SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Terapia floral de Bach y orientación psicológica en mujeres víctimas de violencia psicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.23 no.6 Pinar del Río nov.-dic. 2019  Epub 01-Dic-2019

 

Editorial

Ciencia abierta y comunicación científica

Open science and scientific communication

Eveline García Espinosa1  , Directora Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
http://orcid.org/0000-0002-6619-6099

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba

La ciencia abierta es el movimiento que busca la apertura de la investigación científica (métodos, instrumentos, datos, etc.) para beneficio de toda la sociedad; y se presenta como un medio capaz de articular y dinamizar las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

El camino de la ciencia abierta estimula que otros puedan colaborar y contribuir, cuando los datos de investigación, notas de laboratorio y otros procesos de investigación son de acceso abierto y con términos que permitan la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación. Para contribuir a ello se alentará a investigadores, editores y bibliotecarios a que utilicen metodologías, herramientas y plataformas que faciliten el desarrollo de sus procesos de investigación, y se propicien diálogos multidisciplinarios que integren a los diferentes actores de dicho proceso. En los últimos diez a quince años han aparecido nuevos elementos en el proceso de la comunicación científica: la edición electrónica, el acceso abierto y las redes sociales. A los científicos se les juzga y se les conoce por sus publicaciones, un experimento científico, por espectaculares que sean sus resultados, no termina hasta que esos resultados se publican. La filosofía de la ciencia considera que las investigaciones originales tienen que publicarse; solo así pueden verificarse los nuevos conocimientos científicos.

Los autores que han publicado en los últimos años sobre ciencia abierta, según su lugar de procedencia y disciplinas, dan cuenta también de la dinámica de desarrollo en ciencia y tecnología en las diferentes áreas de conocimiento respecto al tema. Además, solo una treintena de países genera la producción en ciencia abierta del mundo, entre los que destacan por cantidad de publicaciones Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Canadá; lo cual también coincide con los de mayor desarrollo científico y, por tanto, donde se están generando las mayores iniciativas de ciencia abierta.

No obstante, estos desarrollos localizados en países específicos generan limitaciones en los contextos de otros países con menor desarrollo científico, con otras prioridades en investigación o que no se encuentran en estas dinámicas. Esto implica la gran necesidad de impulsar este tema mucho más en regiones como Cuba y Latinoamérica, ya que la ciencia abierta no es solo utilizar o consultar lo que generan otros, sino trabajar en una forma de hacer ciencia que involucra otras dinámicas y formas de trabajo que conllevan la reproducibilidad, colaboración abierta y retroalimentación permanente en la investigación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons