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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

 ISSN 1561-3194

        01--2021

 

Editorial

Educación médica a distancia y uso de TIC durante la pandemia de COVID-19 en Cuba

Distance medical education and use of ICT during the COVID-19 pandemic in Cuba

Luis Alberto Lazo Herrera1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1788-9400

1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.Faculad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río, Cuba.

Estimados lectores:

La educación médica en la sociedad contemporánea ha contemplado diferentes cambios a partir de la pandemia de COVID-19, entre las primeras medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública cubano estuvo el cierre de las facultades de medicina, lo que trajo consigo la educación a distancia a tiempo completo. Debido a los avances existentes en las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se han podido trazar estrategias que han permitido el reordenamiento del proceso docente-educativo en estos tiempos.

Las TIC no solo están cambiando los medios y los métodos tradicionales de enseñanza, sino también el papel del educador, de transmisor de conocimientos a su nueva función de facilitador, enfocado en estimular el aprendizaje activo de los estudiantes.

La experiencia en el enfrentamiento a epidemias en Cuba no es nueva, y en el mismo se involucran activamente los estudiantes de las ciencias médicas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que constituye un pilar fundamental en el perfil del médico general que se desea formar, desde el inicio de esta crisis el estudiante se ha visto vinculado a las labores de pesquisa activa, lo que ha favorecido mantener el vínculo con el paciente como elemento de la formación médica.

El portal de Infomed, la Universidad Virtual de Salud, las aulas virtuales de cada universidad médica y las revistas científicas han sido los principales recursos que han logrado mantener a flote la nueva estrategia creada por nuestro sistema de salud; limitaciones como la disponibilidad de recursos informáticos y el acceso a internet estuvieron presentes al adoptar esta modalidad, por lo que desde los policlínicos universitarios ubicados en cada municipio se brindó a los estudiantes los archivos y la literatura necesaria en formato electrónico para adoptar esta iniciativa.

En el mundo las clases online fueron una alternativa, incluso llegando a innovarse con pases de visita virtual (en directo), previo consentimiento de los pacientes. La plataforma Zoom ha sido la más empleada para ejecutar estas actividades de la educación a distancia. El uso de las TIC va más allá del acceso a un ordenador para estudiar la presentación elaborada cuidadosamente por el profesor, debe incluir elementos interactivos como multimedia, sin embargo, en Cuba la limitación tecnológica no ha permitido muchos avances en este sentido.

No obstante, aunque ha constituido una alternativa satisfactoria, en ningún caso, el uso de la tecnología debe sustituir la interacción entre estudiantes con los pacientes, entre ellos mismos y con el profesor como figura de referencia y modelo a seguir en el aprendizaje.

Como afirmaron Vitón Castillo y col.,1 el proceso docente educativo en las ciencias médicas de Cuba no se detiene, constituye un proceso adaptable y continuo, donde las labores de pesquisa y la educación a distancia son herramientas útiles para la formación médica en tiempos de COVID-19.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vitón-Castillo AA, Lazo Herrera LA. Las TIC en la educación médica cubana en tiempos de COVID-19. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 15/10/2021]; 22(Supl 1): S27. Disponible en: Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.07.013Links ]

Financiación

El autor no recibió financiación para el desarrollo de la presente editorial

Recibido: 23 de Octubre de 2021; Aprobado: 31 de Octubre de 2021

*Autor para la correspondencia: lazoherrera96@gmail.com

El autor declara que no existe conflicto de intereses

El autor participó en la conceptualización, redacción -borrador inicial, redacción -revisión y edición.

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