SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Clinical, epidemiological and imaging characterization of recurrent pneumonia, in children under five years oldProposal of an educational intervention based on child abuse in a special education institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.23 no.5 Pinar del Río Set.-Oct. 2019  Epub Sep 01, 2019

 

Artículos originales

El desarrollo de la teoría de la mente en educandos con trastorno del espectro de autismo

The development of the theory of mind in learners with Autism Spectrum Disorder

Giselvis Aguiar Aguiar1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5265-6093

Yenira Hernández Fonticiella1 
http://orcid.org/0000-0002-1965-5221

Yunia Torres Hernández1 
http://orcid.org/0000-0001-8883-9617

Ana Isis Valdés Valdés1 
http://orcid.org/0000-0001-5134-6675

Rocío Hernández Acosta1 
http://orcid.org/0000-0002-0845-9567

1Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba

RESUMEN

Introducción:

la comunicación también es la habilidad para comprender la mente. Los educandos con trastorno del espectro de autismo presentan dificultades en la teoría de la mente, comprendida como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno, pensamientos, creencias, deseos, intenciones, igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Objetivo:

proponer un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente, que servirá de guía a especialistas médicos, defectólogos, pedagogos, estudiantes en formación y familia para el proceso de evaluación e intervención en los educandos con trastorno del espectro de autismo.

Métodos:

estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.

Resultados:

se constató la necesidad de contar con un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

Conclusiones:

el estudio se inserta en la concepción actual para enfrentar el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención desde una concepción clínico-psicopedagógico, y que contribuye al desarrollo de la inclusión social de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

DeCS: COMUNICACIÓN; TEORÍA DE LA MENTE; INTERVENCIÓN; TRASTORNO DEL ESPECTRO DE AUTISMO; NIÑO

ABSTRACT

Introduction:

communication is also the ability to understand the mind. Learners with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulties in the theory of mind, understood as the ability to perceive that other people have personal conditions, thoughts, beliefs, desires, intentions, just like us and at the same time different from them.

Objective:

to propose a communication exercise book for the stimulation of the theory of mind that will provide a guide to medical specialists, defectologists, and pedagogues, students in training and family for the process of assessment and intervention in ASD learners.

Methods:

pedagogical study where methods of theoretical, empirical and statistical level were applied to collect, interpret and process the information related to the area under discussion.

Results:

the need to have a communication exercise book for the stimulation of the theory of mind from the process of diagnosis, assessment and psycho-pedagogical intervention of ASD learners was verified.

Conclusions:

the study is included in the current conception to face the process of diagnosis, assessment and intervention from a clinical-psycho-pedagogical conception and that contributes to the development of the social inclusion of the ASD learners.

MeSH: COMMUNICATION; THEORY OF MIND; INTERVENTION; AUTISM SPECTRUM DISORDERS; CHILD

INTRODUCCIÓN

En los educandos con trastorno del espectro de autismo (TEA), las diversas expresiones de alteración en la comunicación social, la comprensión y las funciones ejecutivas que con regularidad son causante de las conductas desafiantes en contextos sociales, generan la necesidad de perfeccionar el proceso de evaluación e intervención psicopedagógica dada la complejidad y variabilidad en el desarrollo.

Diferentes estudios han abordado el tema del autismo desde el contexto internacional y nacional, las cuales refieren las alteraciones en la comunicación social como el rasgo primario caracterizador del trastorno. La comunicación también es la habilidad para comprender la mente. Los educandos con TEA presentan dificultades en la teoría de la mente, comprendida como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno, pensamientos, creencias, deseos, intenciones, igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.1,2

Las personas con autismo presentan dificultades para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar del otro, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender.3 Las dificultades en la Teoría de la Mente explican en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área de la comunicación social.

En la actualidad, en Cuba se observa una mayor prevalencia en el total de casos identificados con este trastorno, lo que coincide con los reportes estadísticos internacionales, por lo que se reconoce la necesidad de la detección temprana de los signos de alertas que constituyen las primeras manifestaciones del trastorno,3 y que a juicio de la autora es fundamental para el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención.

El alto índice de casos identificados con un posible diagnóstico del trastorno del espectro de autismo en el municipio de Pinar del Río, la actualización del diagnóstico psicopedagógico y clínico de los mismos y la realización de un estudio exploratorio, permitió identificar las insuficiencias teóricas y metodológicas que poseen los maestros y especialistas para el desarrollo de la teoría de la mente desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica.

Por lo expuesto se consideró como objetivo proponer un cuaderno de comunicación dirigido a docentes y especialistas para la estimulación de la teoría de la mente de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

MÉTODOS

Para la realización del estudio diagnóstico se utilizó un total de 14 niños en estudio por presentar rasgos del espectro de autismo en estudio por la Comisión de Autismo de la provincia Pinar del Río, integrada por psiquiatras, especialistas del área de salud y pedagogos, además a cinco maestros y tres especialistas de la Escuela Especial Hermanos Saíz.

En la realización de este estudio se asumió como método general el dialéctico materialista, lo que permitió analizar el fenómeno objeto de estudio, su historicidad, multifactorialidad, multidimensionalidad, concatenado con otros hechos y fenómenos en su constante transformación y desarrollo, apoyada en métodos teóricos como el histórico-lógico que permitió analizar, valorar y tomar posiciones en relación con la evolución histórica de la teoría de la mente de las personas con TEA. El analítico- sintético y el inductivo- deductivo se emplearon durante todo el proceso investigativo, desde la búsqueda bibliográfica hasta el proceso de valoración de la comunicación en estos educandos. Se empleó el hipotético-deductivo en el análisis de las teorías científicas relacionadas con el objeto de estudio que posibilitó la sistematización del conocimiento científico.

Además, se emplearon métodos empíricos que posibilitaron caracterizar el estado de la comunicación, en los educandos con TEA en el proceso de diagnóstico y evaluación psicopedagógica, objeto de investigación.

El análisis documental facilitó el fichado de datos acerca del trabajo que se realiza para el desarrollo de la teoría de la mente desde el proceso de evaluación e intervención psicopedagógica, mediante la revisión de documentos; en este caso el análisis del registro de casos que se evalúa por la Comisión de Autismo de la Provincia y sus correspondientes informes de evaluación. También se realizó la revisión de fuentes de trabajo de maestros y especialistas dentro de los que se encontraban expedientes psicopedagógicos, planes de clases y libretas de los educandos.

La observación a los procesos de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica, para constatar el tratamiento clínico y psicopedagógico que se realiza en función del diagnóstico de necesidades y tratamiento a la estimulación de la teoría de la mente en los educandos con TEA.

La entrevista realizada a psiquiatras, docentes y especialistas para obtener información sobre el tratamiento clínico y psicopedagógico a la estimulación de la teoría de la mente en los educandos con TEA, así como las técnicas psicopedagógicas se aplican para comprobar el desempeño que tienen los educandos con TEA en el desarrollo de tareas de aprendizaje relacionadas con la teoría de la mente.

RESULTADOS

El proceso de diagnóstico y evaluación de los educandos con TEA cuenta con importantes logros; no obstante, se revelan insuficiencias en la estimulación de la teoría de la mente que limitan la calidad de la intervención psicopedagógica, en correspondencia con los propósitos de inclusión social que se aspira en la actualidad. En consecuencia, se hizo necesario realizar un estudio diagnóstico del proceso de estimulación de la teoría de la mente en los educandos con TEA, que permitió ofrecer una visión integral de su estado actual.

El estudio histórico del proceso de estimulación de la teoría de la mente en los educandos con TEA, reveló cómo evolucionó, de una etapa a la otra, la valoración sobre la necesidad de perfeccionar el proceso de estimulación de la teoría de la mente, para lograr la preparación para la vida social de estos escolares; el pensamiento científico transitó desde posturas segregacionistas hasta posiciones más humanistas con respecto a las potencialidades de este tipo de escolar, así como el reconocimiento de la importancia del proceso de estimulación de la teoría de la mente, que en la actualidad se asocia con las posibilidades del desarrollo de la comunicación.

En la observación a los procesos de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica, se constatan insuficiencias en la inclusión de técnicas psicológicas o actividades que permitan determinar las limitaciones que poseen los educandos en relación a la teoría de la mente, donde el 95 % de los docentes y especialistas no logran adaptar tareas de aprendizaje, a partir la variabilidad en los niveles de desarrollo del escolar (por lo que existen dificultades para brindar dicha atención a partir del diagnóstico).

El 91,5 % de los especialistas en el proceso de diagnóstico no logran la inclusión de tareas u actividades que exploren las dificultades en teoría de la mente, y el 79,1 % de los docentes potencia muy poco el desarrollo de tareas de aprendizaje para la evaluación e intervención, en las que el escolar tenga un rol protagónico, este asume una actitud pasiva ante el aprendizaje, el docente continua como protagonista del proceso y no desarrolla tareas de aprendizaje que le sirvan de modelo al escolar para emplearla en los contextos donde interactúa.

El 90 % de los especialistas y docentes entrevistados al analizar el proceso de estimulación de la teoría de la mente, refieren insuficiencias en el dominio del tema desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica.

El 85 % consideran las potencialidades que tienen los educandos, sin embargo coinciden en señalar las dificultades para comprender la mente y atribuir estados emocionales en contextos sociales.

El estudio permitió relacionar las principales regularidades del proceso de estimulación de la teoría de la mente de los educandos con TEA, desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica.

  1. Es insuficiente la utilización de técnicas o actividades en el proceso de diagnóstico de los educandos con TEA, relacionados con la exploración de la teoría de la mente.

  2. Es insuficiente la planificación de acciones en la estrategia educativa dirigidas a la estimulación de la teoría de la mente, a partir de la variabilidad en su desarrollo.

  3. Existe una carencia de la utilización de actividades, tareas de aprendizaje, métodos y medios de enseñanzas, que respondan a las especificidades psicopedagógicas de estos escolares, y que posibiliten la estimulación de la teoría de la mente.

A partir de estos resultados y de la propia práctica pedagógica, se ha constatado lo difícil que resulta a los educandos con TEA acceder al lenguaje iniciado, expresar su mundo interno y en la percepción del estado interno de los demás. La mayoría de los casos emplean estilos de aprendizaje visuales, de ahí la importancia de elaborar tareas de aprendizaje dirigidas a desarrollar la comunicación social, ya que ella forma parte de la habilidad de comprender la mente. Para ello se elaboró un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente en los educandos con TEA, la misma contribuye a la preparación de especialistas y docentes para enfrentar la complejidad del proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica de estos educandos, a partir de los retos que imponen las nuevas condiciones económicas, sociales e históricas. Tiene como objetivo ofrecer pautas orientadoras, recomendaciones estructuradas, y facilitar tareas adecuadas para el diagnóstico de las dificultades y estimulación de la teoría de la mente.

  1. El cuaderno de comunicación permite a los educandos con TEA romper el código complejo del idioma. Los principios del uso del cuaderno tienen en cuenta:

  2. La atención a los trastornos del lenguaje, en particular aquellos niños con deterioros pragmáticos, en específico ayuda a la comprensión social.

  3. La atención a educandos con TEA con trastornos cualitativos en el área social, de la comunicación y el lenguaje.

  4. Puede introducirse como estrategia de la intervención desde la edad temprana hasta la madurez.

  5. Los organizadores gráficos y semánticos ayudan a conectar con un eje central, concepto, tema, o una variedad de ideas relacionadas con un evento.

  6. Posibilita la iniciación de comunicación espontánea en las actividades funcionales, en contextos sociales.

  7. Permite reforzar la iniciación de comunicación para un rango de funciones sociales, que son recíprocos y promueven el desarrollo de amistades en contextos sociales.

El cuaderno propuesto posee diversos temas funcionales relacionados con sentimientos y acciones. Se puede trabajar con niños de 4-18 años. Puede ser usado de forma independiente o en trabajo en grupo, en dependencia de las habilidades de los educandos. El cuaderno de comunicación les proporciona las frases reales para decir y hacer en una variedad de contextos funcionales. El trabajo en grupo ayuda al entrenamiento de acciones que se usan en diferentes contextos funcionales.

A través de su uso en los contextos apropiados, los educandos ganarán la visión y significado en cuanto a los sentimientos que ellos pueden experimentar en determinadas situaciones.

Sugerencias para el uso del cuaderno de comunicación

1. Abrir las líneas de comunicación

La mayoría de logopedas, maestros y especialistas reconocen que cualquier técnica o metodología funciona mejor cuando hay apoyo de la familia, maestros, otros especialistas y personal de apoyo. Al trabajar como un equipo, el desarrollo de habilidades y el éxito va a ser mayor. Se puede involucrar en el uso del cuaderno a todos los agentes socializadores que deseen hacerlo, como vía para el diagnóstico y/o intervención psicopedagógica.

2. Ser funcional

Para conseguir que los educandos usen el cuaderno de comunicación, es importante ser funcional. Para lograr esto, piense sobre lo que el educando quiere, sus deseos y preferencias. Tenga en cuenta el uso en los momentos funcionales y rutinarios. En un inicio use los temas que les darán la posibilidad real de decir o hacer (con apoyo visual). Por ejemplo, usted puede escoger usar las “Cosas que yo puedo decir cuando tengo hambre o sed”, el educando tiene que escoger la opción "yo quiero un pan" y espera por la respuesta. Entonces dele un pedazo de pan u otro alimento apropiado. Entonces el educando comprende que su comunicación es el resultado de una reacción positiva de otra persona.

3. Permitir el trabajo en red

Recuerde asegurarse que el cuaderno se utilice en diferentes situaciones y contextos, ya sea escolar o familiar. Distribuya copias de las hojas de trabajo a esos agentes socializadores y después entre todos, evalúen el progreso de los educandos y los cambios que se han producido.

4. Promover los intercambios interactivos

Cree y proporcione oportunidades comunicativas, a partir de sus potencialidades y necesidades. El cuaderno de comunicación proporciona un sentido de comunicación y actividades que se viven a diario, incluye frases comunes y pertinentes que promueven la iniciación e interacción social. Puede motivar a un educando al hacer uso de una actividad para comenzar la interacción. Por ejemplo, usted puede decidir jugar un juego en el tratamiento y va a la página “Cosas que puedo decir durante un juego”. Después de preguntar, "¿De quién es el turno?," de forma verbal o con un gesto, el educando puede decir, "Es tu turno" o "Es mi turno".

Usando las declaraciones del cuaderno, usted puede ayudar al educando con la conversación iniciada durante el juego (esta es una manera eficaz para entrenar a un educando, para usar las declaraciones predecibles y rutinarias usadas en un contexto o actividad determinada). El objetivo, con el tiempo, es hacer una pregunta y que el educando seleccione las respuestas apropiadas. La meta es que emplee la información de forma independiente en cada contexto.

5. Personalizar las redes

Cada eje temático, sentimiento, lugar o acción, se acompaña por una hoja de trabajo en blanco, que puede llenarse de forma individualizada, con declaraciones personales que considera el educando. Usted puede decidir hacer cambios o crear un trabajo personalizado basado en las necesidades de los educandos. Los miembros de la familia pueden proporcionar valiosa información sobre las experiencias, como los nombres de miembros familiares, lugares a dónde va, las actividades en casa, entre otros. Con esta información, usted podrá diseñar de forma individualizada lo que necesita el educando en la escuela y en casa, con respecto a la comunicación.

6. Adaptar a la necesidad del educando

El cuaderno permite flexibilidad y creatividad. Según las preferencias y necesidades de los educandos, se puede decidir colorear el código para ayudar a sus educandos a organizarlos (por ejemplo, los sentimientos pueden ser azules, los lugares pueden ser anaranjados, las acciones pueden ser verdes).

Algunas actividades incluyen el empleo de los artículos ya que, el uso de los mismos promueve el desarrollo de habilidades del lenguaje expresivas, al ser una sugerencia para decir algo. Además, el formato del cuaderno de comunicación fue diseñado para ayudar visualmente a los educandos a diferenciar entre "Decir" y "Hacer" (es decir, círculo contra el rectángulo), ayudan además a los educandos a desarrollar lenguaje funcional y habilidades de vocabulario por las experiencias emocionales, y las actividades comunes que ellos pueden encontrar en su vida diaria.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos expuestos y la búsqueda de bibliografías sobre el tema, evidencian la necesidad de profundizar en él, por la importancia que reviste la estimulación de la teoría de la mente en los educandos con TEA, desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica.

Para ello es imprescindible lograr un desempeño profesional adecuado a través del cual, médicos, psiquiatras, especialistas y docentes deben recibir una preparación que les permita poder ejercer su influencia educativa al reconocer la necesidad que hoy revela en la práctica educativa, la detección temprana de los signos de alertas que constituyen las primeras manifestaciones de este trastorno, además estar actualizado en cuanto a los métodos, procedimientos y medios para estimular su desarrollo, al ser capaces de orientar, demostrar, aconsejar, ayudar, controlar, evaluar, diseñar y dosificar, las acciones pertinentes durante todo el proceso educativo.4

De esta manera, se puede dar una respuesta a cómo enfocar un proceso de diagnóstico e intervención que favorezca y optimice el desarrollo integral del educando. Para ello, es necesario llevar a cabo una valoración que permita establecer no solo el diagnóstico, sino las habilidades y las necesidades de intervención más significativas y apropiadas para cada educando.

En el estudio de la Teoría de la Mente en personas con autismo, se establece la hipótesis de que los sujetos tienen dificultades debido a las insuficiencias que poseen para atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás, con el fin de predecir y explicar los comportamientos.5,6,7

De acuerdo con Saldaña, 1998,8 se define la Teoría de la Mente como la habilidad de atribuir la mente a sí mismo y a otros, de predecir y comprender su conducta en función de entidades mentales, tales como las creencias y los deseos. Otros investigadores la explican como el calificativo del área de indagación sobre cómo la mente comprende la mente. 6,7

La autora de la presente investigación se refiere a la Teoría de la Mente como la habilidad para usar el sistema conceptual de los estados mentales para predecir y comprender la vida interna, las acciones propias y las de otras personas.

Las investigaciones anteriores y el número creciente de niños con diagnóstico de trastorno del espectro de autismo, en la actualidad, constituye un estudio no acabado al no conocer con exactitud las causas que le dan origen. Desde el ámbito psicopedagógico se reconoce como un trastorno del desarrollo que aparece en la infancia temprana y se complejiza en primer lugar por la variabilidad del mismo, expresada en los niveles de desarrollo de la comunicación social y el comportamiento, y en segundo lugar por la heterogeneidad del trastorno que se evidencia a partir de las potencialidades y necesidades en cada individuo, susceptible de ser compensada por acciones educativas oportunas en los diferentes contextos, y que favorezcan la preparación para la vida social.9

Los resultados obtenidos evidencian que dentro del espacio polémico que ocupa la estimulación de la teoría de la mente, desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica, se encuentra la complejidad de demandas para la transformación educativa en la enseñanza del escolar con TEA, donde la preparación de especialistas y maestros constituye una necesidad en aras de perfeccionar esta educación.

Al tener en cuenta las características que tipifican a los educandos con este diagnóstico, demanda que el personal médico y psicopedagógico, para cumplir con éxito su responsabilidad en el proceso de diagnóstico e intervención, requieran de una superación constante que les permita ajustar su accionar a la heterogeneidad y a la variabilidad de este trastorno.10,11

El cuaderno de comunicación propuesto es novedoso, sus resultados se revierten en mayor eficiencia por parte del personal docente, no docente, familia, miembros de la comunidad y posibilita la estimulación temprana y oportuna de estos niños, así como el apoyo al diagnóstico e intervención del trastorno, con énfasis en el desarrollo de la comunicación social. Su carácter intersectorial avala su utilización por médicos, psiquiatras y otros especialistas, en el proceso de diagnóstico a niños con posibles indicadores de autismo en la provincia Pinar del Río. Su flexibilidad ofrece orientaciones a la familia para entrenar en el hogar en actividades similares. Su carácter funcional se concibe a partir de las preferencias, potencialidades y necesidades de los educandos y de la utilización de escenarios adecuados a partir de los significados del entorno.

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés.

Contribución de los autores

Los autores contribuyeron de igual medida en la confección del estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Escolá A. AutisMIND®, la app para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo. [Internet] Autismo Diario; 2018 [citado 07/02/2018]. Disponible en: Disponible en: https://autismodiario.org/2018/03/30/autismind-la-app-para-estimular-la-teoria-de-la-mente-en-ninos-con-autismo/Links ]

2. Begeer S, Howlin P, Hoddenbach E, Clauser C, Lindauer R, Clifford P, Koot HM. Effects and Moderators of a Short Theory of Mind Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A Randomized Controlled Trial. Autism Research [Internet]. 2015 [citado 07/02/2018]; 8(6): [aprox. 10p.]. Disponible en: Disponible en: http://doi.org/10.1002/aur.1489Links ]

3. Uribe S, Gómez Botero M, Arango Tobón OE. Teoría de la mente: Una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales[Internet]. julio-diciembre 2010 [citado 07/02/2018]; 1(1): [aprox. 10p.]. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123758.pdf [ Links ]

4. Zalaquett D, Schönstedt M, Angeli M, Herrrera C, Moyano A. Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría [Internet]. 2015 [citado 07/02/2018]; 86(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615000261 . [ Links ]

5. Torres Hernández Y, Aguiar Aguiar G, Estévez Arias Y, Amor Pérez N, Sánchez Valdés X. Estrategia de superación a promotoras del programa "Educa a tu hijo" a niños autismo. Rev Ciencias Médicas. [Internet]. 2018 [citado 07/02/2018]; 22(3). Disponible en: Disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3495Links ]

6. Escribano L, González A, Ortiz M, Simón C. La prevención de conductas desafiantes en la Escuela infantil. Un enfoque proactivo. Fundación Educación y Desarrollo. México, DF; 2010. [ Links ]

7. Jodra M. Cognición temporal en personas adultas con autismo: Un análisis experimental. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. España; 2015. [ Links ]

8. Grace J, Malloy FF. Escala de comportamiento de sistemas frontales: Manual profesional. Recursos de Evaluación Psicológica; 2001. [ Links ]

9. Saldaña D. Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores tempranos. Revista Neuropsicológica, neuropsiquiatría y neurociencias. [Internet]. 2011 [citado 07/02/2018]; 11(1): [aprox. 17p.]. Disponible en: Disponible en: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol11_num1_13.pdfLinks ]

10. Aguiar Aguiar G, Mainegra Fernández D, García Reyes O, Hernández Fonticiella Y. Diagnóstico en niños con trastornos del espectro autista en su desarrollo en la comprensión textual. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Nov [citado 29/11/2016]; 20(6): [aprox. 8p.]. Disponible en: Disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2751/pdfLinks ]

11. Aguiar G, García Reyes O, Torres Hernández Y, Demósthene Sterling Y. La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo. Revista Mendive [Internet]. 2018 [citado 07/02/2018]; 16(3): [aprox. 13p.]. Disponible en: Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1369/htmlLinks ]

Recibido: 12 de Febrero de 2019; Aprobado: 01 de Julio de 2019

*Autor para la correspondencia: giselvis.aguiar@upr.edu.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons