SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Algunas consideraciones respecto a la atención fitosanitaria estatal que reciben los diferentes productores agrícolas en CubaReacción de clones naturales e híbridos de la FHIA de bananos y plátanos a las poblaciones de Cuba de Fusarium oxysporum f . sp. cubense, agente causal de la marchitez por Fusarium o mal de Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fitosanidad

versión impresa ISSN 1562-3009versión On-line ISSN 1818-1686

Fitosanidad v.13 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2009

 

Resumen

Malezas asociadas a plantas ornamentales

Weeds Associated to Ornamental Plants

Noris López Martínez

Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Carretera a Santiago de Cuba Km 2½, Guantánamo, Cuba

Las malezas son verdaderos enemigos de las plantas sobre las que debe realizarse un manejo adecuado. En ornamentales es importante conocer las principales especies que se encuentran asociadas a las cultivables. En el municipio de Guantánamo se realizó un estudio de las plantas adventicias en jardines, parcelas particulares y en un organopónico de floricultura, perteneciente a la empresa municipal de servicios comunales para determinar la composición florística presente. Se registraron 27 malezas pertenecientes a 24 géneros y 10 familias botánicas. Las familias más representadas fueron Poaceae, Asteraceae, Malvaceae, Euphorbiaceae y Amaranthaceae.

Palabras claves: malezas, plantas ornamentales

ABSTRACT

Weeds are really natural enemies of plants so a suitable management is necessary to realize on them. In ornamentals is important to know main species associated in order to define the best strategies. A study of weeds composition in gardens, particular areas and a floristic organoponic appertaining to Guantanamo Municipal Enterprise of Communal Services was realized. A total of 27 weeds from 24 genera and 10 botanic families were recorded. Principal families present were Poaceae, Asteraceae, Malvaceae, Euphorbiaceae and Amaranthaceae.

Key words: weeds, ornamental plants


INTRODUCCIÓN

Las plantas ornamentales han tenido gran importancia para la humanidad a través de los años. Se aprecian por su belleza, color y aroma. Adornan jardines, casas, parques y otros lugares [Rodríguez et al., 2004].

La floricultura y la producción de ornamentales en general se han convertido para el país en actividades económicas atractivas por la alta demanda interna y la posibilidad de exportación. En este sentido existe una amplia gama de especies y variedades de plantas ornamentales y florales que en Cuba se cultivan [Cruz et al.,2009]. Este cultivo, tanto con fines exportables como para satisfacción de la demanda interna, ha tenido un ascenso notable en los últimos años en Cuba [Cortés, 2000; Gandarilla y Fernández, 2002].

Asimismo, con el auge del desarrollo turístico se ha hecho necesario aumentar las áreas y variedad de plantas ornamentales a fin de suplir las crecientes demandas de las instalaciones turísticas.

El cultivo de plantas ornamentales es relativamente pequeño, pero prometedor en la agricultura de muchos países exportadores, donde la floricultura es una empresa de alto costo que requiere mucha mano de obra; sin embargo, aproximadamente el 30-35% del costo de producción se invierte en el control de plagas y enfermedades [Bayer, 1999].

Estas plantas se ven expuestas al ataque de plagas, enfermedades y malezas que influyen de manera negativa en su desarrollo y limitan tanto su belleza como la producción.

El cuidado del entorno ecológico de los jardines, parques o instalaciones turísticas constituye un aspecto importante para la contribución de la belleza; sin embargo, numerosos agentes nocivos pueden ocasionar daños a las flores y ornamentales, lo cual justifica la realización de estudios de diagnóstico para su control [Sandoval et al., 2003].

De acuerdo con Díaz et al. (2007), Cuba posee gran heterogeneidad de plantas ornamentales. Esta flora está compuesta por 6140 especies que representan el 53% de endemismos. Las plagas constituyen un importante factor limitante en su reproducción debido a las exigencias establecidas para su comercialización.

Según Paredes et al. (2008), las malezas son plantas ajenas al cultivo, compiten por agua, nutrientes, luz e interfieren en la recogida de las cosechas. Pueden ser de mayor o menor peligrosidad según su capacidad competitiva al reducir los rendimientos de los cultivos y afectar la calidad de las cosechas en la mayoría de las ocasiones

Las malezas constituyen una plaga formada por un complejo de especies con características disímiles que provocan pérdidas de los rendimientos en los cultivos, y que puede alcanzar el 66% en papa, el 78% en tomate, el 94% en ajo y cebolla, y el 72% en maíz [Pérez, 1992].

Este trabajo se realiza con el objetivo de conocer las especies de malezas asociadas a la floricultura de la ciudad de Guantánamo, lo que podría contribuir a definir las mejores estrategias de manejo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se realizó en jardines y parcelas particulares de la parte norte de la ciudad y en un organopónico de floricultura situado en el extremo sur, perteneciente a la empresa de comunales, donde se dedica 1,2 ha al cultivo de flores y plantas ornamentales, entre ellas rosas, crisantemos, claveles, gladiolos, azucenas, extrañarrosas, margaritas del Japón, terciopelos, escarolás, dalias, nardos, cajigales, marigolds y encajes de la reina.

Para determinar las malezas asociadas se realizaron muestreos por medio de marcos de 0,25 m2 puestos al azar en las mencionadas áreas, y se clasificaron en la sección de Herbología del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Guantánamo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las especies de malezas encontradas aparecen en la tabla, agrupadas en familias botánicas. Se detectaron 27 malezas asociadas a 14 especies de plantas ornamentales, pertenecientes a 24 géneros que tuvieron una incidencia diferente.

Se pueden destacar por su importancia la ciperácea Cyperus rotundus L., gramíneas como Cynodon dactylon (L.) Pers., Eleusine indica (L.) Gaertn., Echinochloa colona L. y especies de hoja ancha como Portulaca oleracea L., Euphorbia heterophylla L. y Parthenium hysterophorus L., entre otras.

Debe considerarse el peligro que representan para el cultivo de ornamentales, pues su presencia es común en la mayoría de los cultivos de importancia económica.

Como se observa en la figura, las familias más representadas son Poaceae con seis especies, Asteraceae y Amaranthaceae con cuatro, y Euphorbiaceae y Malvaceae con tres. A ellas pertenece el mayor porciento de las especies encontradas en la jardinería urbana evaluada.

En cuanto a géneros, se destaca un total de 24; pero el mayor número de las malezas más importantes pertenecen solo a 10 géneros distintos, que son los más representados y mostrados en la tabla.

Se ha observado que el continuo aprovechamiento del suelo en estas áreas, la utilización de labores de cultivo, escarde manual y buena preparación, lleva consigo la casi inexistencia de malas hierbas.

CONCLUSIONES

• Las malezas de mayor importancia encontradas en cultivos ornamentales fueron Cyperus rotundus, Cynodon dactylon, Elusine indica, Echinochloa colona, Portulaca oleracea, Alternanthera tenella, Euphorbia heterophylla y Parthenium hysterophorus.

• Las familias más representadas fueron Poaceae, Amaranthaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae y Malvaceae.

REFERENCIAS

Bayer: «La industria de flores de corte en Malasia», Correo fitosanitario, Alemania, 1999, p. 15.

Cortés, Sara: «Situación actual de la producción de plantas ornamentales en Cuba», III Taller de Flores de Coste y Plantas Ornamentales, XII Seminario Científico, Programa y Resúmenes, del 14 al 17 de noviembre, INCA, Cuba, 2000, p. 199.

Cruz, Mercedes; Virginia Marrero; B. Cruz; T. Díaz: «Picudo verde azul de los cítricos (Pachnaeus litus Germar) como agente causal de daño en Gerbera jamesonii Bolus», Fitosanidad 13(3):219-220, La Habana, 2009.

Díaz, Yunaisy; E. Botta; Lérida Almaguel; P. de la Torre: «Ácaros depredadores en el cultivo de las plantas ornamentales», Taller Internacional Producción y Manejo Agroecológico de Artrópodos Benéficos, Sesión I. Prospección de artrópodos benéficos, del 15 al 18 de mayo, La Habana, 2007.

Gandarilla, Hortensia; E. Fernández: «Registro actualizado de fitonematodos en plantas ornamentales de Cuba», Fitosanidad 6(3):9-27, La Habana, 2002.

Paredes, E.; R. García; E. Pérez: «Metodología para el manejo de malezas en áreas agrícolas», II Taller Internacional de Manejo de Plagas del VI Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal, del 22 al 29 de septiembre, La Habana, 2008.

Pérez, E.: «Manejo de malezas en la agricultura», Boletín Agroalimentario 1(7):2, La Habana,1992.

Rodríguez, W.; Elena González; J. González; Noemí Lastres; P. Sánchez: «Sansevieria guineensis (Jack) Will., nuevo hospedante en Cuba de Erwinia chrysanthemi Burk», Fitosanidad 8(4):3-5, La Habana, 2004.

Sandoval, Ileana; María Ofelia López; Tania Bonilla; O. Oliva: «Estudios del biocontrol de hongos del suelo con Trichoderma harzianum y la combinación de la solarización en el clavel (Dianthus barbatus)», Fitosanidad 7(4):23-25, La Habana, 2003.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons