SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Etiología de la mancha foliar del chile dulce (Capsicum annuum L.) y su control in vitro en Yucatán, MéxicoIncidencia y caracterización molecular del Potato Leafroll Virus (PLRV) en las principales regiones productoras de papa de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fitosanidad

versión On-line ISSN 1818-1686

Fitosanidad v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2011

 

Diagnóstico fitosanitario

Fitonematodos asociados a las Arecáceas en las antiguas provincias habaneras

Phytonematodes Associated to Arecaceae Plants in Ancient Havana Provinces

Mei Li Hung,1 Hortensia Gandarilla Basterrechea2 y Lamberto Reyes Laffita2

1Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Ave. 25 no. 23011 e/ 230 y 234, La Coronela, La Lisa,La Habana, C.P. 13600.
2Centro Nacional de Sanidad Vegetal. Ayuntamiento 231 e/ San Pedro y Lombillo, Plaza de la Revolución, La Habana.


RESUMEN

Las arecáceas constituyen plantas con gran valor ornamental y utilitario en Cuba, donde la escasez de referencias respecto a los nematodos parásitos asociados con este grupo motivó la realización de este trabajo. Se tomaron 150 muestras en las antiguas provincias habaneras correspondientes a 19 especies de plantas de la familia Arecaceae, donde se encontraron asociados 28 especies de fitonematodos pertenecientes a 16 géneros. Se realizaron 41 nuevos registros. Fue muy significativa la presencia de Radopholus similis en Chrysalidocarpus lutescens y Cocos nucifera. Fue detectada por primera vez Meloidogyne incognita en C. nucifera, Ptychosperma elegans y Veitchia merrillii. En esta última también se observó M. arenaria. Otros nematodos que se registraron por primera vez en una especie de Arecaceae fueron Helicotylenchus dihystera, H. exallus, Quinisulcius curvus, Rotylenchulus reniformis, Tylenchorhynchus annulatus y Xiphinema basiri.

Palabras claves: Palmae, nematodos de plantas, plantas ornamentales.


ABSTRACT

Arecaceae have important value in Cuba as ornamentals plants and other uses. National references about the incidence of parasite nematodes associated with this group of plants are poor. This situation forced to carry out this research. in that way 150 samples corresponding to 19 plant species of Arecaceae family were collected in ancient Havana provinces, where 28 associated phytonematodes species belonging to 16 genera, included 41 new host records, were identified. The most significant were Radopholus similis in Chrysalidocarpus lutescens and Cocos nucifera. Meloidogyne incognita was detected for the first time in C. nucifera, Ptychosperma elegans and Veitchia merrillii, M. arenaria was also detected in the last one. Helicotylenchus dihystera, H. exallus, Quinisulcius curvus, Rotylenchulus reniformis, Tylenchorhynchus annulatus and Xiphinema basiri were other nematodes first found in association with some Arecaceae plants.

Key words: Palmae, plant nematodes, ornamental plants.


INTRODUCCIÓN

Las palmas constituyen un grupo de especies de plantas pertenecientes a la familia Arecaceae, orden Arecales. Por la belleza de este grupo, en Cuba se utilizan mucho en jardinería, donde pueden ser sembradas en macetas, en pequeños jardines o en parques, características por las cuales se comercializan notablemente en el mercado nacional e internacional. También son útiles como fuente de alimentación y para uso industrial y doméstico.

Según Leiva (2001), las palmas son el sello más característico del paisaje en países que, como Cuba, están ubicados entre los trópicos. Algunas de sus especies se encuentran en peligro de extinción por la excesiva explotación y otros factores ambientales. El efecto de las plagas también tiene su función en el deterioro de ellas.

Un ejemplo de ello es el producido en cocotero por Bursaphelenchus cocophilus (Cobb) Baujard, especie cuarentenaria en Cuba. Esta especie es capaz de provocar la muerte de las plantas una vez infestadas [CABI, 2007].

En la isla no existen muchos antecedentes acerca de los fitonematodos en arecáceas. En la lista de fitonematodos compilada por Fernández y Ortega (1986) solamente aparecen las especies asociadas a Cocos nucifera L., mientras que Gandarilla (2004), en un estudio de fitonematodos en ornamentales, da a conocer algunas de estas plantas.

Ante la importancia de este grupo de plantas y el escaso conocimiento de las plagas asociadas a ellas, se realizó este trabajo para identificar las especies de fitonematodos en palmas de las entonces provincias habaneras.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para determinar las especies de fitonematodos asociadas a plantas de la familia Arecaceae se realizaron muestreos en jardines, parques, parterres y otras áreas urbanas en las antiguas provincias habaneras, el Jardín Botánico Nacional y unidades de la empresa Tropiflora.

Se tomaron 150 muestras de 19 especies de arecáceas listadas en la Tabla 1, que se procesaron en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de La Habana y en el Centro Nacional de Sanidad Vegetal.

Para la extracción de los fitonematodos las muestras de suelo se dividieron en dos porciones. Una de ellas se procesó por el método de Fenwick modificado para la detección de nematodos cistógenos [García, 1979] y la otra para la extracción de vermiformes por el método de decantación-tamizado, y se depositaron los recobrados en filtros con papel facial en embudos Baermann [Barker, 1985].

Las muestras de raíces se lavaron con cuidado y se observaron directamente al microscopio estereoscópicopara detectar la presencia de nematodos formadores de agallas, cistógenos o semiendoparásitos. Posteriormente se fraccionaron en segmentos de 1 cm aproximadamente, que fueron licuados y tamizados. El recobrado, al igual que el suelo, se depositó en los embudos Baermann según las modificaciones propuestas por Barker (1985). La identificación de las especies de fitonematodos se realizó mediante métodos morfológicos y morfométricos.

RESULTADOS Y DiSCUSIÓN

Se encontraron 28 especies de fitonematodos pertenecientes a 16 géneros asociados a las plantas estudiadas de la familia Arecaceae, que se listan a continuación:

Aphelenchoides asterocaudatus Das

Aphelenchoides bicaudatus Filip.& Stek

Aphelenchoides sp.

Aphelenchoides subtenuis (Cobb) Steiner & Buhrer

Aphelenchus avenae Bastian

Boleodorus sp.

Helicotylenchus dihystera (Cobb) Sher

Helicotylenchus elegans Roman

Helicotylenchus exallus Sher

Helicotylenchus goodi Tikyani, Kera & Bhatnagar

Helicotylenchus multicinctus (Cobb) Golden

Helicotylenchus sp.

Hemicycliophora sp.

Meloidogyne arenaria (Neal) Ch.

Meloidogyne javanica (Treub) Ch.

Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Ch.

Nothotylenchus sp.

Pratylenchus hexincisus Taylor & Jenkins

Pratylenchus sp.

Psilenchus sp.

Quinisulcius curvus (Williams) Siddiqi

Radopholus similis (Cobb) Thorne

Rotylenchulus reniformis Lindford & Oliveira

Rotylenchulus sp.

Scutellonema sp.

Tylenchorhynchus annulatus (Cass.) Golden

Tylenchus sp.

Xiphinema basiri Siddiqi

En todas las especies de plantas de la familia Arecaceae estudiadas se encontraron asociadas una o varias especies de fitonematodos (Tabla). Se muestran 114 registros, de los cuales 41 constituyen nuevos informes para Cuba.

Entre los nuevos registros se destaca, por su importancia, Radopholus similis en Chrysalidocarpus lutescens y Cocos nucifera. Es la primera vez que este nematodo se detecta en palmaceas en Cuba.

R. similis es una de las dos únicas especies de nematodos que causan daños en el cocotero y el único nematodo parásito de importancia conocido en la areca [Griffith et al., 2005]. No obstante, en las observaciones realizadas no se encontraron síntomas en las partes aéreas de las plantas analizadas.

Dentro del género Meloidogyne Goeldi fue detectada por primera vez Meloidogyne incognita en C. nucifera, Ptychosperma elegans y Veitchia merrillii. En esta última también se observó M. arenaria. En ninguno de los casos se observó asociación patogénica.

Otros nematodos que se registran en una especie de Arecaceae por primera vez son Helicotylenchus dihystera, H. exallus, Quinisulcius curvus, Rotylenchulus reniformis, Tylenchorhynchus annulatus y Xiphinema basiri. De ellos no se encontraron informes de patogenicidad, solo de parasitismo de Helicotylenchus en Roystonea en Brasil [Dias-Arieira et al., 2007]; X. basiri en Roystonea regia, R. reniformis en Aiphanes, Mascarena y Sabal y T. annulatus en Copernicia en Cuba [Gandarilla, 2004]. En Pakistán Tylenchorhynchus qasimii se presenta como parásito de Cocos nucifera. Es una especie muy parecida a T. annulatus [Ramzan et al., 2008].

Los restantes nematodos no tienen un efecto parasítico reconocido. Comúnmente se encuentran en la rizosfera de las plantas. A este grupo pertenecen Boleodorus, Tylenchus y Nothotylenchus [Yeates, 1999], Aphelenchus -que se alimenta de hifas de hongos- [Baldwind et al., 2004] y Aphelenchoides, aunque algunas especies son parásitos importantes de plantas.

No obstante constituir estos resultados un aporte al conocimiento de la biodiversidad, la riqueza de palmas autóctonas de Cuba, con 83 especies [Leiva, 2001], amerita continuar los estudios para identificar cualquier amenaza a la integridad de esta familia de plantas.

CONCLUSIONES

• Se encontraron 28 especies de fitonematodos pertenecientes a 16 géneros asociados a las plantas de la familia Arecaceae.

• De los 114 registros encontrados, 41 constituyen nuevos informes para Cuba.

• La presencia de Radopholus similis en Chrysalidocarpus lutescens y Cocos nucifera fue muy significativa.

• Fue detectada por primera vez Meloidogyne incognita en C. nucifera, Ptychosperma elegans y Veitchia merrillii. En esta última también se observó M. arenaria.

• Se registraron por primera vez en una especie de Arecaceae Helicotylenchus dihystera, H. exallus, Quinisulcius curvus, Rotylenchulus reniformis, Tylenchorhynchus annulatus y Xiphinemabasiri.

REFERENCIAS

Baldwin, J. G; S. A. Nadler; B. J. Adams: «Evolution of Plant Parasitism Among Nematodes», Annu. Rev. Phytopathol 42:83-105, EE. UU., 2004.

Barker, K.: Nematode Extraction and Bioassays. An Advanced Treatise on Meloidogyne, vol. II: Methodology, Dept. Plant Pathology and United State Agency for international Development North Carolina State University, EE. UU.,1985, pp. 19-35.

CABI: Crop Protection Compendium, CAB international, Wallingford, inglaterra, 2007.

Dias-Arieira, C. R.; D. A. S. Morita; M. H. Machado: «Nematodes Associated to Ornamental Plants in Greenhouse from Paraná State, Brazil», Nematol. Brasileira 31(1):46-53, Brasil, 2007.

Fernández, M.; J. Ortega: Lista de nematodos fitoparasíticos de Cuba, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1986.

Gandarilla, Hortensia: «Fitonematodos de las plantas ornamentales. Nocividad y antagonistas», tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Agrícolas, inisav, La Habana, 2004.

García, O.: «Métodos de extracción de nematodos del suelo y tejido vegetal», información Técnica, no. 4. IISV-CiD, Cuba, 1979.

Griffith, R.; R. M. Giblin-Davis; P. K. Koshy; V. K. Sosamma: Nematode Parasites of Coconut and Other Palms. Plant Parasitic Nematodes in Subtropical and Tropical Agriculture, 2nd edition. Chapter 13, CABI Publishing, Inglaterra, 2005, pp. 493-527.

Leiva, A.: Cuba y sus palmas, Ed. Gente Nueva, La Habana, 2001.

Ramzan, M.; Z. A. Handoo; S. Fallas: «Description of Tylenchorhynchus qasimii sp. n. with a New Report of T. kegasawai Minagawa, 1995 from Pakistan», J. of Nematology 40(1):20-25, EE. UU., 2008.

Yeates, G. W.: «Effects of Plants on Nematode Community Structure», Annu. Rev. Phytopathol. 37:127-49, EE. UU., 1999.

Recibido: 1/2/11
Aceptado: 4/4/11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons