SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1For the quality of s comprehensive dental careDental emergencies behavior in pregnant women. Barquisimeto . Lara. Venezuela . 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.15 no.1 Sancti Spíritus Jan.-Apr. 2013

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Caries dental y la higiene bucal en adolescentes de 12 a 15 años. Área Norte Sancti Spíritus. 2010

 

Dental Caries and oral hygiene in adolescents between 12 and 15 years. Northern Area, Sancti Spíritus. 2010

 

 

Carmen Alicia Hernández MarínI, Bertha González FortesI, Ileana Yero MierII, Ana M. Rivadeneira ObregónI

I Clínica Estomatológica Provincial. Sancti Spíritus. Cuba.
II Policlínico Docente Área Sur. Sancti Spíritus. Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Fundamento: la caries dental es una enfermedad multifactorial y causa de la pérdida dentaria en edades tempranas.
Objetivo
: identificar el comportamiento de la caries dental y la higiene bucal en los adolescentes de 12 a 15 años de los consultorios médicos de la familia 3 y 4 del área norte de Sancti Spíritus en el período de septiembre a diciembre del 2010.
Metodología: s e realizó estudio descriptivo transversal. La población fueron 346 adolescentes y la muestra 109 con criterios de inclusión. Las variables: edad, sexo, índice de cariados, obturados y perdidos para dientes permanentes, higiene bucal, dientes afectados por caries. Se realizó examen bucal a cada adolescente y confección de historia clínica individual.
Resultados: la mayoría de los adolescentes presentó caries dental, predominó el sexo femenino y la edad de 14 a 15 años. El índice de cariados, obturados y perdidos para dientes permanentes tuvo un valor de 5,3 y los molares fueron el órgano dental de mayor presencia de caries.
Conclusiones: El sexo femenino en los adolescentes presenta una mayor prevalencia por caries dental asociado a una deficiente higiene bucal, un alto índice de cariados, obturados y perdidos para dientes permanentes y los molares, el órgano dental de mayor afectación.

Palabras clave: caries dental; higiene bucal; adolescentes.


ABSTRACT

Background: Dental caries is a multifactor disease and causes the deltal loss in early ages.
Objective
: to identify the behavior of dental caries and oral hygiene in adolescents between 12 and 15 from the doctors´ offices 3 and 4 in the northern area, Sancti Spíritus, in a period from September to December 2010.
Methodology: A transversal descriptive study was carried out. A population of 346 adolescents and a simple of 109 with inclusion criteria. The following variables were included, age, sex, rate of caries, lost and filled teeth, oral health, teeth affected by caries. A dental examination to each adolescent and the making of a patient file was carried out.
Results: The majority of adolescents had dental caries, feminine sex prevailed and the ages between 14 and 15 years. The rate of caries, filled and lost of permanent teeth had a value of 5,3 and the molar were the dental organs of most frequency of caries.
Conclusions: Feminine sex in adolescents had a great prevalence of dental caries associated to poor dental or oral hygiene, high rate of caries, filled and lost teeth and molars as the major dental organ affected.

Key words: dental caries; oral hygiene; adolescents.


 

 

 

INTRODUCCIÓN

La caries dental es aún el mayor problema de salud bucal a nivel mundial, afecta entre 60 y 90 % de la población escolar y adulta, aunque algunos países evidencian tendencia a su disminución debido al constante estudio de sus causales y a las acciones preventivas implementadas, con el propósito de mantener la salud bucal, meta principal de la estomatología comunitaria1.

La alta prevalencia de caries dental que se presenta en el mundo la sitúa como la principal causa de pérdida de dientes y la convierte en un problema de salud pública a nivel comunitario L as metas trazadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han materializado en su totalidad; debido a ello, constituye un reto de la odontología moderna el proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud oral y ejercer un mayor control sobre las mismas2.

En Venezuela la enfermedad bucal de mayor prevalencia es la caries dental de acuerdo con la OMS y FUNDACREDESA, ya que el 90 % de la población menor de 13 años padecen la enfermedad, es uno de los problemas de salud pública multifactorial y de una etiopatogenia compleja, condicionado por aspectos hereditarios, ambientales, hábitos higiénicos, sanitarios, culturales de salud en general, socioeconómicos3.

En Cuba la población de este grupo de edad ha recibido a través de los años una atención especial con el programa priorizado al menor de 19 años, sin embargo se ha podido detectar en resultados de análisis de la situación de salud de la provincia de Sancti Spíritus un alto índice de caries. Este estudio tiene como objetivo determinar el comportamiento de la caries dental y la higiene bucal en los adolescentes de 12 a 15 años de los consultorios médicos de la familia 3 y 4 del área norte de Sancti Spíritus en el período de septiembre a diciembre del 2010 para realizar acciones preventivas y curativas en este grupo priorizado.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 346 adolescentes de 12 a 15 años de los consultorios médicos 3 y 4 del área norte, de ellos la muestra quedó conformada por 109 pacientes que acudieron a solicitar consulta en el período de setiembre a diciembre del 2010 con criterios de inclusión. Se utilizaron las variables: edad, sexo, índice de cariados, obturados y perdidos para dientes permanentes ( COP-D) de Klein y Palmer, higiene bucal, dientes afectados. Se realizó examen bucal a cada adolescente con la confección de su historia clínica individual. Los datos recolectados fueron introducidos en una base de datos y resumidos en tablas y gráficos estadísticos .

Criterios de inclusión : adolescentes de 12 a 15 años sin afectaciones mentales, consentimiento informado.

 

RESULTADOS

De los 63 pacientes afectados por caries 43,1 % corresponden al sexo femenino y 14,6 % al masculino donde predominó el sexo femenino. (Tabla 1)

Tabla 1. Caries dental según sexo. Consultorio médico de la familia 3 y 4.
Área norte. Sancti Spíritus. Septiembre - diciembre 2010.

Sexo

Pacientes

Examinados

Afectados por caries

 

No.

%

No.

%

Femenino

63

57,7

47

43,1

Masculino

46

42,2

16

14,6

Total

109

100

63

57,7

Fuente: historia clínica de atención primaria de salud

El grupo de 14 a 15 años fue el más afectado con la caries dental con 36,6 %. (Tabla 2)

Tabla 2. Afectados por caries dental según grupos de edades.
Consultorio médico de la familia 3 y 4.
Área norte. Sancti Spíritus. Septiembre - diciembre 2010.

 

Edad

Pacientes

Examinados

Afectados con caries

No.

%

No.

%

12 a 13

41

37,6

23

21,1

14 a 15

68

62,3

40

36,6

Total

109

100

63

57,7

Fuente: historia clínica de atención primaria de salud

Al analizar el índice de COP-D según grupo de edad se observa que el mayor valor 3,0 correspondió al grupo de 14 a 15 años con predominio de las obturaciones. (Tabla 3)

Tabla 3. Índice de COP-D en los pacientes según edad.
Consultorio médico de la familia 3 y 4. Área norte.
Sancti Spíritus. Septiembre - diciembre 2010.

Edad

Cariados

Perdidos

Obturados

COP-D

12 a 13

96

45

112

2,3

14 a 15

67

70

192

3,0

Total

163

115

304

5,3

Fuente: historia clínica de atención primaria de salud.

Se observa la asociación de la afectación por caries dental y la deficiente higiene bucal en 42,8 % (Tabla 4)

Tabla 4. Afectados por caries dental y la higiene bucal.
Consultorio médico de la familia 3 y 4.
Área norte. Sancti Spíritus. Septiembre - diciembre 2010.

Higiene Bucal

 

Afectados con caries

%

Bueno

14

22,2

Regular

22

34,9

Deficiente

27

42,8

Total

63

100

La afectación por caries es mayor en el grupo de molares y premolares en ambos grupos de edades. (Tabla 5)

Tabla 5. Grupos dentarios afectados por caries dental según grupo de edad Consultorio
médico de la familia 3 y 4. Área norte. Sancti Spíritus. Septiembre - diciembre 2010.

Edad

Incisivos

Caninos

Premolares

Molares

No

%

No

%

No

%

No

%

12 a 13

10

9,6

4

4,1

21

21,8

61

63,5

14 a 15

13

19,4

5

13,4

17

25,3

32

47,7

Total

23

14,1

9

5,5

38

23,3

93

57,0

 

DISCUSIÓN

En el grupo de 14 a 15 años hay mayor tiempo de permanencia de los órganos dentales en la cavidad bucal. Se atribuye esta diferencia a la precocidad de erupción dentaria en las niñas, en relación con los varones lo que hace mayor en ellas el tiempo de exposición a los factores cariogénicos4.

La deficiente higiene bucal en la mayoría de los adolescentes se asocia a la presencia de la caries dental lo que coincide con estudios realizados en Venezuela, donde se puso de manifiesto que la mala higiene bucal producía un aumento de la placa dentobacteriana lo que favorece a la aparición de la caries dental y la enfermedad gingival, donde se establece que un mal cepillado presenta una mayor relación con la aparición de caries5,6.

Estudios epidemiológicos desarrollados en países como México7 y Cuba8 sobre el estado de salud del primer molar permanente, evidencian que este se presenta como el diente más afectado desde edades tempranas y por tanto constituye un problema de salud su pérdida, afectando el aparato estomatognático. Se coincide con otros resultados donde el grupo de los molares fue el más afectado por la caries dental9.

 

CONCLUSIONES

El sexo femenino en los adolescentes tuvo una mayor prevalencia de caries dental asociado a una deficiente higiene bucal, un alto índice de COP-D, donde el órgano dental de mayor afectación fueron los molares.

 

REFERENCIAS

1. Rivero López A, Cantillo Estrada E, Gispert Abreu E. Relación de la experiencia anterior de caries con la posterior actividad cariogénica en escolares de 7 a 14 años. Rev Cubana Estomatol. 2000; 37(3):162-5. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol37_3_00/est05300.htm

2. Ago Irigoyen ME, Zepeda MA, Sánchez L, Molina N. Prevalencia e incidencia de caries dental y hábitos de higiene bucal en un grupo de escolares del sur de la Ciudad de México: Estudio de seguimiento longitudinal. Revista ADM 2001;LVIII(3):98-104.Disponible en: http://es.scribd.com/doc/91789488/10-Prevalencia-e-incidencia-de-caries-dental-y-habitos-de-higiene-bucal-en-grupo-de-escolares

3. Roche Martínez A, Nasco Hidalgo N, Gispert Abreu E, Jiménez Echemendia T, Ventura Hernández M I. Lesiones incipientes de caries dental y su relación con la higiene bucal en niños venezolanos. Rev Cubana Estomatol. 2009 Oct-dic; 46(4): 70-89. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000400008&lng=es

4. Tapias-Ledesma MA, Jiménez-García R, Carrasco-Garrido P, Lamas F, Gil de Miguel A. Evolución de la prevalencia de caries en una población infantil de Móstoles entre 1988 y 1997. Av Odontoestomatol. 2005; 21(6). Disponible en: http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852005000600005&lng=es&nrm=iso

5. Cruz Morales Rosario, Caballero López Dunia, Limonta Vidal Elena del Rosario. Nivel cognoscitivo sobre higiene bucal y gingivitis crónica en niños: Colegio “Presidente Kennedy”. Rev. Med. Electrón. 2009 Jul-ago; 31(4). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000400007&lng=es

6. Quintero Ortiz Julia E, Méndez Martínez María J, Medina Seruto María, Gómez Mariño Mercedes. Factores de riesgo y caries dental en adolescentes de 12 a 15 años. AMC. 2008 Abr-jun; 12(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000300004&lng=es

7. Pérez Olivares S A, Gutiérrez Salazar M, Soto Cantero L, Vallejos Sánchez A, Casanova Rosado J. Caries dental en primeros molares permanentes y factores socioeconómicos en escolares de Campeche, México. Rev Cubana Estomatol .2002 Dic; 39(3): 265-281. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000300001&lng=es

8. Gómez Porcegué Y, Loyarte Becerril F. Comportamiento de la caries dental en el primer molar permanente en niños de 8, 10 y 12 años de los Consultorios Médicos de Familia 13, 14 y 15. Paredes. Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit. 2008; 10(2) http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.10.%282%29_03/p3.html

9. Seguén Hernández Jacqueline, Arpízar Quintana Raquel, Chávez González Zulema, López Morata Beatriz, Coureaux Rojas Laritza. Epidemiología de la caries en adolescentes de un consultorio odontológico venezolano. Medisan. 2010 Feb; 14(1): Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_1_10/san08110.htm

 

 

Recibido: 4 marzo 2012.
Aprobado: 16 abril 2012.

 

 

Carmen Alicia Hernández Marín. Clínica Estomatológica Provincial. Sancti Spíritus. Cuba. carmen.hernandez@ssp.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License