tablas. Se empleó finalmente el método Delphi para valorar la factibilidad de la estrategia.

 

DESARROLLO

Los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta destacan las siguientes generalidades:

Los 17 profesores que constituyen la muestra coinciden con el claustro de primero, segundo y tercer años, que son los años que comprenden los años del ciclo de IG. Todos son egresados de la enseñanza superior como Licenciados en Educación. Un total de 13 profesores (76 %) tienen más de 10 años de experiencia como docentes. Pero 11 profesores (64,7 %) poseen menos de 10 años de experiencia en la educación superior.

Estos datos que evidencian la necesidad de estimular todas las acciones que tributen a poner en manos de dichos docentes herramientas que los acerquen a las peculiaridades de la enseñanza con énfasis en la educación médica superior.

Por otra parte existe una correspondencia entre la experiencia del claustro en la educación médica superior y su permanencia impartiendo docencia en la misma carrera, lo cual facilita, a criterio de la autora, la puesta en práctica de acciones de la estrategia para la preparación metodológica de estos docentes, teniendo en cuenta su estabilidad laboral y las necesidades surgidas en función del tratamiento metodológico para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en el ciclo de IG.

Es significativo además que 12 profesores de los encuestados (70,6 %) no han alcanzado la categoría docente de profesor auxiliar. Sólo uno de los encuestados (5,9 %) ha alcanzado el grado académico de máster.

Otro dato importante indica que 14 profesores (82,3%) han transitado por cursos básicos y que 12 (70,5 %), por cursos de la especialidad de inglés. Sin embargo, la superación profesional realizada hasta la fecha de aplicación del instrumento era insuficiente si se tiene en cuenta que sólo tres (17,6%) han cursado diplomado en educación médica y se encuentran cursando maestrías.

Por otra parte, con la revisión documental, se pudo conocer que desde la creación de la Facultad de Ciencias Médicas en Pinar del Río, según se refleja en la historia del departamento de idiomas, se han impartido varios cursos por los profesores del departamento, en el área de IG en los niveles básico, intermedio y avanzado, pero destinados a profesionales de la salud en general.

Dicha superación de los propios profesores del departamento de Idiomas de la UCMPR incluyó cursos orientados al desarrollo de habilidades de la lengua, la gramática y la metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras, sin tener en cuenta en el plan de desarrollo de los profesores sus necesidades individuales, contextualizadas al modelo de profesional de la carrera para la cual trabajan.

Mediante la revisión documental, que también incluyó los planes de desarrollo de los profesores del departamento en el período comprendido entre 1991 y 2010, así como el curriculum vitae de los mismos, se apreció la existencia de la planificación y realización de cursos para la superación básica de los docentes en la que se incluyen los cursos de preparación política, problemas sociales de las ciencias, metodología de la enseñanza, computación y medios de enseñanza; además de los referidos en el párrafo anterior.

En el año 1988, algunos miembros del propio departamento, los de más experiencia hoy, pudieron recibir el curso a distancia, Nivel I del Programa de Cursos de Estudios Avanzados para Profesores de Inglés (ASTE PROGRAM), de 256 horas, coordinado por el equipo de profesoras extranjeras dirigido por la profesora Marjorie Moore, en su primera versión; y por la profesora Betty Steinmuller del Centro Nacional para el Perfeccionamiento de la educación médica en 1992-1993, en su segunda versión. En ambos cursos su objetivo fue la preparación metodológica de los profesores, en lo concerniente al enfoque comunicativo, fortaleza no explotada suficiente y sistemáticamente en el trabajo metodológico diferenciado sobre la habilidad de expresión oral.

En encuesta aplicada a los 17 docentes que conforman la muestra con el objetivo de conocer la autoevaluación que ellos tienen acerca de sus conocimientos metodológicos, dos de ellos (11,7%) consideran que son excelentes, 10 (58,8%) buenos y cinco (29,4%) consideraron que sus conocimientos son regulares. Ningún profesor se autoevaluó de mal.

Del total de encuestados, cinco docentes (29,4%) reconocen sus dificultades en el conocimiento de la didáctica del IG, la cual ofrece múltiples elementos específicos para el tratamiento metodológico de la habilidad de expresión oral. A pesar de que el 100% de los profesores declara usar los métodos activos, 10 (58,8 %) no reconocen la discusión confrontación, 13 (76,5%) no reconocen la mesa redonda y ocho (47%) no reconocen los métodos productivos como métodos activos, lo que indica que estos profesores, en las cifras y por cientos especificados no utilizan dichos métodos, por lo que estos docentes limitan la aplicación de métodos en clase, fundamentalmente, al trabajo en parejas, a la descripción y a la elaboración conjunta.

Finalmente, los encuestados evidencian no haber concientizado la importancia que tiene el conocimiento del modelo del profesional de las ciencias médicas en la preparación de sus clases, como presupuesto básico para impartir la disciplina inglés en estas carreras, teniendo en consideración que cuatro profesores (23,5 %) pocas veces usan el modelo del profesional de las ciencias médicas en la preparación de sus clases, mientras que un profesor (5,8 %) casi nunca lo usa; por otra parte, siete (41,1%) nunca lo usan, mientras que sólo cinco (29,4%) señalan hacer uso casi siempre de este modelo para tal fin.

El modelo del profesional de las ciencias médicas constituye una herramienta imprescindible para concebir, planificar y ejecutar las disciplinas de formación general y en particular el inglés general, que en este contexto de formación de las ciencias médicas, se convierte en un soporte teórico, metodológico y argumentativo para dicho profesional.10

Todos los profesores reconocen la importancia de la preparación metodológica, existe desconocimiento de las leyes de la Didáctica en la conducción de la dirección del proceso docente educativo, no hay un compromiso con el aprendizaje que deben propiciar, entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje se mantiene en parámetros tradicionales, con carácter autoritario e impuesto, dando poco margen al desarrollo de capacidades y al desarrollo creativo.

Con la aplicación de la entrevista a los profesores de dicho ciclo, el 100 % expresó que la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere a la acción guiada por el profesor mediante la cual éste imparte las clases, controla la disciplina, asigna contenidos de estudio y actividades a realizar en clase y como estudio independiente, además de evaluar a los alumnos. Ninguno de los entrevistados pudo referirse a las dimensiones de la dirección del PEA, como un proceso pedagógico escolar que posee sus características esenciales, pero se distingue de otros por ser mucho más sistemático, planificado, dirigido y específico, por cuanto la relación maestro-alumno deviene de un accionar didáctico mucho más directo, cuyo único fin es el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.11

El total de los profesores entrevistados expresó que conoce acerca de la existencia de la enseñanza basada en tareas, pero en sentido general no todos los profesores dominan el tratamiento metodológico para el desarrollo de la habilidad de expresión oral basado en tareas, ya que no están familiarizados cabalmente con la metodología para elaborar las tareas ni para trabajar con ellas. Sin embargo, consideran que el desarrollo de la expresión oral a través de tareas comunicativas propicia el papel activo y protagónico del estudiante como aprendiz de lengua inglesa.

Los profesores entrevistados también refieren que facilitan a sus estudiantes la interacción y la cooperación, lo cual para ellos es dejar que los alumnos realicen los trabajos, ejercicios y actividades en general con la ayuda de los demás estudiantes en pequeños grupos o en parejas para que ejerciten y se expresen oralmente en las oportunidades que ellos les asignan (para responder preguntas, para el juego de roles, para la lectura y los mini-diálogos, entre otras).

De forma general, el 100 % de los profesores entrevistados coincide en que el desarrollo de la expresión oral a través de tareas comunicativas debe propiciar el papel activo y protagónico del estudiante como aprendiz de lengua inglesa, pero el 72 % no puede argumentar al respecto, aunque son de la opinión de que sería una forma acertada y organizada de tratar los contenidos y que el alumno tendría más independencia y responsabilidad porque las tareas son para él. Dichos profesores consideran que las estrategias que deben utilizar los estudiantes en la expresión oral se relacionan con la forma de organizar lo que van a decir para que los entiendan bien, de forma coherente, formal o educada y que se ajusten al tema o contexto.

Entre las limitaciones para dirigir con eficiencia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la habilidad de expresión oral de la lengua inglesa, los profesores entrevistados se refieren a las dificultades con los programas y libros de textos, que han sido diseñados sin tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, plantean tener dificultades con el trabajo metodológico para el desarrollo de dicha habilidad.

Por otra parte, refieren que no existe articulación entre los contenidos de los diferentes libros que se usan en los cursos del ciclo y que de igual forma las actividades y los ejercicios son reproductivos, con un enfoque tradicional y que, con frecuencia, no guardan relación unos con los otros, y que no aparecen en un contexto que facilite el desarrollo de la expresión oral. Además, con respecto a las tareas, consideran que están carentes de los procedimientos necesarios para el profesor y los alumnos, y que las mismas no poseen relaciones estructurales y funcionales en ninguno de los libros.

A partir de la entrevista, se pudo determinar que los profesores dominan la lengua inglesa de forma inteligible, pero señalan que necesitan superación constante en inglés, principalmente en los componentes de pronunciación, gramática y vocabulario. Además, son de la opinión de que necesitan superación metodológica para el desarrollo de la habilidad de expresión oral y que incluya la enseñanza basada en tareas, así como el empleo de las tecnologías de la información para su desarrollo metodológico y didáctico.

Finalmente, al explicar en qué consiste el tratamiento metodológico para el desarrollo de la habilidad de expresión oral del ciclo de IG en el año en que los profesores entrevistados imparten su asignatura de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa, estos se refieren al tratamiento metodológico de la clase, en función de procedimientos, etapas y tareas.

En resumen, el 100 % de los entrevistados no reconoce al trabajo metodológico como la dirección del PEA, ni tampoco refieren las dimensiones de dicho proceso pero, reflejan tener nociones del trabajo metodológico para el desarrollo de la expresión oral basado en tareas, las cuales son insuficientes para aplicar dicho enfoque, de igual forma, es insuficiente el abordaje, dominio de los procedimientos y tratamiento metodológico para el desarrollo de la expresión oral, los que constituyen las principales necesidades de aprendizaje de estos profesores, en función de su preparación metodológica.

Con el objetivo de constatar el cumplimiento de las exigencias didácticas de la enseñanza del inglés y de las particularidades de la dirección del PEA por parte del profesor, durante la clase, para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en el ciclo de inglés general en función del modelo del profesional de la ciencias médicas durante la concepción, ejecución y evaluación de las clases, se realizaron 17 controles a clase.

Por otra parte se obtuvo que los 17 profesores observados (100%) planifican sus clases teniendo en cuenta la formación de valores y el trabajo político-ideológico; 11 docentes (64,7 %) conocen las particularidades de la dirección del PEA para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en la educación médica superior, y lo tienen en cuenta en la planificación de la clase. Sin embargo, en esta etapa nueve profesores (52,9%) no tienen en cuenta las exigencias de la didáctica de la lengua inglesa; mientras que 11 profesores (64,7%) no tienen en cuenta el modelo del profesional de las ciencias médicas en el momento de planificar la clase.

Esta etapa es decisiva para planificar actividades a partir del conocimiento del modelo del profesional, y teniendo en cuenta las particularidades de la dirección del PEA para el desarrollo de la habilidad de expresión oral así como las exigencias de la didáctica de la lengua inglesa.12

Un total de 12 profesores (70,5%) no ejecuta acciones dentro de la clase, ni desarrollan actividades desde los contenidos del IG para tributar al modelo del profesional de las ciencias médicas. Sin embargo, los 17 profesores (100%) sí contribuyen, desde la clase, a la formación de valores y el trabajo político-ideológico, lo que constituye uno de los perfiles del modelo del profesional de las ciencias médicas.

Otro resultado muestra que desde el control resulta insuficiente la labor que realizan los docentes: el 64,7% de los profesores no logran que se visualice lo determinante de la disciplina en función del modelo del profesional de las ciencias médicas al no controlarse, con un carácter integral desde la evaluación, el aporte instructivo de la disciplina en interrelación con las invariantes formativas que ella garantiza a este profesional. No obstante, los 17 profesores controlados (100 %) evalúan actividades en las que tienen en cuenta la formación de valores y el trabajo político-ideológico.

La aplicación en la práctica de actividades que garanticen el vínculo de la asignatura con el modelo del profesional, requiere de un conocimiento profundo de dicho modelo y se aprecia que existe correspondencia con las insuficiencias del claustro en este orden para la implementación práctica en la etapa de ejecución.13 El conjunto de debilidades observadas en las clases se aprecia tanto en la planificación, la ejecución como el control de las mismas, teniendo en cuenta la carencia de acciones dentro de la clase y del desarrollo de actividades desde los contenidos del IG para tributar al modelo del profesional de las ciencias médicas.

Lograr el aporte de la enseñanza del inglés al modelo del profesional de la ciencias médicas, posibilitará a esta disciplina cumplir su misión en el contexto y ser reconocida como priorizada, de manera que la preparación metodológica en este orden debe convertirse en un elemento priorizado para el claustro que labora en las carreras.14-15

El análisis, interpretación e integración de todos los resultados que se obtuvieron con la aplicación de los instrumentos permitieron determinar las siguientes regularidades, en la gestión del trabajo metodológico para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ciclo de IG:

1. Debilidades en la aplicación de la Didáctica del IG lo cual se evidencia a través de:

• Escaso empleo de los métodos activos de enseñanza.

• Limitado uso del debate, la discusión, la polémica la discusión plenaria, y la discusión confrontación.

• Insuficiente explotación de la enseñanza basada en tareas para el desarrollo de la expresión oral.

2. No se logra el tratamiento metodológico con carácter consciente e integral para el desarrollo de la habilidad de expresión oral del IG en función del modelo del profesional de las ciencias médicas lo que hace que el proceso sea asistémico y descontextualizado.

3. La superación didáctico-metodológica es asistémica e insuficiente para lograr imprimir al PEA un carácter consciente, integral, sistémico y contextualizado en función del desarrollo de la habilidad de expresión oral del Inglés General.

 

CONCLUSIONES

Las tendencias del trabajo metodológico para la enseñanza de la habilidad de expresión oral, se han manifestado mediante el enfoque del PEA basado en métodos tradicionales derivados de las corrientes psicológicas; el método comunicativo, el enfoque histórico cultural y la enseñanza basado en tareas.

El tratamiento metodológico de la habilidad de expresión oral del ciclo de IG en la UCMPR muestra insuficiencias en el conocimiento de la didáctica del IG y en la enseñanza basada en tareas para el tratamiento metodológico de la habilidad expresión oral, expresadas en un bajo nivel en la aplicación de métodos que garanticen la construcción de conocimientos, la enseñanza problemática, el trabajo en equipo, la discusión en pequeños grupos y el debate. Al mismo tiempo no se reconoce el trabajo metodológico como la dirección del PEA, ni se ha concientizado la importancia que tiene el conocimiento del modelo del profesional de las ciencias médicas para la impartición de la disciplina inglés en estas carreras.

 

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Recibido: 13 de marzo del 2014.
Aprobado: 26 de mayo del 2014.

 

 

Lic. Bárbara Montané González. Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: bmontane@princesa.pri.sld.cu