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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.21 no.5 Pinar del Río set.-out. 2017

 

ARTÍCULO DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

Valoración del diseño curricular del programa de la asignatura Quiropodología

 

Assessment of the curricular design of the program of chiropodiatry specialty

 

 

Liset Caridad Cruz Pérez 1, Dania Rosa Lemus Gonzáles 2, Madelaime Ramos Vives 3, Armando Pujols Machín 4

1 Licenciada en Defectología. Profesora Auxiliar. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. lisetcaridad@infomed.sld.cu

2 Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Bioanálisis Clínico. Profesora Asistente. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba.dalego@infomed.sld.cu

3 Licenciada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Educación, Metodóloga de Postgrado, Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río. Cuba.madelaim@infomed.sld.cu

4 Licenciado en Cultura Física y Tecnología de la Salud, perfil Terapia Física y Rehabilitación. Profesor Asistente. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. pujolssanchez@nauta.cu


Recibido: 8 de febrero de 2017
Aprobado: 31 de agosto de 2017


RESUMEN

Introducción: el diseño curricular en las profesiones de las ciencias de la salud constituye en la actualidad uno de los campos teóricos y prácticos que concita mayores debates y su importancia y estrategias generales han sido consideradas.
Objetivo: valorar el diseño del programa de la asignatura Quiropodología, considerando su relación con el modelo del profesional y el enfoque sistémico de los componentes del proceso docente educativo en la especialidad de Podología.
Método: se desarrolló una investigación descriptiva de corte pedagógico en el período comprendido entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Se aplicaron métodos teóricos tales como: histórico, análisis-síntesis, empíricos como revisión documental, todos regidos por el dialéctico materialista.
Resultados: se tienen en cuenta los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje en el diseño del programa, así como su carácter sistémico.
Conclusión: el programa de la asignatura Quiropodología, es pertinente ya que satisface las exigencias sociales y reúne los principales requisitos para la formación de un egresado de calidad.

DeCS:DISEÑO; ESTRATEGIA; PROFESIONES.


ABSTRACT

Introduction: curricular design concerning health sciences professions is currently one of the theoretical and practical fields on debate where its importance and general strategies have been considered.
Objective: to evaluate the design of the program of chiropodiatry specialty, considering its relationship with the professional model and the systemic approach of the components of Podiatry specialty into the learning process.
Method: a descriptive research was carried out during the period between December 2015 and January 2016. Theoretical methods such as: historical, analysis-synthesis, and documentary review as empirical were applied, all of them ruled by the materialist-dialectic.
Results:the didactic components of the teaching-learning process are taken into account in the design of the program, as well as its systemic character.
Conclusion: the program of chiropodiatry specialty is relevant since it meets the social demands as well as the main requirements for the training of a high-quality graduate.

DeCS:DESIGN; STRATEGY; PROFESSIONS.


 

 

INTRODUCCIÓN

El diseño curricular es el proceso de planificación y organización que concibe cómo debe ser el proceso de formación del profesional. En el diseño curricular en general, se pretende que se parta de las exigencias sociales y permita la determinación de las cualidades a alcanzar por el egresado y la estructura organizacional del proceso docente a nivel de la carrera. 1

El desarrollo vertiginoso de la ciencia, enmarcada en la Revolución Científico Técnica, así como el avance exponencial en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha convertido la elaboración del currículum en proceso de alta complejidad.2

A partir de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX se desarrolla la teoría del Diseño Curricular, en América, fundamentalmente en Estados Unidos y México, la misma se define: como el conjunto de principios, concepciones sistematizadas, consideradas como saberes teóricos, saber discursivo, relacionados con el diseño curricular. 3

Es a partir del nacimiento del capitalismo que se crean las bases del actual sistema educativo y de la institución escolar. En las propias bases que parten de Comenio, sobre la organización escolar, está presente el análisis de los planes de estudio, pero independientemente de estos antecedentes la conceptualización de esta problemática se perfila llanamente en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. En esa época, en circunstancias diferentes a las que le dieron origen, el concepto de currículo se extendió arbitrariamente por algunos autores (W. Rogan, J. Eggleston, entre otros), a la organización del contenido.4

La educación superior cubana, desde el surgimiento mismo del Ministerio de Educación Superior en 1976, ha venido trabajando por lograr integrar, en una concepción pedagógica coherente, el legado de nuestros más ilustres educadores, con las actuales exigencias científico-técnicas de la formación de profesionales, imprimiéndole a dicho proceso una personalidad propia que, sin desconocer las principales tendencias actuales vigentes en otros países, hoy ya comienza a tener reconocimiento internacional, e incluso nos permite hablar de una Escuela Cubana de Educación Superior, que se connota y distingue por la manera en que aborda algunas de las cuestiones que hoy son medulares para una institución de educación superior que aspire a lograr una educación de excelencia.5

En la provincia Pinar del Río desde el curso escolar 2014-2015 se pone en práctica un nuevo plan de estudios en la carrera Técnico Medio en Podología con una duración corta de dos años. Esta especialidad ha estado sujeta a muchos cambios en su plan de estudio, los cuales han obedecido al momento histórico concreto y la asignatura rectora Quiropodología no está exenta de ello. Debido a esto es oportuno dentro del plan de estudios de esta carrera de Técnico Medio en Podología del bloque docente de Tecnología de la Salud Simón Bolívar de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, valorar el diseño del programa de la asignatura Quiropodología, considerando su relación con el modelo del profesional y el enfoque sistémico de los componentes del proceso docente educativo en la especialidad de Podología.

 

DESARROLLO

Se conciben como fundamentos el sistema de conocimientos que permite interpretar la realidad y operar con ella para tomar decisiones curriculares en un determinado contexto social. Los fundamentos esenciales que asumimos son:

  • Filosóficos: Brinda una concepción de la vida y un ideal de hombre que se quiera alcanzar, orienta la finalidad educativa. Influyen en su concreción las corrientes y tendencias presentes en cuanto a:

  • Objetivos educativos

  • Organización, sistematización y selección de las asignaturas

  • Relación teoría-práctica

  • Concepciones curriculares con posiciones tales como: conjunto de experiencias vividas; compendio organizado y sistematizado de verdades; conjunto de actividades planeadas previamente, encaminadas al desarrollo personal; currículo encaminado a la solución de problemas sociales.

En esencial en sentido general, tener en cuenta el papel que desempeña la práctica transformadora y poder llegar a la respuesta de ¿qué somos y hacia dónde vamos?

  • Socio-culturales: incluye el conocimiento de valores, actitudes y expectativas que se desea conservar y trasmitir mediante el sistema educativo. Permite valorar el aporte que la cultura cotidiana puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular. No se limita al grupo clase ya que incluye un contexto más amplio, que es la sociedad, los valores y actitudes que están presentes en su desarrollo y aquellos que debe desarrollar la institución escolar para incorporar al currículo los elementos de la cultura que debe transmitir la escuela.

Los fundamentos socio-culturales deben caracterizar el ideal de la sociedad, de la escuela, el concepto de escolarizado y otros que evidencian las relaciones socioculturales en un contexto determinado.

  • Psicológicos: permite adentrarnos en las características evolutivas de los escolares en las diferentes etapas de su vida para poder orientarnos en el proceso metodológico del aprendizaje.

En los fundamentos de un proyecto curricular desempeñar  un papel esencial la tendencia psicológica que esté vigente en un país determinado. Como se conoce, hay un gran número de corrientes y tendencias psicológicas y cada una de ellas propone determinadas concepciones en cuanto a qué es el aprendizaje y cómo debe enfocarse. Analicemos algunas de ellas:

 

  1. Si el aprendizaje se basa en la conducta observable del hombre, lo principal es lo que hace su conducta medible basada en estímulo-respuesta y reforzamiento. En estos casos el currículo permite enfatizar en la elaboración de objetivos, conocimientos, actividades y estrategias de evolución. Insistir además en los resultados, en sistemas de productos con un enfoque tecnológico de la educación.

  1. Si el aprendizaje se orienta al desarrollo personal, con una visión optimista, el currículum debe tender  a un carácter más flexible, tendrá en cuenta el autoaprendizaje a partir de experiencias y conocimientos anteriores, o sea, la posibilidad del alumno de construir su conocimiento en interacción con el contexto socio-cultural.

  1. Si el aprendizaje se construye en la relación sujeto objeto mediatizado o con el empleo de instrumentos de orden cultural e históricos a partir de las posibilidades, conocimientos y características del sujeto, entonces el currículo se caracteriza por rescatar el papel de la práctica educativa en la solución de los problemas.

  • Pedagógicos: atiende al papel del maestro y la escuela en el proceso enseñanza-aprendizaje. En relación con las corrientes y tendencias los fundamentos pueden variar:

  1. Si se concibe el proceso de aprendizaje donde el contenido es transmitido por el profesor como verdades acabadas, generalmente, con poco vínculo con la práctica, disociado de la experiencia del contexto en que se desenvuelve el estudiante como ser humano, el diseño curricular puede contener :

  • Planes de estudio cargados de asignaturas aunque no exista relación entre ellos.

  • Objetivos de aprendizaje en términos de productos, entre otras.

  1. Cuando el proceso de enseñanza se organiza a partir de situar al estudiante como centro de toda la acción educativa y se le convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje, entonces la concepción curricular puede ser  más flexible, se incluyen temáticas de interés, la organización de contenido tiene un carácter globalizador, posibilitando que la escuela construya su propio currículo en estrecha relación con el contexto socio-cultural, los intereses, necesidades del estudiante y con su participación en la solución de los problemas.

Epistemológico: está en relación con la forma en que construye el conocimiento, si es una construcción social o individual del conocimiento científico actualizado.6

La Podología de este tiempo exige por el avance científico-técnico, la formación integral de nuestros estudiantes y graduados; por lo que se debe propiciar con el estudio, el conocimiento podológico más actualizado, la experiencia práctica y el desarrollo de un alumno con análisis propio, que propicie el debate y den soluciones inmediatas a los problemas de una consulta podológica.6

La asignatura Quiropodología forma parte del plan de estudio del perfil desde sus inicios en 1982, la misma se imparte a los estudiantes del primer y segundo año curso regular, durante el primer y segundo semestre deprimer año y durante el primer semestre del segundo año con un total de 200 horas.7

En septiembre de 1982 se retoma en Cuba la formación del técnico medio en Podología con un tiempo de dos años y en el curso escolar 1984-1985 los mejores graduados cursaron el posbásico docente para incorporarse a sus respectivas provincias para desarrollar la especialidad.8

En 1986 se aumenta a tres años la formación de los podólogos por la complejidad de las asignaturas planificadas en su currículo, en 1997 se perfeccionó el plan de estudios y en el 2003 por acuerdo y estrategia del Ministerio de Salud Pública, la especialidad pasa al nivel superior convirtiéndose en Licenciatura, concebida dentro de un nuevo modelo pedagógico, presentando tres ciclos de formación. En el curso escolar 2014-2015 se retoma nuevamente la formación de técnicos medio en Podología con una duración corta de dos años.9

El arte de cortar las uñas y rebajar las hiperqueratosis ha sido la actividad que siempre ha identificado al especialista en Podología, pues fue quien gestó su origen y desarrollo, en términos más modernos a la Quiropodología, la cual ha devenido en asignatura tanto para la formación técnica como la profesional.10

La asignatura de Quiropodología brindará al futuro egresado todas las armas necesarias para su futura profesión, pues le permitirá desde el primer momento de la carrera, familiarizarse con todos los elementos necesarios de la consulta, con los requisitos del departamento, así como con los equipos, etc. Le permitirá desde el principio, desarrollar conocimientos, hábitos y habilidades relacionados con la profesión.11

La Quiropodología tiene como localización común los miembros inferiores fundamentalmente el pie y le brindará al futuro egresado la posibilidad de efectuar con una base científica un diagnóstico certero, realizando así los tratamientos quiropodológicos con mayor eficiencia, lo que le permitirá además prevenir todas aquellas afecciones que aparezcan en los pies de los pacientes y poder brindarles una adecuada orientación educativa y sanitaria. Su importancia práctica consiste en ver al pie como un sistema y no aislado como la última parte de nuestro cuerpo.12

El podólogo tiene el reto de darsolución de los problemas de salud podológicos existentes desde el punto de vista quiropodológico y ortopodológico, con la aplicación de las tecnologías para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las lesiones y enfermedades del pie, como objeto la rehabilitación podológica y como objetivo ejecutar los diferentes procederes técnicos para la rehabilitación quiropodológica y ortopodológica, mediante el dominio y la aplicación de tecnologías convencionales y de avanzada para resolver problemas de salud podológicos, cumplimentando las normas de bioseguridad establecidas con responsabilidad, sensibilidad, humanismo y sobre la base de los principios éticos que rigen el Sistema Nacional de Salud. 13

Estructura metodológica de la asignatura

Presentación.

  1. Indicaciones generales del programa.

  2. Objetivos generales de la asignatura.

  3. Habilidades generales de la asignatura.

  4. Plan temático (12 temas, 10 para el primer año y 2 para el segundo).

Distribución del fondo de tiempo de la asignatura por temas y formas de organización de la enseñanza.

  1. Contenidos: sistema de conocimientos.

  2. Orientaciones metodológicas por temas.

  3. Indicaciones metodológicas generales

  4. Sistema de evaluación( frecuente, parcial y final)

  5. Bibliografía ( básica y complementaria)

 

Sistema de conocimientos y habilidades

  • Fue concebido para responder a las exigencias del nuevo modelo de formación.

  • Es un diseño que responde al desarrollo de la Podología en Cuba.

  • Los temas están muy correlacionados entre sí, formando un sistema de conocimientos tanto a partir de la relación horizontal como vertical.

  • Tiene un gran vínculo con la asignatura Práctica en los Servicios donde se pone de manifiesto el componente laboral e investigativo.

La asignatura establece relaciones interdisciplinares con Anatomofisiología Humana, Farmacología, Agentes Biológicos y Afecciones Podológicas.

La asignatura hace referencia a objetivos generales, en número de tres y se concentran en dirigir al proceso docente educativo a desarrollar capacidades y habilidades que le permitan al estudiante, una vez concluida la misma, ser capaz con una concepción científica del mundo atendiendo a las características propias de la especialidad.

Valoración de los contenidos por temas

Se considera que los contenidos planificados en los temas están bien seleccionados y estructurados, ya que están organizados atendiendo a lógica de la ciencia teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, motivan a los alumnos y todo esto relacionado con el perfil del egresado. Se tienen en cuenta las habilidades y conocimientos que deben ser del dominio del estudiante y que garantizan el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y las potenciales; de forma tal, que le permita enfrentar problemas complejos y resolverlos mediante la aplicación de dichos conocimientos.

Métodos de enseñanza

La definición de los métodos de enseñanza y la preparación del profesor son aspectos tributarios de creación por parte del mismo en el análisis metodológico de la asignatura previo al desarrollo de esta.14 En el programa que se valora se le orienta al profesor utilizar métodos problémicos a partir de situaciones relacionadas con el perfil del egresado con el objetivo de propiciar una participación activa, creadora, dinámica y consciente que le permita al estudiante aprender a aprender con independencia cognoscitiva.

Medios de enseñanza

Los medios de enseñanza lo constituyen la pizarra, el libro de texto, láminas, objetos reales, simuladores, computadora, etc. la forma de organización de la enseñanza predominante es la clase práctica, lo cual es acertado para que los estudiantes puedan adquirir las habilidades prácticas de cada técnica.

 

Tabla 1. Distribución del fondo de tiempo del programa de la asignatura Quiropodología.2016


Indicaciones metodológicas

Orientan adecuadamente al profesor en cada tema de la asignatura y de forma general, además facilitan el aprendizaje de los alumnos.

Sistema de evaluación

La evaluación como componente no personal del proceso docente educativo cumple como en otras asignaturas las funciones de retroalimentación, diagnóstico, control y comprobación, función educativa, instructiva y certificativa.15El programa planifica las evaluaciones siguientes:

. Evaluaciones sistemáticas: incluye preguntas de control, orales, escritas, clases prácticas, seminarios, trabajos independientes extra clases y revisión de libretas, con carácter integrador en un proceso continuo comprobando la adquisición de habilidades, conocimientos y el desempeño que les corresponde en relación con su futura profesión.

. Evaluación Parcial: incluye tres trabajos de controles parciales en el primer año y dos en el segundo.

. Evaluación Final: consiste en una actividad práctica donde el estudiante escoge una tarjeta al azar que contiene un problema de salud quiropodológico, situación que debe resolver aplicando los conocimientos teórico-prácticos adquirida en todos los temas de la asignatura, con una defensa oral de todos los procederes realizados.

Se considera adecuado el sistema de evaluación ya que contribuye al logro de los objetivos del programa y del modelo del profesional.

La literatura docente con que cuenta la asignatura a pesar de que excede los últimos cinco años le facilita al alumno la profundización en las temáticas de acuerdo con los objetivos que se proponen.

 

CONCLUSIONES

El programa de la asignatura Quiropodología se considera que es pertinente ya que satisface las exigencias sociales y reúne los principales requisitos para la formación de un egresado de calidad, acorde al modelo del profesional establecido: un profesional de Podología con adecuada preparación teórica y habilidades prácticas para tratar las afecciones de los pies de los pacientes ya sea en Cuba o en cumplimiento de los compromisos internacionales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Liset Caridad Cruz Pérez: Licenciada en Defectología. Profesora Auxiliar. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí

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