SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Información primaria de la presencia del género Tospovirus en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fitosanidad

versión On-line ISSN 1818-1686

Fitosanidad v.14 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2010

 

Diagnóstico fitosanitario

Los insectos escama (hemiptera: sternorrhyncha: coccoidea) presentes sobre plantas medicinales en Cuba

Scale Insects (Hemiptera: Sternorrhyncha: Coccoidea) Present on Medicinal Plants in Cuba

Nereida Mestre Novoa1, Marlene Veitía Rubio2 y Gregory S. Hodges3

1Instituto de Ecología y Sistemática. Carretera de Varona Km 3½, Capdevila, Boyeros, A. P. 8029, La Habana, C. P. 10800, moraisvc@infomed.sld.cu
2Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Calle 110 no. 514 e/ 5.a B y 5.a F, Playa, Ciudad de La Habana, C. P. 11600, mveitia@inisav.cu
3Florida Department of Agriculture & Consumer Services Charles H. Bronson. Commissioner. Division of Plant Industry (FSCA), Gainesville, Florida, EE. UU, hodgesg@doacs.state.fl.us


RESUMEN

Los insectos escama se consideran plagas comunes de muchos cultivos, entre los que se encuentran las plantas medicinales; sin embargo, en Cuba este tema ha sido poco estudiado. El objetivo de este trabajo fue determinar las especies de cocoideos sobre estas plantas en diferentes localidades de Cuba. Se identificaron diez especies de insectos escama agrupadas en nueve géneros y cinco familias: Asterolecaniidae, Coccidae, Diaspididae, Ortheziidae y Pseudococcidae. Se relacionan 13 especies y 10 familias de hospedantes con nuevos registros para los insectos determinados.

Palabras claves: Coccoidea, insectos escamas, plantas medicinales, hospedantes, Cuba.


ABSTRACT

The scale insects are considered common pests of many crops, like medicinal plants; however, there is a little known about these insects in these plants in Cuba. The objective of this work was determinate the species of scale insects occurring on medicinal plants in different localities of Cuba. Ten species of scale insects were identified, grouping in nine genus and five families: Asterolecaniidae, Coccidae, Diaspididae, Ortheziidae, Pseudococcidae. Besides, 13 species and ten families of host plants are related with news records for scales insects identified.

Key words: Coccoidea, scale insects, medicinal plants, host plant, Cuba.


INTRODUCCIÓN

Los cocoideos o insectos escama son fitófagos, con excepción de algunas especies frugívoras. Se alimentan principalmente del floema o del parénquima, y los rangos de asociación con sus hospedantes van de monófago a polífago. Se consideran plagas comunes de muchos cultivos en los que algunas especies han causado grandes pérdidas económicas a nivel mundial; otras especies son plagas potenciales que requieren de una constante vigilancia y programas de control. Pueden afectar el crecimiento de las plantas, debilitarlas o causarles la muerte, succionan la savia y destruyen los tejidos vegetales. La extracción de savia es la mayor causa del daño a la planta; pero algunas especies de pseudocóccidos y diaspídidos, principalmente, pueden transmitir patógenos a las plantas y toxinas, los cuales incrementan el daño a los tejidos vasculares y asociados con la fotosíntesis, limitan su crecimiento y respuesta al estrés ambiental [Vranjic, 1997; Claps et al., 2001; Kondo, 2001; Ramos y Serna, 2004].

En Cuba el estudio de los insectos escama ha estado dirigido principalmente hacia especies que inciden sobre plantas de interés económico, como el cultivo de los cítricos, del cafeto y las orquídeas, entre otros [Ballou, 1926; Bruner et al., 1975; Heidel et Köhler, 1979; Mendoza y Gómez, 1983; Fernández et al., 1998; González, 1998; Vázquez, 1989; Vázquez et al., 2002; Mestre, 1999; Mestre et al., 2004].

Los insectos escama también afectan las plantas medicinales, y en el país están referidas algunas especies que inciden sobre ellas [Ballou, 1926; Bruner et al., 1975; Acosta, 1995; Veitía et al., 2006].

En el presente trabajo se ofrece la relación de las especies de cocoideos sobre diferentes plantas medicinales en Cuba con nuevos registros de plantas hospedantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Entre el 2003 y el 2005 se tomaron hembras adultas de insectos escama sobre plantas medicinales en diferentes localidades de Cuba: en la empresa de cultivos varios de Alquízar; asentamiento poblacional La Europa, municipio de Alquízar, y la Estación Experimental de Plantas Medicinales Dr. Juan Tomás Roig, en San Antonio de los Baños, pertenecientes a la provincia de La Habana; también en el municipio de Playa, provincia de Ciudad de La Habana; en Bayamo, provincia de Granma, y en Antilla, provincia de Holguín.

Los ejemplares recolectados se conservaron en alcohol etílico 70% y posteriormente se montaron en preparaciones permanentes. Para la realización de los montajes se ubicaron a los ejemplares bajo un microscopio estereoscópico, donde se les practicaron pequeños cortes y se les removió el contenido del cuerpo con KOH 10%, y luego con agua destilada. Consecutivamente se incluyeron en concentraciones crecientes de etanol (75% al 90%), y se transfirieron a doble colorante Essig; ya coloreados se pasaron para etanol 90%, de él a aceite de clavo, y luego se colocaron en bálsamo de Canadá sobre el portaobjetos. Para su identificación se utilizaron las descripciones y las claves taxonómicas según la familia, y los ejemplares se compararon con el material depositado en la colección de artrópodos de Division of Plant Industry, Gainesville, Florida, Estados Unidos. Se consultó además ScaleNet: base de datos de los insectos escama del mundo [Ben-Dov et al., 2009]. El material estudiado se depositó en las colecciones entomológicas del Instituto de Ecología y Sistemática (CZACC). La información recopilada se incorporó a la base de datos de esta colección.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Sobre las plantas medicinales en diferentes localidades de Cuba se registraron 10 especies de cocoideos, agrupadas en cinco familias y nueve géneros (Tabla 1); de ellas, Diaspididae resultó la familia de mayor riqueza de especies (40%), seguidas por Coccidae (30%), Asterolecaniidae, Monophlebiidae y Ortheziidae (10%, respectivamente).

t01111

En otro orden, las 10 especies de insectos escama inciden sobre 13 especies de plantas medicinales, pertenecientes a 10 familias, de las cuales nueve especies constituyen nuevos registros de hospedantes, y cuatro nuevos registros de familias botánicas para siete especies de cocoideos (Tabla 2).

Sistemática
Familia Asterolecaniidae
Rusellaspis pustulans pustulans (Cockerell), 1892

f01111

Familia Coccidae

Pulvinaria psidii Maskell, 1893

f02111

Pulvinaria urbicola Cockerell, 1893

f03111

En este trabajo, P . psidii y P . urbicola se han recolectado sobre un mismo hospedante Ocimum gratissimum. Ambas especies se han registrado recuentemente para los mismos hospedantes en Florida, Estados Unidos, pero en diferentes partes de la planta. P . psidii casi siempre se encontró en las hojas y en los tallos jóvenes, mientras que P . urbicola se ubicó en los tallos a nivel del suelo [Hamon y Williams, 1984; Williams y Watson, 1990]

Saissetia coffeae (Walker), 1852
Saissetia hemisphaerica (Targioni-Tozzetti) [Ballou, 1926; Bruner et al., 1975; Alayo y Blahutiak, 1981; Mendoza y Gómez, 1983; Acosta, 1995]

f04111

Familia Diaspididae

Aonidiella orientalis (Newstead), 1894

Aspidiotus cocotiphagus Marlatt [Houser, 1918; Ballou, 1926]

f05111

Hemiberlesia lataniae (Signoret), 1869.

Aspidiotus lataniae (Signoret) [Houser, 1918; Ballou, 1926; Bruner et al., 1975]

f06111

Howardia biclavis (Signoret), 1883

f07111

Pinnaspis strachani (Cooley), 1899

Hemichionaspis minor (Maskell) [Houser, 1918; Ballou, 1926; Bruner et al., 1975]

Pinnaspis minor (Maskell) [Bruner et al., 1975]

Pinnaspis temporaria Ferris [Bruner et al., 1975]

08111

Familia Monophlebidae

Icerya purchasi purchasi Maskell, 1879

f09111

t02111

CONCLUSIONES

• Se determinó la presencia de 10 especies de cocoideos pertenecientes a cinco familias sobre plantas medicinales en Cuba, las que resultaron especies polífagas y cosmopolitas, comunes en jardines, invernaderos y cultivos de importancia económica.

• Siete especies de insectos escama presentaron nuevos registros de plantas hospedantes, que incluyen nueve especies y cuatro familias botánicas.

• Pinnaspis strachani fue la especie de cocoideo que estuvo presente sobre mayor número de especies de plantas medicinales (bija, guacamaya francesa y ruda).

• La clorosis sobre las hojas fue el daño más común observado en las plantas medicinales producido por el efecto de la alimentación de los insectos escama.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al doctor Pedro Herrera, del IES, por las consultas sobre la actualización taxonómica de las especies de plantas; al doctor Greg Evans por la revisión del documento y sus oportunas sugerencias; al colectivo de la Estación de Plantas Medicinales de San Antonio de los Baños y de la Estación Experimental de Sanidad Vegetal, de Alquízar, por el apoyo en los muestreos realizados.

REFERENCIAS

Acosta, L.: Proporciónese salud: cultive plantas medicinales, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1995.

Alayo, R.: «Introducción al estudio de Coccoidea en Cuba», Acad. Cienc. Cuba, Ser. Biol. 61: 1-12, 1976.

Alayo, R.; A. Blahutiak: «Aspectos biológicos y taxonómicos en Saissetia hemisphaerica Targioni (Homoptera: Coccoidea)», Poeyana 220: 1- 18, Cuba, 1981.

Ballou, C. H.: «Los cóccidos de Cuba y sus plantas hospederas», Bol. Estación Agronómica de Santiago de las Vegas 51: 1-47, 1926.

Ben-Dov, Y.: «A Systematic Catalogue of the Soft Scale Insects of the World», Flora & Fauna Handbook no. 9, Sandhill Crane Press, EE. UU., 1993.

Ben-Dov, Y.: «ScaleNet, Coccidae. 2009a». Disponible en http:// www.sel.barc.usda.gov/catalogs/coccidae/Saissetiacoffeae.htm; http://www.sel.barc.usda.gov/catalogs/coccidae/Pulvinariapsidii.htm; http://www.sel.barc.usda.gov/catalogs/coccidae/Pulvinariaurbicola.htm (consultado en marzo del 2010).

Ben-Dov, Y.: «ScaleNet, Diaspididae: Aspidiotinae», 2009 b. Disponible en http://www.sel.barc.usda.gov/SCALENET/distrib.htm.

Ben-Dov, Y.; D. R. Miller; G. A. P. Gibson: «ScaleNet. A Data Base of the Scale Insects of the World», Disponible en http://www.sel.barc.usda. gov/scalenet/scalenet.htm. 2009 (consultado en mayo del 2010).

Bruner, S.; L. C. Scaramuzza; A. R. Otero: Catálogo de los insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba, Academia de Ciencias de Cuba. La Habana, 1975.

Claps, L. E.; V. R. Wolff; R. H. González: «Catálogo de las Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) exóticas de la Argentina, Brasil y Chile», Rev. Soc. Entomol. Argent. 60 (1-4): 9-34, Argentina, 2001.

Culik, M. P.; D. S. Martins; J. A. Ventura; V. S. Wolff: «Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) of Espírito Santo, Brazil», Journal of Insect Science 8 (17): 1- 6, EE. UU., 2007.

Dekle, G. W.: «Florida Armored Scale Insects», Arthropods of Florida and Neighboring Lands Areas 3: 1-345, EE. UU, 1976. Fernández, M.; T. Burgos; I. del Val; M. A. Proenza: «Causas de mortalidad de Pinnaspis strachani C. en el cultivo del toronjo en la Isla de la Juventud. Parte II», Rev. Protección Vegetal: 13 (3): 179-188, Cuba, 1998.

Gill, R. J.: «The Soft Scales (Homoptera: Coccoidea: Coccidae)», The Scales Insects of California. Part 1. Technical Ser. Agric. Biosyst., Plant Patol., California Dept. Food Agric., 1988.

Gill, R. J.: «The Minor Families (Homoptera: Coccoidea)», The Scale Insects of California. Part 2. Technical Ser. Agric. Biosyst, Plant Patol., California Dept. Food Agric., 1993.

Gill, R. J.: «The Armored Scales (Homoptera: Diaspididae)», The Scale Insects of California. Part 3. Technical Ser. Agric. Biosyst., Plant Patol., California Dept. Food Agric., 1997.

González, C.; S. Cáceres; M. Gómez; M. Fernández; D. Hernández; J. L. Tapia: «Lepidosaphes gloverii (Hemiptera: Diaspididae): estudios biológicos y ecológicos en cítricos de Cuba», Rev. Soc. Entomológica Argentina 64 (1/2): 26-28, Argentina, 2005.

Granara de Willink, M. C.; L. E. Claps: «Cochinillas (Hemiptera: Coccoidea) presentes en plantas ornamentales en la Argentina», Neotropical Entomology 32 (4): 625-637, Brasil, 2003.

Grillo, H.; R. González: «Identidad, biología y enemigos naturales de la Pulvinaria (Homoptera: Coccidae) de las hojas de la caña de azúcar en Cuba», Rev. Centro Agrícola (25): 79-82, Cuba, 1998.

Hamon, A. B.; M. L. Williams: «The Soft Scale Insects of Florida (Homoptera: Coccoidea: Coccidae)», Arthropods of Florida and Neighboring Lands Areas 11: 1-194, EE. UU., 1984.

Heidel, W.; G. Köhler: «Toumeyella cubensis sp. n. (Hemiptera: Coccinea. Coccidae) una guagua en los cultivos de cítricos cubanos», Zool. Anz. Jena 202: 132-144, Alemania, 1979.

Houser, J. S.: «The Coccidae of Cuba», Ann. Soc. Entomol. Soc. Am. 11: (2): 157-171, EE. UU., 1918.

Kondo, T.: «Las Cochinillas de Colombia (Hemiptera: Coccoidea)», Biota Colombiana 2 (1): 31-48, Colombia, 2001.

Mendoza, F.; J. Gómez: Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1983.

Mestre, N.: «Composición taxonómica y estructura de una comunidad de Coccoidea (Hompotera: Sternorrhyncha) en un policultivo de cafeto, guayabo y aguacatero», tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de Ecología, Sistemática Aplicada con Mención en Ecología, Sistemática y Colecciones Zoológicas, Instituto de Ecología y Sistemática, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, 1999.

Mestre, N.; I. Baró; S. Rosete: «Actualización de los cóccidos (Homoptera: Coccoidea: Coccidae) de Cuba y sus plantas hospedantes», Rev. Centro Agrícola 3: 31-36, La Habana, 2001.

Mestre, N.; T. Ramos; A. B. Hamon; G. Evans: «Los insectos escama (Hemiptera: Sternorrhyncha: Coccoidea) presentes en el Orquideario de Soroa, Pinar del Río, Cuba», Fitosanidad 8 (3): 25-29, La Habana, 2004.

Miller, D. R.: «Selected Scale Insect Groups (Hemiptera: Coccoidea) in the Southern Region of the United States», Florida Entomologist 88 (4): 482-501, EE. UU., 2005.

Miller, D. R.; G. L. Miller; G. S. Hodges; J. A. Davidson: «Introduced Scale Insects (Hemiptera: Coccoidea) of the United States and Their Impacton U. S. Agriculture», Proc. Entomol. Soc. Wash. 107 (1): 123-158, EE. UU., 2005.

Miller, D. R.; W. F. Gimpel: «ScaleNet, Diaspididae: Diaspidinae», 2009 a. Disponible en http://www.sel.barc.usda.gov/catalogs/diaspidi/ Howardiabiclavis.htm; http://www.sel.barc.usda.gov/catalogs/diaspidi/Pinnaspisstrachani.htm (consultado en marzo del 2010).

Miller, D. R.; W. F. Gimpel: «ScaleNet, Icerya purchasi», 2009 b. Disponible en http://www.sel.barc.usda.gov/catalogs/margarod/IceryaAll.htm (consultado en marzo del 2010).

Miller, D. R.; W. F. Gimpel: 2009 c. «ScaleNet, Ortheziidae», Disponible en http://www.sel.barc.usda.gov/catalogs/orthezii/Insignortheziainsignis.htm (consultado en marzo del 2010).

Ramos, A. A.; F. J. Serna: «Coccoidea de Colombia, con énfasis en las cochinillas harinosas (Hemiptera: Pseudococcidae)», Revista Facultad de Agronomía Medellin. 57 (2): 2383-2412, Colombia, 2004.

Vázquez, L. M.: «Insectos que atacan al cafeto en Cuba», Cidisav, Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, Ministerio de la Agricultura, La Habana, 1989.

Vázquez, L.; E. Blanco; A. Navarro: «Riesgos de la cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus) para Cuba», Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, La Habana, 2002.

Veitía, M.; E. Feito; V. García; D. Izquierdo; P. de La Torre; E. Concepción; N. Mestre: «Lista actualizada de los insectos y ácaros asociados a especies medicinales y condimenticias de la familia Umbelliferae en Cuba», Investigaciones científicas al servicio de la agricultura tropical, Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, 2006.

Vranjic, J. A.: «Ecology. Effects on Host Plant (Homoptera: Coccoidea: Coccidae)», Soft Scale Insects. Their Biology, Natural Enemies and Control. Chapter 1.3.1. Elsevier Science B. V., Holanda, 1997.

Williams, D. J.; G. W. Watson: The Scale Insects of the Tropical South Pacific Region. Pt. 3: The soft scales (Coccidae) and other families, CAB Internacional, Inglaterra, 1990.

Zamudio, P.; L. E. Claps: «Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) asociadas a frutales en la Argentina», Neotropical Entomology 34 (2): 255272, Brasil, 2005.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons