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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.25 no.1 Pinar del Río jan.-fev. 2021  Epub 01-Fev-2021

 

Actualidad en las Ciencias Sociales, Humanidades y Pedagogía

Desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría en la Atención Primaria de Salud

Professional performance of family doctor on Nephrogeriatrics in Primary Health Care

0000-0003-0714-0981Julio Cesar Candelaria Brito1  *  , 0000-0002-3042-4723Belkys Ferro González2  , 0000-0002-1712-2536Carlos Gutiérrez Gutiérrez3  , 0000-0002-5259-6577Osmany Alonso Ayala4 

1Universidad de Ciencias Médicas de Piar del Río Policlínico Universitario 5 de Septiembre. Consolación del Sur. Pinar del Río, Cuba.

2 Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba.

3 CIMEQ. La Habana, Cuba

4 Universidad Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba

RESUMEN

Introducción:

existe una creciente población envejecida y con ello un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las que destaca por su evolución asintomática en los primeros estadios, la enfermedad renal crónica, lo que constituye un reto para el médico de familia.

Objetivo:

fundamentar los antecedentes históricos y situación actual del desempeño y la superación profesional del médico de familia en Nefrogeriatría desde la Atención Primaria de Salud.

Métodos:

se realizó un estudio exploratorio. Se utilizó como método empírico la revisión documental; se emplearon los procedimientos lógicos del pensamiento, inducción-deducción y análisis-síntesis.

Resultados:

existen deficiencias en la atención a pacientes nefrogeriátricos dadas fundamentalmente por insuficiencias en la superación, se identifican los modos de actuación que deben integrarse para un eficiente manejo de la Nefrogeriatría desde la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones:

se fundamentan los antecedentes históricos y situación actual del desempeño y la superación profesional del médico de familia en Nefrogeriatría desde la Atención Primaria de Salud. Se define desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.

Palabras-clave: DESEMPEÑO PROFESIONAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; EDUCACIÓN DE POSGRADO; NEFROGERIATRÍA

ABSTRACT

Introduction:

there is an increasingly aging population and with it, a raise in non-communicable chronic diseases, among them Chronic Kidney Disease stands out for its asymptomatic evolution in the first stages, which constitutes a challenge for the family doctor.

Objective:

to establish the historical background and current situation of the professional performance and upgrading courses for the family doctor on Nephrogeriatrics in primary health care.

Method:

an exploratory study was conducted. A documentary review was carried out as an empirical method; applying procedures of logical thinking, induction-deduction and analysis-synthesis.

Results:

there are deficiencies in the care of nephrogeriatric patients basically due to insufficiencies found in the upgrading courses; the modes of acting that must be integrated for a better management of Nephrogeriatrics from the primary health care were identified.

Conclusions:

the historical background and current situation of family doctor performance along with professional upgrading courses on Nephrogeriatrics in primary health care are established; defining the professional modes of acting for the family doctor on Nephrogeriatrics.

Key words: PROFESSIONAL PERFORMANCE; PRIMARY HEALTH CARE; POSTGRADUATE EDUCATION; NEPHROGERIATRICS

INTRODUCCIÓN

La preparación y el desarrollo de los recursos humanos en salud van dirigido a lograr la transformación cualitativa del trabajo en las unidades e instituciones, a través del impacto de las actividades educacionales y de la experiencia lograda durante su desempeño laboral. Lo cual influye en la calidad de la atención en salud de los individuos, familias y comunidad.

El desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría constituye una demanda para la atención a los procesos de salud en la comunidad, donde se debe ofrecer un modo integral de actuación, al ejecutar acciones efectivas en la promoción y prevención de salud al tratamiento de enfermedades. Así como el enfrentamiento a los problemas propios del contexto socio-laboral. Esas acciones efectivas en la Atención Primaria de Salud (APS) se relacionan con el mejoramiento del desempeño profesional ante el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), dentro de las que se valora la enfermedad renal crónica (ERC). Este padecimiento generalmente cursa asintomático, y con frecuencia su progreso a estadio cinco pasa inadvertido, por lo que es vital su prevención y detección en etapas tempranas.

Gómez define a la Nefrogeriatría o nefrología geriátrica, como la rama de la Medicina que conjuga los conocimientos de la Gerontología, la Nefrología y la Geriatría, con el objetivo de lograr un mejor abordaje y resolución de las enfermedades renales de los AM, así como un mayor entendimiento del proceso de senescencia renal. Esta nueva disciplina ha conformado su cuerpo de conocimiento en base a distintos elementos provenientes de cada una de sus "ciencias madres." 1

En septiembre de 2011, la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN), acogió con agrado la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre ECNT que expresa “la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce que las enfermedades renales representan una importante amenaza a la salud en muchos países, comparten factores de riesgo comunes y a la vez pueden facilitar respuestas comunes a ECNT”.2 Esta declaración constituye un reto en la atención sanitaria. Además, el país ha transitado desde un 11,3 % de personas de 60 años y más en 1985, hasta un 20,4 % en el 2018, lo que indica su ubicación en el grupo III de envejecimiento (>15 %) y se estima que llegará a 23,4 % en el año 2025. (3

Cáceres4) asevera que, para una práctica profesional en correspondencia con la demanda de los procesos de salud en la comunidad, el profesional debe ofrecer un modo integral de actuación, al ejecutar acciones efectivas en la promoción y prevención de salud al tratamiento de enfermedades, así como el enfrentamiento a los problemas salubristas propios de su contexto socio-laboral.

Las consideraciones anteriores permiten plantear la siguiente contradicción que se manifiesta entre la existencia del Programa Nacional de Enfermedad Renal Crónica y los avances tecnológicos que facilitan un servicio de calidad a la sociedad. Sin embargo, es insuficiente la preparación del médico de familia para el abordaje al paciente nefrogeriátrico en la APS, entendido este como el paciente adulto mayor con factores de riesgo para desarrollar la ERC o presencia de algún grado de la ERC.

Un grupo de investigadores e instituciones académicas y de salud han aportado elementos al proceso de formación de recursos humanos para la salud y en particular la APS, como Salas, (5) Pérez,6) Vela,7 López,8 Franco,9) Hernández10 y Torres.11)

En el análisis documental realizado por Ramos12) con los documentos normativos de la formación de especialista en Medicina General Integral (MGI), en particular al Plan de Estudio de la Residencia de dicha especialidad se identifica que: "el médico especialista en MGI es de amplio perfil capaz de garantizar la atención a la población asignada sin distingos de edad o género, con un enfoque integrador de los aspectos biológicos, sociales, psíquicos y ambientales, con acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."

El presente trabajo tiene como objetivo, fundamentar los antecedentes históricos y situación actual del desempeño y la superación profesional del médico de familia en Nefrogeriatría desde la APS, a través de un estudio exploratorio. Se utilizaron como métodos teóricos fundamentales:

  • Sistematización: permitió la reflexión crítica de los conocimientos desde una concepción dialéctica del objeto y el análisis a la literatura consultada, además de describir las posiciones fundamentales que se defienden.

  • Histórico-lógico: permitió hacer un recorrido histórico de la evolución del objeto de estudio y del campo de investigación, mediante el análisis de las posiciones teóricas de investigadores nacionales y extranjeros.

  • Análisis-síntesis: para guiar el razonamiento de lo particular y posibilitar resumir la información analizada.

  • Sistémico estructural funcional: posibilitó establecer un punto de partida en el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría como sistema, la determinación de procesos, componentes, relaciones, niveles estructurales, jerarquías entre los niveles que componen el resultado científico obtenido y lo que aporta todo ello como salida para el cumplimiento del objetivo en el marco del medio en que se desenvuelve, en un constante proceso de retroalimentación para su mejoramiento.

Se utilizó como método empírico la revisión documental.

DESARROLLO

Tendencias y conceptualizaciones del desempeño profesional

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define desempeño como: “la acción y efecto de desempeñar o desempeñarse”, mientras que desempeñarse significa: “cumplir con una responsabilidad, realizar una acción que ha sido aceptada como una obligación. Como un servicio por el cual se obtiene una satisfacción (…) conjunto de acciones que se realizan para lograr un objetivo”.13

El desempeño profesional de los profesionales de la salud cubana está estrechamente vinculado a la adecuada interpretación y concientización del proceso salud-enfermedad, sobre la base de mejorar con prioridad, el estado de salud de la población en estrecha relación con el paciente, la familia y la comunidad en la atención biopsicosocial.

El análisis del término desempeño profesional no ha estado exento de interpretaciones desde los puntos de vista de los diversos autores: Ramos,14 Solís,15 Lescaille,16 Sánchez,17 González,18 Añorga y Varcárcel,19 López,18 Perdomo,20 Caballero;21 entre otros.22,23

Varios investigadores la han estudiado como “una variable para evaluar la transformación y el mejoramiento del desempeño a través de la educación cubana e internamente en la Educación Médica, que no quedan aristas de esta tendencia propia del sector educacional.” (8

Dentro de estos referentes resulta necesario destacar que desde el área epistemológica de las Ciencias Pedagógicas, y en particular desde la teoría de la Educación Avanzada, un significativo grupo de investigadores como: Añorga (1994), Valcárcel (1998, 2002), Lazo (2007 y 2015), Addine (2008), Ávila (2014), Martínez (2014), Pichs (2014), Medina (2015), Caballero (2015), Perdomo (2015);entre otros, procesan este término y hallan rasgos comunes en su definición conceptual, lo que revela la diversidad desde la unidad.8

Añorga,19 conceptualiza desempeño como “la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo”.

Caballero,21 reconoce el “desempeño profesional pedagógico como una actividad inherente a la práctica educativa, transformadora, que es consecuencia de la adquisición y perfeccionamiento de los conocimientos, lo cual infiere que el sujeto tendrá que enriquecer o incorporar saberes, capacidades y habilidades, en varias esferas de la vida y poseer además una cultural general, que puede trasmitir a otros.”

Martínez,22) plantea “las siguientes ideas derivadas del análisis realizado sobre las definiciones de desempeño profesional como la competencia laboral tributa al desempeño en el contexto de actuación, un saber ser, habilidades profesionales, actuación real y dominio, lo que el profesional en realidad hace y no sólo lo que sabe hacer, conjunto de competencias, el “Saber”, “Saber hacer” y “Saber ser” (...) “Saber transformarse” y luego ser capaz de transformar su colectivo de trabajo.”

Perdomo,20 aborda como desempeño “la motivación y la actitud del personal de la salud durante la ejecución de las tareas, como elementos fundamentales dentro del desempeño profesional de este recurso humano en salud.”

Añorga y Varcárcel,19 conceptualizan al desempeño profesional como "proceso desarrollado por un sujeto a través de relaciones de carácter social que se establece en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad profesional en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado; la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez (…)."

Ramos, (23 afirma que este término designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer. De ahí el vínculo de esta tríada: profesionalización, desempeño y competencia. A partir de la definición operacional de las competencias profesionales específicas: comunicativa, clínica, epidemiológica, en educación en salud, docente, investigativa y gerencial; identifica los modos de actuación profesional mediante los cuales se expresan estas competencias en el desempeño profesional de los especialistas en MGI y que a su vez permiten evaluar la adquisición y desarrollo de estas en el proceso de formación.

La sistematización de autores cuyo objeto de investigación se ha relacionado con desempeño profesional permite coincidir con ellos y reconocer que:

  • Es un proceso vinculado con los objetos de las ciencias de la educación médica desde la actuación y el comportamiento de los profesionales de la salud y los docentes encargados de la capacitación.

  • Está relacionado con la formación y desarrollo del profesional en sus funciones docentes-asistenciales-investigativas y gerenciales.

  • Implica términos como capacidad, conducta, habilidad, idoneidad, comportamiento, dominio, competencia de los profesionales de realizar su profesión y actuación real.

  • Requiere de actualización científica, tecnológica, clínico y epidemiológica constante, lo que es la base de la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las competencias necesarias para la profesión en cuestión.

  • Abarca la educación permanente y continuada, que se expresa en la continuidad del pregrado en el posgrado y encuentra como resorte para la eficiencia el proceso de superación profesional; en cuya relación conlleva posiciones cooperativas, solidarias, humanistas y de ciencia e innovación tecnológica.

  • Así mismo, implica procesos competitivos, flexibles y abiertos donde se demuestra el saber, el saber hacer y el ser, condición indispensable de todo profesional para constituirse en fuerza socialmente activa.

Mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría

Los autores a partir de la sistematización realizada incorporan para la conceptualización del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría, las funciones del profesional en el CMF con este grupo de pacientes a partir de la existencia del programa del médico y enfermera de la familia, el programa nacional del adulto mayor y de la ERC, los principios de la Educación Médica y los preceptos de la Nefrogeriatría.

La sistematización les permitió a los autores definir el término desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría, como: el proceso mediante el cual el médico de familia ejecuta modos de actuación transformadores relacionados con las funciones asistenciales, docentes, investigativas y gerenciales en la atención integral del paciente nefrogeriátrico, con énfasis en la aplicación del método clínico-epidemiológico, la promoción de salud y prevención de la enfermedad, donde demuestre el saber, el saber hacer y el ser, al asumir una actitud de autopreparación, superación profesional y actualización científico-tecnológica para asumir las tecnologías biomédicas, que contribuya a mejorar el estado biopsicosocial de los pacientes en estrecho vínculo con los profesionales del grupo básico de trabajo.

A criterio de los autores en la definición señalada se expresa que el médico de familia debe incorporar y proyectar una adecuada preparación científico-técnica para un desempeño profesional que posibilite una atención integral, oportuna, de calidad y con calidez sobre la base de la valoración del paciente como un ser biopsicosocial, al demostrar habilidades y competencias en interacción con los demás especialistas del GBT, para mejorar la salud nefrológica de los adultos mayores en su entorno, lo que influirá en el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad.

El desempeño profesional del médico de la familia tiene como finalidad mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia, la comunidad y el ambiente, siempre sirviéndose de una íntima vinculación con la comunidad. Constituyen premisas para garantizar un desempeño profesional con calidad en la atención médica integral y familiar el trabajar en equipo, considerar la promoción de salud como la actividad rectora de la medicina familiar, aplicar un enfoque biopsicosocial, sanológico y familiar al atender a las personas, explicar a la familia las acciones para mantener el estado de salud actual y estimular la autorresponsabilidad.24

Dentro los modos de actuación que deben caracterizar el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría resaltan los siguientes:

  • Aplicar el método clínico, epidemiológico y social en el contexto de la relación persona, familia y comunidad desde el levantamiento del estado de salud.

  • Análisis integral de estado de salud-enfermedad a partir de la aplicación, interpretación y toma de decisiones de los exámenes clínicos, imagenológicos y sociales en el nivel primario de salud.

  • Ejecutar las acciones de los programas nacionales de salud desde el trabajo con el Equipo Básico de Salud (EBS) y desde un enfoque intersectorial.

  • Realizar acciones de promoción de salud para lograr cambios positivos en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénico-sanitarias de su población.

  • Realizar acciones de prevención de enfermedades y otros daños a la salud en su población.

  • Realizar diagnóstico temprano y brindar atención médica de forma oportuna y continua a su población.

  • Decidir la realización de interconsultas con otras especialidades de acuerdo al nivel de complejidad del problema de salud de la persona, familia, grupo o colectivo.

  • Capacitar a los líderes de la comunidad para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en su población.

  • Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la superación profesional y la investigación científica en el campo de la APS y la MGI.

En este sentido, la profundización teórica reconoce que varios investigadores han estudiado el proceso de mejoramiento del desempeño; los autores al sistematizar la categoría identifican como regularidades:

  • Guarda relación con la formación y el desarrollo del profesional en sus funciones propias (docentes- asistenciales- investigativas y gerenciales).

  • Abarca la educación permanente.

  • El proceso de superación profesional está relacionado con una mejor eficiencia del desempeño profesional.

  • Requiere del conocimiento, la interiorización y concientización de los problemas cognitivos y afectivos, respaldado en la motivación por la profesión.

  • Se sustenta en la adquisición y consolidación de competencias propias de la profesión, acorde con la necesaria actualización científica, tecnológica, clínico y epidemiológica.

  • Está relacionado con la capacidad, competencia, habilidades, idoneidad, actuación real y dominio.

  • Se expresa en la idoneidad del sujeto.

  • El mejoramiento del desempeño profesional está dado por la respuesta que da a las problemáticas del proceso salud enfermedad.

Desde la identificación de las regularidades expresadas los autores definen mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría como el proceso en que el profesional desarrolla transformaciones favorables que favorezcan la integración y puesta en práctica de sus funciones básicas: asistenciales, docentes, investigativas y gerenciales, mediante una superación permanente, desde el empleo adecuado del método clínico-epidemiológico con intencionalidad de equidad, en correspondencia con el saber, el saber hacer y el ser, acorde a las necesidades de los pacientes nefrogeriátricos en la APS y que demuestre el enriquecimiento de sus conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, sociales y los valores fortalecidos.

Los autores defienden la anterior definición porque en ella se precisa que el mejoramiento implica una definición que agrupa procesos, expresiones y/o manifestaciones que se transforman en sentido positivo, para dar solución a determinadas carencias en el desempeño profesional.

Como parte de las transformaciones en Cuba, y a partir de las prioridades del MINSAP, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra inmerso en profundas transformaciones, encaminadas a continuar la mejoría del estado de salud de la población, con servicios eficientes y de mayor calidad, por lo que se hace necesario, actualizar el programa del médico y enfermera de la familia, como modelo de atención de la APS.

Situación actual

A partir de la experticia lograda por algunos autores de este artículo en el tema de atención al paciente nefrogeriátrico, la observación a las acciones que en ese sentido realizan otros profesionales, la revisión de historias clínicas, la consulta a especialistas para confirmar la pertinencia de investigar al respecto y los resultados del estudio teórico y empírico realizado. En todo ello, se encuentran coincidencias en la existencia de limitaciones en el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría, en tanto:

  • Los pacientes nefrogeriátricos no siempre conocen los factores de riesgos asociados a la enfermedad.

  • En la atención a ellos aún se prioriza lo curativo sobre lo educativo-preventivo.

  • Persisten dificultades para desarrollar habilidades en la estimación del filtrado glomerular de los pacientes, la declaración de la enfermedad, la clasificación según estadios y la atención médica integral que incluya el tratamiento farmacológico y no farmacológico.

  • No constituye un tema frecuente en el plan de superación del MGI.

Los médicos de la familia que se desempeñan en la APS asumen un conjunto de funciones y tareas en pro del manejo de las ECNT, tales como hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) y ERC, así como el programa de atención al adulto mayor, los cuales rigen el accionar y el pensamiento médico en propósitos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y rehabilitación, todo lo cual incluye aspectos sociales e higiénico-sanitarios. Es necesario lograr desde la horizontalidad el conocimiento, desempeño profesional e implementación de estos programas de forma armónica, articulada, sistémica dando al traste con una atención integral en Nefrogeriatría.

A nivel del consultorio del médico y la enfermera de la familia, el médico es el máximo responsable de la conducta a seguir con todas las personas adultas mayores y con ECNT, dentro de la que destaca la ERC. En 1996, el Minsap aprobó el Programa Nacional para la Prevención de la IRC, y después el Programa Nacional para la Prevención de ECNT. Los objetivos son una reducción de los factores de riesgo de ERC en la población general, identificación y monitorización de individuos con mayor riesgo de desarrollarla, diagnóstico temprano y tratamiento efectivo para retrasar su progresión. Los objetivos adicionales incluyen la rehabilitación del paciente y la mejora de la calidad de vida, y el establecimiento de un sistema de vigilancia de ERC a nivel de APS. El programa considera intervenciones a nivel de población general y entre individuos; la piedra angular de esta estrategia es el médico de familia que interactúa con los nefrólogos en la APS.25

Si bien es cierto que este programa se ha implementado y extendido a los centros de APS en todo el país, con beneficios en la proyección comunitaria de la especialidad, mejor conocimiento, competencias y desempeño profesional entre los médicos de familia para llevar a cabo la prevención de la enfermedad, mayor número de pacientes diagnosticados con DM, HTA y ERC; los autores consideran que 23 años después de implementado los resultados podían ser mayores, mejores y más sostenidos, al considerar que la APS y la comunidad son las herramientas de salud pública y el espacio social ideal para llevar a cabo la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad, y que valoramos a un país con una adecuada cobertura asistencial en salud.

La atención al paciente nefrogeriátrico es una problemática de salud que potencializa la importancia del trabajo interdisciplinario, la contribución social con respecto a la participación de las personas sobre el cuidado de su propia salud, la institucionalización de programas preventivos y un mayor nivel de cooperación entre el equipo de salud para la prevención y retardo de la enfermedad, son imperativos; acciones sencillas y de bajo costo en comparación con las TRR y la pérdida de la salud. Lo que conlleva una serie de acciones inmediatas para que los sistemas de salud presten atención efectiva, segura, eficiente, accesible, apropiada, satisfactoria para los usuarios y en pro de la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

En el abordaje de esta temática es necesario identificar las características epidemiológicas de las ECNT en adultos mayores, definir los cambios morfológicos y funcionales que se producen en el sistema genitourinario con el envejecimiento, conocer las posibilidades, limitaciones y riesgos de los métodos diagnósticos, aplicar la promoción de salud y la prevención, diagnóstico y tratamiento, reafirmar las particularidades de los principales tipo de nefropatía en este grupo poblacional, identificar las características del daño renal agudo y ERC, diagnosticar y tratar las complicaciones renales en las enfermedades malignas, prevenir las iatrogenias que pueden producirse en estas edades, tanto por los medicamentos nefrotóxicos como por los estudios radiológicos e interpretar y manejar los conflictos bioéticos comunes y específicos de estas edades, que se pueden acrecentar en los pacientes con nefropatía.

Un estudio identificó que el debut de la ERC se ha relacionado en parte con los escasos conocimientos de los pacientes acerca de la fisiopatología renal y los factores de riesgo relacionados, lo que a su vez predice un peor diagnóstico y pronóstico. En este sentido, una correcta alfabetización en salud desde edades tempranas puede prevenir el desarrollo de hábitos de vida perniciosos, factores de riesgo como la HTA, obesidad, DM, sedentarismo, consumo de tabaco y exceso de sal en la dieta. 26A los que los autores del presente artículo agregan la necesidad de implementar las definiciones propuestas para la modificación favorable de esta relación.

Se muestra que, para los médicos, el mejoramiento del desempeño profesional se expresa en la superación a partir de los resultados cualitativamente en la asistencia que obtengan y por consiguiente la satisfacción personal. Se reconocen dificultades en el desempeño profesional en Nefrogeriatría que inciden de forma directa e indirecta en los resultados que hoy expresa el manejo de los pacientes nefrogeriátricos, los cuales se suplen a través de estrategias que ayudan desde la educación de posgrado y la superación de los profesionales en este tema.

CONCLUSIONES

Se fundamentan los antecedentes históricos y situación actual del desempeño y la superación profesional del médico de familia en Nefrogeriatría desde la Atención Primaria de Salud. Continuar la sistematización de aspectos metodológicos, estrategias desde la educación de posgrado y la superación profesional, que devengan en el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría en correspondencia con las necesidades actuales en los sistemas de salud pública es crucial. La necesidad de complementar las acciones de promoción y prevención de la salud en las ECNT y en especial la ERC, requiere de un mejoramiento del desempeño profesional en Nefrogeriatría del médico de familia

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Agradecimientos

4Los autores agradecen las sugerencias y consideraciones teóricas- metodológicas del profesor Joaquín Hilario y especialistas del CITED

Recibido: 19 de Septiembre de 2020; Aprobado: 21 de Noviembre de 2020

*Autor para la correspondencia: juliocesarcandelaria86@gmail.com

Los autores no declaran conflictos de intereses

No se declaran fuentes de financiamiento

Todos los autores participaron en la búsqueda documental, la redacción del artículo y en la aprobación final

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