SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Susceptibilidad de Chrysopa exterior Navás a Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin cepa LBB-1 en condiciones de laboratorioPhytophthora nicotianae Brenda de Haan en la especie ornamental helecho mano de mono (Microsoriumscolopendrium (Burm.) Copel) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fitosanidad

versión On-line ISSN 1818-1686

Fitosanidad v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2011

 

Comunicación corta

Un nuevo hospedante de la guagua de pústula (Asterolecanium pustulans Cockerell) en Tagetes lucida Cav. (anisillo)

A New Host for Oleander Pit Scale Asterolecanium pustulans Cockerell in Tagetes lucida Cav. (anisillo)

 

María Magdalena Rivera Amita e Isabel Echeverría Sosa

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Estación Experimental de Plantas Medicinales.

Dr. Juan Tomas Roig, cidemeepm@infomed.sld.cu

En la Estación Experimental de Plantas Medicinales Dr. Juan Tomas Roig se realizan investigaciones con especies de plantas con propiedades medicinales. Una de ellas es Tagetes lucida Cav., perteneciente a las Asteraceae (Compositae), y conocida comúnmente por anisillo.

Es una hierba perenne, fuertemente aromática, con alto contenido de aceites esenciales. Se le reportan propiedades antiespasmódicas, digestivas y para evitar las náuseas, entre otras [Martínez y Cáceres, 2000].

Las investigaciones están encaminadas a la introducción a fase de cultivo de la especie T. lucida, ya que existen directrices y regulaciones de las buenas prácticas agrícolas, las cuales deben cumplimentarse en la investigación y producción de plantas con fines medicinales.

Los estudios se realizan por un colectivo de investigadores desde la introducción a cultivo hasta comprobar su actividad sedante, que popularmente le atribuye la población en Cuba, según encuesta realizada por Fuentes y Expósito (1995).

En monitoreos realizados al cultivo se detectó la presencia del insecto Asterolecanium pustulans, conocido como guagua de pústula (Homóptero: Asterolecanidae), el que coincidió con la descripción del insecto realizada por Borges et al. (1988).

Bruner et al. (1975) detectaron este insecto fitófago en la especie medicinal Orthosiphon aristatus (Blume) Miq. (té de riñón), además en 35 especies de plantas de importancia económica.

Acosta y Rodríguez (2006) hacen referencia a esta plaga en varias especies medicinales pertenecientes a las Lameaceaes y Umbelliferae, las cuales se han visto afectadas por la guagua de pústula, entre las que se encuentran Orthosiphon aristatus (Blume) Mig. (té de riñón), Mentha x piperita L. (toronjil de menta) y Ocimun basilicum L. (albahaca blanca), entre las Lameaceaes, y Foeniculum vulgare Mill. (hinojo), de la familia Umbelliferae.

En las especies Lameaceaes se han observado deformaciones en las plantas, entre nudos cortos, abultamientos en el tallo, donde se adhieren los insectos, con hojas pequeñas, que provocan un atrofiamiento en los brotes nuevos, mientras la sintomatología observada con la presencia del insecto guagua de pústula en T. lucida es el abultamiento del tallo donde se adhiere el patógeno, sin que se apreciaran otros daños al material vegetal; no obstante, es importante señalar la presencia de este organismo nocivo que pudiera en un futuro llegar a constituir plaga de este cultivo medicinal.

Los daños que ocasionan la guagua de pústula son de gran magnitud, afectan la calidad, rendimiento y el buen funcionamiento de los procesos fisiológicos de las plantas. Por eso es que para T. lucida, cuyo cultivo comienza ahora, es importante tener una vigilancia fitopatológica, porque podría ser en un futuro una plaga que cause grandes pérdidas en la producción con el incremento de las áreas de cultivo.

REFERENCIAS

Acosta L.; C. Rodríguez: Plantas medicinales: bases para su producción sostenible, Ed. Agroinfor, Cuba, 2006.

Borges, M.; D. Pla; L. Vázquez: «El té de riñón (Orthosiphon aristatus Benth.), nueva planta hospedante de guagua de pústula Asterolecanium pustulans Lackerell. (Homóptera: Asterolecanidae)», Rev. Centro Agrícola 15(1):91-92, Cuba, 1988.

Bruner, S. C.; L. C. Scaramuza; A. R. Otero: Catálogo de los insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba, 2.a ed. revisada, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1975.

Fuentes, V.; A. Expósito: «Las encuestas etnobotánicas sobre plantas medicinales en Cuba», Rev. Jard. Bat. Nat. 26:77-144, Cuba, 1995.

Martínez, J. V.; A. Cáceres: «Agrotecnología para el cultivo del pericón o hierva de San Juan (Tagetes lucida Cav.)», Fundamentos de la agrotecnología de cultivos de plantas medicinales iberoamericanas, Santa fé de Bogotá, Colombia, 2000, pp. 450-462.

Recibido: 6/11/10
Aceptado: 13/11/10

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons