SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Radioterapia del Centro OncológicoDiámetro transversal del maxilar y hábitos bucales perjudiciales en lactancia materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.21 no.2 Pinar del Río mar.-abr. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Superación profesional en Quiropodología del tecnólogo de la salud en el perfil Podología

 

Professional development for the practice of Chiropodology of health technologists in the specialty of Podiatry




Liset Caridad Cruz Pérez1, Madelaime Ramos Vives2, Grisel Victorero Cabrera3, Osmary Hernández Miló4, Armando Pujols Machín5.

1 Licenciada en Defectología. Aspirante al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Auxiliar. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. lisetcaridad@infomed.sld.cu

2 Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. madelaim@infomed.sld.cu

3 Licenciada en Defectología y Tecnología de la Salud, perfil Podología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la serna. Pinar del Río. Cuba. griselvc@infomed.sld.cu

4Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación. Instructor. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la serna. Pinardel Río, Cuba. mmilo@infomed.sld.cu

5Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Profesor asistente. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la serna. Pinardel Río, Cuba. pujolssanchez@nauta.cu



Recibido: 26 de enero de 2017
Aprobado: 27 de abril de 2017


RESUMEN

Introducción: la calidad de un servicio de salud parte en primer orden del nivel de competencia y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. Motivar a los profesionales y técnicos para mejorar su desempeño y adoptar la superación profesional permanente como un estilo de vida en este nuevo milenio, no es solo importante sino necesario para poder satisfacer el encargo social del país.
Objetivo: describir la superación profesional en Quiropodología del Tecnólogo de la Salud en el perfil Podología de Pinar del Río.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal bajo el método general dialéctico materialista.

Resultados: la superación profesional en Quiropodología en la especialidad de Podología es insuficiente, lo cual atenta contra la calidad de la atención podológica en los servicios de salud.
Conclusión: se debe llevar a cabo una estrategia de superación para el Tecnólogo de la Salud en el perfil Podología de Pinar del Río, que fortalezca la educación de postgrado en este perfil.

DeCS: EDUCACIÓN PROFESIONAL; PODIATRÍA; SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD.


ABSTRACT

Introduction: the quality of a health service starts in the first place from the level of competence and performance of human resources in the fulfillment of their work and social functions. To motivate professionals and technicians to improve their performance and to adopt permanent professional development as a lifestyle in this new millennium is not only important but necessary in order to satisfy the social assignment of the country.
Objective: to describe the professional development for the practice in Chiropodology of Health Technologists in Podiatry specialty in Pinar del Río.
Methods: a descriptive and longitudinal study was carried out using the general dialectical materialist method.
Results: the professional development for the practice of Chiropodology in the specialty of Podiatry is insufficient, which undermines the quality of podiatry care in health services.
Conclusion: a strategy to improve the practice of health technologists should be carried out in the specialty of Podiatry in Pinar del Río, strengthening the postgraduate education in this field.

DeCS: PROFESSIONAL EDUCATION; PODIATRY; BASIC HEALTH SERVICES.




INTRODUCCIÓN

El mundo actual requiere de profesionales competentes y preparados con una cultura médica que le permita enriquecer y transformar su práctica profesional mediante su desempeño, según el contexto social en el que se desenvuelven.

La calidad de un servicio de salud parte en primer orden del nivel de competencia y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. Motivar a los profesionales y técnicos para mejorar su desempeño y adoptar la superación profesional permanente como un estilo de vida en este nuevo milenio, no es solo importante sino necesario para poder satisfacer el encargo social del país. 1

La contemporaneidad reclama, cada vez más, que la educación universitaria trabaje y coadyuve a la apropiación social del conocimiento y en función del desarrollo local desde una perspectiva global, donde la superación profesional y la formación académica de postgrado constituyan vías eficaces para la socialización de los resultados científicos; de ahí que, cuando se examina la pertinencia de este nivel educativo, es preciso referirla al concepto de pertinencia social, tener en cuenta los desafíos, los retos y las demandas que la sociedad en su conjunto impone a la educación. Ello conduce a afirmar que, en la medida que la ciencia se inserta en la sociedad, esta lo hace más en la ciencia, por tanto, la sociedad deja de ser un objeto de las interpelaciones de la ciencia, para ser ella misma sujeto de interpelaciones a la propia ciencia. 2

En recientes investigaciones y discusiones científicas, se ha concluido que, hoy por hoy, las instituciones requieren de profesionales capacitados que las hagan funcionar efectivamente para reevaluar las relaciones de las sociedades con sus patrimonios desde el punto de vista cultural. Si nos detenemos en las funciones de los diferentes profesionales en la sociedad, es fácil percatarse de inmediato de la necesidad de desarrollar sus potencialidades creadoras, que se pueden manifestar en los cuestionamientos que deben hacer en el desempeño de sus funciones y en el análisis de su comportamiento. 3

Según la enciclopedia de la salud, la superación es la actitud positiva que promueve en una persona el deseo de mejorar en lo personal y de vencer en los desafíos de la vida. 4

Define Añorga Morales la superación profesional, como: "Conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales". 5

Las formas organizativas principales de la superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. Los programas correspondientes a la superación profesional son proyectados y ejecutados por centros de educación superior y centros especialmente autorizados para ello. 6

La educación de postgrado en el Sistema de Salud Cubano tuvo sus inicios en 1962, con el desarrollo de una educación continuada amplia dirigida a la actualización y el perfeccionamiento de técnicos medios y profesionales de la salud, así como a la formación de especialistas médicos y estomatólogos, lo que se fue consolidando y ganando experiencias a partir de entonces. 7

La permanente superación de los profesionales de la salud constituye una necesidad inherente a su trabajo. Es, de hecho, la savia que los nutre a lo largo de su vida laboral con la actualización indispensable para llevar adelante su enorme responsabilidad 8. Los podólogos no están exentos de ello, pues en sus manos está la prevención y el tratamiento de las afecciones pédicas de los pacientes, en especial el diabético.

Por lo que con el trabajo se propone describir la superación profesional en Quiropodología del licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil Podología de Pinar del Río.


DESARROLLO

La Podología tuvo sus antecedentes en los barberos, alrededor del año 1569. Los facultativos que atendían el pie se formaron de manera empírica y su ejercicio se desarrolló de forma privada desde antes de la fundación de la República, por los llamados flebotomianos o sangradores, de los que en el año 1841 existían 88. 9

A quienes practicaban la atención a las afecciones de los pies se les conocía como callistas. En el año 1957 se le confiere el nombre de Podología a esta rama de las ciencias médicas, confirmándose oficialmente en 1963. 10

Cuando se articulan los planes de estudio de los técnicos medio con la enseñanza general, se incorpora a los perfiles técnicos la Podología, en el año 1982, y sus egresados se titulaban como técnicos medio en Podología.

En el año 1982 se reinicia en Cuba la formación de podólogos titulados como Técnicos Medio en Podología después de haberse suspendido en el año 1963 la formación de quiropodistas. Este primer curso tuvo una duración de 2 años y fue piloto, su sede fue el Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud ¨Doctor Fermín Valdés Domínguez¨ en La Habana, donde surgió y se formó la cantera de los profesores para iniciar un plan nacional de formación. Del grupo de egresados de ese primer curso fueron seleccionados catorce de sus mejores estudiantes para continuar como profesores en siete provincias del país: Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba; luego cursaron el postbásico docente en el curso escolar 1984-1985, el cual representó una de las primeras evidencias de postgrado en la especialidad, y se incorporaron inmediatamente a sus respectivas provincias para desarrollarla.

En 1986 se aumenta a tres años la formación de los podólogos por la complejidad de las asignaturas planificadas en su currículo, en 1997 se perfeccionó el plan de estudios, y en el año 2003 por acuerdo y estrategia del Ministerio de Salud Pública, la especialidad pasa al nivel superior convirtiéndose en Licenciatura, concebida dentro de un nuevo modelo pedagógico, presentando tres ciclos de formación. 10 En el curso escolar 2014-2015 se retoma nuevamente la formación de técnicos medio en Podología con una duración corta de dos años.

La especialidad de Podología presenta diferentes niveles de desarrollo, debido al desigual avance científico técnico en que se encuentra el mundo actual, con toda su problemática contemporánea. Por lo que en todos los países no ha prosperado por igual ni ha tenido el mismo auge. Esta situación ha traído como consecuencia el surgimiento de diferentes perfiles de salida, según el diseño curricular asumido. Ejemplo de esto se observa en países como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, donde su formación tiene la misma modalidad de estudios que el estomatólogo y se les denomina "podiatras", con todos los desempeños de la especialidad y gran peso en la Cirugía Podológica, En España y Portugal se forman podólogos en estudios universitarios de licenciatura y sus desempeños abarcan la Quiropodología, Ortopodología y Cirugía Podológica del antepié. Mientras, en América Latina se les denomina pedicuros, callistas, quiropodistas o podólogos, y el nivel de formación no es universitario, por lo que su accionar está sobre la base de la Quiropodología fundamentalmente, y aunque pueden estar diseminados en cualquier continente, se encargan solo del tratamiento de las hiperqueratosis y de las uñas. 11

La Podología de nuestro tiempo exige que los profesionales de dicha especialidad concienticen la necesidad de mantener una superación continuada, el podólogo tiene el reto de dar solución a los problemas de salud podológicos existentes desde el punto de vista quiropodológico y ortopodológico, con la aplicación de las tecnologías para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las lesiones y enfermedades del pie, con una concepción ambientalista y socio tecnológica sostenible para el desarrollo del país. Con altos valores éticos, políticos y morales, comprometido a satisfacer las demandas y necesidades del sector de la Salud, así como a incrementar el grado de satisfacción de la misma en el servicio de Podología como parte integrante del equipo de salud, contribuyendo al el mantenimiento del estado de salud de la población, en consecuencia con los principios de nuestra revolución, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, portador de una cultura general integral. 12

Una de las ramas de la Podología es la Quiropodología, que se encarga de tratar los diferentes representantes típicos de las hiperqueratosis, además efectúa tratamientos a las onicopatías, realiza curas y previene cualquier lesión de origen dermatológico, podológico, ortopédico, endocrino, etc. El mismo nombre, Quiropodología, recibe la asignatura rectora de la especialidad, donde se imparten todas las afecciones podológicas con sus correspondientes técnicas. 13

La asignatura de Quiropodología brindará al futuro egresado todas las armas necesarias para su futura profesión, pues le permitirá desde el primer momento de la carrera, familiarizarse con todos los elementos necesarios de la consulta, con los requisitos del departamento, así como con el set podológico, etc. Le permitirá desde el principio desarrollar conocimientos, hábitos y habilidades relacionados con la profesión. 14

Se reconoce en la profesión de Podología a nivel internacional el nacimiento de la formación de postgrado desde las primeras décadas del siglo XX. Las primeras evidencias están en los países desarrollados, por ejemplo, en España se han impartido cursos de superación en el área de la Quiropodología, los cuales han abarcado temas tales como la onicocriptosis y exóstosis subungueales, Ergonomía y enfermedades profesionales más frecuentes en Podología, riesgos laborales y prevención en Podología, el pie diabético: úlceras, clasificación, evaluación y tratamiento, disqueratosis inflamatorias crónicas y helomas, etc. 15

En Cuba la Educación Permanente como forma de superación a los Técnicos Medio en Podología, tiene sus inicios en el curso escolar 1989-1990 donde los docentes recibían los cursos de forma centralizada en Ciudad de la Habana, los que respondían a un plan nacional y posteriormente eran impartidos en las provincias. Debido a las dificultades que presentaba el país en la etapa del período especial se fue descentralizando esta actividad hacia las distintas regiones. 16

Es a partir del año 1991 que la superación de los podólogos se descentraliza hacia la provincia de Pinar del Río, donde con un claustro de la especialidad fortalecido, se comienza a trabajar en la identificación de necesidades de aprendizaje, de donde eran seleccionados los temas para la confección de los programas de Educación Permanente.

A partir del año 2009 comienza la superación profesional para licenciados en el perfil Podología con el otorgamiento de créditos académicos, impartiéndose cursos de nivel provincial como Quiropodología en el tratamiento de los pies, realizado en el año 2009, con una duración de 40 horas y otorgando dos créditos.

En el año 2014 se realizó un taller sobre Evaluación de Quiropodología en los exámenes estatales de la carrera Rehabilitación en Salud, con una duración de 16 horas y el curso de actualización en las técnicas novedosas para el tratamiento de afecciones podálicas, con 86 horas y un crédito académico, ambas actividades también con carácter provincial y los diplomados de Cuidados y educación a personas con diabetes, Manejo integral del paciente con pie diabético y Aplicación del Heberprot- P en úlceras del pie diabético.

En 2008 se graduaron los primeros Tecnólogos de la Salud en el perfil Podología en Pinar del Río y desde esa fecha solo se han realizado 3 actividades de postgrado: dos cursos y un taller. A partir de la experiencia profesional y docente de las autoras, los resultados obtenidos en varios trabajos de investigación, y la consulta de estudios realizados anteriormente, se pudo constatar que la superación de los profesionales de Podología en la rama de Quiropodología es insuficiente, presentando los mismos necesidades de aprendizaje que repercuten en su desempeño profesional, por lo que es necesaria una estrategia de superación en Quiropodología para los Tecnólogos de la Salud en el perfil Podología en Pinar del Río, que les permita mejorar su crecimiento intelectual, ideológico y moral, contribuyendo a la calidad de la atención de los pacientes en la Atención Primaria y Secundaria de Salud.

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río tiene la responsabilidad de la superación que se lleva a cabo como un proceso continuo, dirigido al mejoramiento profesional y que responda a las transformaciones que requieren los conocimientos, la conducta y las cualidades de los profesionales.


CONCLUSIONES

La superación profesional en Quiropodología, de los Tecnólogos de la Salud en el perfil Podología es medular, teniendo en cuenta el modelo del profesional, más aún cuando es en la rama de la Quiropodología donde el podólogo desempeña la mayor parte de sus funciones. En la provincia Pinar del Río son insuficientes las acciones de superación planificadas en Quiropodología, y se le brinda poca prioridad dentro del plan de superación profesional.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salas Perea Ramón Syr. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Rev Cubana de Educación Médica Superior, [Internet]. 2012  Jun; [citado  2015  Jul  10];  26(2): 163-165. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412012000200001&lng=es&nrm=iso

2. Piñón González JC Fernández Morales MC. Concepción integradora del postgrado ante los retos actuales. Revista Científico-Metodológica, [Internet]. 2014 enero-junio; [citado  2015  Jul  10]; 58: 53-58. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjx7cPD2fTRAhVJ0oMKHcp_DXUQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F3606%2F360634165006.pdf&usg=AFQjCNGYcgJRi -jPRt7oV81poJ6oyyf_9w&bvm=bv.146094739,d.amc

3. Martínez Llantada MM. La creatividad en la educación postgraduada. Revista Científico-Metodológica, [Internet]. 2014 enero-junio; [citado  2015  Jul  10]; 58:59-66. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj9qu652vTRAhWBxYMKHYWlAYAQFggZMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F3606%2F360634165007.pdf&usg=AFQjCNH9cH7rTMpm5z3RMAMq7dBWPxz_8A&bvm=bv.146 094739,d.amc

4. Enciclopedia salud.com. Definición de superación. [Internet]. 2016 Febrero 16; [citado  2017  Ene  20]. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj6gqzJ2_TRAhUk4YMKHZFGCioQFggZMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.enciclopediasalud.com%2Fdefiniciones%2Fsuperacion&usg=AFQjCNFsbcNKOuR9rPaHrpXj -05DFIWI7Q&bvm=bv.146094739,d.amc

5. Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Revista Científico-Metodológica, [Internet]. 2014 enero-junio; [citado  2015  Jul  10]; 58: 19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3606/360634165003/

6. Ministerio de Educación Superior. Sobre las formas organizativas de la educación de posgrado. De la superación profesional. Artículo 20. En: Resolución No. 132/2004. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Cuidad de la Habana: MES.2004. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiDoaHk3PTRAhUC4YMKHfh3CGYQFggZMAA&url=http%3A%2F%2Finstituciones.sld.cu%2Fucmh%2Ffiles%2F2012%2F01%2FRM -132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf&usg=AFQjCNFvbLmc2joHNDhCCat2s6ODy2CvrQ&bvm=bv.146094739,d.amc

7. Agramonte del Sol A, Farres Vázquez R, Vento Iznaga FE, Mederos Dueñas M, Pallasá Cádiz JL et al. Consideraciones sobre la educación de posgrado en Enfermería. Rev Cubana de Enfermería, [Internet]. 2011  Dic; [citado  2012  Oct  16];  27(4): 257-268. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400003

8. Pérez Martínez V T, de la Vega Pazitková T. Comportamiento de los nuevos retos de la educación posgraduada en el Policlínico Docente «Ana Betancourt». Rev Cubana Medicina General Integral, [Internet]. 2009  Mar; [citado  2012  Oct  16];  25(1): 13-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000100013

9. Victoreo Cabrera G, Bracho Pérez Y, Cruz Pérez LC, Acosta Díaz L. Material bibliográfico de Podología Física, para docentes del perfil Podología. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, [Internet]. 2014; [citado  2017 Ene 20]; suplemento especial. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/288/342

10. Carmenates Loyola L, Maure Villafaña A, Hernández Vega G, Silveira Cuéllar Z. La medicina herbolarea en el tratamiento del pie diabético. Una necesidad para la formación del podólogo. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, [Internet]. 2014; [citado  2017 Ene 20]; suplemento especial. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/286/340

11. Vilches Juanes T, Portal Pineda JA, Lobaina Rodríguez DR, Panal Álvarez J. La educación en el trabajo en el perfil de Podología. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, [Internet]. 2010; [citado  2016 Sep 16];  1(1):3-5. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/4/7

12. Santana Ávila S, Fernández Costales JM, Sarría Pérez CA, Conde Machado MJ, Silva Jiménezl. La Podología en Cuba: una necesidad demostrada. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, [Internet]. 2012; [citado  2017 Ene 20]; 3(1):2-8. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view /27/58

13. López López D. Manual de podología: conceptos, aspectos psicológicos y práctica clínica. Libros de Medicina. Madrid, 2012.

14. Kinetik Track, Podología y estudios biomecánicos del pie. [Internet] 2017.IMED Hospitales. España. Disponible en: http://www.imedhospitales.com/es/pagina/unidad -podologia/

15. Galván Ramos J Tovaruela Carrión NF, Gago Reyes, Álvarez Ruiz V, Requeijo Constenla AM et al. Historia de los estudios de Podología en España. Revista Europea de Podología, [Internet]. 2015; [citado  2016 Sep 16]; 1(1). Disponible en: http://revistas.udc.es/index.php/EJP/article/download/ejpod.2015.1.1.1469/864

16. Fleitas Ávila A, Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG. Hacia una concepción teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I). Revista Cubana de Tecnología de la Salud, [Internet]. 2015; [citado  2016 Sep 16]; 6(2):34-42. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/458/613




Liset Caridad Cruz Pérez
: Licenciada en Defectología. Aspirante al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Auxiliar. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aqui

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons