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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.21 no.1 Pinar del Río ene.-feb. 2017

 

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

El trabajo metodológico en la implementación de la disciplina Estomatología Integral


The methodological work in the implementation of Comprehensive Dentistry Care discipline



Belkis Ferro González1, Analina Afre Socorro2, María Teresa Corbo Hernández3

1 Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. belkisf@infomed.sld.cu

2 Estomatóloga. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. analina@princesa.pri.sld.cu

3 Estomatóloga. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. mch@princesa.pri.sld.cu


Recibido: 30 de julio de 2016
Aprobado: 05 de diciembre de 2016


RESUMEN

Introducción: el trabajo metodológico en la carrera Estomatología, permite centrar la atención en contenidos fundamentales para el logro de objetivos básicos que aseguran adecuada secuencia lógica y pedagógica, orientando la preparación del estudiante para la identificación y solución de problemas de salud en su escenario fundamental de formación.
Objetivo: argumentar la importancia del trabajo metodológico para el perfeccionamiento de la formación integral del estomatólogo.
Método: el análisis realizado se sustentó en el enfoque dialéctico materialista por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, teniendo en cuenta los criterios de los sujetos participantes y las consideraciones relativas al objetivo declarado.
Resultados: se explica el carácter rector del trabajo metodológico del colectivo de la disciplina principal integradora: Estomatología Integral en la formación del modelo del profesional, determinando sus particularidades desde el enfoque epistemológico de la interrelación entre componentes didácticos e invariantes funcionales de la dimensión administrativa del proceso docente educativo.
Conclusiones: el trabajo metodológico del colectivo de la disciplina Estomatología integral, representó un cambio en la interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades novedosas y posibilitó el tránsito de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica-especificadora que se encuadra en la dinámica de cambios del currículo flexible que sostiene el tránsito a Planes D.

DeCS: TRABAJO METODOLÓGICO, COLECTIVO DE DISCIPLINA, DISCIPLINA ESTOMATOLOGÍA INTEGRAL, FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTOMATÓLOGO.


ABSTRACT

Introduction: the methodological work in Dentistry studies, allows focusing attention on basic contents for the achievement of essential objectives that ensure an adequate logical and pedagogical sequence, orienting the preparation of the student for the identification and solution of health problems in their fundamental setting of training.
Objective: to explain the importance of the methodological work for the improvement of the comprehensive training of the dentist students.
Method: the analysis carried out was based on the dialectical materialist approach because of its integrative and guiding nature of the system of theoretical, empirical and statistical methods, taking into account the criteria of the subjects participating in the study and the considerations related to the objective stated.
Results: the guiding character of the methodological work of the main integrative discipline is explained: comprehensive dentistry in the training of a professional model, determining its particularities from the epistemological approach, the interrelation between didactic and functional invariant components along with the administrative dimension of the teaching-learning process.
Conclusion: the methodological work of the group of the comprehensive dentistry discipline represented a change in the interpretation of the role of professors in the context of the new circumstances and needs, making the transition possible from a pedagogical-didactic competence to a strategic-specifying competence, focusing on the dynamics of the changes to a more flexible syllabus that sustains the transition to Plans D.

DeCS: METHODOLOGICAL WORK, DISCIPLINARY GROUP, COMPREHENSIVE DENTISTRY, COMPREHENSIVE TRAINING OF THE DENTISTS




INTRODUCCIÓN

El trabajo metodológico se desarrolla mediante estructuras que aportan resultados al proceso formativo al tiempo que interactúan entre sí, por ello incide directamente en la preparación del estudiante para la identificación y solución de problemas de salud en su escenario de formación.

De igual manera, posee un rol esencial en el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de las carreras y concreta en sus principios, conceptos y propósitos, los objetivos de retroalimentar el proceso docente educativo y garantizar la calidad del desempeño profesional de salud, para cuyos fines necesita elevado nivel de sistematicidad. En igual sentido se considera entre sus funciones básicas la de desarrollar en el estudiante capacidades de integración de conocimientos.1

¿Cómo podría el trabajo metodológico desenvolverse con mayor eficacia en el marco de la actual teoría curricular? Variadas alternativas se han propuesto a partir de la actividad investigativa de los docentes que indagan en problemas educativos propios de cada territorio, del empoderamiento de las relaciones interdisciplinarias y de la adecuada orientación del proceso enseñanza aprendizaje.

En tales alternativas se coincide en asumirlo como gestión esencial para la optimización del proceso docente-educativo, en tanto posibilita en los involucrados, el desarrollo de desempeños idóneos para dirigir el proceso formativo universitario como docente-experto en el ya siglo del conocimiento en desarrollo, para lo cual es preciso el diseño de modalidades que garanticen finalmente ese propósito. Así la integración de los ejes de competencia para el desarrollo de este trabajo, entre los que se encuentran los saberes epistémico-metodológicos y didáctico-pedagógicos, fundamenta su función formativa.2

Otros autores, consideran que el logro de la excelencia en el proceso formativo en ciencias médicas, depende en gran medida de la meritoria labor que desempeñan los profesores, por lo que la adquisición de competencias pedagógicas y un sistemático fortalecimiento y reafirmación de la profesionalidad a partir del diseño de propuestas metodológicas que sean orientadas a gestionar, fortalecer y hacer más eficaz el PEA. 3

Los análisis acerca del tema en la actualidad cuestionan ¿cómo gestionar la didáctica del proceso de formación en la Educación Médica? Según los autores el término insta a recurrir necesariamente, al trabajo metodológico, dado su valor para todos los procesos que se ejecutan en la formación médica, incluido el quehacer investigativo y extensionista con sus particularidades en el presente contexto.4-5

Partiendo de los supuestos anteriores, la carrera de Estomatología, luego de múltiples transformaciones implementa en todo el país el Plan de estudios D, con base en valoraciones curriculares efectuadas hasta el presente, puntos de referencia sustentados en la actividad profesional del docente y en el carácter científico de la pedagogía en las ciencias médicas.6

A pesar de importantes resultados obtenidos en ese sentido, aun se identifican insuficiencias en la preparación teórica y metodológica de los docentes de esa carrera para enfrentar la formación en los estudiantes del modo de actuación del profesional de salud desde las nuevas perspectivas científico-tecnológicas de la didáctica científica y en los métodos empleados para la gestión integrada de los procesos sustantivos de la Universidad, coexistiendo con diversidad de propuestas en función de la formación integral de los estudiantes. Con ese fin el trabajo metodológico necesita orientarse hacia el perfeccionamiento de sus funciones y relaciones esenciales en los colectivos docentes.

En el presente análisis, se parte del método materialista dialéctico por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos desarrollados, en el orden teórico, el histórico-lógico, sistémico-estructural y la revisión documental; como métodos empíricos: encuestas, entrevistas y observación participativa y la estadística descriptiva para el establecimiento del marco referencial y la conformación de las consideraciones relativas al objetivo declarado.

Para diagnosticar el estado actual del trabajo metodológico de la Disciplina Principal Integradora (DPI): Estomatología Integral (EI) en la Universidad Médica de Pinar del Río se aplicó el criterio de selección de la muestra, probabilístico estratificado, en 143 estudiantes de 1ro, 3ro y 5to años de una población total de 200 de ellos para un 71,5% y el muestreo intencionado a 45 profesores de un total de 45 que componen el claustro de la disciplina principal integradora en esos años académicos para un 100% de ellos, y a 5 docentes que direccionan la carrera en el municipioPinar del Río.

En tal sentido, las autoras muestran resultados de un proceso dialécticamente estructurado atendiendo a lo cual se propone como objetivo argumentar la importancia del trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral, para el perfeccionamiento de la formación integral del estomatólogo.


DESARROLLO

El trabajo metodológico, sus funciones en la formación profesional

El trabajo metodológico en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, desarrolla un proceso permanente de autoevaluación. Su misión en ese contexto se concreta en la constante incorporación de contenidos partiendo de las necesidades crecientes de salud, los avances en biotecnología e informática y las frecuentes innovaciones pedagógicas que constituyen áreas de encuentro de intereses de las universidades en el mundo y en Cuba.

La DPI en su concepción resume la teoría básica y necesaria para la formación del profesional, pues integra los métodos y la información de todas las disciplinas del plan de estudio, se identifica con la práctica profesional planteándose tareas docentes donde se resuelven problemas mediante la actividad laboral y condiciona la actividad científica aplicando el método de la profesión a los problemas de la praxis a partir de la información y métodos que ofrecen el conjunto de las disciplinas.6

A la luz de las anteriores distinciones, la preparación docente metodológica del claustro profesoral incide directamente en la dirección del PEA y de manera concomitante en la formación de profesionales competentes y creativos que satisfagan las demandas sociales y de la profesión.

En consecuencia el trabajo metodológico, constituye pivote del proceso de implementación del plan de estudios D, al posibilitar que la actividad investigativa guíe el cambio de actitud y la nueva interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades  novedosas, el cual desde su enfoque sistémico asegura que el modelo de formación forme parte de la cultura pedagógica de los docentes para lograr la transformación curricular, trascendiendo a un nuevo proceso que sistematiza el ciclo preparación-aplicación-evaluación.

En ese orden de ideas, las demandas actuales de la sociedad implican a los docentes en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos del contexto en que desempeñan su labor profesional, desde posiciones de la didáctica científica. Por ello resulta imprescindible reflexionar sobre el papel del trabajo metodológico del colectivo de disciplina.

El trabajo metodológico en el nivel de Colectivo de Disciplina docente, permite resolver la contradicción ciencia-profesión en el proceso docente educativo que se efectúa en las disciplinas docentes, estructurando un sistema didáctico adecuado al modelo del profesional humanista y su modo de actuación social, de manera que sus objetivos no solo concreten el vínculo sociedad-universidad, sino que determinen el contenido de la enseñanza, los métodos específicos y su papel como categoría rectora del proceso de formación posibilitando su estructuración en integridad con el resto de los componentes.7

Considerando ese criterio, los objetivos del proceso formativo en el modelo prestador de servicios basado en la Atención Primaria de Salud, se distinguen por intencionar la participación comunitaria-intersectorial atendiendo a lo cual, conducen el tránsito de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica-especificadora que posibilite la solución de problemas del contexto desde la proyección comunitaria del currículo.8

Tránsito que facilita atender características personalizadas de estudiantes que acceden a la enseñanza superior con diferentes niveles de desarrollo y motivación, con expectativas, intereses y necesidades diversas y la adecuación del modo de actuación profesional a las características del contexto, lo cual se planifica en el colectivo de disciplina para su contribución a la formación del modelo del profesional.

De lo expuesto se concluye que la actual transformación curricular lleva implícita la gestión pedagógica y didáctica del colectivo de disciplina como herramienta para lograr desarrollar de forma sistémica, coherente e interdisciplinaria, la formación integral de los estudiantes en una concepción del desarrollo de sus competencias profesionales y personales.

Particularidades del trabajo metodológico en la carrera de Estomatología

Considerando lo anterior, se entiende que el papel del trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Principal Integradora, incide en el proceso formativo en tanto constituye su unidad empírica y científica, a cuyo través interactúan lo cognoscitivo, procedimental, axiológico y praxiológico, elementos medulares en el enfoque epistemológico de la interrelación entre los componentes didácticos de un proceso, que busca la formación de ciudadanos competentes y promotores de su realidad.9

Tal fundamento se manifiesta en la carrera en tres planos epistemológicos integrados:

- El que expresa la interacción entre los componentes didácticos en la actividad cognoscitiva de los estudiantes, donde transcurre la asimilación del contenido.

- El que expresa la relación interpersonal de índole orientadora general, cognitiva, metodológica y procedimental, necesaria para cimentar un vínculo multilateral entre los componentes e incidir y regular el desempeño de la actividad profesional, en el orden de deberes, derechos y participación.

- El plano que expresa la interacción praxiológica de los componentes didácticos en la práctica profesional, bajo la influencia integradora de la educación y el medio, como unidad dialéctica entre objetivación (materialización de influencias políticas, económicas, sociales, ideológicas y culturales de la formación) y la subjetivación (asimilación) del contenido de las asignaturas, transversalizado pedagógica y metodológicamente en la Disciplina Principal Integradora.

Este plano de interrelación resulta el más trascendente al modo de actuación, al concretar su transformación en la integración de las influencias de todos los agentes educativos para el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en el estudiante (valor agregado por la práctica transformadora).

De manera que la transformación deseada en la gestión didáctica del colectivo de la DPI-EI, se logra atendiendo a tres criterios del enfoque epistemológico: incidencia de los planos epistemológicos en el desarrollo de las funciones profesionales; empleo efectivo dela integración de métodos de la ciencia, la profesión y la disciplina docente en la solución de problemas profesionales y nivel de participación de los sujetos en la transformación del contexto.

Paralelamente, los criterios expuestos se materializan en el proceso de trabajo metodológico, atendiendo a las necesidades sociales que satisfacen los objetivos generales del plan de estudio, al nivel de actualización y aplicación de métodos científicos técnicos y de trabajo, según directrices de la educación en las ciencias médicas en el ámbito internacional-nacional y en función de lograr el estado deseado de la formación integral del estomatólogo.

Los objetivos del trabajo metodológico del colectivo de la DPI como elemento orientador de todo el acto didáctico y la modelación del resultado esperado, se reformulan permanentemente en correspondencia con las necesidades sociales y las características de los alumnos, articulados a las estrategias curriculares de la carrera.

En el marco de la implementación del Plan de Estudio B, durante el curso 1983-84 el trabajo metodológico en la carrera de Estomatología estuvo centrado en las necesidades de salud de la población cubana y no de los criterios de las disciplinas, en la contribución a la formación del perfil amplio del egresado y los ocho problemas que debían resolver, todo lo cual se expresaba en los objetivos terminales.

La experiencia del trabajo metodológico desde la actividad científica profesoral durante la validación de ese plan, evidenció el insuficiente equilibrio entre la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes, lo cual interfería en la formación de habilidades profesionales del egresado.

En consecuencia, en 1989 inicia el proceso de perfeccionamiento y se diseña el Plan de Estudio C, en el curso 1992-1993 centrado en tres disciplinas del ejercicio de la profesión, para superar las debilidades identificadas. (Estomatología social, atención estomatológica integral y atención estomatológica al individuo), las que a pesar de ser independientes, se articularon desde el trabajo metodológico constituyendo el primer paso en la estructuración como una disciplina integradora como eje vertebral de la carrera. Durante el perfeccionamiento del referido plan en el curso 2004 _2005 se declara Estomatología integral como la disciplina rectora.

La gestión didáctica en el marco del Plan de Estudio D posee proyección comunitaria, vinculando al estudiante desde primer año a la Atención Primaria de Salud, mediante la disciplina rectora: Estomatología Integral, forma de organización del contenido, donde se garantiza la formación de algunos de los objetivos que han sido declarados en el nivel de carrera y eje conductor de formación en la cual se logra un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario para el abordaje integral del proceso salud-enfermedad.

Para el trabajo docente metodológico resulta significativa la preparación coordinada y sistemática que se logre en función del cumplimiento de los objetivos de la formación del modelo del profesional, en ese sentido, se debe propiciar adecuada orientación didáctica a los colectivos de las disciplinas que se imparten.

En esos objetivos, se concreta la necesidad de lograr nuevas cualidades del estudiante durante su formación integral, aspecto en que la Disciplina como nivel estructural que integra verticalmente la carrera, posee un rol fundamental, en tanto prepara conscientemente al estudiante para enfrentar nuevas situaciones de salud en el contexto de la comunidad donde ejercerá sus funciones profesionales.

Al considerar la trascendencia cívica del concepto educación como base fundamental de la ciudadanía, se entiende la orientación didáctica consciente que necesita consolidarse desde el colectivo de año. 10

De esa manera, el trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral, constituye el eje ético dialéctico y desarrollador de las competencias profesionales del estomatólogo, cuyo significado para la formación integral del estudiante y la integración del proceso universitario se muestra en el siguiente esquema:

Fuente: colectivo de la DPI-EI en la carrera de Estomatología. Mayo 2015

Diagnóstico del estado actual del proceso de trabajo metodológico en la DPI-EI

Apoyados en los métodos histórico-lógico y análisis documental, se efectuó la revisión documental y bibliográfica sobre diseño curricular y trabajo metodológico en el plan de estudio de la carrera de Estomatología, la DPI-EI, y el programa docente de las asignaturas que la configuran. La encuesta en sus modalidades de entrevista y cuestionario, posibilitaron registrar las opiniones y el impacto del proceso de trabajo metodológico para la formación de los estudiantes y la actividad pedagógica de los docentes.

Para procesar los datos se recurrió a la estadística descriptiva, determinando las frecuencias absolutas y relativas (porcientos), y además se exploró la opinión de los componentes personales del proceso (profesores- tutores, estudiantes, grupo, directivos) respeto a la implementación de la DPI.

En la experiencia del presente curso, en la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se diseñó una estrategia con tres etapas para la implementación de la DPI-EI, en el marco del tránsito al plan de estudios D. La primera etapa "planificación del trabajo metodológico", se dedicó al análisis detallado de los documentos rectores del proceso formativo para tener una visión general de lo que realmente necesita el estudiante para materializar en sí al modelo del profesional.

Posteriormente se realizó un taller metodológico en el cual se analizaron los documentos; para ello se elaboró una guía en la que se orientó a los docentes en relación con los elementos a tener en cuenta para el debate posterior.

La revisión de resultados de investigaciones en las carreras de ciencias médicas, identificaron debilidades en el desarrollo del trabajo metodológico por no lograr incidir en la preparación de los docentes para aprovechar las potencialidades de la DPI y las materias que tratan contenidos relativos a la metodología de la investigación, para preparar a los estudiantes en la función docente desde etapas iniciales de la carrera.11

En igual sentido, la revisión documental realizada a las actas de actividades esenciales del ciclo metodológico en las asignaturas de la disciplina, posibilitó constatar lo planteado anteriormente, pues cada asignatura presenta un número considerable de objetivos, que en algunos casos no se adecúan a las características de los estudiantes ni de los escenarios de formación, no se perciben acciones secuenciadas que posibiliten a la DPI incidir directamente en la integración de los procesos universitarios de forma consciente y planificada.

La realización del taller permitió perfeccionar el nivel de preparación metodológica de los docentes para la proyección de la gestión didáctica en la DPI-EI, paralelo al análisis de otros documentos oficiales de la carrera.

El análisis del programa de la disciplina, evidenció que la concepción general de los objetivos, no se adecuan al carácter desarrollador de éstos en la enseñanza superior, que el sistema de contenidos constituye una yuxtaposición del sistema de contenidos específicos de cada asignatura de la disciplina, la cual mantiene como invariantes los conocimientos, sin embargo no se observa el tratamiento metodológico a algunas habilidades que en el orden del pensamiento lógico y del conocimiento histórico-social tributan al desarrollo de habilidades de la profesión, tales como valorar, argumentar y fundamentar. Con respecto al sistema de valores, coinciden con los de la sociedad cubana actual, pero se encuentran carentes de contextualización a las necesidades de formación del estudiante y de la política de salud en el territorio.

Los métodos, no se declaran y aunque se reconoce que no debe excluirse ningún método y medio sino incorporar otros, no se especifican algunos que se relacionan directamente con la proyección comunitaria que caracteriza la implementación del actual plan de estudios.

Derivado del referido taller se concretó la primera propuesta de estrategia de la carrera, para apoyar el trabajo metodológico desde la DPI, presentando se posteriormente en reunión metodológica del colectivo de carrera donde fue analizada y enriquecida. El estudio detallado de los objetivos generales de la carrera y su derivación en los objetivos por año se realizó posteriormente, en el colectivo del año. En este momento hubo implicación de los colectivos de disciplina, en cuanto a lo ya diseñado desde las asignaturas para dar respuesta al Modelo.

En la segunda etapa diseño didáctico del proceso de trabajo metodológico (PTM), se aplica el diseño didáctico general del semestre lo que favoreció un primer acercamiento a la determinación de las áreas de encuentro interdisciplinares que permiten la integración de los diferentes contenidos para el año en el semestre. Esta etapa se inició con un taller metodológico donde se presentó la caracterización de cada asignatura en el colectivo de año; se expuso el sistema de conocimientos, habilidades y valores morales a formar, así como la manera en que la asignatura da salida curricular a cada uno de los objetivos de año.

Este diseño curricular encontró su concreción después de la actualización y profundización del diagnóstico integral de los estudiantes y el análisis de sus resultados en la tercera etapa, en la cual el enfoque epistemológico de la interrelación entre los componentes didácticos, impacta el proceso formativo.

Para la tercera etapa: evaluación del diseño didáctico del PTM durante el primer semestre, se elaboraron los instrumentos a emplear, como parte de la actividad metodológica del colectivo de la DPI, y luego en los colectivos de disciplina y de año, los cuales respondieron al diseño del proceso de validación de los resultados del trabajo metodológico de la disciplina.

Posteriormente se aplicaron dichos instrumentos (guía de observaciones, encuestas a profesores y alumnos y entrevistas a directivos) para conocer lo que ocurre en relación con la organización del PEA, momento en el que surgen apreciaciones de los criterios expresados en las reuniones grupales acerca del trabajo metodológico que se realiza, tales como: carencias en la preparación metodológica de los docentes para seleccionar y determinar los contenidos de la DPI-EI que constituyen áreas de encuentro con el resto de las disciplinas de la carrera.

En ello coinciden un 85,3 %, insuficiencias en el diseño didáctico del PEA actual de la DPI-EI relacionados con el planteamiento de objetivos que concreten las salidas profesionales básicas en cada año académico. En este caso resultan coincidentes criterios del 31,4 % y el 100 % de los directivos entrevistados, reconocimiento de los docentes a la importancia del proceso de trabajo metodológico del colectivo de la DPI como un factor que contribuye a la integración de los procesos universitarios es decir un 100% de la muestra en ambos casos.

Es de destacar el valor que tuvo, concluido el primer semestre, la autoevaluación realizada por el colectivo de la DPI, a partir de una guía elaborada.

Los resultados del proceso de evaluación del PTM evidenciaron la necesidad de determinar invariantes funcionales que orientaran el desenvolvimiento de este proceso en función de la formación integral del estomatólogo, centrado en los objetivos integradores, derivándose de ello actividades metodológicas de los diferentes niveles de trabajo, donde se analizaron las insuficiencias y deficiencias, así como los planes de mejora para la próxima etapa.

El proceso de trabajo metodológico de la DPI-EI: sus características

El colectivo de la disciplina principal integradora Estomatología Integral, durante el curso 2014-2015, proyectó el trabajo metodológico hacia la determinación de invariantes funcionales de la dimensión administrativa del proceso docente educativo, entre las que se encuentran los objetivos por año académico, ello incluye el proceso de integración y evaluación del resto de las categorías del proceso.

El colectivo de de la DPI-EI, realizó un análisis de los objetivos que para cada año plantea la comisión nacional de la carrera y los redimensionó en función de las condiciones reales en que se desarrolla el proceso docente en el territorio, entiéndase tecnologías de computación, equipos de laboratorios, infraestructura tecnológica del entorno, recursos humanos con características específicas (experiencia profesional, categoría científica, preparación pedagógica y competitividad profesional).

Los profesores del colectivo de las asignaturas de la misma, analizaron cómo contribuían al desarrollo de los objetivos del modelo del profesional en cada año, de modo que en su integración se posibilitó la configuración de cualidades en el estudiante, que responden a las características de la sociedad cubana actual. 12

También se asumieron, las funciones generales de las universidades de ciencias médicas en Cuba, sirviendo de base para elaborar los objetivos propuestos, sin embargo aspectos que los contextualizan, como el diagnóstico de los estudiantes deben aún perfeccionarse, al igual que su participación en el proceso de su elaboración a fin de elevar la eficiencia del PTM desde el diseño didáctico de la DPI.

Propuesta de objetivos integradores del colectivo de la DPI

Objetivo para primer año de la carrera

Identificar el proceso salud-enfermedad del complejo buco facial del hombre como ser biopsicosocial, en estrecha vinculación con la familia y la comunidad, valorando la importancia de las acciones de promoción y prevención de salud bucal a partir de las características morfofuncionales de los sistemas y aparatos del organismo humano, en relación con su desarrollo filogenético y ontogenético.

Fundamentación jefe de colectivo de año

En este primer año de la carrera se imparten los programas de filosofía que proveen al estudiante de las herramientas que necesita para el dominio de una concepción científica del mundo además las asignaturas Morfofisiología I, II y III que integra los conocimientos de las ciencias básicas para un mejor entendimiento de lo que posteriormente tendrán que interpretar en la clínica, también emplean métodos y técnicas de promoción de salud en la prevención de las principales afecciones estomatológicas en las asignaturas de disciplina integradora EGI I y II.

Objetivo para segundo año de la carrera

Explicar en cuadros clínicos simulados, conocidos o no, la causa de las enfermedades del complejo buco facial y otros procesos sistémicos con manifestaciones bucales, así como los métodos para la aplicación del tratamiento indicado y alteraciones del desarrollo que afectan a los componentes del Sistema Masticatorio señalando en cada caso las probables medidas de prevención o control, con base en la organización de los Servicios Estomatológicos básicos, fortaleciendo a partir de la concepción materialista-dialéctica de la historia, la sociedad, el pensamiento y la ética médica, la formación de valores y convicciones indispensables para su desempeño en el trabajo profesional, con el individuo la familia y su desarrollo en la sociedad.

Fundamentación jefe colectivo de año

En este año con las asignaturas Introducción a la Clínica Estomatológica, Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica y Operatoria Técnica el estudiante logra el cumplimiento de los dos primeros objetivos planteados y el trabajo metodológico debe organizarse de forma tal que las demás asignaturas fortalezcan el cumplimiento de los mismos.

Objetivo para tercer año de la carrera

Aplicar los principios metodológicos de la gestión en salud y los fundamentos científicos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población, desde una correcta confección de la Historia Clínica y diagnóstico de enfermedades estomatológicas, así como la atención a pacientes, incluidos diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, promoción, prevención y control a partir del conocimiento de la causa de las alteraciones bucales, para responder de forma responsable, independiente y creadora a los problemas concretos y prácticos de la profesión

Fundamentación jefe colectivo de año

En el tercer año de la carrera los estudiantes se encuentran insertados en los colectivos laborales, y aplicarán conocimientos adquiridos en asignaturas de la disciplina integradora del año precedente en las asignaturas Operatoria Clínica, Medicina Bucal I, Epidemiología en Estomatología y Atención integral a familia I e incorporan nuevas asignaturas como Rehabilitación Protésica I y II y Periodoncia. Estas asignaturas de la disciplina integradora garantizaran el desarrollo de nuestros estudiantes en el medio laboral y la aplicación de conocimientos que le permitirán la consolidación de los modos de actuación profesional por eso es importante el cuidado del ambiente laboral y que el contexto de formación sea favorable para el cumplimiento del objetivo del año.

Objetivo desarrollador de la DPI para cuarto año de la carrera

Aplicar el método científico en las investigaciones de salud bucal individual y colectiva, con un enfoque clínico epidemiológico y social durante la evaluación del impacto del proceso salud -enfermedad en las familias asignadas, incorporando el componente bucal al análisis de la situación de salud y aplicando la atención estomatológica integral al paciente, como unidad bio-psico-social en estrecha relación con la familia, la comunidad y el medio ambiente, particularizando la atención al menor de 19 años, en correspondencia con la moral y ética médica socialista y como expresión de una formación humanística coherente con la política del Sistema Nacional de salud.

Fundamentación jefe colectivo de año

Con la elaboración del análisis de la situación de salud se garantiza la realización de un diagnóstico de la situación de salud del área donde se desempeña aplicando métodos y técnicas de identificación y priorización de los principales problemas de salud bucal así como planificando y ejecutando acciones higiénico-epidemiológicas y de intervención correspondientes a su esfera de actuación de acuerdo con los objetivos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral, posteriormente se garantiza la atención estomatológica integral a las familias asignadas con este documento como guía para el trabajo, esta atención incluye la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía Bucal y Medicina Bucal II y el desarrollo de habilidades de estas asignaturas y de años precedentes en las asignaturas Atención integral a familia II Y III.

Objetivo desarrollador de la DPI para quinto año de la carrera

Solucionar los problemas más generales y frecuentes que se presentan en sus esferas de actuación en la atención integral a la población, desarrollando los modos de actuación profesional y social del estomatólogo con un enfoque clínico epidemiológico, en correspondencia con los objetivos del programa nacional de atención estomatológica integral en la APS.

Fundamentación

Los objetivos que se proponen para las asignaturas de la disciplina integradora en el quinto año de la carrera permiten consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas en años precedentes, por tanto cumplir con el perfil del profesional que plantea el plan de estudios, resultando que este profesional ha logrado los conocimientos y habilidades para su buen desempeño en los distintos campos de acción.

- Promoción de salud: para lograr cambios positivos en los hábitos de vida de la población y el establecimiento de conductas saludables, incrementando la población sana en todos los niveles de atención

- Prevención: para evitar la instalación de un proceso de enfermedad en los individuos o grupos, o durante las diferentes etapas de la misma con el objetivo de limitar las complicaciones y secuelas. Incluye en las etapas iniciales el diagnóstico y tratamiento precoz.

- El diagnóstico prevención y tratamiento de enfermedades del complejo buco-facial. Para garantizar la mejora continua del estado de salud bucal de la población y su grado de satisfacción

- Rehabilitación para su eliminación o reducción al mínimo posible y la incorporación del paciente a la realización de su vida laboral y afectiva.

- La dirección de servicios. Para garantizar el uso racional de recursos humanos, materiales y financieros asignados al Programa de Atención Estomatológica Integral.

- Los procesos docentes e investigativos. Para perfeccionar la atención estomatológica y obtener un mejor estado de salud bucal y satisfacción de la población

- Las situaciones especiales. Para garantizar las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastres.


CONCLUSIONES

La importancia del trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Principal Integradora: Estomatología Integral, para el perfeccionamiento de la formación integral del estomatólogo, parte del cambio en la interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades novedosas y la posibilidad del tránsito de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica-especificadora.

El trabajo metodológico del colectivo de la DPI: EI, resulta un eslabón determinante para el perfeccionamiento de la formación integral del estomatólogo e impacta la preparación metodológica de los docentes, al considerar el enfoque epistemológico de la interrelación entre los componentes didácticos del proceso formativo en la implementación del Plan de estudios D.

La experiencia institucional común en la implementación del Plan de estudios D de la carrera de estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, determinó como invariantes funcionales de la dimensión administrativa del proceso docente educativo para el perfeccionamiento de la formación integral del estomatólogo a: los objetivos integradores por año académico, la contextualización de los componentes del PEA a las necesidades del modelo del profesional, la evaluación del aprendizaje con enfoque de proyecto, la relación entre los problemas de salud bucal del territorio con los contenidos de las asignaturas de la DPI y la dinamización de la participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales desde el trabajo en la comunidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Belkis Ferro González: Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aqui

 

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