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Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.15 no.1 Sancti Spíritus ene.-abr. 2013

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Programa educativo sobre conocimiento de salud bucal en las embarazadas. 2012

 

Educative Program on oral health knowledge in pregnant women. 2012

 

 

Ileana María Yero MierI, Marisel García RodríguezII, Lidia Ester Nazco BarriosIII

I Policlínico Docente Área Sur. Sancti Spíritus. Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
III Clínica Estomatológica Provincial. Sancti Spíritus. Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: existe desconocimiento sobre salud bucal en las embarazadas lo que trae como consecuencia que acudan con una alta frecuencia a los servicios estomatológicos.
Objetivo: diseñar un Programa Educativo sobre salud bucal para las embarazadas. La California 2012.
Metodología: según resultados de investigación descriptiva con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento de salud bucal en embarazadas del consultorio La California en el Estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido de junio del 2010 a febrero del 2011, con una muestra de 93 gestantes quedó demostrado que el mismo era deficiente.
Resultados: diseño de programa educativo sobre salud bucal que aborda temas con información sobre entidades patológicas, su prevención y control de factores de riesgo de las mismas.
Conclusiones: el Programa Educativo diseñado permitirá incrementar el conocimiento sobre salud bucal de las embarazadas elevando su calidad de vida.

Palabras clave: salud bucal en embarazadas.


ABSTRACT

Introduction: Pregnant women have no knowledge about oral health. This brings about their frequent visit to the dentist.
Objective: To design an educative program about oral health for pregnant women.
Methodology: According to the results found in a descriptive study carried out at “La California ” family doctor's office in Venezuela aiming at identifying the knowledge level of oral health in pregnant women from June 2010 to February 2011 and with a sample of 93 patients, it was proved that the knowledge level was low.
Results: An educative program about oral health which includes topics of pathological entities, their prevention and control of risk factors was designed.
Conclusion: The educative program permits pregnant women increase their oral health and their life quality as well.

Key words: oral health in pregnant women.

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación para la salud, como estrategia en la promoción de salud, se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo y de su comunidad1. Además, como parte fundamental radica el conocimiento que tenga la gestante sobre estas posible modificaciones y no solo debe conocer sus posibles afecciones, sino como puede influir en su bebé y los cuidados que deben tener con el mismo, para evitar cualquier tipo de afección del aparato estomatógnatico. La importancia de la lactancia materna como eslabón fundamental en el desarrollo y crecimiento2.

Las técnicas educativas y medios de enseñanza a emplear para la ejecución de las acciones educativas, dependerán del grupo de edad a las que estarán dirigidas y sus características. Los temas se seleccionarán de acuerdo al análisis de la situación de salud realizado, en el que se identifican las condiciones de vida, actitudes, factores de riesgos y comportamiento de las enfermedades. La calidad en las actividades de promoción de salud garantizará mayor efectividad en los cambios de actitud ante inadecuados estilos de vida.

Al desarrollar la educación para la salud se deben combinar técnicas en las que el paciente además de escuchar observe a través de medios o por demostraciones y al final debe ejecutar la acción, complementando así el aprendizaje3. H ay que tener en cuenta herramientas fundamentales como la comunicación, las técnicas afectivas participativas, la creatividad y otros temas necesarios para llevar a cabo esta tarea4,5. Por estudios anteriores6-9 se comprobó el desconocimiento sobre la presencia de afecciones bucales en las embarazadas, además la estadística mostró alta frecuencia de las gestantes en los servicios estomatológicos por desconocimiento sobre salud bucal que influyen en la calidad de vida de las gestantes y de su futuro bebé. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un Programa Educativo sobre salud bucal para las mujeres embarazadas de La California. Lara. Barquisimeto.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Según los resultados de investigación descriptiva donde se identificó el nivel de conocimiento de salud bucal en embarazadas del consultorio médico de la familia ( CMF) La California en el Estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido de junio del 2010 a febrero del 2011, con una muestra de 93 gestantes quedó demostrado que el mismo era deficiente. Por lo expuesto anteriormente se hizo necesario diseñar un Programa Educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de estas pacientes.

 

Programa Educativo

“POR MI SALUD BUCAL Y LA DE MI FUTURO BEBɔ

Objetivo general

Incrementar los conocimientos respecto a la salud bucal en la embarazada.

Objetivos específicos

•  Identificar el nivel de conocimiento respecto a la salud bucal de las embarazadas.

•  Definir la efectividad de la comunicación interpersonal entre el personal de salud y las embarazadas.

•  Promover a las embarazadas a convertirse en promotoras de salud bucal en su ámbito familiar y comunitario.

•  Valorar la efectividad del programa.

Límites

Geográfico : área La California

Población : embarazadas pertenecientes al consultorio La California

Tiempo: año 2011-2012.

PRIMERA SESION : “Para conocernos.”

Objetivos

•  Nombrar los objetivos del programa.

•  Promover a los integrantes a participar.

•  Enumerar las expectativas del grupo.

•  Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal.

Métodos y procedimientos

Para el cumplimiento del objetivo 1 , se provoca un diálogo con las embarazadas explicándole el programa, logrando su motivación, con la participación del personal de salud, médicos y enfermeras de los CMF como apoyo.

Para el objetivo 2 se realiza la técnica de presentación, utilizando la técnica de los refranes, repartiendo previamente tarjetas con inicio o final de refranes, y a su vez que piensen 3 deseos para su futuro bebé. Se le pedirá a una que comience leyendo su tarjeta de las que empiece al inicio y a continuación le seguirá la que tenga la tarjeta que complemente el refrán, cada una se presentará e irá enunciando sus tres deseos y así sucesivamente hasta que terminen todas. De igual forma participarán el personal de salud y el estomatólogo.

A través de un papelógrafo se recogerán las expectativas del grupo cumpliendo el objetivo 3 . Posteriormente se aplicará una encuesta, confeccionada, basada en la encuesta nacional de conocimiento sobre salud bucal, para lograr identificar los conocimientos de las embarazadas para el cumplimiento del objetivo 4 .

Recursos

•  Hojas

•  Plumón

•  Cartulina

 

SEGUNDA SESION :” Que le ocurre a mis dientes”

Objetivos

•  Describir las afecciones bucales más frecuentes en las embarazadas.

•  Valorar la importancia de una dieta adecuada.

Métodos y procedimientos

Para el objetivo 1 se realizarán charlas educativas con medios de enseñanza sobre las diferentes afecciones bucales.

Para el objetivo 2 y poder lograr la motivación de las embarazadas se realizará la técnica participativa visual, para la cual se elaborarán tarjetas con nombres o gráficos de alimentos; se orienta que cada uno irá leyendo o identificando el alimento y valorará si es beneficioso o no para su salud general y bucal según su criterio.

A partir de sus propias deducciones se instruirá el tener la dieta adecuada en el embarazo y su futuro bebé, mediante una comunicación dialogada interactiva y participativa.

Retroalimentación

Se realizarán preguntas referentes al tema tratado que puedan indicar la asimilación del mismo.

Recursos:

•  Papel

•  Cartulina

•  Plumones

TERCERA SESION: ¿Cómo cambia mi cuerpo?

Objetivos

•  Describir brevemente los cambios fisiológicos que ocurren en el embarazo y que pueden crear condiciones para las afecciones buco dentales.

•  Explicar sobre el falso mito de la creencia sobre la pérdida de los dientes en el embarazo.

Métodos y procedimientos :

Para el objetivo número 1 se realizará charla educativa mediante medios de enseñanza sobre los cambios fisiológicos que se producen en el organismo durante el embarazo y que pueden crear condiciones favorables para el desarrollo de las afecciones bucales.

Para el cumplimiento del objetivo número 2 se introduce la pregunta:

¿Creen ustedes lo que piensan tanta gente que el precio del embarazo es la pérdida de un diente?

Con una comunicación dialogada participativa después de haber explicado los cambios ocurridos en el embarazo, podrá determinarse la existencia o no del mito sobre la perdida de dientes durante el embarazo.

Retroalimentación

Se realizará una técnica de PNI, para valorar su criterio sobre el tema tratado.

Recursos:

•  Hojas

•  Plumones

•  Láminas

•  Cartulina

CUARTA SESIÓN: “Dientes limpios y sanos”.

Objetivos

•  Reconocer los conocimientos acerca de las enfermedades bucales.

•  Describir la forma correcta del cepillado de dientes y encías.

Métodos y procedimientos

Para lograr el objetivo número 1 se establecerá diálogos entre las embarazadas para consolidar conocimientos utilizando el diapofonograma con diapositivas que ofrecen información sobre el tema.

Para lograr el objetivo número 2 y a su vez lograr la motivación de las embarazadas en la realización del cepillado, se realiza control de Placa Dento Bacteriana, demostración del cepillado y realización individual del cepillado.

Se observa individualmente la técnica realizada y se valorará de acuerdo a los efectos presentes en cada una de las embarazadas.

Retroalimentación

Se realizará mediante el control de placa dento bacteriana valorando así la efectividad del cepillado.

Recursos

•  Diapofonograma.

•  Taypodont.

•  Cepillo

•  Tabletas de PlacDent

QUINTA SESION: “Cuida tu hijo”

Objetivos

•  Valorar la importancia de la lactancia materna para la salud bucal.

•  Instruir a la futura mamá en los cuidados sobre el recién nacido.

Métodos y procedimientos

Para el cumplimiento del objetivo 1 se realizará una charla educativa de la importancia que tiene la lactancia materna. Se invitará a la discusión del mismo, donde se hará referencia y énfasis en los beneficios de la lactancia materna para la salud bucal. Se utilizarán medios de enseñanza que puedan ayudar a la interpretación de la relación con la salud bucal.

Para el cumplimiento del objetivo 2, se utilizarán Técnica Participativa Tesoro escondido, donde se utilizaran tarjetas con consejos útiles para las futuras madres, las cuales serán leídas por ellas individualmente al grupo, y se argumentará por el especialista con relación a los consejos. Se le entregarán un plegable a cada una con consejos útiles para ellas.

Retroalimentación

Mediante la técnica participativa el Cuerpo , donde mediante la lluvia de ideas de las embarazadas se podrá valorar si se cumplen los objetivos.

Recursos

•  Cartulina

•  Plumón

 

SEXTA SESIÓN: ¿Qué conozco?

Objetivo

1. Valorar la efectividad del programa educativo.

Métodos y procedimientos :

Se realizará control de placa individual para determinar la efectividad del cepillado dental.

Se aplicará la encuesta de conocimiento para poder determinar la modificación del conocimiento sobre salud bucal.

Recursos

•  Hojas

•  Lápices

•  Impresora

•  Computadora

 

CONCLUSIONES

El programa educativo diseñado permite elevar el conocimiento sobre salud bucodental de las gestantes.

 

REFERENCIAS

1. Laffita Lobaina YM, Riesgo Cosme YC, Corujo Torres CM,  Crespo Mafrán MI. Salud bucal en gestantes de un área de salud urbana Medisan. 2009   13 (4): Disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_4_09/san07409.htm

2. González Rodríguez W C, Corona Carpio M H, Pineda Rodríguez A M, Lao Salas N, Pardo Rodríguez M I. Conocimientos de las embarazadas del área de salud "Carlos J. Finlay" sobre salud bucal. Rev Cubana Estomatol.  2007 Oct-dic;  44(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072007000400009&script=sci_arttext

3. Dobarganes Coca A M, Lima Álvarez M, López Larquin N, Pérez Cedrón R A, González Vale L. Intervención educativa en salud bucal para gestantes. AMC. 2011May-jun;  15(3): 528-541. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552011000300010&lng=es .

4. Bastarrechea Milián M, Fernández Ramirez L, Martínez Naranjo T. La embarazada y su atención estomatológica integral como grupo priorizado.: Área de salud Moncada. Rev. Cubana Estomatol.  2009 Oct-dic;  46(4): 60-69. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072009000400007&script=sci_arttext

5. Escobar-Paucar G, Sosa-Palacio C, Burgos-Gil Luz M. Representaciones sociales del proceso salud-enfermedad bucal en madres gestantes de una población urbana: Medellín, Colombia. Salud pública Méx. 2010 ;  52(1): 46-51. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10616165008

6. Cançado de Figueiredo M, López Jordi M C. La clínica odontológica del bebé integrando un servicio de salud. Arch. Pediatr. Urug.  2008; 79(2): 150-157. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05842008000200008

7. Almarales Sierra C, Llerandi Abril Y. Conocimientos sobre salud bucal y demanda de servicios estomatológicos en relación con la enfermedad periodontal en embarazadas. Rev. Cubana Estomatol.  2008Abr-jun;  45(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072008000200003&script=sci_arttext

8. Horta Muñoz D, Pérez C A, Herrera Miranda G. Conocimientos sobre salud bucal y principales enfermedades bucales en embarazadas del policlínico Pedro Borrás. Pinar del Río. 2000-2001. Boletín de Medicina General Integral. 2003; 7(4). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol45_2_08/est03208.pdf

9. Marrero Fuente A; López Cruz, E; Castells Zayas Bazán, S; Calzadilla Estévez L. Estrategia de intervención educativa en salud bucal para gestantes. Arch. Méd. Camaguey. 2003; 7(supl.2). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2003/v7supl2/778.htm

 

 

Recibido: 4 enero 2012.
Aprobado: 22 junio 2012.

 

 

Ileana María Yero Mier. Policlínico Docente Área Sur. Sancti Spíritus. Cuba. yero.ileana@ssp.sld.cu

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