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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.21 no.3 Pinar del Río May.-June 2017

 

HISTORIA LOCAL DE SALUD

 

Evolución histórica de la formación de los recursos humanos en Enfermería en Pinar del Río. 1961-2004

 

Historical evolution of the training of human resources in Nursing in Pinar del Río. 1961-2004

 

 

Mercedes López Alvarez1, Silvia Alonso Pérez2, Esperanza Pozo Madera3, Emérida Guerra Cabrera4, Caridad Torres García5

1Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermería. Profesor Auxiliar. Bloque Docente Simón Bolívar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. mlalvarez@infomed.sld.cu

2Licenciada en Enfermería, Máster en Enfermería. Profesor Auxiliar. Bloque Docente Simón Bolívar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. generey@infomed.sld.cu

3Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar y Consultante. Bloque Docente Simón Bolívar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. aniam@infomed.sld.cu

4Licenciada en Biología, Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar y Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. emguerra@infomed.sld.cu

5Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Bloque Docente Simón Bolívar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. caridadtorresg@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 28 de marzo de 2017
Aprobado: 23 de mayo de 2017


RESUMEN

Introducción: el programa de formación de los recursos humanos en Enfermería emprendido en estos años, ha permitido la graduación de un número importante de enfermeros (as) que han aumentado en cantidad y calidad por años como una vía necesaria y posible para elevar la calidad de la formación de los recursos humanos en salud.
Objetivo: describir la evolución histórica de la formación de los recursos humanos de Enfermería en Pinar del Río desde 1961 hasta el 2004.
Método: se utilizó un muestreo probabilístico del universo constituido por 100 profesores y 80 graduados, para un total de 180. Se aplicó entrevistas no estandarizadas y cuestionarios. Con un enfoque histórico cultural que permitió analizar el origen y desarrollo de la evolución de la formación de recursos humanos de Enfermería. El método estadístico utilizado fue el Descriptivo.
Resultados: el período de 1965 a 1976 concluyó con la graduación de 1 876 egresados en la primera Escuela de Enfermería, Marina Ascuy Labrador y en el periodo de 1975-2004 .Posteriormente se forman en el Politécnico de la Salud Simón Bolívar yconcluyen con la graduación de 5 757 técnicos en Enfermería, lo que constituyó un gran impacto en la aportación de recursos humanos.
Conclusiones: la formación de recursos humanos en Enfermería incrementa la calidad de la atención a las personas, la familia y la comunidad, es una prioridad en el país. En Pinar del Río su inicio abarca la formación de Auxiliares de Enfermería y de Técnicos Medios.

DeCS: FORMACIÓN; RECURSOS HUMANOS; ENFERMERÍA.


ABSTRACT

Introduction: the program of training of human resources in Nursing undertaken in recent years has allowed the graduation of a significant number of nurses who have increased in quantity and quality for years as a necessary and possible way to raise the quality of the training of human resources in health.
Objective: to describe the historical evolution of human resources training in Nursing in Pinar del Río from 1961 to 2004.
Method: probabilistic sampling of the target group was made up of 100 professors and 80 graduates, for a total of 180. Non-standardized interviews and questionnaires were applied having a historical cultural approach that allowed analyzing the origin and development of the evolution of the training of nurses. Descriptive statistics was the method used.
Results: the period from 1965 to 1976 concluded with the graduation of 1 876 graduates in the first School of Nursing and at Marina Ascuy Labrador in the period of 1975-2004. After this period they are trained at Simon Bolivar Health Polytechnic Institute and conclude with the graduation of 5 757 nursing technicians, which made a great impact on the contribution of human resources.
Conclusions: the training of human resources in nursing increases the quality of care to people, family and community; it is a priority in the country. In Pinar del Río its beginning included the formation of Nursing Assistants and Technicians.

DeCS: TRAINING; HUMAN RESOURCES; NURSING.


 

 

INTRODUCCIÓN

El nacimiento de la Enfermería se remonta a la edad media, época de las enfermeras monásticas, en la que varias mujeres se destacaron en el cuidado de enfermos. 1

La enfermería en el mundo ha pasado por diferentes etapas, evolucionando durante siglos. Antes de la era cristiana (año 1500 d.c.) eran las mujeres las encargadas de prestar atención al enfermo en el hogar. Más tarde las órdenes monásticas se ocuparon de esta actividad. 2

La reforma llegó de mano de una enfermera británica Florence Nightingale durante la guerra de Crimea (1854-1856). Los esfuerzos de Florence lograron que la enfermería se convirtiera definitivamente en una profesión respetada.

En Cuba, la historia de la enfermería ha sido abordada en 4 períodos: precolombino, colonial, pre-revolucionario y revolucionario..La enfermería surgió desde antes de 1452, practicada por behiques (hechiceros, curanderos de todos los males) que utilizaban plantas, resinas y otras sustancias para curar.Durante el período colonial fue una labor de practicantes empíricos. 3 En las guerras de independencia, en el siglo XIX, numerosas mujeres, desempeñaron el trabajo patriótico y realizaron funciones de enfermeras.

Con la intervención norteamericanay la ocupación militar, el panorama de salud se volvió devastador y comenzaron a organizar la Salud Pública.

Antes del triunfo de la Revolución la primera escuela de Enfermería se fundó en la Habana con un período de formación de tres años. En 1902el 22 de septiembre, graduándose las siete primeras enfermerasen el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes". 4

La provincia Pinar del Río en 1958, con una población de 500 000 habitantes, contaba con 50 enfermeras, cuatro hospitales con 480 camas, 140 médicos y 35 estomatólogos, localizados en su mayoría en la capital provincial, en tanto, en las zonas rurales no llegaba la asistencia médica. 5

En el período revolucionario, para alcanzar el desarrollo en los servicios de salud, fue necesaria la formación del personal médico, de enfermería y de técnicos de salud. El número de facultades de medicina y escuela de formación de enfermeras y de otros técnicos medios creció. Cambiaron los planes de estudio de la enseñanza de enfermería, mejorando la calidad y extendiendo el servicio de enfermería a todo el país. 6

Las enfermeras comenzaron a incorporarse a las misiones internacionalistas y a los servicios especializados. Se crearon planes de estudio para la formación de Auxiliares de Enfermería.

En el año 1961 se organizan cursos posbásicos de enfermería de terreno e instructoras de enfermería general, con el propósito de especializar a las enfermeras graduadas. 6 En 1964 comienzan planes de estudios especiales, para la formación de Enfermeras Básicas Generales, en Pinar del Río dieron inicio en 1966 y en la década del setenta, se comienza con la enseñanza politécnica en el país que en Pinar del Río inició en el año 1975.

El programa de formación de los recursos humanos en Enfermería emprendido en estos años, ha permitido la graduación de un número importante de enfermeros (as) que han aumentado en cantidad y calidad por años como una vía necesaria y posible para elevar la calidad de la formación de los recursos humanos en salud y su impacto positivo en la elevación de los indicadores de salud de nuestro pueblo. 7

La investigación se dirige a la sistematización de las transformaciones, que han ocurrido en el desarrollo histórico de la educación en Enfermería desde 1961 al 2004 (formación de Auxiliares de Enfermería y Técnicos Medios), partiendo delproblema de cómo contribuir al conocimiento de la evolución histórica de la formación de los recursos humanos de Enfermería, en la provincia Pinar del Río, lo que enriquecerá la Historia de la Educación del país.

Se trazó el objetivo de describir la evolución histórica de la formación de los recursos humanos de Enfermería en Pinar del Río desde 1961 hasta el 2004.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva, sobre laevolución histórica de la formación de recursos humanos en Enfermería en Pinar del Ríodesde 1961 hasta el 2004 (periodo en que se formaron Auxiliares y Técnicos Medios de Enfermería).

La concepción integral científico-metodológica a la que se suscribe es la histórica, dialéctica materialista y marxista, con un enfoque histórico cultural que permitió analizar el origen, devenir y desarrollo de la evolución de la formación de recursos humanos de Enfermería, sus cambios y principales transformaciones en las condiciones concretas en que tuvo lugar, asumiendo la práctica como fuente del conocimiento. El Método estadístico utilizado es el Descriptivo.

El universo: Estuvo constituido por: 434 profesores (algunos de ellos jubilados) y 363 graduados, además Directivos que han transitado en la dirección de las escuelas.

Se utilizó un muestreo probabilístico del universo, constituido por 100 profesores y 80 graduados, a los que se realizó entrevistas no estandarizadas y cuestionarios a partir de la guía temática planteada. Se consideraron: profesores de 10 años como mínimo de experiencia y protagonismo en el sector, directivos con voluntad de colaboración y Directores.

La investigación se sustenta en los principios de la Ética pues presupone la utilización de recursos humanos a partir de las entrevistas y encuestas, además de testimoniantes de dicho proceso. Contando con el consentimiento de todos los que aportaron con sus criterios.

 

DESARROLLO

Formaciónde auxiliares y técnicos medios de Enfermería 1961 – 1976

Las radicales transformaciones económico-sociales llevadas a cabo por la Revolución dieron un vuelco sustancial a los estudios de la profesión y a las condiciones materiales del trabajo de las enfermeras, en la provincia predominaba el trabajo a través de conocimientos empíricos (comadronas y practicantes).

En Pinar del Río comenzó la formación de auxiliares de enfermería en 1961, con nivel de sexto grado, fue necesario ampliar el número de hospitales y abrir nuevas especialidades; por lo que se intervinieron las clínicas privadas para abrir centros de salud que brindaran servicios a todo el pueblo por ejemplo: el antiguo Centro Médico, la clínica privada que ocupaba el espacio donde hoy se encuentra la Dirección Provincial de salud, que se llamaba en aquel momento "Marimón y Sotolongo" para dar cobertura a nuevos servicios, se amplió a los hospitales.

Por ello fue imprescindible extender la formación del personal de enfermería en la provincia. La formación de auxiliares de enfermería surge por decisión del Ministro de Salud Dr. José Ramón Machado Ventura, comenzó el 23 de agosto de 1961 en La Habana, en Pinar del Río en el Hospital León Cuervo Rubio en el propio año en el cuerpo de guardia, en un laboratorio destinado para ese fin, con las condiciones requeridas. Sus primeras instructoras fueron enfermeras formadas en La Habana: Sol Verónica, Olga Alarcón Ulloa, Nerea Dominga Román Ramos y Gladys Rosell Rosell. En esta época existían en la provincia alrededor de 120 enfermeras.

El director del Hospital era el Doctor Juan Francisco Álvarez Guach. En su inicio se formaron tres cursos de 6 meses, graduándose, en el período comprendido entre 1961 y 1963, un total de 130 auxiliares.

Para su ingreso se hizo una convocatoria a través de los medios de difusión masiva, fundamentalmente la radio y las organizaciones de masas, sobre todo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Se aceptaron mujeres de 18 años y más, con sexto grado o más, aunque posteriormente las edades fluctuaron desde 15 y 16 años, pero no se aceptaban varones. Presentándose al primer curso 300 solicitudes de mujeres con una cultura heterogénea ya que existían economistas, maestras, enfermeras empíricas y otras que no tenían empleo. Se graduaron 29.

Combinaban el estudio con el trabajo, rotando por todos los servicios, el primer grupo de auxiliares de enfermería efectuándose la graduación el 2 de septiembre de 1961. En 1962 inicia el segundo Curso de Auxiliares de Enfermería. Las graduaciones se efectuaban en la sala Camilo Cienfuegos de la Dirección Nacional de Salud, en La Habana. El Hospital "Carlos Juan Finlay" era el centro que certificaba el título. En los cursos siguientes continuó la formación de auxiliares de enfermería hasta 1976.

En 1964, a nivel nacional, comienzan planes de estudios especiales para la formación de Enfermeras Básicas Generales y así elevar el nivel profesional de las Auxiliares de Enfermería para prepararlas como Enfermeras Técnicas, con un plan de estudio de dos años. Se inicia en La Habana la formación de Enfermeras Generales en la escuela del Hospital Naval "Luis Díaz Soto" y las Enfermeras Pediátricas en la escuela de enfermeras del Hospital Nacional "Enrique Cabrera", anexa al Hospital Pediátrico Nacional "William Soler". En esos centros se superaron auxiliares de Pinar del Río, que lograron su graduación en 1966 que retornaron a la provincia.

En Pinar del Río comenzó la formación de auxiliares en Enfermería Pediátrica en 1964, a través de un curso llamado Autoabastecimiento en el Hospital Pediátrico Provincial "Pepe Portilla" con el Dr. René Hernández que era el director.

En el año 1970 se inició la formación de las Enfermeras Pediátricas que recibieron en su plan de estudios las asignaturas Química y Enfermería, entre otras. Una vez graduadas las ubicaban en los lugares más lejanos.

En 1964 se inició el curso de Enfermeras Obstétricas con un plan de estudio de dos años, con previo curso de nivelación de tres meses y escolaridad de octavo grado.

En el año 1965, el 25 de Junio, se inauguró la primera escuela pinareña, con el nombre de "Marina Ascuy Labrador".

Tabla 1. Formación de recursos humanos de Enfermería por especialidades. Escuela Marina Ascuy Labrador. Pinar del Río. 1965-1976.

Fuente: Secretaria IPS Simón Bolívar

En el curso 1965-1968, se inició la formación de Técnicos Medios de Enfermería, con un plan de estudios de dos años, con mayor grado de escolaridad, formándose un total de 42 Enfermeros Generales.

A partir de ese momento comenzó la formación de Auxiliares y Técnicos Medios en Enfermería. En el año 1969 inició el primer curso de Enfermeras Generales con un plan de estudio de tres años del que se graduaron en 1972 un total de 73, las que pasaron a prestar servicios enlas unidades priorizadas del sistema de salud en la provincia.

En 1971 se inauguró la segunda escuela con el nombre de Elena Fernández de Castro, en el municipio de Guane, cuya primera directora fue la enfermera Fortuna Cabrera del Llano. La tercera escuela, nombrada Lidia Doce, se fundó en Consolación del Sur. Su primera directora fue la enfermera Caridad Lezcano Coro.

Se puede también destacar la creación y ascenso de los planes de estudio con duración de dos años, llamados Planes II, encaminados a elevar la preparación y la calidad de la atención que brindaban los Auxiliares de Enfermería.

Este período 1965 a 1976 concluyó con la graduación de 1876 egresados en la primera escuela de Enfermería, Marina Ascuy Labrador en Pinar del Río, lo que constituyó un hito en la formación de recursos humanos en enfermería, para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud en la provincia, porquecomo planteóSalas Perea8la calidad de un servicio de salud, parte en primer orden del nivel de competencia y desempeño de sus trabajadores.

Desde el año 1974 la Escuela Marina Ascuy pasó a ser Unidad Docente Provincial, donde comenzó la formación de otros Técnicos Medios de la Salud, al unísono se continuaron formaron Técnicos Medios de Enfermería, funcionó hasta el 1976, que pasó a ser Escuela de Capacitación Provincial.

Formación de Técnicos Medios en Enfermería 1975– 1984

A partir del II Congreso del PCC celebrado en 1980 se produce un perfeccionamiento en el desarrollo integral de la sociedad cubana, se trazaron las direcciones para el desarrollo socioeconómico y cultural del país. En este período histórico secrearon a nivel nacional los Institutos Politécnicos de la Salud. En Pinar del Río se inauguró el Politécnico de la Salud en el 1975, primera institución de este tipo en América Latina, que se le da el nombre de "Simón Bolívar". Su director fue el Dr. Miguel Ángel Moya. La Escuela Marina Ascuy Labrador y el Politécnico formaron paralelamente durante el año 1975 a Técnicos Medios de la Salud. A partir de 1976el politécnico asimiló toda la formación técnica.

Tabla 2. Distribución de los recursos humanos en Enfermería por especialidades. Instituto Politécnico de la Salud Simón Bolívar 1975-2004

Fuente: Secretaria IPS Simón Bolívar

Las graduaciones de los recursos humanos de Enfermería formados en el Instituto Politécnico de la Salud Simón Bolívar en el período de 1975-2004 contaron con un total de 5757 graduados como Técnicos Medios. Entre 1975-1979 se destaca la formación de Enfermeras Pediatras del Plan II años con 254, la que estuvo encaminada al perfeccionamiento y elevación del nivel de las Auxiliares de Enfermería.

Desde 1975 hasta el 2004 se mantuvo la formación de Enfermeras Generales con el Plan II años, con lo que se garantizaba la necesidad de recursos para brindar sus servicios en las diferentes unidades de salud.

En la etapa de 1975-1989, predomina la formación de Enfermeras Generales con formación de tres años (llamados Plan III) la que correspondía a un nuevo plan de estudio y a la creación en la provincia del primer Politécnico de la Salud, por lo que hubo un incremento de la matrícula de estas especialidades, graduó un total de 2 360 aportando la mayor cantidad de graduados en la historia de la formación técnica en la provincia de Pinar del Río. Lo que supera a cifras de algunos egresados en países del mundo porque se calcula que más de mil millones de las personas que hoy habitan el planeta morirán sin haber visto a un profesional de la salud. 9

En1980 inicia la formación de enfermeros a partir de egresados de preuniversitarios, con un plan de estudio de 2 años de duración, lo que posibilitó en los estudiantes de conocimientos más amplios y sólidos que facilitó el aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos, el logro de las habilidades y destrezas en menos tiempo, que respondieran a las necesidades de los servicios deficitarios. En 1981 se inauguró la Escuela de Enfermería "Comandante Manuel Piti Fajardo", de San Cristóbal, funge como primera directora de la carrera de Enfermería la Enfermera Zenaida Álvarez Cruz.

Este período concluye con la graduación de 5 757 técnicos en Enfermería, lo que constituyó un gran impacto en la aportación de recursos humanos de Enfermería en aras de mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud en Pinar del Río. Esto coincide con el trabajo de Blanco Barbeito N 10 que planteó "se debe asegurar el perfeccionamiento de los recursos humanos en salud, formando un profesional de perfil amplio comprometido con preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano" y por Medina González I 11, al recordar queeducar "es preparar la hombre desde que empieza a tener conciencia, para cumplir los más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita…" Pinar del Río es una de las provincias destacadas en la formación de recursos humanos de Enfermería desde sus raíces históricas. 12

Hoy continua de esta forma el desarrollo de esta gran obra,pues desde la fundación de la primera Escuela de Enfermeras en Cuba, se tuvo en cuenta la necesidad de conocimientos acerca de la Historia de la profesión 13 concluyendo que el vínculo del contenido de aprendizaje con la práctica social constituye un enfoque importante para el trabajo con la historia local. 14

 

CONCLUSIONES

La formación de recursos humanos en Enfermería incrementa la calidad de la atención a las personas, la familia y la comunidad, por eso es una prioridad en nuestro país.

En Pinar del Río su inicio se produjo en el año 1961, abarcando la formación de Auxiliares de Enfermería y de Técnicos Medios. Este análisis histórico testimoniado por las autoras, es un material útil para profesores y personal de la salud interesados en el tema, con vistas a su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente en la asignatura Historia de la Enfermería y como material de consulta para estudiantes de las Ciencias de la salud.

 

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