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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.25 no.5 Pinar del Río Sept.-Oct. 2021  Epub Sep 01, 2021

 

Artículo Original

Acciones de superación profesoral en departamento de ciencias básicas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna

Actions for the training of the teaching staff in the department of basic sciences at Dr. Ernesto Guevara de la Serna School of Medical Sciences

Anabel Madiedo Oropesa1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0656-9620

María Cecilia Santana Espinosa2 
http://orcid.org/0000-0002-2821-2596

Odalys Orraca Castillo1 
http://orcid.org/0000-0002-1742-610X

Ada María de la Cruz Martín Madiedo3 
http://orcid.org/0000-0001-6230-8594

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba

2 Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. Cuba

3 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico José Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba

RESUMEN

Introducción:

el perfeccionamiento de la superación profesoral de un departamento docente en una institución universitaria, se debe medir por el mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo e investigativo, por ello es importante el papel del mismo en el proceso de superación profesoral del claustro.

Objetivo:

proponer acciones que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de superación profesoral de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" en el curso 2019-2020.

Métodos:

se realizó estudio de tipo organizacional, se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se encuestaron nueve directivos. Técnicas: Lluvia de ideas, Diagrama de Ishikawa y Matriz DAFO. Las variables evaluadas fueron la categoría docente, científica e investigativa del claustro. Para el procesamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva y el análisis de los resultados a través de la frecuencia absoluta y relativa.

Resultados:

el 72 % de profesores se encontraron en las categorías de instructor o asistente. Escasa cantidad de doctores en ciencias y profesores titulares. Insuficiente número de profesores con categoría investigativa. Sobresalió la falta de organización entre la labor investigativa, profesional y docente, la insuficiente planificación de las figuras académicas en correspondencia con las necesidades del claustro y que no se toma en consideración la superación profesoral como expresión de ejemplaridad.

Conclusiones:

se identificaron los principales problemas que inciden en el proceso de superación profesoral, insuficiencias relativas a la organización, la evaluación y el control. Se elaboró una propuesta de acciones para perfeccionar el proceso de superación profesoral.

DeCS: DOCENTES; EDUCACIÓN SUPERIOR; EVALUACIÓN EDUCATIVA

ABSTRACT

Introduction:

the training of the staff at a teaching department in a university should be measured by the improvement of the quality of the research and teaching-learning process; therefore the role of this department in the process of training the teaching staff of the School of Medical Sciences is important.

Objective:

to propose actions to contribute to the training of the teaching staff in the department of basic sciences at Dr. Ernesto Guevara de la Serna School of Medical Sciences during the academic year 2019-2020.

Methods:

an organizational-type study was carried out; theoretical and empirical methods were applied. Nine executives were surveyed. Techniques: Brainstorming, Ishikawa Diagram and SWOT Matrix. The variables evaluated were the teaching ranks, scientific and research categories of the staff. For data processing, descriptive statistics was applied and the results were analyzed by means of absolute and relative frequency.

Results:

professors were in the teaching ranks of instructor or assistant (72 %). The number of PhD and full professors is not enough. Professors in the research category are insufficient. Lack of organization involving research, professional and teaching work was identified, scarce planning of the academic figures in accordance with the needs of the teaching staff, and the fact that the training of professors is not taken into consideration as an expression of example.

Conclusions:

the main problems affecting the training of the teaching staff were identified, as well as insufficiencies related to the organization, evaluation and control, a proposal of actions to improve the process of training the teaching staff was made.

MeSH: FACULTY; EDUCATION, HIGHER; EDUCATIONAL MEASUREMENT

INTRODUCCIÓN

Los sistemas educativos reconocen la importancia de elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje a todos los niveles de la educación, porque una educación de calidad favorece el crecimiento de las naciones y el desarrollo de la humanidad.1,2,3

Al respecto, la Conferencia Mundial de la Educación Superior, declara que la superación profesional es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación, investigación, innovación y creatividad; que los gobiernos están llamados a apoyar económicamente para ser coherente con la proclama: “La educación superior debe ser igualitaria y accesible para todos”, expuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.4

En Cuba, la educación médica superior tiene la misión de formar un profesional integral que desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional.5,6

La superación integral y sistemática del docente universitario (política e ideológica, científica, profesional, pedagógica, económica, jurídica y para la defensa), cobra una importancia capital en la actual coyuntura histórica, nacional y extranjera, por lo que deviene tarea inexcusable para influir en la formación de profesionales competentes y comprometidos con la revolución. El saber, estrechamente vinculado a la práctica, es una fuerza social transformadora que el posgrado fomenta permanentemente para promover el desarrollo sostenible de la sociedad.7

La superación profesional en las universidades de salud se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo que requiere su contextualización y personalización sistemática en aras de dotarlos de conocimientos, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y con ello la formación de profesionales con las exigencias que demanda la sociedad actual.8,9

Es opinión de los autores la necesidad de incentivar a los docentes para que se inserten en las actividades de aprendizaje con una postura participativa y comprometida, mediada por el querer, saber y poder transformar la realidad en función de contribuir a los resultados individuales y colectivos.

Las universidades tienen dos actores esenciales sin la cual dejarían de existir: profesores y estudiantes; los profesores porque su rol profesional está en instruir y educar a los futuros profesionales y los estudiantes porque son los encargados de potencializar el presente y proyectar el futuro de las naciones. El profesor debe estar bien preparado para enfrentar su rol profesional.10

Para lograr un salto cualitativo es importante tener en cuenta que la superación es una tarea sistemática y permanente con un carácter individual y posee una repercusión colectiva que irradia el escenario donde se encuentren los profesionales comprometidos con este eslabón y tiene como vertiente un resultado en la evaluación como docente.8

Los análisis realizados por autoridades docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" de Pinar del Río, permiten reconocer condiciones que afectan el proceso ascendente de superación de los profesores, fundamentalmente en el departamento de las ciencias básicas por lo que se realizó está investigación con el objetivo de proponer acciones que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de superación profesoral en el departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" en el curso 2019-2020.

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional, descriptiva de tipo organizacional. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos del conocimiento.

El universo de estudio estuvo constituido por nueve directivos y 93 profesores del departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", se trabajó con la totalidad de ellos.

Los métodos del nivel teórico se utilizaron para analizar la evolución del proceso de superación y superación general de los profesores de la educación superior y en particular de las ciencias médicas, el de análisis y síntesis para el estudio de los antecedentes, el comportamiento, el desarrollo histórico y actual de la enseñanza universitaria.

Los métodos del nivel empírico utilizados fueron el análisis documental y el cuestionario. A partir del primero se realizó sistematización y actualización del tema y se revisaron los documentos normativos del sistema de superación del profesor universitario en Cuba, así como los fundamentos políticos y legales que lo sustentan.

Se revisaron documentos propios del proceso de superación de los docentes de la facultad, lo que incluyó: plan de desarrollo individual, análisis de la pirámide docente, número de doctores en ciencias, especialistas de segundo grado, publicaciones, categoría investigativa de los profesores, entre otros. A partir del cuestionario se obtuvo información, desde la percepción de las autoridades, profesores consultantes y jefes de secciones sobre las necesidades no cubiertas por el proceso de superación profesoral vigente para alcanzar un óptimo resultado del mismo en el departamento de ciencias básicas de la facultad.

Inicialmente se realizó una lluvia de ideas con un grupo conformado por los nueve profesores del departamento objeto de estudio, cuyo tema de debate fue la identificación de las insuficiencias existentes en el proceso de superación profesoral que coadyuvan en la calidad del proceso docente educativo e investigativo, se nombró un moderador que condujo la actividad y un relator que anotó las ideas que fueron planteadas.

A partir de la información obtenida por lluvia de ideas y de los resultados del cuestionario se aplicó la técnica del Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa), la cual se elaboró a partir de la información obtenida en los cuestionarios aplicados a actores clave del proceso de superación profesoral.

Finalmente se realizó una lluvia de ideas organizada en tres equipos de trabajo constituidos por directivos de la facultad, que propusieron acciones específicas para mejor el proceso de superación de los docentes del departamento de ciencias básicas. Para el procesamiento de los datos el método estadístico aplicado fue la estadística descriptiva y el análisis de los resultados se apoyó en la frecuencia absoluta y relativa.

RESULTADOS

Predominaron los profesores con categoría docente de instructor (44,59 %), seguido por la categoría asistente (33,78 %) y auxiliar (18,46 %). Solo el 3,10 % presentaban la categoría docente de titular.

Predominaron los profesores con categoría de master en ciencias (71,39 %). Las categorías investigativas representaron un 20,49 % y los especialistas de segundo grado 15,09 %. (Gráf. 1)

Gráf. 1 Caracterización del claustro profesoral según categoría académica. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. 

En el departamento de ciencias básicas predominaron los profesores con categoría docente de instructor (46 %), seguido de los asistentes (28 %) y auxiliares (26 %). (Gráf. 2)

Gráf. 2 Categorización docente del claustro profesoral. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. 

El departamento de ciencias básicas contó con el 29,03 % de su claustro con la categoría de master en ciencias, los aspirantes a investigador fueron representados con el 10,75 % y los investigadores agregados por el 8,60 %. Solo contaron con un doctor en ciencias. (Gráf. 3)

Gráf. 3 Caracterización del claustro de Ciencias Básicas según categoría científica e investigativa. 

Los resultados más relevantes de los cuestionarios aplicados a los directivos del Ciencias Básicas se reflejan a continuación.

El 100 % de los cuadros encuestados plantearon haber recibido orientaciones para la implementación de la superación profesoral en su contexto laboral; el 55 % planteó tener conocimiento total de las resoluciones que abordan la superación profesoral y el 45 % que los objetivos de superación de sus profesores se discuten en el departamento. (Tabla 1).

Tabla 1 Percepción del conocimiento de los encuestados sobre documentos relacionados con la superación de los profesores 

Preguntas Si % No %
Tiene conocimiento total de las resoluciones que abordan la superación profesoral 5 55 4 45
Tiene conocimiento de la estrategia de superación profesoral de la facultad 7 77 2 33
Recibió orientaciones para la implementación de la estrategia en su contexto laboral 9 100 0 0
Los objetivos de superación de sus profesores se discuten en el departamento 4 45 5 55

Fuente: Cuestionario

Ante la interrogante de a qué responde la superación del profesor, 90 % respondió que depende de la autogestión del profesor y de la influencia externa.

El 98 % de los encuestados otorgó mayor cantidad de puntos a la concientización y compromiso individual de los docentes con su superación, sin embargo el de menos puntuación fue el elemento relacionado con la socialización del conocimiento (86 %). (Tabla 2)

Tabla 2 Percepción sobre los elementos de la autogestión del profesor en su superación 

Elementos de autogestión del profesor Puntuación %
Concientización y compromiso individual de los docentes con su superación. 89 98
Autodeterminación de las necesidades de superación. 86 95
Identificación de las fuentes del conocimiento en existencia. 81 90
Apropiación del conocimiento. 82 91
Socialización del conocimiento. 78 86
Autoevaluación de la gestión realizada 81 90

Fuente: Cuestionario

En el cuestionario se realizaron tres preguntas abiertas donde los encuestados ofrecieron sus propias ideas, la primera de ellas relacionadas a qué motivaciones debe tener el profesor para contribuir a su superación, el 66,66 % de ellos coincidieron en afirmar que las motivaciones son:

  • La necesidad consciente de elevar su calidad y preparación para asumir el rol de profesor formador de profesionales de la salud.

  • Actualizar y aumentar los conocimientos que posee a tono con el desarrollo de la ciencia y la técnica.

  • Mejorar su desempeño en el servicio que presta.

  • Mejorar la calidad de su encargo social.

El resto de los encuestados opinó que las motivaciones serían:

  • Obtener una buena evaluación profesoral en cada curso académico.

  • Tener las metas bien definidas en su convenio individual de trabajo anual y en su Plan de desarrollo individual quinquenal.

Ante la interrogante de qué estímulos debe recibir el docente para alcanzar una mayor superación, la respuesta de los encuestados coincidió en que:

  • El docente debe acceder al internet sin dificultades y con la tecnología adecuada.

  • Debe recibir beneficios morales pero también económicos, así como promoción a tareas superiores que demandan de profesores mejor preparados.

  • Debe tener una adecuada planificación de sus actividades para dedicar tiempo a su preparación continua y cumplir con su Plan de desarrollo individual.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para la confección de los planes individuales de trabajo de los profesores hubo consenso en las opiniones de los encuestados, ellos plantearon:

  • Tener en cuenta la categoría docente del profesor y las actividades que de ella se derivan.

  • La categoría investigativa del profesor.

  • Su participación en el proceso docente educativo con resultados favorables avalados por su jefe inmediato superior, por sus compañeros de trabajo, estudiantes y organizaciones políticas.

  • Los resultados en las evaluaciones profesorales previas.

  • La categoría científica.

  • La ejecución de proyectos.

  • Su inserción en la estrategia de formación doctoral del departamento.

  • Las necesidades de superación del profesor.

  • Los problemas que desde la investigación deben resolverse en el departamento para su posterior generalización a la institución, la provincia y el país.

  • La participación en eventos científicos estudiantiles, de la institución, de la provincia y otros de carácter nacional e internacional.

DISCUSIÓN

Para garantizar la calidad de los egresados, el posgrado académico necesita de servicios de salud de alta calidad, en los que se capaciten los especialistas. Si la docencia existe para elevar la calidad de la asistencia, el claustro profesoral debe mantener una superación continua y permanente a través de las diferentes modalidades de superación en el postgrado que se evidencia en las categorías académicas e investigativas del claustro profesoral.10

Los patrones de calidad establecidos por la Junta Nacional de Acreditación establecen un mayor número de profesores con categorías principales para evaluar de manera satisfactoria la calidad del proceso docente educativo en la variable de recursos humanos, a lo cual debe dirigirse el trabajo de superación del claustro en la institución.11

La pirámide docente se comporta con predominio de profesores instructores y asistentes, con el 72 % de ellos incluidos en esas categorías, en tanto se exige una pirámide docente con mayor cantidad de profesores auxiliares y titulares en la universidad médica actual.9

A la luz de las condiciones de desarrollo actuales, se impone una nueva concepción de formar y capacitar a los profesores: primero, el profesor no se puede formar para toda la vida, al igual que ningún otro profesional; segundo, esto implica una capacitación continua que incluya un sistema de educación de postgrado encaminado hacia un fin definido previamente sobre la base de las necesidades existentes, por ello se aspira a que los profesores tomen conciencia de la necesidad y de la importancia de la capacitación continua, y la asuman como proceso constitutivo de su quehacer laboral.12

La superación de los profesores universitarios que ejercen la docencia en los centros de educación médica superior y otros del Sistema Nacional de Salud, se realiza por curso académico y tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.13

Aún es insuficiente la cantidad de profesores con alto nivel académico y científico para aspirar a una mayor calidad el proceso docente educativo que se corresponda con los estándares de calidad establecidos por la Junta Nacional de Acreditación, Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias, para garantizar la calidad de la formación del capital humano en la salud cubana.11,14

Por la importancia que tiene la disciplina principal integradora de las Ciencias Básicas y sus asignaturas, resulta fundamental la atención diferenciada a estos profesores desde todos los componentes, y principios definidos para la superación profesoral.

La visión que tienen los cuadros, jefes de secciones y profesores de mayor experiencia en el departamento sobre el proceso de superación de los docentes permitió el diagnóstico de las causas que limitan dicho proceso.

Las técnicas aplicadas al respecto resultaron muy efectivas en tanto, permitieron visualizar algunos fenómenos y elementos en los que se debe trabajar en la facultad para mejorar la calidad del proceso de superación profesoral.

De acuerdo con los elementos identificados por la documentación revisada, el cuestionario aplicado y el criterio de los autores del presente estudio, se elaboró un diagrama causa-efecto (Gráf. 4), donde se identifica que las principales insuficiencias son susceptibles de modificaciones. Se incluyeron en una lista, según su naturaleza en insuficiencias de:

  • Organización

  • Control y evaluación

  • Recursos humanos

  • Infraestructura y ambiente

Gráf. 4 Diagrama de Ishikawa 

Las acciones están dirigidas hacia tres áreas del proceso de superación profesoral:

  1. 1. Organización del proceso de superación profesoral del Departamento de Ciencias Básicas.

  2. 2. Planificación de la superación en correspondencia con las necesidades reales de los profesores.

  3. 3. Valoración de los resultados de la superación profesoral como expresión de ejemplaridad.

Acciones propuestas para el perfeccionamiento del proceso de superación profesoral del Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna"

Objetivo 1: implementar un sistema de superación profesoral para el Departamento de Ciencias Básicas de la facultad.

  1. Elaboración de una ficha para la caracterización individual del profesor.

  2. 1.2 Aplicación de la ficha para la caracterización de cada profesor.

  3. 1.3 Identificación de necesidades de aprendizaje de los profesores en cada uno de los componentes de la superación, según su categoría docente y funciones.

  4. Creación de grupos de profesores según el nivel de superación profesoral alcanzado.

  5. Asignación de un directivo del departamento para atender y dar seguimiento a cada grupo de profesores.

  6. Establecimiento de un cronograma de trabajo para la atención a los grupos de profesores.

  7. Chequeo de las tareas del programa de superación de cada profesor para transitar al siguiente grupo.

  8. Valoración del ascenso de los profesores por los grupos, en la evaluación profesoral parcial y anual.

Objetivo 2: planificar la superación en correspondencia con las necesidades reales de los profesores.

  1. 2.1 Ajuste de las necesidades de aprendizaje diagnosticadas con lo declarado en el plan de desarrollo individual de cada profesor.

  2. 2.2 Garantía de las proyecciones de superación del colectivo de profesores en la confección del plan institucional.

  3. 2.3 Conciliación con la estructura administrativa, de la logística para el desarrollo del programa de capacitación y proyecciones de superación de los profesores.

Objetivo 3: valorar el impacto de los resultados de la superación profesoral en la ejemplaridad del profesor.

  1. 3.1 Enaltecimiento de los resultados de la superación profesoral de manera individual y colectiva.

  2. 3.2 Estimulación a los profesores con mejores resultados en la superación.

  3. 3.3 Aprovechamiento de los resultados individuales y colectivos del departamento para continuar la preparación de los profesores noveles o de menor experiencia.

  4. 3.4 Consideración de los resultados de la superación profesoral en la evaluación parcial y anual del profesor.

CONCLUSIONES

La superación profesoral constituye un eslabón fundamental de la calidad institucional. Se identificaron como principales problemas que inciden en el proceso de superación profesoral, insuficiencias relativas a la organización, la evaluación y el control. Se elaboró una propuesta de acciones dirigidas a la organización del proceso de superación profesoral, a la mejor planificación de las figuras académicas en función de la misma y a una mayor valoración del impacto de los resultados de la superación en la ejemplaridad del profesor.

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Financiación

Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.

Material adicional

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/5152

Recibido: 03 de Junio de 2021; Aprobado: 30 de Julio de 2021

*Autor para la correspondencia: anabelmo@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

AMO: se encargó de la conceptualización, investigación, administración del proyecto, supervisión, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición. MCSE y OOM: participaron en la conceptualización, investigación, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición. AMCMM: trabajó en la conceptualización, investigación, redacción - borrador original. Todos los autores aprobaron el manuscrito final.

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