SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Vulnerabilidad de la semilla de arroz al ataque de Rhyzopertha dominica (F.) (Coleoptera: Bostrichidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fitosanidad

versión impresa ISSN 1562-3009versión On-line ISSN 1818-1686

Fitosanidad v.13 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2009

 

Diagnóstico fitosanitario

 

 

Prospección de hongos de suelo con potencialidades para el control biológico en suelos de agroecosistemas cubanos

Prospecting of Soil Fungi with Potentialities for Biocontrol in Cuban Agroecosystems

Yamilka Pérez Bocourt, Taimy Cantillo Pérez, Elda Ramos Ramos, Marleny González García y María O. López Mesa

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Calle 110 no. 514 e/ 5.a B y 5.a F, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11600, yperez@inisav.cu

 


RESUMEN

Se realizó una prospección de hongos con potencialidades para el control biológico en suelos agrícolas de la provincia de La Habana. Se encontraron varias especies de Trichoderma, Paecilomyces y Aspergillus, se realizan comentarios acerca del uso de todas las especies encontradas y se destaca además la presencia de Aspergillus flavipes, que se informa por primera vez sobre este sustrato en Cuba.

Palabras claves: control biológico, hongos de suelo, Cuba.

ABSTRACT

A prospecting of soil fungi with potentialities for biological control inagroecosystems of Havana Province was carried out. Several species of Trichoderma, Paecilomyces and Aspergillus were found. The uses of every species are commented in this paper; also Aspergillus flavipes is a new report on this substratum in Cuba.

Key words: biological control, soil fungi, Cuba.


 

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los noventa del pasado siglo comenzaron en Cuba las investigaciones básicas dirigidas a introducir el biocontrol con microorganismos [Stefanova, 2006], en respuesta a una creciente demanda de disminuir los plaguicidas químicos y buscar estrategias de control más amigables para el ambiente. El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal inició en 1986 una prospección y evaluación de hongos útiles para el control biológico [Pérez y López, 2006], con mayor atención en sus inicios a aislamientos del género Trichoderma Persoon para el control de hongos de suelo y nematodos; posteriormente también se incluyeron otros géneros de hongos como Paecilomyces Bainier para el control de nematodos, además de Metarhizium Sorokin y Beauveria Vuillemin como entomopatógenos. Actualmente algunas de estas cepas están incluidas en los programas de manejo integrado de plagas (MIP) cubanos, pero aún no se cubre toda la demanda de uso de estos bioplaguicidas que existe en el país. El objetivo de este trabajo es continuar la prospección de hongos con posibilidades de uso como biocontroladores e incrementar la Colección de Cultivos del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se tomaron muestras de suelo ferralítico rojo dedicado a los cultivos de Nicotiana tabacum L., Arachis hipogea L. y Sorghum bicolor (L.) Moench en la provincia de La Habana, las que se procesaron según la metodología de lavado de suelo de Parkinson y Williams (1961). Las partículas se sembraron en agar extracto de malta al 2%, enmendado con antibióticos (sulfato de estreptomicina 0,50% y cloranfenicol 0,25%). Para la determinación de las especies se utilizaron las claves taxonómicas de Carmichael et al. (1980), Domsh et al. (1993) y Samuels et al. (2007), y las descripciones originales. Se realizó además una revisión bibliográfica para conocer los usos como biocontroladores de las especies encontradas que no son usadas como bioplaguicidas en Cuba.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se encontraron nueve especies con potencialidades para el control biológico, las que se relacionan a continuación, y se comentan brevemente algunos de sus usos. Estos aislamientos fueron incluidos en la Colección de Cultivos del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Aspergillus candidus Link es un antagonista de los hongos anamorfos Stromatinia cepivora (Berk.) Whetzel sin. Sclerotium cepivorum y Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid, y también biocontrolador de los insectos Mahasena corbetti y Metisa plana [CAB, 2004].

Aspergillus flavipes (Bain. y Sart.) Thom y Church. es capaz de colonizar las osporas de Phytophthora palmivora (E. J. Butler) E. J. Butler, y es entomopatógeno de Planococcus citri. Este constituye el primer registro de esta especie en suelos de Cuba.

Clonostachys rosea (Link) Schroers, Samuels, Seifert y W. Gams se conoce su actividad como micoparásito de especies fúngicas fitopatógenas como Verticilliumdahliae Kleb., y tiene efectos inhibitorios contra Fusarium solani (Mart.) Sacc., Rhizoctonia solani Khün [Domsch et al., 1993]. En Brasil se ha utilizado con éxito para el biocontrol de Botrytis Micheli ex Persoon en fresa y plantas ornamentales [Bettiol, 2006].

Metarhizium anisopliae (Metschn.) Sorokin (Fig. 1) es muy efectiva contra varios órdenes de insectos que agrupan algunas especies de lepidópteros, coleópteros y ortópteros [Vázquez et al., 2006], y se utiliza también como biocontrolador de termitas [CAB, 2004]. Existe un producto fúngico útil para controlar langostas denominado Gren Muscle, formulado por CABI, Inglaterra, basado en M. anisopliae.

Paecilomyces lilacinus (Thom) Samson se utiliza como biocontrolador de insectos plagas de cultivos y de hongos fitopatógenos como Macrophomina phaseoli, Sclerotium cepivorum y de algunos nematodos como Globodera pallida , Melodoigyne arenaria, M. javanica y M. incognita.

Paecilomyces variotii Bainier es biocontrolador de Diaphorina citri y algunos hongos como Pythium ultimum Trow [CAB, 2004]. Actualmente en Cuba ninguna especie de este género está incluida en los programas de manejo agroecológico de plagas [Vázquez et al., 2006], y esto responde a la capacidad de estas especies de causar patologías al hombre [Samson, 1974].

Trichoderma atroviride P. Karsten, T. harzianum Rifai (Fig. 2), T. virens (J. H. Mill. Giddens y A. A. Foster) Arx y Trichoderma viride Pers. generalmente se utilizan para el control biológico de hongos fitopatógenos por su actividad antagonista. Tienen varios mecanismos de acción como la competencia por los nutrientes presentes en el suelo, el enrollamiento alrededor de las hifas del hospedante y la producción de enzimas hidrolíticas como ß-1,3-glucanasas, ß-1,6-glucanasas, quitinasas, y proteasas, para penetrar al hospedante y usar su contenido celular como fuente de nutrientes [Kullnig et al., 2000].

De las especies antes mencionadas, potencialmente útiles como biocontroladoras, solo se reproducen a gran escala en Cuba y están integradas a los programas de MIP algunas especies de Trichoderma y M. anisoplae. Del resto solo se tienen referencias de su uso a nivel internacional, lo que se puede tener en cuenta para futuras estrategias de manejo.

El aislamiento e identificación de nuevas cepas de hongos con potencialidades de uso como control biológico tiene gran importancia en Cuba, pues se incrementa la colección de este grupo de organismos, y a su vez existe mayor disponibilidad de aislamientos por evaluar a la hora de desarrollar nuevos bioplaguicidas.

CONCLUSIONES

• A partir de suelos de agroecosistemas cubanos se aislaron nueve especies de hongos potencialmente útiles para el control biológico. De ellas solo Trichoderma spp. y M. anisoplae se utilizan en las estrategias de manejo en Cuba.

Aspergillus flavipes se informa por primera vez en suelos de Cuba.

• Debe continuarse la prospección y caracterización de cepas cubanas de hongos útiles para el control biológico.

REFERENCIAS

Bettiol, W.: «Productos alternativos para el manejo de enfermedades en cultivos comerciales», Fitosanidad 10 (2):85-98, Cuba, 2006.

CAB International: Crop Protection Compendium, Wallingford, Inglaterra, 2004.

Carmichael, J. W.; W. B. Kendrick; I. L. Conners; L. Sigler: Genera of Hyphomycetes, The University of Alberta Press Edmonton, Alberta, Canadá, 1980.

Domsch, K. H.; W. Gams; T. Anderson: Compendium of Soil Fungi, IHW-Verlag, Eching, vol. 1, Alemania, 1993.

Kullnig, C.; R. L. Mach; M. Lorito; C. P. Kubicek: «Enzyme Diffusion from Trichoderma atroviride (= T. harzianum P1) to Rhizoctonia solani Is a Prerequisite for Triggering of Trichoderma Ech 42 Gene Expression Before Mycoparasitic Contact», Appl. Environ. Microbiol. 66:2232- 2234, EE.UU., 2000.

Parkinson, D.; S. T. Williams: «A Method for Isolating Fungi from Soil Microhabitats», Plant and Soil, 13:347-355, EE.UU., 1961.

Pérez, Y.; M. O. López: «Especies de Trichoderma presentes en Cuba y sustratos más frecuentes», Fitosanidad 10 (2):128, Cuba, 2006.

Samson, R. A.: «Paecilomyces and Some Allied Hyphomycetes», Studies in Mycology, no.6, June, Holanda, 1974.

Samuels, G. J.; P. Chaverri; D. F. Farr; E. B. McCray: Trichoderma Online, Systematic Mycology and Microbiology Laboratory, ARS, USDA, http://nt.ars-grin.gov/taxadescriptions/keys/TrichodermaIndex.cfm. Revisado, septiembre 30, 2007.

Stefanova, M.: «Aplicación de Trichoderma y otros antagonistas», Fitosanidad 10 (2):151-152, Cuba, 2006. Vázquez, L. L.; G. Dierksmeier; S. Jiménez; C. Hernández; O. Fernández-Larrea; O. Elósegui; E. Massó; M. Veitía; E. Fernández; A. I. Elizondo; S. Caballero; B. Muiño: Memorias del curso tallerManejo agroecológico de plagas en el sistema de producción, Inisav, 2006.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons